—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 23 de septiembre de 2011

18.-Juicio del Coronel Daniel Axtell en octubre de 1660 I a



Juicio del Coronel Daniel Axtell en octubre de 1660.



retrato


El coronel Daniel Axtell  (1622 - 19 de octubre de 1660) fue capitán de la Guardia Parlamentaria en el juicio del rey Carlos I en Westminster Hall en 1649. Poco después de la Restauración fue ejecutado como regicida. Además de su participación en el regicidio, es recordado por su participación en la Purga del Orgullo del Parlamento Largo.

Axtell era un bautista de Berkhamsted en Hertfordshire, que fue aprendiz de tendero. Se unió al New Model Army, sirviendo en el regimiento de Foote de John Pickering, y ascendió al rango de coronel.
Axtell jugó un papel importante en la Guerra Civil Inglesa después de ser reclutado por el Parlamento en 1643. Luchó como soldado de infantería y estuvo presente en los asedios de Lindon (mayo de 1644) y York (junio de 1644), junto con la batalla de Marston Moor y muchos otros asedios y batallas. Axtell era un puritano entusiasta y en 1646 él y algunos otros soldados puritanos comenzaron a predicar en las iglesias de Oxford. En ese momento era ilegal predicar a menos que uno fuera un clérigo calificado, por lo que tuvo que obligar a los clérigos a ceder.
Participó como teniente coronel en purga del Parlamento largo (diciembre de 1648), posiblemente el único golpe de estado militar en la historia de Inglaterra, y estuvo al mando de la Guardia Parlamentaria en el juicio del rey Carlos I en Westminster Hall en 1649.

Axtel en Irlanda.

Axtell fue una figura destacada en la conquista de Irlanda por parte de Cromwell. Jugó un papel importante en el asalto de Drogheda y la masacre que siguió. Después de que los parlamentarios ingleses asaltaron con éxito las murallas de la ciudad y los movimientos de tierra internos, Arthur Aston, el gobernador realista de Drogheda, y otros se retiraron a una ciudadela en Windmill Mount, que estaba fuertemente fortificada y no podía ser tomada fácilmente por asalto.

El coronel Axtell, con unos doce de sus hombres, subió a la cima del monte y exigió al gobernador que se rindiera, quien fue muy terco, hablando palabras muy grandes, pero al final fue persuadido de ir al molino de viento en la cima del monte, y tantos más de los principales de ellos como pudo contener, donde fueron desarmados, y luego todos muertos.
Fue por órdenes directas de Oliver Cromwell que el cuartel que Axtell había dado a los defensores en Mill Mount fue derribado y los prisioneros desarmados fueron asesinados.

El castillo de Granny Grannagh junto al río Nore es una ruina imponente. 

"En las guerras civiles" escribe Grosse "estaba fuertemente guarnecido para el rey y comandado por el capitán Butler, el coronel Axtell, el famoso regicida que era gobernador de Kilkenny, envió un grupo para reducirlo, pero regresaron sin cumplir sus órdenes; que el propio Axtell marchó con dos cañones y convocó al castillo a rendirse bajo pena de ejecución militar. Sin ninguna esperanza de alivio, no es de extrañar que la guarnición se sometiera ".

El 25 de octubre de 1650, Axtell llevó al ejército parlamentario a la victoria en la batalla de la isla Meelick  después de lanzar un ataque repentino contra el ejército irlandés al amparo de la oscuridad. Después de una feroz lucha cuerpo a cuerpo, los parlamentarios obtuvieron la victoria, matando a varios cientos de soldados irlandeses y capturando sus armas y equipo. Después del conflicto, sin embargo, se alegó que muchos de los irlandeses habían sido asesinados después de la promesa de dar cuartel. Axtell fue sometido a consejo de guerra por esto por Henry Ireton y enviado de regreso a Inglaterra. 
Es posible que Axtell fuera un chivo expiatorio; Cromwell había cometido atrocidades similares un año antes en Drogheda y en Wexford, en el sentido de que no se había ofrecido cuartel. Es posible que los líderes de las fuerzas parlamentarias en Irlanda (si no el liderazgo parlamentario en Gran Bretaña) sintieran que las tácticas de "choque" adoptadas inicialmente en Irlanda eran contraproducentes. Por ejemplo, se rechazó la solicitud de Ireton de que el Parlamento diera a conocer las condiciones de entrega indulgentes. Las acciones de Axtell pueden haber ido en contra de una estrategia menos despiadada supuestamente adoptada por Ireton en el campo.

La Restauración y Ejecución.

Después de la caída del Protectorado en mayo de 1659, Axtell regresó brevemente a Irlanda como coronel bajo el mando de Edmund Ludlow, pero fue enviado de regreso a Inglaterra para apoyar a John Lambert contra el levantamiento de Booth en agosto de 1659. Axtell fue uno de los veteranos del Good Old Cause que intentó oponerse a la Restauración en abril de 1660. 
Fue procesado por alta traición por sus acciones durante el juicio del Rey. Su defensa en su juicio como regicida, de que sólo estaba obedeciendo órdenes en el juicio del Rey, fue refutada por varios testigos que declararon que Axtell se había comportado descortés  con el Rey, alentando a sus hombres a burlarse o gritar al Rey cuando trató de hablar en su propia defensa. El tribunal sostuvo:

 "[Axtell] justificó que todo lo que hizo fue como soldado, por orden de su oficial superior, a quien debía obedecer o morir. No fue... ninguna excusa, porque su superior era un traidor..., y donde la orden es traidora, allí la obediencia a esa orden también es traidora ".

El 19 de octubre de 1660 Axtell fue ejecutado al ser ahorcado, dibujado y descuartizado en Tyburn y su cabeza colocada en Westminster Hall. Su oficial al mando, el coronel Francis Hacker, también había sido condenado como regicidio y ejecutado. Axtell fue a su ejecución impenitente, declarando "Si tuviera mil vidas, podría entregarlas todas por la [Buena Antigua] Causa ".



Los puritanos.


Puritanos.


Los puritanos no estaban de acuerdo con la limitada extensión de la Reforma inglesa y la tolerancia de la Iglesia de Inglaterra de prácticas asociadas con la Iglesia católica. Se formaron e identificaron con varios grupos religiosos que abogaban por una mayor pureza de adoración y doctrina, así como por la piedad personal y colectiva. Los puritanos adoptaron una teología reformada en la tradición calvinista, como lo eran muchos de sus oponentes. Algunos defendieron la conversión de todo el cristianismo en establecidas a favor de iglesias autónomas. Estos separatistas e independientes del puritanismo se hicieron prominentes en la década de 1640, cuando los partidarios de una política presbiteriana en la Asamblea de Westminster no pudieron forjar una nueva iglesia nacional inglesa.
A finales de la década de 1630, los puritanos estaban aliados con el creciente mundo comercial, con la oposición parlamentaria a la prerrogativa real y con los presbiterianos escoceses con quienes tenían mucho en común. En consecuencia, se convirtieron en una fuerza política importante en Inglaterra y llegaron al poder como resultado de la primera guerra civil inglesa (1642-1646). Casi todo el clero puritano abandonó la Iglesia de Inglaterra después de la restauración de la monarquía en 1660 y la Ley de Uniformidad de 1662. Muchos continuaron practicando su fe en denominaciones inconformistas, especialmente en iglesias congregacionalistas y presbiterianas. La naturaleza del movimiento en Inglaterra cambió radicalmente, aunque mantuvo su carácter durante un período mucho más largo en Nueva Inglaterra.
El puritanismo nunca fue una división religiosa formalmente definida dentro del protestantismo, y el término puritano en sí rara vez se usó después de finales del siglo XVIII. Algunos ideales puritanos, incluido el rechazo formal del catolicismo, se incorporaron a las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra; otros fueron absorbidos por las muchas denominaciones protestantes que surgieron a finales del siglo XVII y principios del XVIII en América del Norte y Gran Bretaña. Las iglesias congregacionales, ampliamente consideradas como parte de la tradición reformada, son descendientes de los puritanos. Además, las creencias puritanas están consagradas en la Declaración de Saboya, la confesión de fe de las iglesias congregacionalistas.

Terminología.

En el siglo XVII, la palabra puritano era un término que se aplicaba no solo a un grupo, sino a muchos. Los historiadores todavía debaten una definición precisa del puritanismo.  Originalmente, puritano era un término peyorativo que caracterizaba a ciertos grupos protestantes como extremistas. Thomas Fuller, en su Historia de la Iglesia, fecha el primer uso de la palabra en 1564. El arzobispo Matthew Parker de esa época la usó y precisó con un sentido similar al del riguroso moderno. Los puritanos, entonces, se distinguieron por ser "más intensamente protestantes que sus vecinos protestantes o incluso la Iglesia de Inglaterra". Como término de abuso, Puritan no fue utilizado por los propios puritanos. Aquellos llamados puritanos se llamaron a sí mismos términos como "los piadosos", "santos", "profesores" o "hijos de Dios".
Los "puritanos que no se separan" estaban descontentos con la reforma de la Iglesia de Inglaterra, pero permanecieron dentro de ella, abogando por una reforma adicional; no estaban de acuerdo entre ellos acerca de cuánta reforma adicional era posible o incluso necesaria. Más tarde fueron denominados "inconformistas". Los "separatistas", o "puritanos separadores", pensaban que la Iglesia de Inglaterra era tan corrupta que los verdaderos cristianos deberían separarse de ella por completo. En su sentido histórico más amplio, el término puritano incluye a ambos grupos.
Los puritanos no deben confundirse con los grupos protestantes más radicales de los siglos XVI y XVII, como los cuáqueros, buscadores y familias, que creían que los individuos podían ser guiados directamente por el Espíritu Santo y priorizar la revelación directa sobre la Biblia.
En inglés actual, puritano a menudo significa "contra el placer". En tal uso, el hedonismo y el puritanismo son antónimos. Los puritanos abrazaron la sexualidad, pero la colocaron en el contexto del matrimonio. Peter Gay escribe sobre la reputación estándar de los puritanos de "severa mojigatería" como una "lectura errónea que no se cuestionó en el siglo XIX", comentando lo poco puritanos que eran a favor de la sexualidad matrimonial y en oposición a la veneración católica de la virginidad, citando a Edward Taylor y John Cotton. Un asentamiento puritano en el oeste de Massachusetts desterró a un esposo porque se negó a cumplir con sus deberes sexuales para con su esposa.

Historia.

La Revolución Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesión calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia católica como a la Iglesia Anglicana.
Las críticas a la política de la Reina Isabel provenían de los grupos calvinistas ingleses, que fueron denominados puritanos porque pretendían purificar la Iglesia Anglicana, quitándole los residuos del catolicismo y acercando su liturgia al calvinismo.
Desde el inicio los puritanos aceptaban la doctrina de la predestinación. El movimiento fue perseguido en Inglaterra, razón por la que muchos dejaron este país buscando otros lugares con mayor libertad religiosa. Un grupo, liderado por John Winthrop, llegó a las colonias de Inglaterra en América del Norte en abril de 1630.
El puritanismo tuvo una importancia histórica durante un período de un siglo, seguido de cincuenta años de desarrollo en Nueva Inglaterra. Cambió el carácter y el énfasis casi década tras década durante ese tiempo.

Puritanismo isabelino

El Acuerdo Religioso Isabelino de 1559 estableció la Iglesia de Inglaterra como una iglesia protestante y puso fin a la Reforma inglesa. Durante el reinado de Isabel I (r. 1558-1603), la Iglesia de Inglaterra fue ampliamente considerada una iglesia reformada, y los calvinistas tenían los mejores obispados y decanatos. Sin embargo, preservó ciertas características del catolicismo medieval, como las catedrales, los coros de las iglesias, una liturgia formal contenida en el Libro de Oración Común, vestimentas clericales tradicionales y una política episcopal.
Muchos protestantes ingleses, especialmente los exiliados marianos que ahora regresan a casa para trabajar como clérigos y obispos, consideraron el asentamiento simplemente como el primer paso para reformar la iglesia de Inglaterra.  Los años de exilio durante la Restauración Mariana los habían expuesto a las prácticas de las iglesias reformadas continentales , y el clero más impaciente comenzó a introducir reformas en sus parroquias locales. El conflicto inicial entre los puritanos y las autoridades incluyó instancias de inconformidad, como omitir partes de la liturgia para permitir más tiempo para el sermón y el canto de salmos métricos. 
Algunos puritanos se negaron a inclinarse al escuchar el nombre de Jesús, para hacer la señal de la cruz en el bautismo, use anillos de boda o el órgano. Sin embargo, la principal queja que tenían los puritanos era el requisito de que el clero usara la sobrepelliz blanca y la gorra clerical. Los clérigos puritanos preferían llevar ropa académica negra. Durante la controversia sobre las vestimentas, las autoridades eclesiásticas intentaron y fallaron en hacer cumplir el uso de vestimentas clericales. Aunque nunca fue un movimiento de masas, los puritanos contaron con el apoyo y la protección de poderosos mecenas de la aristocracia.
En la década de 1570, la principal disputa entre los puritanos y las autoridades era sobre la forma apropiada de gobierno eclesiástico. Muchos puritanos creían que la Iglesia de Inglaterra debería seguir el ejemplo de las iglesias reformadas en otras partes de Europa y adoptar una política presbiteriana, bajo la cual el gobierno de obispos sería reemplazado por el gobierno de ancianos. 
 Sin embargo, todos los intentos de promulgar reformas adicionales a través del Parlamento fueron bloqueados por la Reina. A pesar de tales contratiempos, líderes puritanos como John Field y Thomas Cartwright continuó promoviendo el presbiterianismo a través de la formación de conferencias clericales no oficiales que permitieron a los clérigos puritanos organizarse y trabajar en red. Esta red puritana encubierta fue descubierta y desmantelada durante la controversia marprelada de la década de 1580. Durante el resto del reinado de Isabel, los puritanos dejaron de agitarse por más reformas.

Puritanismo jacobino

El acceso de Jacobo I al trono inglés trajo consigo la Petición Milenaria, un manifiesto puritano de 1603 para la reforma de la iglesia inglesa, pero Jacobo quería un acuerdo religioso en diferentes líneas. Llamó a la Conferencia de Hampton Court en 1604 y escuchó las enseñanzas de cuatro prominentes líderes puritanos, incluido Laurence Chaderton , pero en gran medida se puso del lado de sus obispos. Estaba bien informado sobre cuestiones teológicas por su educación y crianza escocesa, y en breve se ocupó del malhumorado legado del puritanismo isabelino, siguiendo una política religiosa eirénica, en la que fue árbitro.
Muchos de los nombramientos episcopales de James fueron calvinistas, en particular James Montague, que fue un cortesano influyente. Los puritanos todavía se oponían a gran parte del resumen católico en la Iglesia de Inglaterra, en particular el Libro de Oración Común, pero también el uso de vestimentas no seculares (toga y birrete) durante los servicios, la señal de la cruz en el bautismo y arrodillarse para recibir Sagrada comunión. 
 Algunos de los obispos, tanto de Isabel como de Jacobo, intentaron suprimir el puritanismo, aunque otros obispos fueron más tolerantes y, en muchos lugares, los ministros individuales pudieron omitir porciones desagradables del Libro de Oración Común .
El movimiento puritano de la época jacobea se hizo distintivo por la adaptación y el compromiso, con el surgimiento del "semiseparatismo", el "puritanismo moderado", los escritos de William Bradshaw (que adoptó el término "puritano" para sí mismo) y los inicios del congregacionalismo. La mayoría de los puritanos de este período no se separaron y permanecieron dentro de la Iglesia de Inglaterra; los separatistas que abandonaron la Iglesia de Inglaterra por completo fueron numéricamente mucho menos.

Fragmentación y fracaso político

El movimiento puritano en Inglaterra estuvo dividido durante décadas por la emigración y las interpretaciones inconsistentes de las Escrituras, así como por algunas diferencias políticas que surgieron en ese momento. Los Quinta Hombres de la Monarquía, un ala radical milenaria del puritanismo, con la ayuda de un clero popular y estridente como Vavasor Powell, se agitaron desde el ala derecha del movimiento, incluso mientras grupos sectarios como los Ranters, Levellers y Cuáqueros se retiraban de la izquierda.  
La fragmentación creó un colapso del centro y, en última instancia, selló un fracaso político, al tiempo que depositó un legado espiritual perdurable que permanecería y crecería en el cristianismo de habla inglesa.
La Asamblea de Westminster fue convocada en 1643, reuniendo al clero de la Iglesia de Inglaterra. La Asamblea pudo estar de acuerdo con la Confesión de Fe de Westminster doctrinalmente, una posición teológica reformada consistente. El Directorio de Adoración Pública se hizo oficial en 1645, y la Iglesia de Escocia adoptó el marco más amplio (ahora llamado los Estándares de Westminster). En Inglaterra, las Normas fueron impugnadas por independientes hasta 1660.
Los teólogos de Westminster, por otro lado, estaban divididos sobre cuestiones de gobierno de la iglesia y divididos en facciones que apoyaban un episcopado reformado, presbiterianismo, congregacionalismo y erastianismo. La membresía de la Asamblea estaba fuertemente inclinada hacia los presbiterianos, pero Oliver Cromwell era un puritano y un separatista congregacionalista independiente que les impuso sus doctrinas. La Iglesia de Inglaterra del Interregno (1649-1660) se dirigió a lo largo de las líneas presbiterianas, pero nunca se convirtió en una iglesia presbiteriana nacional, como la que existía en Escocia, e Inglaterra no era el estado teocrático que los principales puritanos habían pedido como "gobierno piadoso".

Gran expulsión y disidentes..

En el momento de la Restauración inglesa en 1660, la Conferencia de Saboya fue convocada para determinar un nuevo asentamiento religioso para Inglaterra y Gales. Bajo la Ley de Uniformidad de 1662, la Iglesia de Inglaterra fue restaurada a su constitución anterior a la Guerra Civil con solo cambios menores, y los puritanos se vieron marginados. Una estimación tradicional del historiador Calamy es que alrededor de 2.400 clérigos puritanos abandonaron la Iglesia en la "Gran Expulsión" de 1662.  En este punto, el término "Disidente" llegó a incluir "Puritano", pero describió con más precisión a aquel (clero o laico) que "disintió".
Los disidentes se separaron de todos los cristianos de la Iglesia de Inglaterra y establecieron sus propias congregaciones separatistas en las décadas de 1660 y 1670. Se estima que 1.800 del clero expulsado continuaron de alguna manera como ministros de religión, según Richard Baxter. El gobierno inicialmente intentó suprimir estas organizaciones cismáticas utilizando el Código Clarendon. Siguió un período en el que se propusieron esquemas de "comprensión", bajo el cual los presbiterianos podían ser devueltos a la Iglesia de Inglaterra, pero nada resultó de ellos. 
Los whigs se opusieron a las políticas religiosas de la corte y argumentaron que a los disidentes se les debería permitir adorar por separado de la Iglesia establecida, y esta posición finalmente prevaleció cuando se aprobó la Ley de Tolerancia a raíz de la Revolución Gloriosa en 1689. Esto permitió la concesión de licencias a los ministros disidentes y la construcción de capillas. 
El término " inconformista " generalmente reemplazó al término "disidente" de mediados del siglo XVIII.

La división

A finales del siglo XVI los puritanos ya se habían escindido en dos ramas: una más próxima a las tesis de Calvino en cuanto al gobierno de la iglesia, denominados presbiterianos, así llamados porque sus iglesias eran gobernadas no por un obispo, sino por presbíteros (ancianos del presbiterio), que impulsaban una centralización paulatina de la estructura eclesial, y otra integrada por los congregacionalistas, que defendían profesar su fe en la más completa libertad.
Será Nueva Inglaterra el lugar donde se fundaría la mayor cantidad de comunidades puritanas y donde se vivirá un auténtico auge de sus creencias, formando en buena parte el carácter de muchos de los territorios de lo que serían más tarde los Estados Unidos de América.

Consecuencias

El puritanismo no consiguió sustituir las estructuras de plausibilidad que el anglicanismo ofreció a Inglaterra. Las estructuras sociales anglicanas permanecieron. Tan solo para una pequeña e influyente minoría no era satisfactoria esta situación, y ese grupo era el de los puritanos, que libraron numerosas e infructuosas batallas con el gobierno político-religioso de Inglaterra. 



Las Guerras de los Tres Reinos o Guerras de las tres naciones.

Las Guerras de los Tres Reinos o Guerras de las tres naciones fueron una serie de conflictos interconectados que tuvieron lugar en Escocia, Irlanda e Inglaterra entre 1639 y 1653, una época en que los tres países se encontraban bajo unión personal, con Carlos I Estuardo como monarca. El mejor conocido de estos conflictos es la guerra civil inglesa.
Las guerras fueron el resultado de la tensión entre el rey y sus súbditos por asuntos religiosos y civiles. Las disputas religiosas se centraban en si la religión dependería del monarca o de la elección del súbdito, que tendría una relación directa con Dios. Los asuntos civiles consistían en la limitación del poder del Rey por parte el parlamento, particularmente en su capacidad de aumentar los impuestos y lanzar sus ejércitos a la guerra sin su consentimiento. Además, estas guerras también tuvieron un elemento de conflicto nacional, como la rebelión irlandesa y escocesa contra la primacía inglesa entre los Tres Reinos. La victoria del parlamento inglés comandado por Oliver Cromwell sobre el rey, los irlandeses y los escoceses, ayudó a determinar el futuro de lo que terminaría conformándose como el Reino Unido como una monarquía constitucional con el poder concentrado en Londres.

Las guerras de los tres reinos coinciden en el tiempo con varios conflictos similares en Europa, como la Fronda en Francia y la llamada crisis de 1640 de la Monarquía Hispánica Católica, con la rebelión de Cataluña, Portugal, Nápoles, Sicilia y Andalucía; todo ello formando parte de la llamada crisis del siglo XVII que se caracterizaría, según la interpretación de algunos historiadores, por la rebelión conservadora de los nobles contra la centralización de los reyes que pretenden construir monarquías absolutas.
Las guerras de los tres reinos incluyen la Guerra de los obispos de 1639 y 1640, la Guerra civil escocesa de 1644–5; la Rebelión irlandesa de 1641, la Irlanda confederada de 1642–9 y la Conquista de Irlanda por Cromwell de 1649 (que colectivamente se suele llamar las Guerras confederadas de Irlanda); y las Guerras Civiles Inglesas (Primera 1642–6, Segunda 1648–9 y Tercera 1650–51).
La denominación de estos conflictos como Guerras de los Tres Reinos proviene del propósito de historiadores actuales por dar una visión unificada de todos ellos, en vez de considerarlos solo como el telón de fondo de la guerra civil inglesa.
 Algunos otros proponen el nombre de Guerras Civiles Británicas,​ pero otros consideran que utilizar el adjetivo británico puede entenderse como algo prematuro antes del Acta de Unión de 1800.

Contexto histórico

La unión personal de los tres reinos bajo un solo monarca se produjo en términos relativamente recientes para los contemporáneos del siglo XVII. Desde 1541, los reyes de Inglaterra habían gobernado sus territorios irlandeses como si fueran otro reino (con la ayuda de un Parlamento Irlandés diferenciado del inglés), mientras que Gales había estado mucho más integrado en la Corona de Inglaterra desde el reinado de Enrique VIII. Escocia, el tercer reino independiente, se vio unido a la misma corona cuando Jacobo VI de Escocia accedió al trono de Inglaterra con el nombre de Jacobo I en 1603. Gobernar conjuntamente los tres Estados se convertiría en una tarea difícil para Jacobo I y sus sucesores, sobre todo cuando trataron de imponer la unidad religiosa.

En cada uno de los Tres Reinos imperaba una religión diferente; en Inglaterra, tras la Reforma Inglesa, Enrique VIII se convirtió en la cabeza de la Iglesia Anglicana, prohibiendo el Catolicismo en Inglaterra y Gales, y durante el siglo XVI, el anglicanismo se convirtió en una seña de identidad inglesa. Los ingleses veían al Catolicismo como el gran enemigo de su país, encarnado sobre todo en Francia y España. Sin embargo, el Catolicismo persistió como religión mayoritaria en Irlanda, y fue para muchos el símbolo de la resistencia ante la reconquista de la isla por la dinastía Tudor. 
Por último, en Escocia, la Reforma Protestante fue un movimiento popular encabezado por John Knox. El Parlamento escocés legisló en favor de una Iglesia Nacional de Escocia de signo presbiteriano, también llamada "Kirk". Tras esto, la reina María de Escocia, católica, se vio forzada a abdicar en favor de su hijo Jacobo, que creció en medio de una regencia que se disputaban los partidos católico y protestante. Cuando alcanzó el poder, aspiraba a ser un "Rey Universal" e intentó implementar un sistema de gestión de la iglesia episcopal a semejanza del inglés, en el que el Rey fuera el que nombrara a los obispos. En 1584 intentó llevarlo a la práctica pero, ante la vigorosa oposición encontrada, se vio obligado a dejar que la Asamblea General que había gobernado la iglesia hasta el momento continuara haciéndolo.

Escocia y la cuestión religiosa

Jacobo VI continuó siendo protestante, tratando de mantener sus opciones al trono de Inglaterra. En 1603 por fin fue coronado rey con el nombre de Jacobo I de Inglaterra y se mudó a Londres. Toda su diplomacia y habilidades políticas las dedicó desde entonces a lidiar con la corte y el Parlamento inglés mientras gobernaba Escocia a través de cartas al Consejo Privado de Escocia y controlaba el Parlamento escocés mediante los Lores de la Congregación. Suspendió las reuniones de la Asamblea General Escocesa e incrementó el número de obispos escoceses, y, en 1618, celebró una Asamblea General en la que impuso los Cinco Artículos de prácticas Episcopalianas, que fueron ampliamente boicoteados.
 A su muerte, en 1625, fue sucedido por su hijo Carlos, que fue mucho menos hábil que su padre. Coronado en la catedral de San Gil, en Edimburgo, asumió y trató de imponer desde el principio los ritos de la Iglesia Anglicana a sus súbditos escoceses. Sus enfrentamientos con la Iglesia de Escocia alcanzaron su punto más álgido cuando trató de imponer el uso del Libro de Oración Común. Cuando en 1639 Carlos intentó emplear métodos militares para obligar a los escoceses, la situación estalló.
De algún modo, esta revuelta ponía de manifiesto el resentimiento escocés ante el segundo plano que Escocia había pasado a ocupar tras el ascenso de Jacobo I al trono de Inglaterra 

Inglaterra

Carlos compartía la creencia de su padre en el carácter divino de la monarquía y sus afirmaciones al respecto le llevaron a crear una importante brecha entre la corona y el Parlamento inglés. Mientras que la Iglesia de Inglaterra siguiera ocupando posiciones de poder, una minoría puritana poderosa, representada por un tercio de los miembros del Parlamento, presentaba muchos rasgos en común con los presbiterianos escoceses.
El Parlamento Inglés se enfrentó frecuentemente al Rey en cuestiones como impuestos, gasto militar o el papel del parlamento en el gobierno. Aunque Jacobo I había mantenido la misma opinión que su hijo con respecto a las Prerrogativas reales, había sido lo suficientemente inteligente como para persuadir al Parlamento de que aceptara su política. Carlos careció de esta capacidad, lo que llevó a la crisis de 1639-1642 y a la posterior Guerra civil. Cuando Carlos solicitó al Parlamento fondos para una campaña en Escocia, los miembros del Parlamento se negaron, se declararon en sesión permanente y expusieron una larga lista de reclamaciones políticas y religiosas que Carlos tuvo que atender antes de ver su nueva legislación aprobada.

Irlanda

Mientras tanto, en el Reino de Irlanda (proclamado como tal en 1541, aunque solo fue totalmente conquistado por la corona en 1603), las tensiones había vuelto a aumentar. El Lord Diputado, Thomas Wentworth, conde de Strafford tenía frecuentes enfrentamientos con los nativos debido a la política de confiscación de tierras y su otorgamiento a colonos ingleses. Enfureció a los católicos al implantar nuevos impuestos y recortar sus derechos legales. Esta situación explotó en 1639 cuando Wentworth ofreció a los católicos las reformas que estos exigían a cambio de la creación de un ejército irlandés para sofocar los levantamientos en Escocia. Aunque el ejército estaría dirigido por oficiales protestantes, la idea de un Ejército católico irlandés apoyando lo que muchos veían como un gobierno tiránico, horrorizó a parlamentarios escoceses e ingleses, que amenazaron con invadir Irlanda.

Estallido de la guerra

Los historiadores modernos han enfatizado el carácter de inevitabilidad de las Guerras Civiles, señalando que todos los bandos implicados recurren a la violencia en medio de una situación caracterizada por la desconfianza mutua y la paranoia. La incapacidad de Carlos I para concluir la Guerra de los obispos de un modo rápido hizo que otros grupos descontentos empezaran a considerar el uso de la violencia como un medio para lograr sus objetivos.
Alienados por el dominio Protestante Inglés, y atemorizados ante la retórica de los Parlamentos inglés y escocés, un pequeño grupo de conspiradores irlandeses se rebeló en 1641, en apoyo del rey. El levantamiento llevó a asaltos generalizados a las comunidades Protestantes de Irlanda, terminando algunos de ellos en masacres. Por Inglaterra y Escocia se extendió el rumor de que esas matanzas contaban con el beneplácito real, y que ese sería su destino si el ejército irlandés del rey desembarcaba en la isla de Gran Bretaña.
 Como resultado, el Parlamento inglés se negó a financiar un ejército real para sofocar la rebelión irlandesa, y decidió organizar una fuerza propia. Por su parte, el Rey consiguió reunir una fuerza compuesta por aquellos que creían que la lealtad al Rey Legítimo era más importante que otros principios políticos.
La guerra civil inglesa estalló en 1642. Los Covenanters escoceses, como se autodenominaban los Presbiterianos, aliados con el Parlamento inglés, se unieron a la guerra en 1643 y jugaron un papel determinante en la victoria de los Parlamentaristas. Las fuerzas del rey se vieron superados por el nuevo ejército parlamentario -respaldado y financiado por la city londinense. Finalmente, Carlos I se rindió en 1646 y fue encarcelado. Sin embargo, en 1648 consiguió escapar de prisión y unirse a los católicos escoceses, iniciando la segunda guerra civil inglesa. Nuevamente capturado, fue decapitado en enero de 1649.

En Irlanda, los Católicos Irlandeses formaron su propio gobierno -Irlanda confederada- con la intención de ayudar a los Realistas a cambio de tolerancia religiosa y autonomía política. Fuerzas inglesas y escocesas lucharon en Irlanda, en tanto que los Confederados Irlandeses organizaron una expedición a Escocia en 1644, iniciando la Guerra civil escocesa. Por su parte, los realistas escoceses obtuvieron una serie de victorias entre 1644 y 1645, pero fueron finalmente derrotados al final de la guerra civil inglesa con el retorno de los ejércitos protestantes a Escocia.
Tras el final de la segunda guerra civil inglesa en enero de 1649, las fuerzas parlamentarias, ahora comandadas por Oliver Cromwell, invadieron Irlanda y derrotaron a la coalición formada por Realistas y Confederados Irlandeses. La alianza del Parlamento inglés con los Covenanters se había roto, y los escoceses habían proclamado rey a Carlos II, iniciando las hostilidades contra Inglaterra.
 Cromwell emprendió la conquista de Escocia en 1650-1651 y, el 3 de septiembre, derrotó a Carlos II en la Batalla de Worcester, que encabezaba un ejército escocés con la esperanza de que un levantamiento realista en Inglaterra le ayudara a recuperar su trono.
Tras la conclusión de las guerras, los Tres Reinos emergieron como un estado único, conocido como Mancomunidad de Inglaterra; formalmente, estaba gobernado como una república, aunque en la práctica funcionara como una dictadura.

Principales acontecimientos

  • 1637: Carlos I intenta imponer el rito anglicano a la Iglesia Nacional de Escocia, de orientación presbiteriana. Jenny Gedes inicia los disturbios.
  • 1639: Estalla el conflicto entre Covenanters y realistas en Escocia con la toma de Aberdeen por los Covenanters en febrero
  • 1639: Guerra de los obispos: Carlos dirige sus tropas hacia Escocia, pero prefiere negociar en lugar de luchar. Firma del Tratado de Berwick (18 de junio de 1639)
  • 1640: Carlos convoca al Parlamento inglés para financiar la guerra de Escocia. Ante las demandas de los parlamentarios, Carlos decide disolver el Parlamento a los tres meses ("Parlamento Corto").
  • 1640: Segunda Guerra de los Obispos. Un ejército de Covenanters cruza el Tweed y derrota a los ingleses en la Batalla de Newburn en agosto, marchando sobre Newcastle.
  • 1640: Tratado de Ripon (26 de octubre de 1640) por el que Newcastle pasa a manos escocesas y Carlos se ve obligado a pagar tributo a Escocia. Se inicial el Parlamento largo, que permanecerá reunido hasta 1660.
  • 1641: 23 de octubre, estalla en el Úlster una rebelión en Irlanda, con masacre de protestantes a manos de católicos. Los rebeldes derrotan a la corona en Julianstown, a la que sigue el Sitio de Drogheda en diciembre.
"Carlos I, rey de Inglaterra desde Tres Angulos" por Anthony van Dyck.

  • 1642: Ante el intento de Carlos de arrestar a varios parlamentarios, el Parlamento emite la Ley de Milicias, que sitúa al ejército y los arsenales bajo su control. Ambos bandos se preparan para la guerra.
  • 1642-1646: Primera Guerra Civil
  • 1642: Una coalición de católicos irlandeses, tanto gaélicos como Ingleses Viejos crea la Confederación Irlandesa, con base en Kilkenny.
  • 1643: Alto el fuego entre realistas ingleses y confederados irlandeses
  • 1643: 25 de septiembre: alianza entre Parlamento inglés y los Covenanters escoceses -creación de la Liga Solemne y Covenante.
  • 1644: 2 de julio Batalla de Marston Moor, gran derrota de los Realistas
  • 1644: Comienza en Escocia la Guerra Civil Escocesa, encabezada por el Realista escocés James Graham, I marqués de Montrose, con el apoyo de tropas de la Confederación Irlandesa al mando de Alasdair MacColla.
  • 1645: Creación del Nuevo Ejército Modelo
  • 1645: 14 de junio; Batalla de Naseby: el New Model Army aplasta al ejército realista, poniendo fin a la Primera Guerra Civil.
  • 1645: 15 de agosto, James Graham consolida el dominio realista en Escocia tras la Batalla de Kilsyth; las tropas Covenanters que regresan de Inglaterra le derrotan en Philiphaugh (13 de septiembre)
  • 1646: mayo: Carlos I se rinde a los Covenanters, que le entregan al Parlamento inglés.
  • 1646: junio: El ejército confederado irlandés derrota a las tropas escocesas en el Úlster en la batalla de Benburb.
  • 1647: Los Parlamentaristas derrotan a los Confederados Irlandeses en Dungans Hill y Knockhanauss.
  • 1648-1649: Segunda Guerra Civil
  • 1648-1649: Paz de Ormonde. Alianza de Irlandeses confederados e Ingleses realistas.
  • 1648: Batalla de Preston (agosto): Tropas escocesas invaden Inglaterra para reponer a Carlos I. Derrotados por los Parlamentaristas.
  • 1649: 30 de enero. Ejecución de Carlos I.
  • 1649: 15 de agosto, el Nuevo Ejército Modelo, liderado por Cromwell desembarca en Irlanda. Comienza la conquista de Irlanda por Cromwell.
  • 1650: Comienza la Tercera Guerra Civil entre escoceses y el Parlamento inglés. Cromwell derrota a los escoceses en Dunbar (3 de septiembre).
  • 1651: Los Covenantes escoceses coronan a Carlos II como rey en Scone.
  • 1651: 3 de septiembre: Derrota de Carlos II en Worcester. Final de la Guerra y exilio en Francia para el rey.
  • 1653: Las últimas tropas irlandesas se rinden en abril en Cavan.
  • 1654: Final del levantamiento realista de Escocia.
  • 1660: Restauración inglesa.

Consecuencias

Mientras las Guerras de los Tres Reinos anticiparon mucho de los cambios que acabarían por conformar el aspecto de la moderna Gran Bretaña, resolvieron muy poco en aquellos momentos. La Mancomunidad logró alcanzar una solución (aunque relativamente inestable) entre monarquía y república. En la práctica, Oliver Cromwell ejerció su poder gracias al control de las fuerzas militares parlamentarias, pero su situación legal nunca estuvo clara, ni siquiera cuando se convirtió en Lord Protector. Ninguna de las Constituciones propuestas llegó nunca a ponerse en práctica. De esta forma, la Mancomunidad y el Protectorado establecido por los Parlamentaristas victoriosos dejaron muy poca huella si hablamos de instauración de nuevas formas de gobierno.

Los principales avances que surgieron de estos acontecimientos fueron:

Tras la ejecución de Carlos I por alta traición, ningún monarca británico podría esperar ya que sus súbditos tolerasen alguna clase de despotismo.
Los excesos cometidos por el Nuevo Ejército Modelo, particularmente los cometidos durante el gobierno de los Comandantes, hicieron nacer en la sociedad una profunda desconfianza hacia los gobiernos militares en Inglaterra.
Los protestantes ingleses disfrutaron de libertad religiosa durante el Interregno, no así los católicos ingleses. Las nuevas autoridades abolieron la Iglesia de Inglaterra y la Cámara de los Lores. Cromwell disolvió el Parlamento Rabadilla, pero fue incapaz de crear una alternativa válida. Ni Cromwell ni sus partidarios se movieron hacia una democracia popular, como pretendían las alas más radicales de los Parlamentaristas (como los Niveladores).

El Nuevo Ejército Modelo ocupó Irlanda y Escocia durante el Interregno. En Irlanda, el nuevo gobierno confiscó casi todas las propiedades de los Católicos-irlandeses en castigo por la rebelión de 1641, que se vieron afectados por una legislación penal extremadamente severa. Las tierras confiscadas se entregaron a los soldados parlamentaristas, que se establecieron en ellas.
La Commonwealth abolió los Parlamentos irlandés y escocés. En teoría, estos países tendrían representación en el Parlamento inglés, pero dado que este organismo nunca llegó a tener poder real, tal representación nunca tuvo efecto. A la muerte de Cromwell en 1658, la Mancomunidad se disolvió sin violencia y Carlos II volvió a ostentar el título de Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda en 1660.

Bajo la Restauración inglesa, el sistema político volvió a la posición constitucional de preguerra. El nuevo régimen ejecutó o encarceló de por vida a los responsables del regicidio de Carlos I. Los neorrealistas desenterraron el cadáver de Cromwell y le ejecutaron póstumamente. Los radicales considerados responsables de la guerra fueron severamente reprimidos. Escocia e Irlanda recuperaron sus Parlamentos, y algunos irlandeses (no todos) recuperaron las tierras confiscadas, en tanto que el Nuevo Ejército Modelo fue disuelto.
De todas formas, las cuestiones que habían originado las guerras -la cuestión religiosa, el poder del Parlamento y las relaciones entre los tres Estados- habían quedado sin resolver, así que solo era cuestión de tiempo que los problemas volvieran a emerger, lo que ocurriría en la Revolución Gloriosa de 1688. Es a partir de entonces cuando Gran Bretaña comienza a mostrar los signos distintivos que han llegado hasta nuestros días: Monarquía Constitucional Protestante, con Inglaterra a la cabeza, y un potente ejército permanente.



Las guerras civiles inglesas.

Las guerras civiles inglesas (1642-1651) fueron provocadas por un enorme conflicto de ideas entre el rey Carlos I de Inglaterra (que reinó de 1625 a 1649) y el parlamento. La pugna acerca de los poderes de la monarquía, las finanzas, las prácticas religiosas, la tolerancia religiosa y el conflicto de ideas con líderes importantes, quienes creían con pasión en su propia causa, pero tenían poco entendimiento hacia los otros con diferentes creencias, todo esto contribuyó a una larga década de conflictos que provocó más de 600 batallas y asedios, miles de muertes, la ejecución de Carlos I, la abolición de la monarquía y la proclamación de Inglaterra como república.

Las tres guerras civiles

El desacuerdo entre los realistas (cavaliers o "caballeros") y parlamentarios (roundheads o "cabezas redondas") convulsionó a Gran Bretaña y por lo general se divide en tres diferentes etapas:
La Primera guerra civil (1642-1646)
La Segunda guerra civil (febrero-agosto de 1648)
La Tercera guerra civil inglesa o guerra anglo-escocesa (1650-1651)
Las causas de los tres conflictos, en ocasiones conocidas como las Guerras de los Tres Reinos (Inglaterra, Escocia e Irlanda), fueron en gran medida iguales con excepción de la ejecución de Carlos I en 1649. Durante la Tercera guerra civil la figura decorativa de los realistas fue Carlos II de Escocia.
Los historiadores no concuerdan sobre los motivos precisos de las guerras civiles, por lo que el siguiente es un resumen de los diversos puntos de vista, sin ponderar uno sobre el otro en particular.

Una multitud de causas

Las causas principales de las guerras civiles inglesas pueden resumirse como:

  • La creencia inquebrantable de Carlos I en el derecho divino de los reyes a gobernar.
  • El deseo del Parlamento de frenar los poderes del rey.
  • La necesidad de capital de Carlos I para financiar su corte y guerras.
  • Diferencias religiosas entre el monarca, el parlamento, los escoceses covenanters y los católicos irlandeses.
  • Las individualidades de los principales líderes de ambos lados, que no permitieron un pacto.
  • El aumento en la cantidad y el poder económico de la nueva nobleza que ahora buscaba el cambio político.
  • La creencia de que el rey era un terrible belicista y tenía que ser destituido.

El derecho divino de los reyes

Carlos, al igual que su padre Jaime I de Inglaterra (que reinó de 1603 a 1625), tenía la creencia inalterable de que Dios le había otorgado el derecho a gobernar, por lo tanto, ningún político o militar podría cuestionar su reinado. El rey inglés alguna vez dijo: "Los parlamentos están totalmente en mi poder... según encuentre sus beneficios buenos o malos, van a continuar o dejar de existir" (McDowall, 88). Esta creencia nunca se debilitó durante las guerras, tal como se observó en 1649 cuando se negó a reconocer la autoridad de aquellos que lo habían llevado a juicio por traición:

Quisiera saber con qué poder me han llamado aquí... y bajo qué autoridad, quiero decir genuina... Recuerden que soy su rey, su legítimo rey... un rey no puede ser juzgado por ninguna competencia superior en la tierra. (Ralph Lewis, 160)

La personalidad de Carlos tuvo mucho que ver con la crisis. Un poco tímido y falto de confianza tras una infancia alejada de los focos cuando su hermano mayor se preparaba para la corona, Carlos se vio empujado a la luz de la política cuando Enrique, Príncipe de Gales, murió de fiebre a los 18 años. Nunca confió del todo en aquellos que lo rodeaban, severo, renuente a hacer concesiones y muy poco receptivo a las críticas, Carlos quizás tomó ciertas decisiones en las que él no creía del todo o que eran, en el mejor de los casos, ingenuas, ya que desconocía los puntos de vista más modernos de sus opositores. 
Al rey se lo acusó también de no estar consciente de las diferencias sociales, económicas y religiosas dentro de sus reinos en particular Escocia, Gales e Irlanda, pero también en Inglaterra donde había diferencias entre regiones y entre comunidades rurales y urbanas. Para ser justos, críticas similares se podrían hacer a sus oponentes parlamentarios como John Pym (1583-1643) y Oliver Cromwell (1599-1658), quienes estaban convencidos por completo en que Dios estaba de su lado y no con el rey.

También existe el argumento de que Carlos heredó una situación difícil, su padre fue el primer monarca Estuardo después de los Tudor. El reino estaba unido solo por el nombre. Hubo reformas religiosas turbulentas que se remontaban hasta Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547), y sus repercusiones aún se sentían. Las tensiones entre monarca y el Parlamento tampoco eran nuevas, el anticuado sistema de finanzas del estado no ayudaba a suavizar la relación. Debido a que la situación no era fácil, algunos historiadores acusan a Carlos de empeorarla más, convirtiendo probables problemas en auténticos (Gaunt, 18).

La posición de Carlos como monarca absoluto fue desafiada seriamente por los eventos de 1628 que lo obligaron a firmar la petición de derechos, cuando el Parlamento le exigió al rey que dejara de recaudar dinero fuera de la institución. Otros reclamos eran el cese del encarcelamiento sin juicio, así como el uso de la ley marcial contra civiles. El rey necesitaba dinero con urgencia para la guerra con Francia, por lo tanto, se vio obligado a aceptar las demandas, pero esto de ninguna manera alteró su opinión sobre su condición de monarca que no tenía necesidad de consultar a nadie sobre cómo gobernar su reino.

Disputas sobre finanzas

La monarquía tradicionalmente requería que el Parlamento se reuniera y aprobara las solicitudes de dinero del rey, y por lo general esto implicaba que los parlamentarios determinarían los presupuestos y aumentarían los impuestos. Carlos se cansó de la obstinación y de la insistencia del Parlamento de que se contabilizara el dinero y se redujera el gasto. El rey en repetidas ocasiones convocaba y disolvía el Parlamento, pero a la larga se cansó de esta situación y decidió gobernar solo. El Parlamento no se convocó entre 1629 y 1640, en un período a menudo llamado el "gobierno personal" del rey. Esta estrategia funcionó bastante bien hasta que el rey necesitó fondos con urgencia en 1639 para pagar sus campañas contra el ejército escocés, que había ocupado el norte de Inglaterra, y en contra de una grave rebelión en Irlanda, ambas alimentadas por diferencias religiosas y por las políticas autoritarias del rey.

Los esfuerzos del rey para recaudar dinero durante su "gobierno personal" habían tenido un éxito limitado. Pidió prestado a los banqueros, implantó nuevos aranceles aduaneros, impuso préstamos forzosos a los ricos, vendió los monopolios y amplió la recaudación de aranceles como el impuesto de buques de guerra, Ship Money (originalmente asignado a las comunidades costeras solo para ayudar a financiar la marina en tiempos de guerra). También implantó multas basadas en leyes forestales antiguas y aumentó las multas impuestas por los tribunales. Muchas de estas medidas fueron bastante impopulares entre las clases comerciantes y la alta burguesía, que eran más numerosas que nunca. Estos hombres estaban deseosos de ver un papel político que correspondiera con la importancia de la economía y no estaban dispuestos a financiar los caprichos de un monarca que provocaba lo que ellos consideraban guerras innecesarias y que apoyaba a una aristocracia feudal obsoleta y en declive. Tampoco ayudó que Carlos gastara grandes cantidades en nuevos palacios y colecciones de arte. El parlamento, sabiendo que el rey no obtendría más dinero, ahora podía obligar a Carlos a realizar reformas y concesiones.

Carlos convocó al Parlamento en la primavera de 1640, se lo conoce como Parlamento corto porque solo duro tres semanas, el rey quería dinero para reunir un ejército, pero fracasó después de estas frustrantes semanas de discusión. Como resultado, el rey solo pudo reunir una débil fuerza militar en contra de los escoceses en las llamadas Guerras de los Obispos (1639-1640). Estas guerras terminaron cuando Carlos hizo concesiones a Escocia en el Tratado de Ripon en octubre de 1640. A Escocia se le permitió su libertad religiosa y a los líderes se les prometió una buena suma en efectivo para retirarse. Entonces, el rey enfrentó el problema de dónde obtener dinero sin convocar al Parlamento.

Sin muchas opciones sobre el asunto, se convocó al Parlamento en noviembre de 1640, y así comenzó un período conocido como la "Crisis de la Monarquía". Los parlamentarios aprovecharon esta oportunidad con el Parlamento Largo, como se conoció, para garantizar su futura supervivencia. Se recaudaría dinero para pagar a los escoceses, pero solo con la condición de que se aprobara la ley que requería que el parlamento debiera ser convocado al menos una vez cada tres años, además no podía ser disuelto únicamente por los deseos del monarca, y a partir de ahora los ministros reales tenían que ser aprobados por el Parlamento, y el impuesto de los buques (Ship Money) se hizo ilegal. El rey estuvo de acuerdo, pero luego ignoró sus promesas.

Una de las decisiones que tomó el Parlamento que afectó en lo particular a Carlos y deterioró más las relaciones con el rey fue el juicio por traición y la ejecución de su consejero más cercano, Thomas Wentworth, conde de Stafford (1593-1641) en mayo de 1641. Stafford había sido acusado de hacer preparativos para que un ejército irlandés entrara a Inglaterra y así ayudar al rey, y de lo cual no existía evidencia alguna. Quizás, lo más importante, era el temor que el parlamento tenía del talentoso y despiadado Stafford, y de lo que pudiera hacer en contra de ellos en un futuro. Para Carlos el parlamento había derramado la primera gota de sangre.

En octubre de 1641, el rey necesitaba dinero para reclutar otro ejército cuando estalló una rebelión en Irlanda contra el dominio inglés (algunos dirían tiranía), impulsada por la confiscación arbitraria de tierras inglesas y por el empleo exclusivo de inmigrantes ingleses y escoceses en la mayoría de los latifundios. Mientras que Carlos y el Parlamento inglés discutían sobre la formación del ejército necesario para aplastar la rebelión, Ulster se convirtió en un campo de batalla bastante sangriento. El parlamento estaba sobre todo nervioso de que el rey pudiera usar tal fuerza contra ellos mismos y no en Irlanda. Estos temores quizás no eran tan infundados, ya que el rey intentó arrestar a cinco parlamentarios en enero de 1642. 
El grupo, que incluía a John Pym, habían escrito la gran protesta enlistando todos los abusos por parte del rey la cual había sido aprobada por el Parlamento en noviembre de 1641. Luego, la protesta se hizo pública. En represalia por los arrestos, los parlamentarios cerraron las puertas de Londres, impidiendo que Carlos entrara a su propia capital. Sin embargo, el rey se sintió alentado por la clara falta de unidad en el Parlamento, ya que la protesta solo había sido aceptada por 159 votos contra 148. Algunos parlamentarios creían que los poderes del rey estaban siendo vulnerados de manera injustificada (por ejemplo, el rey no podía elegir sus consejeros o líderes militares), mientras que los miembros más radicales estaban ansiosos por reducir esos poderes aún más. Un estancamiento a una solución militar podría ser ahora la mejor táctica de Carlos. El rey se mudó de la Corte de Hampton a York y luego a Nottingham en agosto de 1642, donde se formó un ejército real.

Diferencias religiosas

Como hemos visto, las guerras civiles inglesas fueron provocadas por las intrigas que se entrelazaron en un complejo nudo político, religioso y militar. Carlos con frecuencia creaba nuevos enemigos debido a sus políticas religiosas. En 1627, Carlos comenzó a promover a los arminianos, una rama de la Iglesia anglicana que enfatizaba el ritual, los sacramentos y el clero, y no el estilo de predicación visto en otras ramas más cercanas al calvinismo. Algunos vieron este movimiento como un retroceso peligroso hacia el catolicismo, o signo de una conspiración papista secreta para revertir la Reforma inglesa; una idea que circuló ampliamente en el siglo XVII de boca en boca y que la prensa alentaba con teorías de conspiración que se remontaban a la única confabulación real: la conspiración de la pólvora para hacer estallar al Parlamento y al Rey en 1605.

Carlos no era católico sino anglicano supremo, es decir, tenía cierta solidaridad con algunos aspectos de la Iglesia cristiana como la ceremonia, la elevación del clero y los obispos, y lo que percibía como la belleza y el orden proporcionados por ciertas decoraciones dentro del propio edificio de la iglesia. Para muchos era difícil distinguir si eran prácticas papistas o de la doctrina católica romana. También hubo preocupaciones más concretas acerca de los arminianos y el aparente apoyo de una monarquía absoluta.
En 1633, el rey nombró como cabeza de la Iglesia de Inglaterra a William Laud (1573-1645), arzobispo de Canterbury y quien era arminiano. Los puritanos aborrecían a Laud, quienes seguían siendo un sector rico y poderoso de la sociedad inglesa y que tenían una fuerte presencia en el Parlamento. Numerosos oficiales del ejército y parlamentarios eran independientes o congregacionalistas, es decir, querían menos poder en manos de los obispos y más inclusión en la Iglesia. Muchos querían mayor libertad para las congregaciones "independientes" que se reunían conforme a sus creencias individuales y de acuerdo con su propia interpretación de la Biblia. Laud escandalizó a los puritanos cuando reintrodujo lo que se consideraba prácticas católicas en la austera Iglesia anglicana.
 Estos incluyeron la decoración de iglesias, la comunión en la mesa o la barandilla del altar para que sólo el clero tuviera acceso y el fomento de la música. Laud prohibió la predicación en cualquier día que no fuera domingo y lo reemplazó con el catecismo. También prohibió las conferencias entre semana que tanto valoraban los puritanos. Desde la perspectiva de Laud y del rey, estos cambios religiosos fueron leves y tenían la intención de enfatizar el ritual y el orden, pero para los puritanos, esto fue un ataque directo a los logros de la Reforma. Sin medios reales para protestar u obstruir estas medidas, y con castigos y multas por incumplimiento, muchos puritanos decidieron emigrar y encontrar una mayor libertad religiosa en América del Norte o los Países Bajos.
Carlos también disgustó a la Iglesia de Escocia o Kirk y a sus líderes presbiterianos al intentar instalar obispos allí. En 1637 la introducción de un nuevo libro de oraciones se hizo sin siquiera consultar a la Iglesia. Los presbiterianos (puritanos moderados quienes creían en una jerarquía eclesiástica) preferían apegarse a su sistema en el que cada congregación estaba dirigida por un ministro que a su vez informaba al Sínodo, que era un consejo supervisor elegido de ancianos. Además, los escoceses creían que Carlos no tenía derecho a imponer nada a la Iglesia escocesa, un punto por el que muchos estaban dispuestos a luchar.
Lejos de ser un problema eclesiástico, estos temas llegaron al campo de batalla en las Guerras de los Obispos mencionadas anteriormente. La Iglesia presbiteriana escocesa estaba decidida a defender su independencia, por lo que se convirtió en un aliado activo de los parlamentarios en las guerras civiles inglesas, antes de cambiar de bando en apoyo de los monárquicos cuando se consideró que el Parlamento era la mayor amenaza. Los escoceses que buscaron una alianza con Inglaterra fueron conocidos como los Covenanters por el acuerdo conocido como Pacto Nacional de febrero de 1638. Los que firmaron el acuerdo juraron defender a la Iglesia Presbiteriana, incluso por medios militares si fuera necesario.

Guerra.

En Inglaterra, mientras tanto, como hemos visto, la situación entre el Rey y el Parlamento había empeorado considerablemente. Alrededor de 1642, ambos bandos estaban reuniendo armas, fortaleciendo las ciudades que controlaban y preparándose para la guerra. La primera gran batalla fue en Edgehill en octubre. El resultado no fue definitivo, como lo sería en muchas de las batallas que siguieron. Pese a que no fue una guerra en la que intervinieron un gran número de civiles, al menos se estima que al menos uno de cada cuatro hombres británicos combatieron en algún momento, uno de cada diez habitantes de las áreas urbanas perdió sus hogares y la gran mayor parte de la población tuvo que pagar impuestos muy altos, aunque no hubiera participado en los combates.

A Roundhead-John Pettie (1839–1893)



A medida que avanzaba la guerra civil, llegaron nuevas razones para ambos bandos. La política de Carlos en Irlanda alejó aún más al rey de muchos de sus súbditos ingleses. El rey había llegado a un acuerdo con los rebeldes irlandeses, para que las tropas católicas irlandesas pudieran reforzar su ejército. Esto nunca sucedió en realidad, ya que la mayoría de las tropas de Irlanda eran soldados ingleses de Carlos y estaban libres de sus deberes, e incluso estos eran pocos. El episodio planteó la seria pregunta acerca de la lealtad de Carlos hacia la Iglesia anglicana.
El príncipe Ruperto del Rin , a menudo considerado un caballero arquetípico.

Cada vez más y más personas veían al rey como un déspota y belicista obstinado, que no le interesaba su pueblo. La captura del gabinete personal de escritura del rey, en la Batalla de Naseby en 1645 reveló que el rey no tenía intención alguna de comprometerse con el Parlamento. Para muchos, ya no podía existir una solución pacífica al conflicto. Esto fue particularmente así después de la Segunda guerra civil y la invasión de un ejército escocés en Inglaterra. Incluso, cuando el rey se exilió en la Isla de Wight, comenzó a ser visto como un "hombre de sangre", un término bíblico para un gobernante que libraba la guerra contra su propio pueblo. En su tratado con los escoceses conocido como Compromiso de diciembre de 1647, inclusive prometió favorecer a la Iglesia presbiteriana en Inglaterra, disolver el ejército inglés y confiar solo en uno escocés, y suprimir los grupos religiosos radicales. Esta fue la gota que derramó el vaso.
Con más dinero y un ejército más profesional, los parlamentarios volvieron a ganar la batalla de Preston en 1648. Carlos I fue juzgado y declarado culpable de traición a su propio pueblo y gobierno. El rey fue ejecutado el 30 de enero de 1649. Se abolió la monarquía y la Cámara de los Lores y se reformó la Iglesia anglicana. Escocia permaneció leal a la corona, y el hijo mayor de Carlos, era por derecho de nacimiento el nuevo rey. Sin embargo, el ejército escocés de nuevo fue derrotado por el ejército inglés en la llamada Tercera guerra civil inglesa, y el aspirante a Carlos II se vio obligado a huir a Francia.

Oliver Cromwell (1599-1658) gobernó la república de la "Commonwealth" como Lord Protector. Cuando Cromwell murió, su sucesor elegido, su hijo Richard Cromwell, no recibió apoyo por mucho tiempo, por lo que, para evitar otra guerra civil, se produjo la Restauración de la Monarquía en 1660. Carlos regresó de Francia para convertirse en Carlos II de Inglaterra (y reinó de 1660 a 1685), pero ahora tenía que gobernar junto un Parlamento mucho más poderoso.





Henry Ireton (1611 - 26 de noviembre de 1651), fue un abogado, estadista y general inglés del ejército parlamentario durante la Revolución inglesa. También fue el yerno de Oliver Cromwell.

Fue el hijo mayor de German Ireton, originario de Attenborough, Nottinghamshire, y fue bautizado en la iglesia St. Mary’s el 3 de noviembre de 1611. Se convirtió en un caballero plebeyo del Trinity College en 1626 y se graduó con el grado académico Bachelor of Arts en 1629, ese mismo año ingresó a la sociedad honoraria de abogados profesionales llamada Middle Temple.​

Revolución inglesa

Con el estallido de la revolución inglesa, se unió al ejército parlamentario, y luchó en la Batalla de Edgehill en octubre de 1642, y en la Batalla de Gainsborough en julio de 1643. Fue nombrado vicegobernador por Cromwell de la isla de Ely, y sirvió en la campaña de Yorkshire bajo el mando de Edward Montagu, segundo Conde de Mánchester y en la segunda batalla de Newbury. Después apoyó a Cromwell en las acusaciones de incompetencia contra el Conde de Mánchester.
En la noche anterior a la Batalla de Naseby, en junio de 1645, Ireton logró sorprender al ejército de los realistas y capturó muchos prisioneros. Al día siguiente, siguiendo la sugerencia de Cromwell, fue nombrado comisario general y se le designó el mando del ala izquierda de los parlamentaristas, mientras que Cromwell se mantuvo al mando del ala derecha. El ala bajo las órdenes de Ireton estaba completamente fracturada por las cargas impetuosas de Ruperto del Rin. Seguidamente Ireton fue herido y aprisionado, pero después de la derrota del enemigo debido a la exitosa campaña de Cromwell, recuperó su libertad.
Estuvo presente en el asedio de Bristol en septiembre de 1645, y tomó un rol activo en la siguiente campaña que resultó victoriosa en el derrocamiento de la causa realista. El 30 de octubre de 1645, Ireton ingresó al Parlamento como miembro del distrito de Appleby. El 15 de junio de 1646, durante el asedio de Oxford contrajo matrimonio con Bridget, hija de Oliver Cromwell. El matrimonio colocó a Ireton en paralelo con la carrera de Cromwell.

Visión política y debates sobre el futuro de la monarquía

Sin embargo, mientras la política de Cromwell estaba prácticamente limitada a hacer lo mejor en la presente situación, y estaba inclinada al compromiso mutuo, la actitud de Ireton se basaba en principios bien fundamentados del arte de gobernar. En los debates de Putney, se opuso al extremismo, demostró aversión hacia la visión de los Republicanos y de los Niveladores, a quienes los consideraba imprácticos y peligrosos a los fundamentos en los que se basa la sociedad, y deseaba retener la constitución del rey, Lores y Comunes.
 También argumentó a favor de estos en las negociaciones del ejército con el Parlamento, y en las conferencias con el rey, siendo el principal encargado en el establecimiento de las propuestas concernientes al ejército, incluyendo el manifiesto titulado "The Heads of the Proposals" que abogaba por una Monarquía constitucional. Intentó prevenir el incumplimiento del contrato entre el ejército y el Parlamento, pero cuando esto sucedió, apoyó las negociaciones con el rey hasta que sus acciones lo hicieron impopular.
Finalmente se convenció de la imposibilidad de tratar con Carlos I de Inglaterra, y después de la huida del rey a la Isla de Wight, trató las siguientes propuestas con frialdad e instó al Parlamento a que se estableciese una administración sin él. Ireton sirvió bajo las órdenes de Thomas Fairfax en la segunda revolución inglesa, específicamente en las campañas de Kent y Essex, y fue responsable de las ejecuciones de Charles Lucas y George Lisle en Colchester. Después de que el rey rehusase por última vez las ofertas del ejército, Ireton aprobó su juicio con un sello especial. De esta manera escribió con la colaboración de Hugh Peters un comunicado oficial del ejército sobre el regicidio, y lo tituló "The Remonstrance of the Army".
​ Fue un participante activo en la decisión de purgar en vez de reelegir y apoyó el segundo acuerdo de los niveladores sobre la gente. Estuvo presente en el juicio al rey y fue uno de los comisionados que firmó la sentencia de muerte.

Campaña irlandesa y muerte

Muchos eligieron el regimiento de Ireton para que acompañase a Cromwell en su conquista de Irlanda. De hecho Ireton arribó a Dublín dos días después de Cromwell, el 17 de agosto de 1649, con 77 barcos llenos de tropas y suministros. Ireton fue designado comandante general, y después de la conquista del sur de Irlanda, Lord presidente de Munster.​ Junto con John Cook examinó un informe para reformar la ley irlandesa, con la intención de anglicanizarla y para que sirva de modelo para un nuevo acuerdo de la ley inglesa.
En mayo de 1650, Cromwell fue llamado a Inglaterra para que tomase el mando de las fuerzas parlamentarias, y durante la preparación para invadir Escocia, Ireton asumió el mando del nuevo ejército modelo en Irlanda con el título y los poderes de Señor Diputado y con el objetivo de completar la conquista del país.
 Para este propósito Ireton procedió con su energía usual, logrando destacarse por la severidad de sus métodos de castigo como también por sus destrezas militares. A mediados de 1650, Ireton y sus comandantes se enfrentaron a dos problemas. El primero era la captura de las ciudades restantes que estaban en poder de Irlanda confederada y las fuerzas realistas. 
La segunda dificultad era el incremento de la Guerra de guerrillas en el campo, a partir de que los combatientes irlandeses mejor conocidos como tories (conservadores) atacaron las líneas de suministros. Ireton apeló al Parlamento inglés para que se publicasen condiciones indulgentes de rendición para los irlandeses católicos, con el propósito de acabar con su resistencia, pero cuando esta propuesta fue rehusada, inició un proceso laborioso de sometimiento de las fuerzas católicas.
A principios de junio de 1650, su primera acción fue montar una expedición para contraatacar la guerrilla en los Montes Wicklow, con el objetivo de asegurar las líneas de suministros para el Asedio de Waterford, al sureste de Irlanda. Habiendo completado esto, Ireton bloqueó Waterford hasta su rendición en agosto de 1650.​ Sin arriesgar el asalto, Ireton sistemáticamente ordenó la construcción de trincheras con el propósito de poner sus armas de asedio dentro del rango de alcance de los muros y ordenó el desplazamiento de una flota parlamentaria fuera de los límites de la ciudad para prevenir la llegada de nuevas provisiones.
 Thomas Preston entregó Waterford después de tres meses de asedio. En octubre, Ireton avanzó hacia Limerick, pero tuvo que cancelar el ataque debido al clima frío. A principios de 1651, Ireton dio órdenes de despojar sistemáticamente de alimentos las áreas en las que las guerrillas (Tory) se estaban refugiando, consecuentemente esta política contribuyó a una hambruna que se extendió por todo el territorio irlandés al final del año. En junio de 1651 Ireton regresó a Limerick, y sitió la ciudad por cinco meses hasta su rendición en octubre de 1651.
 Al mismo tiempo, Galway fue sitiada por las fuerzas parlamentarias, y Ireton viajó personalmente para inspeccionar el mando militar de Charles Coote, que estaba bloqueando la ciudad. La fuerza física del mando de Ireton cobró su salud, y cayó enfermo.
Antes de que falleciese de fiebre, y justo después de la captura de Limerick, Ireton mandó a colgar algunos de los dignatarios de la ciudad por su obstinada defensa de la ciudad, entre los que estaban el concejal y obispo católico Terence Albert O’Brien, y el oficial realista inglés llamado coronel Fennell.​ También expresó su deseo de que el comandante Hugh Dubh O'Neill fuese colgado, pero Edmund Ludlow canceló la orden después de la muerte de Ireton.
Su fallecimiento colmó de tristeza a Cromwell y se le consideró una gran pérdida para la administración. Con la muerte de Ireton, Bridget Cromwell enviudó; y dejó en la orfandad un hijo y cuatro hijas. Posteriormente, Bridget contrajo segundas nupcias con el general Charles Fleetwood.

Ejecución póstuma

El 30 de enero de 1661, después de la Restauración inglesa, Carlos II de Inglaterra ordenó la exhumación y mutilación de los restos de Ireton en una ejecución póstuma en la localidad de Tyburn, y que fue llevada a cabo junto con los restos de Cromwell y John Bradshaw, como castigo por haber firmado la sentencia de muerte de su padre, Carlos I.19​20​



15 Octubre 1660 en la Sessions House en Old Bailey.

El Tryal de William Howlet.
Memorandum, that the Bill of Indictment against William Hewlet alias Howlet was found at Hickes-hall 12 Octob. instant.

Proclamation of the Court being made,

Secretario de la Corona. Nombró a William Hewlet, alias Howlet , para el tribunal, lo que se hizo en consecuencia.

Cl. William Hewlet alias Howlet, levante la mano. Se le acusa de alta traición en el condado de Middlesex , con el nombre de William Hewlet alias Howlet , por eso, etc. ¿Cómo dice usted, es culpable de la alta traición de la que se le ha acusado y se le ha procesado, o es inocente?

Hewlet. No soy culpable, mi Señor.

Secretario ¿Cómo te prueba?

Hewlet. Por Dios y el  país.

Cl. Dios te envía una buena entrega.

Ponlo a un lado.

15 de octubre de 1660.

Secretario de la Corona. Pon a Axtell en el Bar; que fue hecho en consecuencia.

Empleado. Daniel Axtell levanta tu mano.

Axtell. Reza mi Señor, déjame tomar tinta y pluma

L. Ch. Bar . Dale al Sr. Axtell Pen and Ink.

Cler. Daniel Axtell, estos hombres que fueron llamados por última vez por el Jurado deben pasar, & c. si los desafías a ellos mismos, debes desafiarlos cuando vengan al libro antes de que sean juramentados.

L. Ch. Bar . ¿Sabes cuántos tienes libertad para desafiar? porque no quiero que la información mal, 35 puedes desafiar perentoriamente, y nada más.

Axtell. Te agradezco, Señoría.

L. Ch. Bar . A menos que tengas una causa en particular; si es así, puedes desafiar más.

Axtell. Confieso que soy totalmente ignorante de la ley.

John Kirke, John Smith, Thomas Morris, Ralph Halsell, John Sherecroft, Francis Beale, Robert Cromwell, John Gallyerd, John Shelbury, George Rithe, fueron convocados y desafiados por el Prisionero.

Thomas Bide, Charles Pitfield, Robert Sheppard, William Dod, Thomas Usman, William Maynerd, George Plucknet, Samuel Harris, John Nicoll de Hendon, Henry Marsh, Thomas Bishop, Thomas Snow, fueron admitidos en los 12 y jurados del jurado.

Cler. de la Corona. Si algún hombre puede informar un error Señores los Reyes Jueces, & c.

Cl. Daniel Axtell alza tu mano. Mire al prisionero que está juramentado, y escuche a su cargo; entenderás que el prisionero está acusado, & c.

K. Consejo. Que complazca a sus Señorías, y ustedes Caballeros que son Juramentados del Jurado, el Tribunal Supremo de Injusticia que fue Erigido para el Tryal del difunto Rey, tenía todas las formalidades de un Tribunal para poner en ejecución ese acto sangriento; tuvieron su Presidente, su Consejo, su Capellán y sus Guardias: algunos de sus Jueces ya han sido probados, uno de ellos, y su Capellán. Ahora Señor, venimos a la Guardia, y este Señor en el Bar, que ahora es el Prisionero, fue el Comandante de esa Guardia Negra, esa Guardia cruel y sangrienta: La Acusación es, que hizo lo que imaginó y compró la Muerte del Rey ; Hay varios actos que se mencionan en la Acusación como Evidencias de esa Imaginación, como la consulta para llevarlo a cabo en Tryal, el Real, llevándolo a Tryal, y la Ejecución sangrienta sobre el Andamio; Nuestra Evidencia fue esta, que durante el tiempo del Tryal, el Prisionero en el Bar comandó a los Souldiers en Westminster - El mismo mantuvo la Entrada en la Corte, y cuando Bradshaw habló con el Rey y le dijo que jugaba mal lejos, y requirió su respuesta a la acusación exhibida en el Nombre de los Comunes de Inglaterra Montada en el Parlamento, y el buen Pueblo de Inglaterra; que no es Noble en la Galería, ¿qué le gusta a la gente? es un lejía, Oliver Cromwel es un Traidor; Este Compañero sangriento ordenó a los Souldiers que le disparasen: hizo varias órdenes y animó a los Souldiers a gritar Justicia, justicia y el último día de ese horrible Tryal, llamado por ellos, el día del Juicio; también se les ordenó una ejecución de gritar, ejecución, y cuando algunos de ellos no lo hicieron, él tenía el valor para batir ellos.
 Mis Señores y Señores del Jurado, si probamos que alguno de estos detalles para el que puede ser Culpable de obscurecer e imagine la Muerte del Rey, es igual que si hubiéramos sido tan fieles. Cortó realmente la cabeza del Rey.

Sr. Bodurdoe, Sr. Nutly, Sr. Harrington,

Sir Purback Temple, el Sr. Sympson, el Sr. Baker,

El Sr. Huncks y el Sr. Jeoner Juramentado.

Coun. Sr. Symp. Dile a mis Señores y al Jurado, que tuvieron el mando de los Souldiers durante el Tryal del Rey en Westminster-Hall.

Sym. Mis Señores (como dije antes en el caso del Sr. Peters,) el Coronel Stubberd y el Cnel. Axtel tenía el mando de los Souldiers debajo de Escaleras, cerca de lo que llamaba el Tribunal Superior de Justicia.

Axtell. Deseo saber su nombre mi señor?

Sym. Mi nombre es Holland Sympson.

Coun. ¿Lo viste allí al mando de los Souldiers?

Sym. Hubo una especie de Hubbub en la Corte, había una Dama (la cual era la Fairfax) que en la Exposición de la Carga contra el Rey, dijo estar en el Nombre de los Comunes y el pueblo de Inglaterra; Ella habla en voz alta, y dijo, era una lejía, que ni la mitad, ni una cuarta parte de la gente, Oliver Comwell es un Granuja y un traidor, llamaron a un guardia, este caballero lo llamaron, y criaron algunos Musqueteers, y ordenó a sus hijos que se presentaran y dieran fuego contra la dama, y ​​el orden en que se desenmascarara.

Axtell. ¿Qué era era? ¿Deseo saber?

Sim. Se llamaba Lady Fairfax, no sé si era así o no, era el informe común que era ella.

Cl. El Sr. H. ora, dile a mi Señor lo que sabes del Prisionero en el Bar.

Hunks. Mi Señor, para decir positivamente, cualquier cosa del hombre que pueda hacer su pedido sin poder, pero solo esa mañana, el Rey Teñido entró a la Puerta de la Habitación, donde el Coronel Phayre, el Coronel Hacker, Cromwell y yo estábamos (Ireton y Harrison mintiendo en se acuestan juntos en la misma habitación) y luego se para en la puerta medio adentro y afuera; Me rehúso a Firmar y Ordenar por Ejecutar al Rey como Cromwell me ordenó, y un poco de lenguaje cruzado ha pasado, dado el Prisionero en el Bar, Coronel Huncks, estoy avergonzado de ti, el Barco ahora está llegando al puerto y vas a atacar . Sayle antes de llegar a Anchor. Me refiero a ti mismo: pero para gritar, derribarlos, dispararles, no sé quién era, los oficiales gritaron Justicia y algunos de los Souldiers, pero profeso que no sé quién era en particular, pero el gritó Justicia, y luego me estremecí, porque temía al Rey; pero estas fueron las palabras que usó para mí, golpearás a Sayle, & c.

Axtell. Mi Señor, deseo hacerle una pregunta.

L. Ch. Bar . Pregúntale lo que quieras.

Axtell. Si no estoy en lo cierto, espero que los señores me dirijan.

L. Ch. Bar . Seguir

Axtell. Col. Huncks, ¿dónde estaba?

Hunks. En una pequeña habitación en el salón blanco, donde Ireton y Harrison yacían juntos en la cama.

Axtell. ¿Sabes dónde?

Hunks. Creo que puedo ir a la habitación; Apelo a tu propia conciencia ante todo este pueblo.

Axtell. Por favor, Señor, mi señor, si quiere darme un permiso, porque apela a mi conciencia, apelo al Gran Dios ante quien puede ser Arrepentido para dar cuenta de todas mis palabras, pensamientos y acciones; No recuerdo que una vez que tuve una conversación con este hombre, o que conocí allí, una compañía de ese día, que era un desconocido para mí, pero que deseaba usted mismo (para proteger a sí mismo en la orden judicial). para la Ejecución) no hagas a los demás un Combate de Paz para salvarte, el Señor que conoce mi corazón, apelo a él, apelo a tu propia conciencia porque apelas a mi conciencia, nunca te encontré ni te vi allí.

Hunks. ¿Has hecho? entonces dame el permiso, corta que no me conozca, apelo al mismo Dios, cuando Cromwell se apropió de él para tener la corona, ¿acaso no te dije? ¿qué ganas al ser Jehú? Como, Señor, mátame aquí. si no es cierto.

Axtell. No voy a reflexionar sobre él, pero porque él tiene mi conciencia, por lo tanto, lo sabe, sabe cómo Jehú, como tú, cuando eras uno de los principales guardianes de su Majestad, uno de los cuarenta Halberteers que se oponía a todas las personas, por el Rey, si hubiera tenido tiempo y no hubiera sido un Prisionero cercano como lo fui yo, había suficientes Testigos.

Consejo. Esto después de nuestra Evidencia es más apropiado.

Hunks. Ahórreme, no Col. Axtell.

L. Ch. Bar . Tomar el curso Antiguo y Antiguo, dejar que los Testigos que se producen para el rey sean escuchados, luego dar respuesta a todos ellos juntos.

Axtell. Mi memoria no es muy buena.

L. Ch. Bar . Tienes lápiz, tinta y papel.

L. Ch. Bar . Hna. Axtell, ¿esto es todo lo que puedes hablar con Col. Huncks?

Axtell. Si mi señor

L. Ch. Bar . ¿Tienes otra pregunta?

Consejo. Mi Señor, tengo algunas palabras: Objeta como si Col. Huncks bajo bajo peligro, es indultado.

Axtell. ¿Quieres preguntar sobre qué cuenta fueron estas estas palabras?

Hunks. Mi Señor fue esto; Cromwell teniendo una Comisión, el Coronel Hacker estaba leyendo, Mi Señor, Cromwell viene a mí y por la Vertido de esa Comisión, me necesita escribir una Orden para la Ejecución del Rey. Me rehúso a escribir esa orden, si Dios me bendiga buscar todas las puertas en Whitehall pero lo descubriré) No lo hice, dije por qué seré ofrecido para mí, dice Cromwell, eres un malvado Compañero, Cromwell escribió una carta, más tarde como siempre lo había escrito, le dio un hachazo a la pluma, lo que Hacker escribe a sí mismo, y al negarme, este prisionero del Colegio de Abogados dijo: Col. Huncks Ahora estoy avergonzado de ti, El barco está llegando al puerto, ¿y ahora atacarás a Sayle antes de lanzar el ancla?

Consejo. Usted observó el curso de esta evidencia, había una orden o una comisión dirigida a tres personas; Hacker, Huncks y Phaire para Ejecución del Rey; Cromwell le exigió a este Caballero (Col. Huncks) que firmó una Orden de Vigad de esa otra Orden, y este Caballero la rechazó, el Prisiónero objeta esto, que para salvarse a sí mismo atestigua esto contra el Prisionero, Caballeros que rechazó el asunto , ¿Tiene algo que preguntar al Coronel Huncks?

Axtell. Él dice que el Coronel Phaire y Hacker estaban allí; No lo dudo, pero sí es tan concienzudos como para reivindicarme de toda esta Carga.

L. Ch. Bar . Si es algo que tiende a tu defensa, serás escuchado después; ¿Pero qué hay que preguntar al Coronel Huncks?

Axtell. No más, no sé nada de eso, sí que teñir en este Bar actualmente.

Consejo. Señor Purback Temple, reza a mis Señores y al Jurado que conozcas el carruaje de este Caballero tocando el Tryal de su última Majestad.

Sir P. Tem. Mi Señor, estando presente, y comprometido por algunas personas de Honor, Sirvientes de su difunta Majestad, para estar presente cuando ese horrible estaba en el Tribunal de Justicia, estaba en todos los Ensayos del Rey, y muy cerca de él, escuchó que el Rey exigía de Bradshaw por qué la Autoridad y la Comisión procedieron así extrañamente a Probarlo. Luego de Lady Fairfax y una señora Nelson (mi hermana) después de exhibir el cargamento en el Nombre de los Comunes Reunidos en el Parlamento, y las buenas personas de este Reino contra Charles Stuart King de Inglaterra, dice que escuchó el dijo Lady Gritando desde una galería sobre la corte, no la mitad de la gente; es falso! ¿Dónde están ellos o sus consentimientos? Oliver Cromwell es un traidor! Oí gritar al Prisionero en el Bar, Abajo las putas, las disparidades, al verlo en Westminster-Hall al mando de los Souldiers allí, lo vi la persona más activa allí; y durante el tiempo en que el Rey estaba pidiendo ser escuchado, se estaba riendo, entreteniéndose en sus Souldiers, burlándose en voz alta, mientras que algunos de los Souldiers por su sufrimiento, y (creo) adquisiciones, hacía pólvora en las manos de sus manos . , que no solo ofenderon a su majestad olían, sino que lo obligaron a levantarse de su silla, y con la mano para rechazar el humo; y después de esto se han vuelto hacia la gente y les sonrió, y aquellos Souldiers que lo trataron tan groseramente: Luego, volviéndose hacia Bradshaw, le dijo a él y al tribunal: Hay algunos sentados aquí. ) que me sabía perdido o traicionado las libertades y los derechos del pueblo, que no tenía sido recibido aquí. Pero sus libertades y derechos son cada vez más cercanos a mí que mis tres reinos; mejor que mi vida misma. Por lo tanto, deseo que escuches y recuerde que soy tu Rey legítimo que te ha hecho muchos actos de gracia y misericordia.

Después de lo cual esta persona, el Sr. Axtell, Prisionero en el Bar, ordenó a sus SOLDADOS QUE GRITARAN, Justicia, que los Souldiers no le obedecieron fácilmente, lo vi golpear a cuatro o cinco de ellos con su Bastón, hasta que gritaron , (consigo mismo) Justicia, Justicia, Ejecución, Ejecución, lo que me hizo volverme a un Noble Señor, por el cual me puse de pie, y dije: Ora que mi Señor se da cuenta, no hay más de 4 o 5 que claman Justicia, Justicia: Yo también escuché sus escupitajos en Kings Face; y creo que ningún sufrimiento corporal ha sido tan parecido a nuestro Salvador Jesucristo, como lo fueron sus Majestades. Después de esto, esta persona llorando Justicia, Justicia, Ejecución, Ejecución por segunda vez, la Corte procesó a aprobar una Sentencia; con lo que su Majestad presionó con fuerza, y dijo, señor, antes de que pase esa fe, que desea escuda, escuche, escuche, apasionadamente y sin afecto expresandola, que negando al Rey, y el ruido de la Justicia, la Justicia, la Ejecución, la Ejecución, se repitió, procesó, y leyó esa vez. Sentencia de la Muerte: después de lo cual su Majestad fue inmediatamente sacada del Bar hacia un Cedan común , donde fue llevado por dos porteadores comunes; Cedan al siguiente hasta el centro de King's Street, donde vi a los dos Porteadores reverenciados, desnudos, hasta que los Souldiers (bajo el Comando del Prisiónero en el Bar) los golpearon, y no dejaron que se desnudaran cuando lo llevaron.
 Después de esto, la gente gritó: "¿Qué lleva al Rey en un Cedan común mientras cargan a los que tienen la Peste? Dios libere a su Majestad de manos de cuentos enemigos. En la cual me vi obligado a dejar la vista de Su Majestad, ocasionado por las heridas y heridas que recibí en mi persona de parte de los Sólidos bajo las órdenes de Axtel, lo llevaron a través de las calles gritando de triunfo. Poco tiempo después recibí el importante encargo de una Dama de Gran Honor (una Sierva de sus Majestades) que intentaría averiguar dónde estaba el cuerpo del Rey Mártir, y darle una cuenta cuando estaba entonces.: Al aplicarme a Whitehall, después de dos o sesenta Intreaties, me negaron; pero entendiendo que el dinero lo haría, les di a las personas bajo el mando del señor Axtell que luego lo guardaron, para mí, medio cuerpo, que de manera burlona, ​​me tomó de la mano, dijo: Si piensas que hay algo más en eso, mira dónde; de ese be ndito Rey martirizado yacer en un Ataúd con su Cuerpo, que sonreía tan perfectamente como si estuviera estado vivo: este es el triste relato del Rey martirizado, y este triste y horrible Prisionero Sr. Axtell.

Axtell. Mi Señor, ¿puedo hacerle algunas preguntas al Señor?

L. ch. Bar . Sí Sí.

Axtell. Mi Señor, parece decirse, que le pido a los Souldiers que clamen por la justicia, que no fue en absoluto, que estaba allí al mando, pero que dijese una dama, por el informe de Lady Fairfax, dijo algunas palabras, y que yo debería puje que los Souldiers la silencien; realmente quiero saber la certeza del lugar donde me encuentra.

Sir P. t. Mis señores y señores del jurado, vi una persona de pie dentro de un Lucio o de dos, como puedo adivinarlo (recuerdo el lugar a un metro del suelo en Westminster-Hall). No digo que esta persona sea el Tribunal como director oficial que tenía entonces a sí Majestad Prisionero en el Colegio de Abogados, no dije, era una Dama desconocida, o sí informó que era tal; pero dije que era la dama de Fairfax y mi propia hermana, la señora Nelson, y que gritó Shoot the Whores.

Axtell. Parece que ahora dice: ordené a los guardias; Nunca fui Guardia de Su Majestad, o tenía algo que hacer en ese negocio, pero estaba totalmente comprometido con una compañía de hombres que no conozco. Ese Caballero que habló no lo conozco; Creo que él no me conocía en ese momento.

L. ch. Bar . ¿Tienes algo que preguntarle?

Sir P. t. Mi Señor, otro pasaje que pone en mi memoria, cuando observa millas de caras tristes, no hay nadie que se quede más atrás que los demás. No te cito que hayas ordenado esos Halbertiers, sino esos abrigos rojos; todos ustedes estaban en rojo: los vi caul los 4 o 5 Souldiers que mencioné, hasta que lloraron Justicia, Justicia con ustedes; y que con el polvo en la palma de sus manos, forzaron al rey a levantarse de su silla, lo que le agradó mucho y se dijo de usted.

Axtell. Digo ante el Señor, ante quien debo ser juzgado nuevamente por esto, niego toda esta Evidencia.

Griffith Bodurdoe, Esq; jurado
Griffith Bodurdoe, Esq; sworn.

Gramo. Bod. Mis Señores y ustedes Caballeros del jurado, estaba en el momento de este triste Tryal en Westminster-Hall.

Axtell. Su nombre Señor, ¿te lo suplico?

Abogado. Su nombre es el Sr. Bodurdoe.

Gramo. Bo. Digo que estuve todo el tiempo del King's Tryal en Westminster-Hall; Estaba en una galería que tenía fuera de mi casa donde vivía, justo debajo y fuera de la Cámara de los Comunes; y recuerdo que vi a este Caballero allí; Creo que lo llamanron entonces teniente coronel Axtell. por lo que recuerdo; Verdaderamente, no lo he visto antes de este día, ni he tenido ninguna razón para haberlo conocido, pero lo vi muy activo al momento de los Souldiers allí: este Caballero se mantuvo en la Corte, dejando entrar algunos, y poniendo otros más : tener el control de eso; Un día (un día para un pasaje o por el Discurso de los Presidentes que no conozco) había una dama en la misma galería en la que me encontraba, y algunos murmuraban: era una canción, en la mitad de la gente, o palabras en este sentido Él, el ahora Prisionero del Colegio de Abogados, estaba de pie en la Corte, dentro del Colegio de Abogados, no lejos de Dendy, con unos cinco o seis Souldiers; sobre este murmullo y la perturbación (como aprehendió) a la Corte, llamó a los Souldiers diciendo: Dispárales si hablan una palabra más; también presenta los videos de sus mosquetes a la Galería: Mi Señor, con esto estoy muy callados; Dendy llegó a la Galería desde la corte para saber quién era la que causaba esa perturbación. pero la Señora fue retirada a mi Sala, y no salió después.

Axtell. ¿Dónde estaba este señor?

L. ch. Bar . ¿Qué es lo que deseas?

Axtell. Mi Señor, ¿dónde me vio entonces?

L. ch. Bar . Sr. Bodurdoe, escucha la pregunta.

Sr. Bod. Había una galería que creía que aún estaba en camino, y el tribunal estaba justo debajo de la galería y tú estabas justo debajo de la galería y cinco o seis Souldiers contigo.

Richard Young, jurado.
Richard Young, sworn.

Councel. ¿Qué sabes del transporte del prisionero en el momento del Tryal?

Joven . Estaba en un andamio por lo que vi que se hacía en el salón; Vi a ese Teniente. El coronel Axtell fue muy activo y animó a los Souldiers a decir: déjenos tener Justicia contra el Rey.

Axtell. Deseo hacerle una pregunta al Sr. Young. otros dicen que la palabra era clamor por Justicia, este Señor se complace en hacer Suma, Hagamos justicia contra el Rey.

Joven . No, no contra el Rey, pero concebido que te referías al Rey.

Axtell. Te llamo misericordia, pero concibes así.

Joven . Estabas en la mano derecha de la sala casi en la esquina cerca del pavimento, no se puede aplicar de otra manera.

John Jeonar, jurado.
John Jeonar, sworn.

Councel. Exprese su conocimiento del carruaje del coronel Axtell en el Tribunal Superior de Justicia.

Jeonar. Tuve el honor de esperar al Rey como un sirviente hasta el momento de su muerte; ese día que fue el primer día en que el Rey fue llevado a su pasado, lo esperé entre otros, nos paramos cerca del Bar donde estaba el Rey, tres o cuatro de nosotros, el Coronel Axtell estaba sobre la mano derecha cuando ordenábamos a la Guardia que mantuviera las cosas en orden cuando debía retirarse a la Corte (se omiten las muchas circunstancias sobre Lady Fairfax), el presidente ordenó que se retirara al preso, y el coronel Axtell se adelantó para sacarlo. su Guardia, esto lo escuché decir, Souldiers clama por Justicia, Justicia, fuiste el próximo hombre para él; y en el último día del Tryal, bajó de la misma manera, y ordenó a los Souldiers que clamaran por Ejecución, Ejecución.

Axtell. ¿Deseo que se formule una pregunta a ese Caballero? Debo confesar que no conocía al Caballero en ese momento, aunque dijo que me conocía. Parece decir que el primer día de vida de los Souldiers a llorar, Justicia, Justicia y el último día, Ejecución, Ejecución; ¿Qué lugar era este en Sir?

Jeon. Te digo que trajeron al Rey de Cotton House a través de una Guardia que administra de Musquetiers, y con una Guardia de Partisanos; además, allí estaba yo y otros: cuando salimos, nos acercamos al más posible al Bar; Estabas pasando arriba y abajo desde arriba y abajo: cuando la Corte se disolvió, antes de que te llamaras para llamar a tu Guardia para que esté lista, y llorar, Justicia, Justicia, y la segunda vez, Ejecución, Ejecución, eras muy cerca de mí, y luego gritaste, Justicia, Justicia, Ejecución, Ejecución.

Axtell. Estas seguro; Él escuchado a otros hombres, lo confieso, acusados ​​por esto, algunos otros oficiales.

Jeonar. Te escuché, te conozco de vista.

Councel. ¿Lo sabes ahora como la misma persona?

Jeonar. Si.

Samuel Burden, jurado.
Samuel Burden, sworn.

Councel. Dile a mi Señor y al Jurado lo que sabes del transporte del Prisionero.

Carga. Mis Señores y Señores, creo que el Coronel Axtell me conoce muy bien, yo estaba bajo su propio mando en Whitehall; había algunos Cavaliers allí en el Regimiento: era mi fortuna que entraba a su Compañía, ojalá nunca lo habías hecho: tu mandó más aparte de mí para ser un Testigo contra el Rey, y el Juez Cook Toma mi Examen: me te trajo, ordenaste a los guardias esa vez en Whitehall cuando el rey estaba en su Tryal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario