—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 20 de mayo de 2018

434.-Los tribunales de escocia (II) a


corte del sheriff
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Los Juzgados de menor cuantía (sheriff courts)

El territorio jurisdiccional.

A los efectos judiciales, Escocia se divide en seis partidos judiciales o sheriffdoms. Cada uno de ellos está presidido por un Juez Principal (sheriff principal) que, además de conocer de los recursos en materia civil, tiene la responsabilidad de supervisar todos los asuntos tramitados en los juzgados de primera instancia.
En los seis partidos judiciales hay un total de 49 juzgados de primera instancia que varían en cuanto a su tamaño y composición pero que desempeñan las mismas funciones.
A su frente hay un juez (sheriff). Se ocupan de tres grandes categorías de asuntos (civiles, penales y sucesorios) y cuentan con secretarios judiciales y otro personal.

Historia.

La oficio publico del sheriff se remonta a los primeros tiempos de la monarquía escocesa. Por lo general, uno de los más poderosos señores locales en cada condado fue nombrado y la oficina se convirtió en hereditario en su familia. El propósito original del sheriff era ejercer y preservar la autoridad del Rey contra las potencias rivales de los señores locales y el sheriff se convirtió en el representante local del rey en todos los asuntos judicial y administrativo. 
El sheriff administraba justicia del Rey en su condado en la Sheriff Court. El sheriff hereditaria más tarde delegó sus funciones judiciales a un abogado capacitado conocido un sheriff-depute. La Ley de Jurisdicciones Hereditarias de 1747 abolió el cargo de sheriff hereditaria y el sheriff-depute pronto se convirtió en sheriff. 
En un primer momento, sólo el sheriff de Edimburgo y el sheriff de Glasgow eran empleos a tiempo completo. Puesto que el tiempo parcial sheriff-depute no estaba obligado a residir en su sheriffdom y podría continuar su práctica como abogado, se hizo común para un diputado que designe a un sheriff-sustituto que actuó en su ausencia. Con el tiempo, las funciones judiciales de la depute fueron totalmente asumidos por el sustituto y el diputado se convirtió en un juez de apelación de las decisiones de su sustituto.

La Ley de la corte del sheriff (Escocia) 1870 combinó los treinta condados de Escocia en quince sheriffdoms. Hasta 1877, los sheriffs sustitutos fueron nombrados por los sheriffs-diputados; después de 1877, ese derecho estaba reservado a la Corona. 
El procedimiento civil ante el Sheriff Court sometió a una "gran reforma" con la promulgación de la Ley de tribunales Sheriff (Escocia) de 1907.


Asuntos civiles

La mayor parte de los procesos civiles se inician por conflictos entre personas físicas o jurídicas. Los juzgados de primera instancia son competentes en tres categorías de asuntos:
Procesos ordinarios, referidos en general a asuntos de divorcio, custodia de los hijos, propiedad y deudas o daños y perjuicios de cuantía inferior a 5.000 libras.
Procesos abreviados, que utilizan un procedimiento simplificado aplicable generalmente a reclamaciones de alquileres, entrega de bienes y deudas de cuantía comprendida entre 3.000 y 5.000 libras.
Procesos de escasa cuantía, que también utilizan un procedimiento simplificado que no requiere consultar a un abogado y sirve para resolver litigios de escasa cuantía (sobre todo, deudas de menos de 3.000 libras).
Además, los juzgados de primera instancia conocen de otras muchas materias de Derecho civil, como las siguientes:
Adopción de menores
Liquidación de sociedades
Diligencias previas en accidentes con resultado de muerte
Concursos de acreedores

Asuntos penales

Los asuntos penales que son competencia de los juzgados de primera instancia pueden tramitarse por el procedimiento ordinario (solemn) o por el procedimiento abreviado. La decisión sobre el procedimiento a seguir en cada caso concreto corresponde a la Fiscalía (Procurator Fiscal).
El procedimiento ordinario se aplica en los casos más graves, en los que la condena puede consistir en una pena de privación de libertad de hasta doce meses o una multa de más de 10.000 libras. La vista se celebra ante un juez asistido de un jurado.
El procedimiento abreviado se aplica principalmente en asuntos menos graves, en los que la vista se celebra ante un juez sin intervención de jurado. Aunque las competencias de enjuiciamiento del juez de primera instancia sólo alcanzan a las penas de privación de libertad de hasta doce meses, en algunas ocasiones se ven ampliadas.

Asuntos de Derecho sucesorio

Los asuntos relacionados con el Derecho sucesorio se refieren sobre todo a la adjudicación de herencias. En estos casos, el órgano jurisdiccional confiere al albacea la facultad (denominada confirmation) de adjudicar los bienes hereditarios, previa presentación al juzgado del inventario correspondiente.
Si los bienes hereditarios no exceden de 30.000 libras, la herencia se considera de «menor cuantía» y el personal de la secretaría del juzgado asesora al albacea para la cumplimentación de los formularios correspondientes. Si excede de 30.000 libras, se recomienda consultar a un asesor jurídico.

Los jueces de mínima cuantía (Juzgados de paz.)

Los jueces de la paz fueron creados originalmente en Escocia en el siglo XVI, inicialmente, para ejercer funciones administrativas de carácter local,  hasta que fueron trasferidas  a las autoridades locales en 1888,  los jueces de paz le fueron trasferido competencia jurisdicción de mínima cuantía.

Los juzgados de paz son órganos jurisdiccionales compuestos por un juez lego asistido por un oficial de carrera. El oficial del juzgado asesora al juez de paz en asuntos legales y de procedimiento. 
El juzgado se ocupa de asuntos penales de escasa cuantía. La pena máxima que puede imponer un juez de paz es de 60 días de privación de libertad o una multa de hasta 2.500 libras. 
Algunos juzgados de paz de Gasgow están presididos por un magistrado estipendiario profesional. La pena máxima que puede imponer un magistrado estipendiario es de doce meses de privación de libertad o una multa de hasta 10.000 libras.

Secretario del tribunal

El secretario del tribunal (sheriff clerk) se encarga del trabajo administrativo del juzgado de primera instancia y del juzgado de paz, que incluye:
Cobro de multas e indemnizaciones.
Emisión de copias de autos judiciales sobre libertad condicional y devolución de deudas comunitarias, entre otros autos.
Citación y gestión de los miembros del jurado.


Derecho escocés


El derecho escocés es un sistema jurídico  híbrido o mixto, que contiene elementos del civil law y  del Common Law, el cual hunde sus raíces en diferentes fuentes históricas.​ Junto con derecho Ingles  y de Irlanda del Norte, es uno de los tres sistemas jurídico del Reino Unido, que contiene fuentes, instituciones y jurisprudencia propia.


Las primeras leyes escocesas, de antes del siglo XI, eran una mezcla de las diferentes tradiciones legales de los distintos grupos culturales que habitaban escocia  en ese momento: pictos, galos, británicos, anglosajones y nórdicosLa introducción del feudalismo del siglo XI y la expansión del reino de Escocia, establecieron las modernas raíces de la ley escocesa, que fue paulatinamente influenciada por otras tradiciones legales, especialmente las continentales. Aunque hubo alguna influencia indirecta del derecho Romano sobre la ley Escocesa, la influencia directa del derecho  Romano fue desdeñada hasta alrededor del siglo XV. 

Después de este siglo, la ley Romana fue a menudo adoptada en disputas de juicios, en una forma adaptada, en donde no había reglas escocesas nativas para resolver una disputa; y la ley Romana fue de esta forma parcialmente integrada en la ley Escocesa. 


La ley Escocesa reconoce cuatro fuentes de ley: la legislación, los precedentes legales, los escritos académicos específicos y la costumbre. La legislación adoptada por Escocia puede haber pasado por el parlamento Escocés, y el parlamento del Reino Unido. Algunas legislaciones  antes de 1707 por el Parlamento de Escocia son todavía válidas. Desde el Acta de Unión con Inglaterra en 1707, Escocia ha compartido una asamblea legislativa con Inglaterra y Gales.

 Escocia se quedó con un sistema legal fundamentalmente diferente al del sur de la frontera, pero la unión ejerció una influencia derecho ingles sobre derecho escocesa. y desde se convoco el Parlamento escocés, que puede aprobar la legislación en todos los ámbitos no reservados al parlamento de Westminster,(Reino Unido) como se detalla en la Ley de Escocia de 1998.


Escocia como una jurisdicción distinta


El Reino Unido es casi un estado federal consistente en tres jurisdicciones:(a) Inglaterra y Gales (b) Escocia y (c) Irlanda del Norte.3

Hay diferencias importantes entre el Derecho escocés, el derecho Inglés y derecho norirlandés en áreas como el derecho de propiedad, derecho penal, derecho fideicomisos, la ley de herencia, derecho probatorio y de la familia, mientras que hay más similitudes en las áreas de nacionales interés, tales como el derecho comercial, derechos de los consumidores,​ derecho tributario, la legislación laboral y las normas de salud y seguridad.


Los ejemplos de las diferencias entre las jurisdicciones incluyen la edad de la capacidad legal (16 años en Escocia, 18 años en Inglaterra y Gales),​ el uso de los jurados de 15 miembros de los juicios penales en Escocia (en comparación con 12 jurados miembros en Inglaterra y Gales), que siempre deciden por mayoría simple, el hecho de que el acusado en un juicio penal no tiene el derecho de elegir a un juez o jurado,los jueces y los jurados de los juicios penales que el "tercer veredicto" de "no probado" a su disposición,​ y el hecho de que la equidad no era una rama distinta de la ley escocesa.


Hay también diferencias en la terminología usada entre las jurisdicciones. Por ejemplo, en Escocia no hay Jueces de la Corte o Corte de la Corona pero hay Cortes de Sheriff y el Departamento de Justicia. El Servicio del Procurador Fiscal proporciona el proceso de independencia pública para Escocia como el Servicio de Juicio de la Corona en Inglaterra y Gales y Servicio de Proceso Público En Irlanda del Norte.


Historia


El derecho Escoces puede ser ubicada en sus inicios como un modelo de sistemas de costumbres diferentes entre las primeras culturas Escocesas hasta su papel moderno como una de las tres jurisdicciones legales del Reino Unido. las diferentes fuentes históricas de la ley escocesa incluyen la costumbre, ley feudal, ley canónica, ley romana y ley inglesa tienen creado un híbrido o sistema legal mezclado. 

La naturaleza de la ley Escocesa antes del Siglo XI es en gran medida especulativa pero probablemente, fue una mezcla de diferentes tradiciones legales representando las diferentes culturas que habitaban el territorio al mismo tiempo, incluyendo costumbres de origen Celta, Gales, Irlandés, Escandinavos y Anglo-Sajón.

Existe evidencia que sugiere que hasta el siglo XVII las leyes de matrimonio en las tierras altas de Escocia e Islas todavía reflejaban costumbre celtas, contrariamente a los principios religiosos católicos. La formación del Reino de Escocia y su supeditación de las culturas de alrededor, acabaron en la Batalla de Carham, la cual estableció cuáles son aproximadamente los límites de la Escocia contemporánea continental.​ Las Hébridas Exteriores fueron añadidas después de la Batalla de Largs en 1263 y las Islas del Norte fueron adquiridas en 1469, completando lo que hoy es la jurisdicción legal de Escocia.


Desde el siglo XI el feudalismo fue gradualmente introducido a Escocia e instauró la ocupación de tierra feudal sobre muchas partes del sur y este, las cuales finalmente se extendieron hacia el norte.​ Con el feudalismo comenzaron a desarrollarse en Escocia los primeros sistemas judiciales, incluyendo las primeras formas de los Juzgados de Sheriff.


Bajo Robert the Bruce la importancia del Parlamento de Escocia creció a medida que les convocó más frecuentemente y su composición cambió para incluir mayor representación de los burgueses y pequeños propietarios de tierras.​ En 1318, un parlamento en Scone promulgó un código de leyes que se basó en prácticas más antiguas, pero también fue dominado por los acontecimientos actuales y se centró en los asuntos militares y la conducción de la guerra.

Desde el siglo XIV tenemos ejemplos sobrevivientes de la primera literatura jurídico escocesa, como el Regiam Majestatem (sobre el procedimiento en las cortes reales) y el Quoniam Attachiamenta (sobre el procedimiento en las cortes de barón). Estos dos textos importantes, que fueron copiados, tenían disposiciones de derecho romano y el ius commune insertados o desarrollados, lo que demuestra la influencia que estas dos fuentes tenían en la legislación escocesa.

Desde el reinado del Rey Jacobo I hasta el de Jacobo V los principios de la profesión legal comenzaron a desarrollarse y la administración de la justicia criminal y civil fue centralizada.​ El Parlamento de Escocia se llamaba normalmente una vez al año durante este período y entre sus miembros se definió más.​ La evolución de la moderna Corte de Sesiones también se remonta su historia al siglo XVI  y principios, con la creación de un grupo especializado de consejeros al rey evolucionando desde el Consejo del Rey, que se refería únicamente a la administración de justicia. 

En 1528, se estableció que los lores del Consejo no designados a este cuerpo iban a ser excluidos de sus audiencias y también era el cuerpo que cuatro años más tarde en 1532 se convirtió en el Colegio de Justicia.


El Acta de Unión de 1707 fusionó el Reino de Escocia y el Reino de Inglaterra para formar el nuevo Reino de Gran Bretaña. El artículo 19 de la Ley confirmó continuación de la autoridad del Colegio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia y la Alto Tribunal de Justicia en Escocia.

​ El artículo 3, sin embargo, se fusionó los Estados de Escocia con el Parlamento de Inglaterra para formar el Parlamento de Gran Bretaña, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, Londres. Bajo los términos del Acta de Unión, Escocia conservó sus propios sistemas jurídicos y la educación por separado del resto del país.

Por otra parte el Parlamento de Gran Bretaña  se limitó en alterar las leyes relativas al derecho público, la política y el gobierno civil, pero en cuanto al derecho privado, solo se permitieron alteraciones para la prueba util de los asuntos dentro de Escocia. La Ilustración escocesa entonces revitalizó la legislación escocesa como una disciplina universitaria. 


La transferencia del poder legislativo a Londres y la introducción de apelación civil ante la Cámara de los Lores (ahora, apelando a la nueva Corte Suprema del Reino Unido) trajo más influencia Inglesa. Actas del Parlamento comenzaron a crear los estatutos legales unificados aplicables en Inglaterra y Escocia, sobre todo cuando la conformidad fuese considerada necesaria por razones prácticas (como la Venta de Bienes de la Ley 1893). 


Derecho escocés ha seguido cambiando y desarrollándose en el siglo XX, con el cambio más significativo viniendo bajo la devolución y la formación del Parlamento escocés.


Fuentes de influencia


Una compilación del primer régimen jurídico escocés, Regiam Majestatem, se basó en gran medida que derecho Inglés tratado de Glanvill, aunque también contiene elementos de derecho civil, derecho feudal, el derecho canónico, el common law y las leyes nativos escoceses Aunque hubo alguna influencia indirecta del derecho romano en la legislación escocesa, a través del derecho civil y canónico utilizado en los tribunales eclesiásticos, la influencia directa del derecho romano fue leve hasta alrededor de mediados del siglo XV.

​ Después de este tiempo, el derecho romano fue adoptado a menudo en discusión en el tribunal, en una forma adaptada, donde no habían existido reglas escocesas nativas para resolver una disputa, y el derecho romano fue de esta manera parcialmente recibido en la legislación escocesa.


Desde los actos de la unión 1707, Escocia ha compartido una asamblea legislativa con el resto del Reino Unido. Escocia mantenía un sistema jurídico fundamentalmente diferente de la de Inglaterra y Gales, pero la Unión trajo influencia inglesa a la legislación escocesa. En los últimos años, con el establecimiento del Parlamento Escocés que puede aprobar una ley dentro de sus ámbitos de competencia legislativa tal como se detalla en la Ley de Escocia de 1998.


Fuentes de derecho


Legislación


El Parlamento escocés es una legislatura unicameral  que tiene el poder de aprobar leyes que tiene jurisdicción sobre Escocia en asuntos de su competencia legislativa..​ La legislación aprobada por el Parlamento de Escocia también requiere la sanción real para convertirse en ley.

La legislación aprobada por el pre-1707 el Parlamento de Escocia sigue teniendo efectos jurídicos en Escocia, aunque el número de leyes que no han sido derogadas son limitadas. Algunos ejemplos son la Ley Real de Minas de 1424, lo que hace que las minas de oro y plata de la propiedad de la reina, y la Ley de Arrendamientos 1449, que todavía se basó en la actualidad en los casos de derecho de propiedad.


Ley común


La jurisprudencia es una fuente legal importante en Escocia, sobre todo en el derecho penal, donde una gran cantidad de precedente legal se ha desarrollado, de manera que muchos delitos, como el asesinato, no están codificadas.​ Fuentes del Derecho común en Escocia son las decisiones de los tribunales escoceses y ciertas decisiones de la Corte Suprema del Reino Unido (incluyendo su predecesora, la Cámara de los Lores).

​ El grado en que las decisiones del Tribunal Supremo son vinculantes para los tribunales escoceses en materia civil es objeto de controversia, sobre todo cuando esas decisiones se refieren a los casos traídos de otras jurisdicciones, sin embargo, las decisiones de la Corte Suprema en los llamamientos de Escocia se considera precedente vinculante.


 En los casos penales el tribunal de apelación más alto es Alta Tribunal de Justicia y por lo tanto el derecho consuetudinario en relación con el derecho penal en Escocia se ha desarrollado en gran medida solo en Escocia.


La ley común de Escocia no debe confundirse con el derecho común de Inglaterra, que tiene diferentes raíces históricas.​ Las raíces históricas de la ley común de Escocia son las leyes consuetudinarias de las diferentes culturas que habitaron la región, que se mezclan con los conceptos feudales de los reyes de Escocia para formar una clara ley común.

La influencia que los jueces Ingleses capacitados han tenido en el derecho común de Escocia a través de las sentencias del Tribunal Supremo del Reino Unido (y anteriormente la Cámara de los Lores) ha sido a veces considerables, especialmente en las áreas del derecho donde se requiere la conformidad a través de la Reino Unido por razones pragmáticas. Esto ha resultado en sentencias con interpretaciones tensas de la ley común de Escocia, como Smith v Bank of Scotland.


Doctrina de los grandes Juristas.


Una serie de obras de grandes juristas, llamados escritores institucionales ( institutional writers), se han identificado como fuentes formales del derecho en Escocia, al menos desde el siglo XIX. La lista exacta de los autores y obras, y si se puede agregar a, es un asunto de controversia.La lista de aceptación general​ de las obras institucionales son:

Sir Thomas Craig of Riccarton's  Jus Feudale (1603);

Sir James Dalrymple, Viscount of Stair's Institutions of the law of Scotland (1681);

Andrew MacDouall, Lord Bankton's An Institute of the Laws of Scotland (1751–1753);

John Erskine of Carnock's An Institute of the Law of Scotland (1773); and,

George Joseph Bell's Commentaries on the Law of Scotland and on the Principles of Mercantile Jurisprudence (1804) and Principles of the Law of Scotland (1829).

Algunos comentaristas​ también se considerarían las siguientes obras que se incluirán:


Sir George Mackenzie of Rosehaugh's The Institutions of the Law of Scotland (1684);

John Erskine of Carnock's Principles of the Law of Scotland (1754); y,

Henry Home, Lord Kames' Principles of Equity (1760)


El reconocimiento de la autoridad de los escritores institucionales fue gradual y se desarrolló con el significado en el siglo XIX de stare decisis.​ El grado en que estas obras son de referencia no es exacta. El punto de vista de la Universidad de Edimburgo, el profesor Sir Thomas Smith,señalo: 

"la autoridad de un escritor institucional es aproximadamente igual a la de una decisión de una Sala de la Inner House del Court of Session" ("the authority of an institutional writer is approximately equal to that of a decision by a Division of the Inner House of the Court of Session".)



 


James Dalrymple, 1º Visconde Stair
 (Mayo 1619 – 29 Noviembre 1695)


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

James Dalrymple fue un signatario del Covenanters.(Covenants eran los integrantes de un movimiento religioso nacido en el seno del presbiterianismo en la historia de Escocia.)
Desde 1641-7 fue Regente(Profesor) de Filosofía en la Facultad de Artes de universidad de Glasgow, antes de ingresar al Colegio de Abogados en 1648. Durante la ocupación de Cromwell de Escocia, se desempeñó como uno de los comisionados para la administración de justicia y, después de la Restauración en 1660, como Lord de sesión.(Juez) Llegó a ser lord presidente en 1671, pero renunció en 1681 debido a su negativa a tomar el juramento de prueba que estableció en la ley la supremacía del rey sobre la iglesia nacional de Escocia.
Se mudó a Leiden en los Países Bajos. Después de la "Revolución Gloriosa" de 1688-9, fue reelegido como lord Presidente. En 1690 fue elevado a la carrera como vizconde de Stair. Stair era el asiento de la familia en Kyle, Ayrshire.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Las 'Instituciones de la Ley de Escocia' (The Institutions of the Law of Scotland deduced from its Originals, and collated with the Civil, Canon and Feudal Laws and with the Customs of Neighbouring Nations.) del Vizconde de Stair (1681) fue uno de los primeros intentos de codificar la ley escocesa y sigue siendo una de las publicaciones legales más importantes. Está enterrado en el Alto Kirk de San Giles.

Escudo de Armas de Stair
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


The Laws of Scotland: Stair Memorial Encyclopaedia (comúnmente conocida como Stair Memorial Encyclopaedia) es una enciclopedia de leyes en Escocia. Incorpora la ley derivada de todas las fuentes y, al concentrarse en las especialidades de la ley escocesa, también cubre la ley común a todo el Reino Unido. Cada declaración de ley está respaldada por una cita de autoridad, y hay referencias a fuentes de información adicional, tanto primarias como secundarias. La Enciclopedia se puede citar con aprobación ante los tribunales. 

En 1981, trescientos años después de que James Dalrymple, primera publicación del vizconde de Stair de su trabajo original, se encargó una nueva enciclopedia de la ley escocesa. El conjunto completo consta de más de 130 títulos en 25 volúmenes y carpetas de reemisión. Abarca todo el espectro de la ley escocesa, desde el derecho administrativo, pasando por el derecho penal, las obligaciones y la propiedad, hasta los testamentos y las sucesiones. 

 

La costumbre


John Erskine de Carnock, un jurista, describió costumbre jurídica ya que, "lo que, sin ninguna aprobación expresa del poder supremo, se deriva la fuerza de su autorización de forma tácita, que el consentimiento se presume desde el uso inveterado o inmemorial de la comunidad." ("that which, without any express enactment by the supreme power, derives force from its tacit consent; which consent is presumed from the inveterate or immemorial usage of the community.") es fuente del derecho en Escocia hoy juega en gran parte una función histórica, ya que se ha erosionado gradualmente por la ley y el desarrollo de la autoridad de los escritores institucionales en el siglo XIX.



​ Algunos ejemplos persistir en Escocia, como la influencia de la ley Udal en Orkney y Shetland. Sin embargo, su importancia es en gran parte histórica con la última decisión judicial de citar el derecho consuetudinario se decidió en 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario