—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 21 de mayo de 2018

435.-Los tribunales de escocia (I) a


corte del sheriff
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Introducción 


El Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte es un Estado complejo. Más que un Estado-nación a la francesa, se trata de una unión de cuatro naciones (Inglaterra, Escocia, País de Gales y Irlanda del Norte), cada una de las cuales tiene una relación distinta con el poder central. 
Estas cuatro naciones guardaron elementos importantes de sus instituciones, elementos culturales, religión, y derechos históricos, aunque están sometidas al mismo parlamento central, en Westminster. Dos principios contradictorios gobiernan las relaciones entre las naciones. El primero es el de la supremacía parlamentaria, según la cual el Parlamento de Westminster puede legislar libremente en cualquier sitio del Reino Unido. El segundo es el principio de nacionalidad, según el cual las naciones tienen derecho a la autodeterminación.

Desentralización británica.

Desde la unión de los parlamentos en 1707, y nacimiento del Reino Unido,  Escocia guardó su propio sistema de derecho criminal y civil, con sus propios tribunales. El sistema de educación, el gobierno municipal y la Iglesia de Escocia son también diferentes de sus homólogos ingleses. Desde 1885 un ministro elegido entre los diputados escoceses de la partido mayoritario en parlamento británica ( Secretay of State for Scotland) se encarga de la gestión de Escocia, asistido por una administración distinta (Scottish Office).

En Escocia hay un Parlamento elegido por un sistema mixto. Se elige a 73 diputados en las circunscripciones parlamentarias por un escrutinio mayoritario uninominal en una vuelta; 56 diputados son elegidos en listas en ocho grandes regiones por escrutinio proporcional. El Parlamento tiene plena competencia legislativa sobre todas las cuestiones que no están reservadas expresamente a Westminster, como son la política extranjera y de defensa; la seguridad social y la política macro económica y monetaria.
 Las competencias reservadas a Westminster están indicadas en la Tabla 1. No hay lista de competencias transferidas, pero las competencias principales del Parlamento Escocés son las que vienen indicadas en la Tabla 2. 

Hacienda

En cuanto a sus competencias legislativas, el poder fiscal del Parlamento Escocés es reducido. Depende de las transferencias de Westminster para casi todos sus ingresos. Determina el impuesto territorial sobre las empresas, pero éste es una tasa local y los ingresos están distribuidos entre las colectividades locales. 
El Parlamento puede cambiar este sistema, o el régimen de impuestos locales en general, pero no puede utilizar este poder para aumentar sus propios ingresos. Su único poder de impuesto directo es el poder de variar la tasa de impuesto sobre la renta de las personas de un 3%, pero los costes para recaudarlo serían tan altos que no merece la pena hacerlo.Según el principio de descentralización, el Parlamento de Westminster conserva el derecho de legislar en los dominios que son competencia del Parlamento Escocés, pero se estableció un convenio (Sewl Convention) según el cual Westminster‘ no legisla normalmente en las materias descentralizadas salvo con el acuerdo del Parlamento Escocés.
 Aunque el Partido Laboralista en oposición haya firmado la Declaration of Right (1988) reclamando la soberanía del pueblo escocés, el gobierno laboralista insiste en que la supremacía se mantenga en Westminster. El poder ejecutivo reside en el Scottish Executive, un consejo de ministros responsable ante el Parlamento. Un primer ministro (First Ministe) investido por el Parlamento, es jefe del ejecutivo.

Con algunas excepciones menores, el Parlamento Escocés está financiada por transferencias del gobierno central. El método de cálculo de las transferencias es la Barnett Formula (Joel Barnett, Baron Barnett , (14 de octubre de 1923-1 de noviembre de 2014) fue un político del Partido Laborista),originalmente introducida en 1978 y aplicada a la financiación de las administraciones descentralizadas del Scottish Office
Se determina la base del presupuesto de las administraciones descentralizadas por su nivel en aquel momento, pero se calculan las variaciones en función de los aumentos y de las reducciones en los servicios equivalentes en Inglaterra, en proporción con las poblaciones correspondientes. El resultado es un bloque financiero transferido a las administraciones descentralizadas, que luego pueden determinar libremente sus propias prioridades.

Históricamente, los tres países británicos, y particularmente Escocia, se benefician de niveles de gastos públicos superiores a los de Inglaterra. Por lo tanto el efecto de la formula Barnett, que distribuye los aumentos en proporción con la población, es una convergencia gradual de los gastos públicos por persona. Concretamente, los efectos de este Barnett squeeze han sido moderados durante mas 20 años por intervenciones políticas, en una especie de compensación por negarse a no acordar la autonomía a Escocia. 
Desde 1999 esta compensación ya no es necesaria y el gobierno decidió continuar con la fórmula Barnett para las administraciones autónomas, pero de ahí en adelante se aplicará plenamente. Esta fórmula Barnett suscitó muchas controversias. Casi todo el mundo está de acuerdo en decir que la Barnett no es mas que una fórmula transitoria, y que habrá que producir un sistema más racional con distribución equitativa fiscal.  En Escocia, hay debate sobre la autonomía fiscal. Pero la fórmula  lleva aplicándose 25 años y, a falta de una alternativa aceptable, podría aplicarse aún más tiempo.

Competencia de Parlamento escocia.


Tabla 1

Competencias reservadas en Escocia:

•La Corona. La unión de los reinos de Escocia y de Inglaterra.
•Relaciones internacionales, con excepciones, para la participación en la Unión europea y las instituciones britano-irlandesas.
•Defensa y seguridad nacional; traición; terrorismo.
•Política monetaria y fiscal.
•Inmigración, nacionalidad.
•Ley sobre las armas de fuego, los narcóticos.
•Elecciones, salvo las elecciones municipales.
•Ley comercial.
•Competición, monopolios, fusiones.
•Correos.
•Energía, salvo para la energía renovable.
•Ferrocarril, transporte aéreo (con excepciones importantes).
•Seguridad social.
•Regulación de ciertas profesiones.
•Designación de zonas asistidas.
•Radio y televisión.
•Peso y medidas.
•Aborto, embriología, «xenótransplantation».
•Ley sobre la igualdad.
•Regulación de las actividades en el cosmos

Tabla 2

Competencias principales del Parlamento Escocés:

•Salud.
•Educación y formación.
•Gobierno local.
•Servicios sociales.
•Alojamiento.
•Planificación.
•Desarrollo económico.
•Transporte.
•Ley criminal y civil, justicia
.•Policía y cárceles.
•Medio ambiente.
•Agricultura, pesca y bosques.
•Deporte, cultura.



Organización de los tribunales en Escocia. 

Escocia tiene su propio sistema jurídico nacional y tribunales. 



La administración de justicia en Escocia se ajusta a los principios que siguen.

En la jurisdicción penal se distingue entre el procedimiento «solemne u ordinario» (los casos más graves, examinados en juicios con jurado) y el procedimiento «abreviado» (los casos de menor gravedad, que son examinados por un único juez).
El Tribunal Superior de lo Penal (High Court of Justiciary) está presidido por el Lord Justice General. Es el máximo órgano jurisdiccional en materia penal y conoce de los delitos más graves, como homicidio y secuestro. Actúa además como tribunal penal de última instancia.
La mayoría de los asuntos penales, tanto por el procedimiento solemne como por el abreviado, son juzgados por el juzgado de primera instancia (sheriff court), mientras que los asuntos menores por el procedimiento abreviado son juzgados por el juzgado de paz (justice of the peace court). Este último está constituido por jueces de paz (jueces legos asistidos por un asesor jurídico cualificado o por magistrados estipendiarios de carrera].
En la jurisdicción civil se juzgan asuntos muy variados y se resuelven litigios sobre el cobro de deudas, asuntos de familia y mercantiles. El Tribunal Superior de Justicia (Court of Session) es el más alto órgano jurisdiccional de Escocia en estas materias. Cuenta con una Sala externa (outer house), que actúa como órgano de primera instancia, y una Sala interna (inner house), que se ocupa principalmente de los recursos. Está presidido por el Lord President.
Contra sus resoluciones cabe recurso, por cuestiones de Derecho, ante el recientemente creado Tribunal Supremo del Reino Unido.
Los juzgados de primera instancia (sheriff courts) pueden enjuiciar los mismos casos que el Tribunal Superior de Justicia, pero también tienen competencia específica en asuntos de hasta 5.000 libras de cuantía, que se tramitan por el procedimiento abreviado y no requieren la asistencia de representantes legales.


           
College of Justice.

Robert McQueen, Lord Braxfield (4 Mayo 1722 –
30 Mayo 1799) was a Scottish advocate and judge.



El Colegio de Justicia formados por los dos tribunales supremos de Escocia y sus órganos asociados.

Los órganos constitutivos de los tribunales supremos nacionales son: la Corte de Sesión, el Tribunal Superior de Justicia (High Court of Justiciary) , la Oficina del Contador del tribunal y el Auditor del Tribunal de Sesión. [Office of the Accountant of Court, and the Auditor of the Court of Session.]; Sus órganos asociados son la Facultad de Abogados, la Sociedad de Escritores de sellos de Su Majestad  y la Sociedad de Abogados de los Tribunales Supremos de Escocia.[ Faculty of Advocates, the Society of Writers to Her Majesty's Signet and the Society of Solicitors in the Supreme Courts of Scotland. ]

El Colegio está dirigido por el Lord Presidente de Corte de Sesión, quien también ostenta el título de Lord Justice General en relación con el High Court of Justiciary, y los jueces de la Corte de Sesión y del Tribunal Superior de Justicia, se titulan Senadores del Colegio de Justicia.

Miembros.

Los senadores del Colegio de Justicia (Senators of the College of Justice ) son jueces del Colegio de Justicia , un conjunto de instituciones legales involucradas en la administración de justicia en Escocia.
 Hay tres tipos de senadores: Lores de Sesión (jueces del Tribunal de Sesión ); Lores Comisionados de Justicia (jueces del Tribunal Superior de Justicia ); y el presidente del Tribunal de Tierras de Escocia. (the Chairman of the Scottish Land Court. )
Si bien la Alta Tribunal Superior y la Corte de Sesión mantuvieron históricamente un poder judicial separado, ahora son idénticos, y el término Senador se utiliza casi exclusivamente para referirse a los jueces de estos tribunales.

Los senadores del colegio usan el título Lord o Lady junto con un apellido o un nombre territorial. Tenga en cuenta, sin embargo, que algunos senadores tienen un título de nobleza título, que sería utilizado en lugar del título senatorial. Todos los senadores del colegio tienen el honorífico, The Honourable , antes de sus títulos, mientras que los que también son consejeros privados o pares tienen el honorífico, The Right Honourable. Los senadores se convierten en consejeros privados al ascender a  the Inner House.

En virtud del artículo 11 de la Ley de traición de 1708 , es traición matar a un senador del Colegio de Justicia "que se encuentra en juicio en el ejercicio de su cargo dentro de Escocia".

Sede 

La Casa del Parlamento conocida como Parliament House en Edimburgo, Escocia, fue la sede del poder legislativo escocés antes de su unión con el de Inglaterra cuando se constituyó en el Parlamento del Reino Unido. Actualmente alberga a la Corte Suprema de Escocia. Está localizada en la parte vieja (Old Town) de la ciudad, muy cerca del Royal Mile, al lado de la Catedral de Edimburgo.

Parliament Hall

La parte más antigua de la Casa del Parlamento es la conocida como Parliament Hall, y que fuera construida por el Consejo de Edimburgo, bajo su costo, como sede permanente del parlamento. Como tal, es el edificio más antiguo de las islas británicas levantado con el propósito de albergar un poder legislativo.​



Los tribunales superiores de Escocia 

En Escocia, los tribunales superiores de justicia son el "Court of Session" y la "High Court of Justiciary."


A).-La Court of Session.


Institución de la Corte de Sesiones por Jacobo V en 1532, detalle de la Gran Ventana en la Casa del Parlamento, Edimburgo. "La primera Sesión fue inagurada por Gavin Dunbar , Arzobispo de Glasgow; Alexander Myln, Abad de Cambuskenneth, Lord Presidente; Maestro Richard Bothuile, Rector de Ashkirk; Sir John Dingwell, Rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad, cerca de Edimburgo; Maestro Henry Quhyte, Rector de la Iglesia de Finhaven; Maestro William Gibson, Decano de la Colegiata de Restlerig; Maestro Thomas Hay, Decano de la Colegiata de Dunbar, todos elegidos por nuestro Soberano Señor el Rey ". - W Forbes-Leith, eruditos anteriores a la reforma en Escocia en el siglo XVI, 1915

Es un tribunal superior que tiene competencia en asuntos civiles, y tiene su sede en el edificio del Parlamento en la ciudad de Edimburgo, es un tribunal de apelación, y también un tribunal de primera instancia en materia civil que conoce de asuntos relativos al cobro de deudas, daños y perjuicios, asuntos de familia y mercantiles, ect.

Función jurisdiccional

La tarea principal de la corte  es competencia civil, pero también tiene competencia como tribunal de hacienda, que una jurisdicción que antes correspondía al Tribunal de Hacienda de Escocia, que en 1856 las funciones de esa corte fueron transferidos de este tribunal a la corte de secciones, y uno de los lord, tiene el titulo como lord ordinaria en causas de Hacienda, para conocer los negocios de hacienda; la corte también ejerce funciones correspondió a la corte de almirantazgo de Escocia.

Historia

Los  Lores de la Corte de sesión había sido previamente parte del Consejo del Rey, pero después de recibir el apoyo en forma de una bula papal de 1531, el rey Jacobo V estableció una institución de la separada  Colegio de Justicia en 1532, con una estructura basada en la del Parlamento de París. 
El lord Canciller de Escocia era el presidente del tribunal, que debía estar compuesto de quince  lores designados por y entre el Consejo del Rey.  Siete de los lores tenía que ser eclesiásticos, mientras que otros siete tuvieron que ser laicos.  Una Ley del Parlamento en 1640 restringido de miembros de la Corte de cesiones sólo los legos, retirando la derecho a los eclesiásticos para sentarse en el tribunal el número de legos se aumentó a mantener el número de  lores de la Corte.
El corte de la sesión se conserva de forma explícita "en todos los tiempos venida" en el artículo XIX del Tratado de Unión entre Inglaterra y Escocia, posteriormente pasó a la legislación por los actos de la unión en 1706 y 1707 respectivamente.
Se hicieron varios cambios significativos a la Corte durante el siglo XIX. Se divide en dos divisiones, la Casa exterior y casa interior, por la Ley del Tribunal de Sesión de 1810.  Una mayor separación se hizo en 1815 con la creación de un Tribunal del Jurado para permitir ciertos casos civiles para ser juzgado por un jurado.  
En 1830 el Tribunal del Jurado fue absorbida por el corte de la sesión junto con la corte de almirantazgo y el tribunal de real de hacienda.

Estructuras

El tribunal se divide en dos casas: casa Interior y casa  exterior.

los jueces

Los lores de la corte de sección  se sienten en la casa exterior, y por lo general en tribunal un unipersonal.
Los lores de la corte de sesión se sientan en la casa interior, por lo general en grupos de tres lores y sin jurados. 

Procedimiento.

El tribunal puede establecer sus propios procedimientos y prácticas por parte de los actos del parlamento. En general se incorporan en las Reglas de Corte, las cuales son publicadas por la Cortes y Tribunales Servicio de Escocia y forman la base para el procedimiento civil escoceses.

Casa exterior

Es el tribunal de primera instancia de mayor cuantía civil en Escocia, y de  apelaciones del Sheriff Court, un tribunal de menor cuantía.

Los jueces de casa, conoce las causas jurisdiccionales como tribunal unipersonal, y a veces con un jurado de 12 en causas de lesiones personales y difamación. La jurisdicción es amplia y se extiende a todo tipo de demandas civiles a no ser que expresamente excluidos por ley. 
Algunas clases de material, están excluidas como el de propiedad intelectual y causas de la real hacienda , que son tramitadas por  jueces especiales. 
Las sentencias firmes y algunos de procedimiento importante de la Cámara exterior se pueden apelar a la casa interior. Otros juicios o asuntos pueden ser apelados  con licencia del juez.

Casa interior

La Casa Interior es la parte principal de la corte de la sesión, y tiene funciones de un tribunal de apelación  de las sentencias de  la Cámara exterior  y de las causas civiles de los tribunales de los Sheriff , la Corte del lord Lyon, el Tribunal de Tierra, ect.
La Casa Interior ha sido históricamente el principal lugar de un poder equitativo extraordinaria llamada nobile officium -. 
Existe el derecho de apelación ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, que  solo se concede cuando la corte de Sesión concede el recurso o cuando la decisión de la Casa interior es por mayoría miembros. 

Nobile officium 

La jurisdicción de la corte de Sesión se extiende más allá de los poderes ley y del derecho common, y el Tribunal tiene una jurisdicción equitativa e inherente denominada nobile officium,  única entre los tribunales británicos. 
El nobile officium permite al tribunal proporcionar un recurso legal cuando el ley o el derecho common guardan silencio, y evitar errores en el procedimiento o la práctica que conducirían a una injusticia . 
El ejercicio de este poder está limitado por el apego a los precedentes y cuando la legislación o el derecho common aún no especifica el remedio relevante. Por lo tanto, el tribunal no puede dejar de lado un poder legal, pero puede ocuparse de situaciones en las que la ley guarda silencio o en las que existe una omisión en la ley. Esta omisión a veces se denomina casus improvisus .

El nobile officium se utilizó para implementar el reconocimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales para la colocación de niños en un alojamiento seguro en Escocia, en el caso de Cumbria County Council, Petitioners [2016] CSIH 92 .
 Se presentó una solicitud a la corte de la sesión bajo el officium nobile por Consejo del Condado de Cumbria , Consejo Metropolitano de Stockport , y consejo de ciudad de Blackpoolen nombre de cuatro hijos. No había alojamiento suficiente en Inglaterra para albergar a los niños, por lo que los consejos trataron de colocarlos en un alojamiento escocés adecuado. 
Sin embargo, la legislación guardó silencio sobre la jurisdicción transfronteriza de tales órdenes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia. No obstante, las órdenes equivalentes dictadas por un tribunal escocés eran ejecutables en Inglaterra y Gales . Así, el Tribunal de Sesión determinó, utilizando sus poderes inherentes, que las órdenes podían aplicarse como si hubieran sido emitidas por el propio Tribunal de Sesión. 

En septiembre de 2019, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que "preferiría estar muerto en una zanja" que solicitar una extensión de la solicitud de Reino Unido para abandonar la Unión Europea ( Brexit ), prevista para el 31 de octubre, aunque el parlamento británico le había pedido que lo hiciera. hágalo en las circunstancias establecidas en la Ley Benn . 
A continuación, se presentó una solicitud al Tribunal de Sesiones para exigir al Primer Ministro que firmara una carta solicitando una extensión si no se podía llegar a un acuerdo de salida a tiempo. Los solicitantes esperaban que el poder único del nobile officium permitiera al tribunal enviar la carta de extensión del artículo 50 en nombre de Johnson, si se negaba a hacerlo.


B).-High Court of Justiciary.

Es el mas alto Tribunal de Justicia penal de Escocia,  se ocupa de los recursos apelaciones en los procesos penales de los tribunales inferiores; pero actúa también en primera instancia penal en los casos de crímenes, se constituye en forma de un juez y un jurado.
Para pronunciarse sobre las apelaciones penales, el tribunal se reúne en Edinburgo, como tribunal de primera instancia penal, tiene sedes permanentes en las ciudades de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, pero también puede celebrar juicios en pueblos y ciudades de toda Escocia.

Competencia  de Tribunal de primera instancia.

Como tribunal de primera instancia, se encuentra principalmente en la Casa del Parlamento, o en el antiguo edificio de la corte del sheriff, en ciudad de Edimburgo , o en sus propios edificios judiciales en ciudades de Glasgow y Aberdeen. Sin embargo, a veces se encuentra en varias ciudades más pequeñas en Escocia, cuando ocupa  el edificio de la corte del sheriff.
Como un tribunal   conocer  un solo Lord Commissioner of Justiciary generalmente preside (aunque dos o más jueces pueden sentarse en casos importantes o difíciles) con un jurado de quince individuos. 
En el marco del sistema jurídico escocés, el jurado no  resuelve con un veredicto unánime; un veredicto de la mayoría también puede ser utilizado. El sistema jurídico escocés también permite un veredicto de " no probado ", así como los veredictos de "culpable" o "inocente".

El Tribunal tiene jurisdicción sobre todos los delitos en Escocia a menos restringido por ley. En la práctica, sin embargo, el Tribunal se ocupa generalmente de delitos, como asesinato y violación, en la que tiene jurisdicción exclusiva , así como otros delitos graves.

Los  jueces

Los jueces de este tribunal son los mismos que la corte de la sesión de Escocia.  


Nota Histórica.


 La Court of Session, tuvo como modelo institucional jurídico el parlamento de París.



El Parlamento de París.


Dibujo de Juana de Arco por Clément de Fauquembergue. Se trata de un garabato en el margen de un protocolo del Parlamento de París, fechado el 10 de mayo de 1429. Esta es la única representación coetánea de Juana de la que se tiene constancia..


(en francés, Parlement de Paris) fue una institución francesa del Antiguo Régimen de Francia. Formó parte de los «tribunales soberanos», que pasaron a recibir el nombre de «tribunales superiores» a partir de 1661, en que se inició el reinado personal de Luis XIV. Tuvo sus orígenes en la Curia regis medieval, y apareció como tal a mediados del siglo XIII. 
Fue adquiriendo autonomía de modo progresivo para juzgar los contenciosos como órgano especializado con sesiones regulares, la curia in parlamento, que san Luis, rey de Francia estableció en la isla de la Cité, al lado del palacio real, y que tuvo su primera reglamentación general con una ordenanza de Felipe III en 1278. A partir del siglo XV, se crearon en diversas provincias otros parlamentos. Sin embargo, el de París siguió siendo el tribunal de mayor importancia en el reino. Era conocido simplemente como "El Parlamento".

Atribuciones judiciales

El parlamento gozaba de la delegación de justicia, lo que le permití dictar sentencias en nombre del rey. Al representar al rey al más alto nivel en cuanto a sus prerrogativas judiciales, su jurisdicción se extendía a la totalidad del reino. En 1278, además, se creó en el seno del Parlamento de París una sección que se encargaba de los asuntos que llegaban «de la tierra gobernada por derecho escrito», es decir, del sur de Francia.
El parlamento era un tribunal soberano, por lo que sus decisiones eran inapelables. Sin embargo, el rey podía presidir ese tribunal, modificar sus sentencias, interrumpir un procedimiento o llevar un caso ante su Consejo. A solicitud de un litigante, presentada por uno de los procuradores, podía anular (casser, romper) el dictamen por ser erróneo y enviar el caso ante el tribunal para que este volviese a dirimir (procedimiento precursor de la casación, del verbo casser).
El Parlamento juzgaba en primera instancia las causas relativas a los vasallos del rey. A partir de 1278, sin embargo, la mayoría de esas causas se llevaron a otras instancias, como los bailliages y las sénéchaussées, y únicamente los grandes señores feudales o aquellos que gozaban de un fuero personal otorgado por el rey fuern juzgados ante el parlamento.
El Parlamento resolvía las apelaciones de las jurisdicciones reales de menor rango (bailliages, prévôtés) y de los órganos judiciales señoriales de su competencia (cerac de la mitad del reino).

Atribuciones no judiciales

El Parlamento conservaba atribuciones propiamente administrativas: como la inspección de los administradores locales o la participación en la elaboración de distintas ordenanzas. El propio rey utilizó con frecuencia el Parlamento como órgano consultivo, en especial en momentos de crisis y lo invitó a que participase en las reformas judiciales o administrativas que propuso.

Para completar ambigüedades de las leyes o para fijar reglas de procedimiento aplicables, el Parlamento también elaboraba reglamentos.

Por último, registraba las ordenanzas y edictos reales, lo que permitía que pudieran alegarse en decisiones del Tribunal (esta formalidad equivalía en cierto modo a su publicación en el Boletín Oficial). Si el Parlamento opinaba que una ley era contraria a los intereses del Estado, tenía un derecho de objeción (remontrance), que le permitía negarse a registrarla y presentar observaciones al rey. 

Había tres grados: la "remontrance" propiamente dicha, la "representación" y el más sencillo, la carta. 

Para imponer su voluntad al Parlamento, el rey podía en un primer momento emitir una carta conminatoria ordenando de modo expreso al parlamento el registro. Si la asamblea mantenía su criterio utilizando "remontrances iterativas", el rey podía forzar el registro por medio de un «lecho (o asiento) de justicia» («lit de justice»). 

Entre 1673 y 1715, el parlamento fue privado de facto de este derecho por Luis XIV, que exigió el registro de sus decisiones antes de que el Parlamento pudiera emitir sus remontrances.

Composición y organización

Hasta finales del siglo XIII, el Parlamento estaba integrado por prelados y barones del reino, oficiales de palacio y agentes locales del rey, baillis o senescales, alrededor de oficiales profesionales, los maestros y consejeros del parlamento, reclutados principalmente entre los legisladores del Consejo del Rey. Progresivamente, estos últimos adquirirán un papel más relevante y serán quienes aseguren su funcionamiento.


El Parlamento de París fue suprimido en 1771 por el canciller Maupeou que lo sustituyó por seis Tribunales Superiores en Arras, Blois, Clermont-Ferrand, Lyon, París y Poitiers. Los cargos eran móviles y no venales, pero resultó complicado encontrar candidatos. Al acceder al trono en 1774, Luis XVI retableció el Parlamento de París que pudo de ese modo reanudar su oposición al absolutismo.

Camaras

La Chambre au Plaid, que luego se llamó la Grand'Chambre, era el corazón del Parlamento. Juzgaba las apelaciones de las jurisdicciones inferiores sobre las que tenía competencia. Los casos de crimen de lesa majestad eran competencia suya, así como los procesos que afectaban a los pares, a los apanages y a los parlamentarios. 
Por trascurso del tiempo, el Parlamento  se fue especializando en varias cámaras fijas, y alguna creada especialmente para juzgar casos extraordinarios.

Desde el principio, el parlamento se especializó en sus estructuras. La ordenanza de 1278 ya distingue varias cámaras. Además de la Grand'Chambre, podemos distinguir:

  • Les Chambres des Enquêtes, responsable de investigaciones criminales (que existía hasta las cinco en el siglo la xvi ), donde cerca de setenta y cinco jueces Instruían negocios;
  • La Chambre des Requêtes (la única excepto de 1580 a 1771 ), jurisdicción responsable de juzgar a las personas que se benefician de las cartas de Committimus (privilegio de jurisdicción) y establecimientos eclesiásticos que se benefician de las cartas de "guardia " con unos quince magistrados (presidente y asesores) ;
  • la Chambre de la Tournelle, o cámara penal, creada en 1515 , encargada de los asuntos penales graves que involucran la pena de muerte , condena a galeras o destierro . Está integrado por los presidentes y consejeros de la Grand'Chambre, que se alternan durante seis meses;
  • La Chambre de la Marée, , encargada de los asuntos relacionados con el comercio de pescado, tarea importante en un país católico que practica con asiduidad el ayuno cuaresmal;
  • Se pueden agregar salas temporales. Este es el caso de la cámara de antorchas creada en 1679 para investigar la causa  de los venenos .

El Ministerio Público, , incluía al Fiscal General y sus adjuntos, abogados generales, quienes reciben sus órdenes del rey y las decisiones reales para el registro. También hay dos secretarios principales, los secretarios y los alguaciles.


Nota Committimus

El committimus (letra de) designa un privilegio otorgado por el rey en Francia bajo el Antiguo Régimen .

Este favor se otorgó a través de cartas llamadas cartas de committimus , llamadas así porque comenzaban con la palabra committimus. Este privilegio de jurisdicción fue otorgado por el Rey a ciertos litigantes, lo que les otorgó "el derecho de plantear su caso en primera instancia (ya sea demandante o defensor) ante un juez distinto al que normalmente debería haber sido tomado (originalmente el juez era designado especialmente por comisión, de ahí el nombre de committimus )  ”.

Las cartas de committimus existen en dos formas: las letras de committimus llamadas "con el gran sello" o "con el pequeño sello". Los más prestigiosos son los "con el gran sello" porque son válidos en todo el reino. Son otorgados por la Cancillería de Francia y son competencia de las solicitudes del Hotel o de las solicitudes del Palacio. Las cartas de committimus "con el pequeño sello" son emitidas por las cancillerías de los parlamentos provinciales y otorgan al titular el derecho "a ser juzgado por la cámara de peticiones del parlamento correspondiente".

En el caso de que una letra "con el gran sello" y una segunda "con el pequeño sello" estén en competencia: es la más prestigiosa de las dos, es decir la letra "con el gran sello", que prevalece sobre que "con el pequeño sello". Las cartas de committimus prevalecen sobre “el sello del Châtelet de Paris y otros sellos atributivos de jurisdicciones”. Sin embargo, el privilegio de committimus no tiene valor en determinadas regiones: en Artois , Hainaut , Cambrésis , Flandes , Bretaña , Alsacia , Franche-Comté y Dauphiné .

Los destinatarios de las cartas de compromiso no son cualquiera. Porque las cartas de committimus "con el gran sello", más prestigiosas, pueden beneficiar, entre otros, a los príncipes, duques y pares , los grandes oficiales de la corona de Francia , los caballeros de la Orden del Espíritu Santo , los Consejeros de Estado , el maestro de peticiones , los funcionarios del Parlamento de París , el preboste del hotel y los lugartenientes, los secretarios del rey, el capítulo de Notre-Dame, los miembros de la Academia francesalos comensales del Rey, etc. En cuanto a las letras "con el pequeño sello", tienen derecho principalmente a los funcionarios de los tribunales soberanos y del Chatelet.
Aunque el privilegio de committimus complica mucho el reglamento, encuentra su utilidad en el caso de personas de calidad donde se considera necesario que los jueces, considerados inferiores, no tengan suficiente independencia para juzgar con equidad. Además, en París el privilegio de committimus fue muy apreciado porque incluso el "pequeño sello" permitía la entrada al Parlamento de París .

Origen y evolución 

Realmente no podemos decir que haya un origen sino un proceso en evolución. Este derecho de committimus se inspira en el privilegium fori de la época romana. El principio consistía en interponerse ante un juez superior a un juez ordinario o ante un juez cuyos conocimientos en determinadas materias estuvieran acreditados. Así, en el ejército romano, los soldados evocaron sus causas frente a un oficial llamado magister militum .
En Francia, su apariencia es muy antigua. El uso de committimus para solicitudes de hotel es mucho más antiguo que para solicitudes de palacio. De hecho, el rey Philippe le Long (1293-1322) estableció una cámara de peticiones del palacio hacia 1320. Esta cámara se constituyó para conocer las peticiones presentadas al parlamento. La Cámara de Solicitudes del Palacio tiene las mismas funciones que los Maestros de Solicitudes del Hotel , quienes a su vez conocen las solicitudes del Rey. Pero antes del establecimiento de las solicitudes del palacio, las cartas de compromiso fueron dirigidas a las solicitudes del Hotel. Este último es un tribunal que se encuentra en el tribunal en el que los magistrados eran los amos de las solicitudes.
Estas son personas que ayudaron al rey a tomar una decisión rápida en un caso judicial, fueron llamados "perseguidores del rey" porque seguían al rey a todas partes. Toman su nuevo nombre cuando el rey Felipe el Largo cambia las mantas de la Puerta a Solicitudes en el Hotel. Pero durante su reinado, sus oficiales comensales obtuvieron comisiones de la cancillería para emprender causas personales a pedido del palacio. Estas comisiones se denominaron committimus a su entrada en servicio. Estos committimus estaban todos con el gran sello porque solo había una cancillería. Con la creación de pequeñas cancillerías, podemos distinguir dos tipos de committimus  : el committimus con el gran sello y el committimus con el pequeño sello .

Las personas que tienen el derecho de committimus con el gran sello pueden hacer evocar sus causas personales a petición del palacio o del hotel en París. Las personas involucradas son: los príncipes de la sangre, los otros príncipes reconocidos en Francia, los duques, los oficiales de la corona y los caballeros de la orden del Espíritu Santo y los dos caballeros más antiguos de la orden de Saint-Michel.Todos estos oficiales, así como los sirvientes, deben probar mediante un certificado que están empleados en estos estados .

Las personas que se benefician del committimus con el pequeño sello son los funcionarios de los parlamentos, a saber, los presidentes, los asesores, los abogados y los fiscales generales, los secretarios en jefe, civiles o penales, los funcionarios del tribunal de los monnaies de París., los tesoreros de Francia de París, así como los oficiales veteranos, cualquiera que sea el campo, siempre que el rey les otorgue una carta de veterano.
Sin embargo, en 1344, por una ordenanza del rey Felipe de Valois (1293-1350), ya no podemos evocar casos ante el dueño de las solicitudes del hotel, excepto aquellas de las que el rey tiene conocimiento, las relativas a los cargos dados por el rey, los que son puramente personales, o incluso casos que involucrarían a funcionarios del Hôtel du Roi entre ellos o frente a un tercero. Esta ordenanza se decretará nuevamente en 1345 
En algunos casos, los beneficiarios de committimus no pueden reclamar este privilegio. Por tanto, los maridos no pueden recurrir al derecho de comisión de sus esposas que sirven en las casas reales. Por otro lado, las mujeres separadas gozan del derecho de compromiso de sus maridos así como de las viudas hasta que se vuelvan a casar. El committimus no se puede utilizar para resolver problemas de deudas a menos que estén incluidos en una escritura aprobada ante notario. Incluso hay una multa para quienes abusen de su privilegio. Los privilegiados no pueden ejercer su derecho de comisión para convocar a los deudores de sus deudores. El committimus no debe utilizarse en asuntos patrimoniales o en los que el fiscal es la única parte. Los tutores o curadores no pueden usar este privilegio en asuntos relacionados con quienes están bajo su administración. Por último, el committimus no puede utilizarse en asuntos penales y policiales.
Todos los compromisos y privilegios de los que acabamos de hablar fueron abolidos en 1790.




Los Juzgados de menor cuantía (sheriff courts)

El territorio jurisdiccional.

A los efectos judiciales, Escocia se divide en seis partidos judiciales o sheriffdoms. Cada uno de ellos está presidido por un Juez Principal (sheriff principal) que, además de conocer de los recursos en materia civil, tiene la responsabilidad de supervisar todos los asuntos tramitados en los juzgados de primera instancia.
En los seis partidos judiciales hay un total de 49 juzgados de primera instancia que varían en cuanto a su tamaño y composición pero que desempeñan las mismas funciones.
A su frente hay un juez (sheriff). Se ocupan de tres grandes categorías de asuntos (civiles, penales y sucesorios) y cuentan con secretarios judiciales y otro personal.

Historia.

La oficio publico del sheriff se remonta a los primeros tiempos de la monarquía escocesa. Por lo general, uno de los más poderosos señores locales en cada condado fue nombrado y la oficina se convirtió en hereditario en su familia. El propósito original del sheriff era ejercer y preservar la autoridad del Rey contra las potencias rivales de los señores locales y el sheriff se convirtió en el representante local del rey en todos los asuntos judicial y administrativo. 
El sheriff administraba justicia del Rey en su condado en la Sheriff Court. El sheriff hereditaria más tarde delegó sus funciones judiciales a un abogado capacitado conocido un sheriff-depute. La Ley de Jurisdicciones Hereditarias de 1747 abolió el cargo de sheriff hereditaria y el sheriff-depute pronto se convirtió en sheriff. 
En un primer momento, sólo el sheriff de Edimburgo y el sheriff de Glasgow eran empleos a tiempo completo. Puesto que el tiempo parcial sheriff-depute no estaba obligado a residir en su sheriffdom y podría continuar su práctica como abogado, se hizo común para un diputado que designe a un sheriff-sustituto que actuó en su ausencia. Con el tiempo, las funciones judiciales de la depute fueron totalmente asumidos por el sustituto y el diputado se convirtió en un juez de apelación de las decisiones de su sustituto.

La Ley de la corte del sheriff (Escocia) 1870 combinó los treinta condados de Escocia en quince sheriffdoms. Hasta 1877, los sheriffs sustitutos fueron nombrados por los sheriffs-diputados; después de 1877, ese derecho estaba reservado a la Corona. 
El procedimiento civil ante el Sheriff Court sometió a una "gran reforma" con la promulgación de la Ley de tribunales Sheriff (Escocia) de 1907.


Asuntos civiles

La mayor parte de los procesos civiles se inician por conflictos entre personas físicas o jurídicas. Los juzgados de primera instancia son competentes en tres categorías de asuntos:
Procesos ordinarios, referidos en general a asuntos de divorcio, custodia de los hijos, propiedad y deudas o daños y perjuicios de cuantía inferior a 5.000 libras.
Procesos abreviados, que utilizan un procedimiento simplificado aplicable generalmente a reclamaciones de alquileres, entrega de bienes y deudas de cuantía comprendida entre 3.000 y 5.000 libras.
Procesos de escasa cuantía, que también utilizan un procedimiento simplificado que no requiere consultar a un abogado y sirve para resolver litigios de escasa cuantía (sobre todo, deudas de menos de 3.000 libras).
Además, los juzgados de primera instancia conocen de otras muchas materias de Derecho civil, como las siguientes:
Adopción de menores
Liquidación de sociedades
Diligencias previas en accidentes con resultado de muerte
Concursos de acreedores

Asuntos penales

Los asuntos penales que son competencia de los juzgados de primera instancia pueden tramitarse por el procedimiento ordinario (solemn) o por el procedimiento abreviado. La decisión sobre el procedimiento a seguir en cada caso concreto corresponde a la Fiscalía (Procurator Fiscal).
El procedimiento ordinario se aplica en los casos más graves, en los que la condena puede consistir en una pena de privación de libertad de hasta doce meses o una multa de más de 10.000 libras. La vista se celebra ante un juez asistido de un jurado.
El procedimiento abreviado se aplica principalmente en asuntos menos graves, en los que la vista se celebra ante un juez sin intervención de jurado. Aunque las competencias de enjuiciamiento del juez de primera instancia sólo alcanzan a las penas de privación de libertad de hasta doce meses, en algunas ocasiones se ven ampliadas.

Asuntos de Derecho sucesorio

Los asuntos relacionados con el Derecho sucesorio se refieren sobre todo a la adjudicación de herencias. En estos casos, el órgano jurisdiccional confiere al albacea la facultad (denominada confirmation) de adjudicar los bienes hereditarios, previa presentación al juzgado del inventario correspondiente.
Si los bienes hereditarios no exceden de 30.000 libras, la herencia se considera de «menor cuantía» y el personal de la secretaría del juzgado asesora al albacea para la cumplimentación de los formularios correspondientes. Si excede de 30.000 libras, se recomienda consultar a un asesor jurídico.

Los jueces de mínima cuantía (Juzgados de paz.)

Los jueces de la paz fueron creados originalmente en Escocia en el siglo XVI, inicialmente, para ejercer funciones administrativas de carácter local,  hasta que fueron trasferidas  a las autoridades locales en 1888,  los jueces de paz le fueron trasferido competencia jurisdicción de mínima cuantía.

Los juzgados de paz son órganos jurisdiccionales compuestos por un juez lego asistido por un oficial de carrera. El oficial del juzgado asesora al juez de paz en asuntos legales y de procedimiento. 
El juzgado se ocupa de asuntos penales de escasa cuantía. La pena máxima que puede imponer un juez de paz es de 60 días de privación de libertad o una multa de hasta 2.500 libras. 
Algunos juzgados de paz de Gasgow están presididos por un magistrado estipendiario profesional. La pena máxima que puede imponer un magistrado estipendiario es de doce meses de privación de libertad o una multa de hasta 10.000 libras.

Secretario del tribunal

El secretario del tribunal (sheriff clerk) se encarga del trabajo administrativo del juzgado de primera instancia y del juzgado de paz, que incluye:
Cobro de multas e indemnizaciones.
Emisión de copias de autos judiciales sobre libertad condicional y devolución de deudas comunitarias, entre otros autos.
Citación y gestión de los miembros del jurado.



Derecho escocés.


El derecho escocés es un sistema jurídico  híbrido o mixto, que contiene elementos del civil law y  del Common Law, el cual hunde sus raíces en diferentes fuentes históricas.​ Junto con derecho Ingles  y de Irlanda del Norte, es uno de los tres sistemas jurídico del Reino Unido, que contiene fuentes, instituciones y jurisprudencia propia.


Las primeras leyes escocesas, de antes del siglo XI, eran una mezcla de las diferentes tradiciones legales de los distintos grupos culturales que habitaban escocia  en ese momento: pictos, galos, británicos, anglosajones y nórdicosLa introducción del feudalismo del siglo XI y la expansión del reino de Escocia, establecieron las modernas raíces de la ley escocesa, que fue paulatinamente influenciada por otras tradiciones legales, especialmente las continentales. Aunque hubo alguna influencia indirecta del derecho Romano sobre la ley Escocesa, la influencia directa del derecho  Romano fue desdeñada hasta alrededor del siglo XV. 

Después de este siglo, la ley Romana fue a menudo adoptada en disputas de juicios, en una forma adaptada, en donde no había reglas escocesas nativas para resolver una disputa; y la ley Romana fue de esta forma parcialmente integrada en la ley Escocesa. 


La ley Escocesa reconoce cuatro fuentes de ley: la legislación, los precedentes legales, los escritos académicos específicos y la costumbre. La legislación adoptada por Escocia puede haber pasado por el parlamento Escocés, y el parlamento del Reino Unido. Algunas legislaciones  antes de 1707 por el Parlamento de Escocia son todavía válidas. Desde el Acta de Unión con Inglaterra en 1707, Escocia ha compartido una asamblea legislativa con Inglaterra y Gales.

 Escocia se quedó con un sistema legal fundamentalmente diferente al del sur de la frontera, pero la unión ejerció una influencia derecho ingles sobre derecho escocesa. y desde se convoco el Parlamento escocés, que puede aprobar la legislación en todos los ámbitos no reservados al parlamento de Westminster,(Reino Unido) como se detalla en la Ley de Escocia de 1998.


Escocia como una jurisdicción distinta


El Reino Unido es casi un estado federal consistente en tres jurisdicciones:(a) Inglaterra y Gales (b) Escocia y (c) Irlanda del Norte.3

Hay diferencias importantes entre el Derecho escocés, el derecho Inglés y derecho norirlandés en áreas como el derecho de propiedad, derecho penal, derecho fideicomisos, la ley de herencia, derecho probatorio y de la familia, mientras que hay más similitudes en las áreas de nacionales interés, tales como el derecho comercial, derechos de los consumidores,​ derecho tributario, la legislación laboral y las normas de salud y seguridad.


Los ejemplos de las diferencias entre las jurisdicciones incluyen la edad de la capacidad legal (16 años en Escocia, 18 años en Inglaterra y Gales),​ el uso de los jurados de 15 miembros de los juicios penales en Escocia (en comparación con 12 jurados miembros en Inglaterra y Gales), que siempre deciden por mayoría simple, el hecho de que el acusado en un juicio penal no tiene el derecho de elegir a un juez o jurado,los jueces y los jurados de los juicios penales que el "tercer veredicto" de "no probado" a su disposición,​ y el hecho de que la equidad no era una rama distinta de la ley escocesa.


Hay también diferencias en la terminología usada entre las jurisdicciones. Por ejemplo, en Escocia no hay Jueces de la Corte o Corte de la Corona pero hay Cortes de Sheriff y el Departamento de Justicia. El Servicio del Procurador Fiscal proporciona el proceso de independencia pública para Escocia como el Servicio de Juicio de la Corona en Inglaterra y Gales y Servicio de Proceso Público En Irlanda del Norte.


Historia


El derecho Escoces puede ser ubicada en sus inicios como un modelo de sistemas de costumbres diferentes entre las primeras culturas Escocesas hasta su papel moderno como una de las tres jurisdicciones legales del Reino Unido. las diferentes fuentes históricas de la ley escocesa incluyen la costumbre, ley feudal, ley canónica, ley romana y ley inglesa tienen creado un híbrido o sistema legal mezclado. 

La naturaleza de la ley Escocesa antes del Siglo XI es en gran medida especulativa pero probablemente, fue una mezcla de diferentes tradiciones legales representando las diferentes culturas que habitaban el territorio al mismo tiempo, incluyendo costumbres de origen Celta, Gales, Irlandés, Escandinavos y Anglo-Sajón.

Existe evidencia que sugiere que hasta el siglo XVII las leyes de matrimonio en las tierras altas de Escocia e Islas todavía reflejaban costumbre celtas, contrariamente a los principios religiosos católicos. La formación del Reino de Escocia y su supeditación de las culturas de alrededor, acabaron en la Batalla de Carham, la cual estableció cuáles son aproximadamente los límites de la Escocia contemporánea continental.​ Las Hébridas Exteriores fueron añadidas después de la Batalla de Largs en 1263 y las Islas del Norte fueron adquiridas en 1469, completando lo que hoy es la jurisdicción legal de Escocia.


Desde el siglo XI el feudalismo fue gradualmente introducido a Escocia e instauró la ocupación de tierra feudal sobre muchas partes del sur y este, las cuales finalmente se extendieron hacia el norte.​ Con el feudalismo comenzaron a desarrollarse en Escocia los primeros sistemas judiciales, incluyendo las primeras formas de los Juzgados de Sheriff.


Bajo Robert the Bruce la importancia del Parlamento de Escocia creció a medida que les convocó más frecuentemente y su composición cambió para incluir mayor representación de los burgueses y pequeños propietarios de tierras.​ En 1318, un parlamento en Scone promulgó un código de leyes que se basó en prácticas más antiguas, pero también fue dominado por los acontecimientos actuales y se centró en los asuntos militares y la conducción de la guerra.

Desde el siglo XIV tenemos ejemplos sobrevivientes de la primera literatura jurídico escocesa, como el Regiam Majestatem (sobre el procedimiento en las cortes reales) y el Quoniam Attachiamenta (sobre el procedimiento en las cortes de barón). Estos dos textos importantes, que fueron copiados, tenían disposiciones de derecho romano y el ius commune insertados o desarrollados, lo que demuestra la influencia que estas dos fuentes tenían en la legislación escocesa.

Desde el reinado del Rey Jacobo I hasta el de Jacobo V los principios de la profesión legal comenzaron a desarrollarse y la administración de la justicia criminal y civil fue centralizada.​ El Parlamento de Escocia se llamaba normalmente una vez al año durante este período y entre sus miembros se definió más.​ La evolución de la moderna Corte de Sesiones también se remonta su historia al siglo XVI  y principios, con la creación de un grupo especializado de consejeros al rey evolucionando desde el Consejo del Rey, que se refería únicamente a la administración de justicia. 

En 1528, se estableció que los lores del Consejo no designados a este cuerpo iban a ser excluidos de sus audiencias y también era el cuerpo que cuatro años más tarde en 1532 se convirtió en el Colegio de Justicia.


El Acta de Unión de 1707 fusionó el Reino de Escocia y el Reino de Inglaterra para formar el nuevo Reino de Gran Bretaña. El artículo 19 de la Ley confirmó continuación de la autoridad del Colegio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia y la Alto Tribunal de Justicia en Escocia.

​ El artículo 3, sin embargo, se fusionó los Estados de Escocia con el Parlamento de Inglaterra para formar el Parlamento de Gran Bretaña, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, Londres. Bajo los términos del Acta de Unión, Escocia conservó sus propios sistemas jurídicos y la educación por separado del resto del país.

Por otra parte el Parlamento de Gran Bretaña  se limitó en alterar las leyes relativas al derecho público, la política y el gobierno civil, pero en cuanto al derecho privado, solo se permitieron alteraciones para la prueba util de los asuntos dentro de Escocia. La Ilustración escocesa entonces revitalizó la legislación escocesa como una disciplina universitaria. 


La transferencia del poder legislativo a Londres y la introducción de apelación civil ante la Cámara de los Lores (ahora, apelando a la nueva Corte Suprema del Reino Unido) trajo más influencia Inglesa. Actas del Parlamento comenzaron a crear los estatutos legales unificados aplicables en Inglaterra y Escocia, sobre todo cuando la conformidad fuese considerada necesaria por razones prácticas (como la Venta de Bienes de la Ley 1893). 


Derecho escocés ha seguido cambiando y desarrollándose en el siglo XX, con el cambio más significativo viniendo bajo la devolución y la formación del Parlamento escocés.


Fuentes de influencia


Una compilación del primer régimen jurídico escocés, Regiam Majestatem, se basó en gran medida que derecho Inglés tratado de Glanvill, aunque también contiene elementos de derecho civil, derecho feudal, el derecho canónico, el common law y las leyes nativos escoceses Aunque hubo alguna influencia indirecta del derecho romano en la legislación escocesa, a través del derecho civil y canónico utilizado en los tribunales eclesiásticos, la influencia directa del derecho romano fue leve hasta alrededor de mediados del siglo XV.

​ Después de este tiempo, el derecho romano fue adoptado a menudo en discusión en el tribunal, en una forma adaptada, donde no habían existido reglas escocesas nativas para resolver una disputa, y el derecho romano fue de esta manera parcialmente recibido en la legislación escocesa.


Desde los actos de la unión 1707, Escocia ha compartido una asamblea legislativa con el resto del Reino Unido. Escocia mantenía un sistema jurídico fundamentalmente diferente de la de Inglaterra y Gales, pero la Unión trajo influencia inglesa a la legislación escocesa. En los últimos años, con el establecimiento del Parlamento Escocés que puede aprobar una ley dentro de sus ámbitos de competencia legislativa tal como se detalla en la Ley de Escocia de 1998.


Fuentes de derecho


Legislación


El Parlamento escocés es una legislatura unicameral  que tiene el poder de aprobar leyes que tiene jurisdicción sobre Escocia en asuntos de su competencia legislativa..​ La legislación aprobada por el Parlamento de Escocia también requiere la sanción real para convertirse en ley.

La legislación aprobada por el pre-1707 el Parlamento de Escocia sigue teniendo efectos jurídicos en Escocia, aunque el número de leyes que no han sido derogadas son limitadas. Algunos ejemplos son la Ley Real de Minas de 1424, lo que hace que las minas de oro y plata de la propiedad de la reina, y la Ley de Arrendamientos 1449, que todavía se basó en la actualidad en los casos de derecho de propiedad.


Ley común


La jurisprudencia es una fuente legal importante en Escocia, sobre todo en el derecho penal, donde una gran cantidad de precedente legal se ha desarrollado, de manera que muchos delitos, como el asesinato, no están codificadas.​ Fuentes del Derecho común en Escocia son las decisiones de los tribunales escoceses y ciertas decisiones de la Corte Suprema del Reino Unido (incluyendo su predecesora, la Cámara de los Lores).

​ El grado en que las decisiones del Tribunal Supremo son vinculantes para los tribunales escoceses en materia civil es objeto de controversia, sobre todo cuando esas decisiones se refieren a los casos traídos de otras jurisdicciones, sin embargo, las decisiones de la Corte Suprema en los llamamientos de Escocia se considera precedente vinculante.


 En los casos penales el tribunal de apelación más alto es Alta Tribunal de Justicia y por lo tanto el derecho consuetudinario en relación con el derecho penal en Escocia se ha desarrollado en gran medida solo en Escocia.


La ley común de Escocia no debe confundirse con el derecho común de Inglaterra, que tiene diferentes raíces históricas.​ Las raíces históricas de la ley común de Escocia son las leyes consuetudinarias de las diferentes culturas que habitaron la región, que se mezclan con los conceptos feudales de los reyes de Escocia para formar una clara ley común.

La influencia que los jueces Ingleses capacitados han tenido en el derecho común de Escocia a través de las sentencias del Tribunal Supremo del Reino Unido (y anteriormente la Cámara de los Lores) ha sido a veces considerables, especialmente en las áreas del derecho donde se requiere la conformidad a través de la Reino Unido por razones pragmáticas. Esto ha resultado en sentencias con interpretaciones tensas de la ley común de Escocia, como Smith v Bank of Scotland.


Doctrina de los grandes Juristas.


Una serie de obras de grandes juristas, llamados escritores institucionales ( institutional writers), se han identificado como fuentes formales del derecho en Escocia, al menos desde el siglo XIX. La lista exacta de los autores y obras, y si se puede agregar a, es un asunto de controversia.La lista de aceptación general​ de las obras institucionales son:

Sir Thomas Craig of Riccarton's  Jus Feudale (1603);

Sir James Dalrymple, Viscount of Stair's Institutions of the law of Scotland (1681);

Andrew MacDouall, Lord Bankton's An Institute of the Laws of Scotland (1751–1753);

John Erskine of Carnock's An Institute of the Law of Scotland (1773); and,

George Joseph Bell's Commentaries on the Law of Scotland and on the Principles of Mercantile Jurisprudence (1804) and Principles of the Law of Scotland (1829).

Algunos comentaristas​ también se considerarían las siguientes obras que se incluirán:


Sir George Mackenzie of Rosehaugh's The Institutions of the Law of Scotland (1684);

John Erskine of Carnock's Principles of the Law of Scotland (1754); y,

Henry Home, Lord Kames' Principles of Equity (1760)


El reconocimiento de la autoridad de los escritores institucionales fue gradual y se desarrolló con el significado en el siglo XIX de stare decisis.​ El grado en que estas obras son de referencia no es exacta. El punto de vista de la Universidad de Edimburgo, el profesor Sir Thomas Smith,señalo: 

"la autoridad de un escritor institucional es aproximadamente igual a la de una decisión de una Sala de la Inner House del Court of Session" ("the authority of an institutional writer is approximately equal to that of a decision by a Division of the Inner House of the Court of Session".)

 La costumbre


John Erskine de Carnock, un jurista, describió costumbre jurídica ya que, "lo que, sin ninguna aprobación expresa del poder supremo, se deriva la fuerza de su autorización de forma tácita, que el consentimiento se presume desde el uso inveterado o inmemorial de la comunidad." ("that which, without any express enactment by the supreme power, derives force from its tacit consent; which consent is presumed from the inveterate or immemorial usage of the community.") es fuente del derecho en Escocia hoy juega en gran parte una función histórica, ya que se ha erosionado gradualmente por la ley y el desarrollo de la autoridad de los escritores institucionales en el siglo XIX.



​ Algunos ejemplos persistir en Escocia, como la influencia de la ley Udal en Orkney y Shetland. Sin embargo, su importancia es en gran parte histórica con la última decisión judicial de citar el derecho consuetudinario se decidió en 1890.



 


James Dalrymple, 1º Visconde Stair
 (Mayo 1619 – 29 Noviembre 1695)


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

James Dalrymple fue un signatario del Covenanters.(Covenants eran los integrantes de un movimiento religioso nacido en el seno del presbiterianismo en la historia de Escocia.)
Desde 1641-7 fue Regente(Profesor) de Filosofía en la Facultad de Artes de universidad de Glasgow, antes de ingresar al Colegio de Abogados en 1648. Durante la ocupación de Cromwell de Escocia, se desempeñó como uno de los comisionados para la administración de justicia y, después de la Restauración en 1660, como Lord de sesión.(Juez) Llegó a ser lord presidente en 1671, pero renunció en 1681 debido a su negativa a tomar el juramento de prueba que estableció en la ley la supremacía del rey sobre la iglesia nacional de Escocia.
Se mudó a Leiden en los Países Bajos. Después de la "Revolución Gloriosa" de 1688-9, fue reelegido como lord Presidente. En 1690 fue elevado a la carrera como vizconde de Stair. Stair era el asiento de la familia en Kyle, Ayrshire.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Las 'Instituciones de la Ley de Escocia' (The Institutions of the Law of Scotland deduced from its Originals, and collated with the Civil, Canon and Feudal Laws and with the Customs of Neighbouring Nations.) del Vizconde de Stair (1681) fue uno de los primeros intentos de codificar la ley escocesa y sigue siendo una de las publicaciones legales más importantes. Está enterrado en el Alto Kirk de San Giles.

Escudo de Armas de Stair
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


The Laws of Scotland: Stair Memorial Encyclopaedia (comúnmente conocida como Stair Memorial Encyclopaedia) es una enciclopedia de leyes en Escocia. Incorpora la ley derivada de todas las fuentes y, al concentrarse en las especialidades de la ley escocesa, también cubre la ley común a todo el Reino Unido. Cada declaración de ley está respaldada por una cita de autoridad, y hay referencias a fuentes de información adicional, tanto primarias como secundarias. La Enciclopedia se puede citar con aprobación ante los tribunales. 

En 1981, trescientos años después de que James Dalrymple, primera publicación del vizconde de Stair de su trabajo original, se encargó una nueva enciclopedia de la ley escocesa. El conjunto completo consta de más de 130 títulos en 25 volúmenes y carpetas de reemisión. Abarca todo el espectro de la ley escocesa, desde el derecho administrativo, pasando por el derecho penal, las obligaciones y la propiedad, hasta los testamentos y las sucesiones. 

 



James Patrick Bannerman Robertson, barón Robertson, (19 de agosto de 1845 - 1 de febrero de 1909), fue un juez y político conservador escocés.

Robertson nació en la casa parroquial de Forteviot, hijo de Helen Bannerman, hija del reverendo J. Bannerman de Cargill, Perthshire y el reverendo Robert John Robertson, ministro de Forteviot , Perthshire.
Estudió derecho en la Universidad de Edimburgo y se licenció en Derecho en 1864. En 1867 ingresó en el Colegio de Abogados de Escocia . Fue presidente de la Sociedad Jurídica entre 1869 y 1870. En 1885 se convirtió en Consejero de la Reina.
Robertson se presentó sin éxito al parlamento por Linlithgowshire en 1880. En las elecciones generales de 1885 fue elegido miembro conservador del parlamento por Buteshire y ocupó el escaño hasta 1891. Fue nombrado Procurador General de Escocia en 1885 y nuevamente en 1886 y fue nombrado Lord Advocate en 1888 y fue nombrado Consejero Privado ese mismo año. Presentó la Ley de Gobierno Local (Escocia) de 1889. 
Fue elegido miembro de la Royal Society de Edimburgo en 1886. Sus proponentes fueron John McLaren, Lord McLaren , Alexander Forbes Irvine , Peter Guthrie Tait y Sir William Turner . En 1890 la Universidad de Edimburgo le otorgó un doctorado honorario (LLD). 
Robertson renunció a su puesto cuando fue designado Lord Presidente del Tribunal de Sesiones en 1891, adoptando el título de cortesía judicial de Lord Robertson . Fue designado Lord of Appeal in Ordinary el 14 de noviembre de 1899 y nombrado par vitalicio como Barón Robertson , de Forteviot en el condado de Perth .  Fue rector de la Universidad de Edimburgo en 1893 y también presidente de la Comisión Universitaria Irlandesa. En ese momento vivía en el número 19 de Drumsheugh Gardens en el West End de Edimburgo. 
En 1899, fue miembro del Comité Judicial del Consejo Privado .  Fue fideicomisario de la Junta de Manufacturas de Escocia , cargo del que dimitió en 1899. Más tarde se retiró a vivir al castillo de Muchalls en Aberdeenshire.
Murió el 1 de febrero de 1909 en Cap Martin, en la costa sur de Francia,cerca de Mónaco , a la edad de 74 años. Está enterrado en Elmstead, Kent. 
Robertson se casó con Mary Lucy Fraser de Filadelfia, hija de WN Fraser de Tornaveen, Aberdeenshire en 1872. Tuvieron una hija y dos hijos. 

Coat of arms of James Robertson, Baron Robertson.



Crest:A dexter arm erect Proper charged with an Ermine spot the hand holding an Imperial crown also Proper.
Escutcheon:Gules a fess Ermine between two wolves' heads erased in chief and a banner displayed in base Argent thereon a canton Azure charged with a saltire of the third.
Supporters:On either side a wolf Argent charged on the shoulder with a thistle and standing on a fasces both Proper.
Motto: Virtutis Gloria Merces (Glory Is The Recompense of Valour)

 



 "Lord Advocate"

Gordon as caricatured by Ape (Carlo Pellegrini) in Vanity Fair, October 1874



ESTADÍSTICAS.
N° 187.
EL MUY HONORABLE EDWARD STRATHEARN GORDON.
CUANDO el actual Gobierno asumió el cargo, buscaron un escocés y un conservador con capacidad y conocimientos para convertirlo en Lord Advocate. Al no poder encontrar a esa persona, nombraron Lord Abogado al Sr. Gordon. Y el Sr. Gordon ha demostrado muchas cualidades útiles en ese puesto. La ley escocesa es un misterio tan grande que poco importa si uno sabe aprenderla; La religión escocesa es una fuerza importante, y en eso se sabe que es dolorosamente ortodoxa. Además, no tiene ese don fatal de cinismo y brillantez que hizo notable a su predecesor y, aunque extremadamente piadoso, es cortés, amable y afirma tener parentesco con los Covenanters. Durante los sesenta años que ha vivido, ha seguido la ley con paciencia, ha obtenido ascensos con regularidad y nunca se ha desviado del camino de la respetabilidad. Sucesivamente consejero de la reina, sheriff y procurador general escocés, ahora aspira al segundo. tiempo en el cargo que ocupa. Presentó el proyecto de ley para regular el patrocinio de la Iglesia en Escocia y le ha valido tanta popularidad como críticas; pero nunca se olvidará que es el teniente coronel de los Voluntarios del Fusilero de la Ciudad Reina de Edimburgo.


Edward Strathearn Gordon, barón Gordon de Drumearn , PC (10 de abril de 1814 - 21 de agosto de 1879) fue un juez y político escocés .

Gordon nació el 10 de abril de 1814. Estudió en la Real Academia de Inverness , la Royal High School de Edimburgo , la Universidad de Glasgow y la Universidad de Edimburgo .

Ingreso al Colegio de Abogados de Escocia en 1835. Fue nombrado Sheriff de Perth de 1858 a 1866, Procurador General de Escocia de 1866 a 1867 y Lord Advocate de 1867 a 1868 y nuevamente de 1874 a 1876. Fue Decano de la Facultad de Abogados de 1868 a 1874. Se convirtió en Consejero de la Reina en 1868 y fue nombrado Consejero Privado en 1874. Fue nombrado Par vitalicio de Derecho en 1876 como Barón Gordon de Drumearn , en el Condado de Stirling , y ocupó el cargo de Lord of Appeal de 1876 a 1879.
Fue miembro conservador del Parlamento por Thetford de 1867 a 1868 y por las Universidades de Glasgow y Aberdeen de 1869 a 1876.
En 1845, Gordon se casó con Agnes MacInnes. Juntos tuvieron siete hijos, entre ellos Frederick Gordon. Su hija Ella se casó en 1871 con John James Hood Gordon.
Entre 1874 y 1875 vivió en el número 2 de Randolph Crescent, en el límite de Moray Estate, en el oeste de Edimburgo.
Murió en Bruselas mientras viajaba a Homburg por motivos de salud y está enterrado con su familia contra el muro norte original del cementerio de Dean en Edimburgo.

No se conocen armas




William Watson, Baron Watson, PC (25 de agosto de 1827 - 14 de septiembre de 1899) fue un abogado y político del Partido Conservador escocés . Fue Lord Advocate , el funcionario jurídico de mayor rango en Escocia, de 1876 a 1880, y luego fue nombrado Lord of Appeal in Ordinary .


Watson nació en Covington , Lanarkshire , el 25 de agosto de 1827. Era el hijo mayor y el segundo de los seis hijos de Eleonora y el reverendo Thomas Watson. Recibió una educación privada y estudió derecho en las universidades de Glasgow y Edimburgo. Fue admitido en la Facultad de Abogados en 1851 y compareció en defensa del Dr. Edward William Pritchard , el envenenador, en 1865. 

Watson fue nombrado Procurador General de Escocia , uno de los Oficiales Judiciales  Escoceses y adjunto al Lord Advocate, en 1874, y fue elegido Decano de la Facultad de Abogados en 1875. En 1876, el Lord Advocate, Edward Gordon , fue nombrado Lord of Appeal in Ordinary (Lord Gordon de Drumearn) y dimitió como Lord Advocate y Miembro del Parlamento (MP) de las Universidades de Glasgow y Aberdeen . Watson ganó la elección parcial subsiguiente  y fue nombrado Lord Advocate.  Fue nombrado Consejero Privado en 1878. 

Watson no se presentó a la reelección en las elecciones generales de 1880, y en su lugar fue nombrado Lord of Appeal in Ordinary como Barón Watson , de Thankerton en el condado de Lanark. Como miembro del Consejo Privado, también tenía derecho a formar parte del Comité Judicial del Consejo Privado .


Watson se casó con Margaret Bannatyne (1846-1898) en 1868 y la pareja tuvo cinco hijos y una hija. Su hijo William también se convirtió en lord de la ley como Lord Thankerton, mientras que otro de sus hijos, Ronald , fue un jugador de críquet de primera clase . Watson vivía en el número 20 de Queen's Gate en South Kensington y era miembro del Athenæum y del Carlton Club.


Coat of arms of William Watson, Baron Watson.




Crest: The stump of an oak tree with two branches sprouting from it and grasped on either side by a hand issuing from a cloud all Proper.

Escutcheon:Or an oak tree Proper growing out of a mount in base Vert surmounted of a fess Ermine charged with two mullets Azure.

Supporters:Dexter a highland deerhound Proper; sinister a lion Argent, each charged on the shoulder with a thistle slipped and leaved Proper.

Motto:A Deo Floruit

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario