—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 10 de noviembre de 2014

284.-La Coronación de Monarca Británico (III) a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 


Introducción.

la reina Isabel II durante su coronación.


Las joyas de la Corona británica son una serie de joyas, insignias y elementos pertenecientes a la Casa Real Británica. Sus elementos principales son las coronas reales e imperiales de Inglaterra, Escocia e India, junto con otros elementos como orbes, espadas y cetros.
La parte más importante de la colección es empleada en la ceremonia de la coronación y otros actos oficiales. Se custodia en la Torre de Londres. Es considerada la colección de joyas más valiosa del mundo.

Trono de coronación e insignias reales británicas.




1).-La Corona de San Eduardo o Corona de Eduardo el Confesor.


maría veronica rossi valenzuela

La Corona de San Eduardo o Corona de Eduardo el Confesor (en inglés: St. Edward’s Crown) es el tocado empleado en la ceremonia de coronación de los reyes de Inglaterra y por extensión del conjunto del Reino Unido en virtud de las Actas de la Unión de 1707 y 1801.
La Corona de San Eduardo, la pieza más importante de las Joyas de la Corona Británica, es usada por el Arzobispo de Canterbury para coronar a los monarcas del Reino Unido.

La corona actual fue elaborada para la coronación del rey Carlos II ya que la original, realizada en el siglo XIII con motivo del traslado de los restos de Eduardo el Confesor, fue destruida durante el periodo de la Mancomunidad de Inglaterra.



maría veronica rossi valenzuela

Diseño

La Corona de San Eduardo, elaborada con oro, es un círculo decorado con ocho florones con forma de cruz patada y flor de lis que se alternan y están decorados con piedras preciosas. En los florones con forma de cruz se apoyan cuatro diademas que convergen en la parte superior de la corona, rematada con un orbe sobre el que está situada otra cruz patada.
Esta joya está adornada con gemas, piedras preciosas y semipreciosas entre las que se encuentran zafiros, turmalinas, amatistas, topacios y citrinos (cuarzo amarillento). Los bordes del círculo de la base y de cada una de las diademas están decorados con una hilera de perlas.
Esta corona pesa aproximadamente dos kilos.





2).-La Corona imperial del Estado.


maría veronica rossi valenzuela

La Corona imperial del Estado (en inglés: Imperial State Crown) es una de las principales joyas de la corona británica. Se usa fundamentalmente en las coronaciones de los monarcas del Reino Unido y en las ceremonias de apertura del parlamento. Se confeccionó y comenzó a usar en 1838, a partir de la coronación de la Reina Victoria, sustituyendo a la Corona de San Eduardo, más pesada, que únicamente se emplea en el momento de la coronación propiamente dicha del monarca que accede al trono.
Tiene una altura de 31,5 cm. y pesa aproximadamente 0,91 kg.
Ha sido modificada en dos ocasiones: la primera en la coronación de la Reina Victoria, ya que ésta se quejaba del excesivo peso de la corona. Posteriormente fue prácticamente rehecha por la joyería Garrard & Co en 1937, en ocasión de la coronación de Jorge VI.
Isabel II con la corona imperial el día de su coronación, 1953


Tiene cuatro diademas y se compone de 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes. En en su parte superior se coloca una cruz patada y en su interior una capa de terciopelo.

Joyas principales

En el centro del florón con forma de cruz de la parte frontal, lleva un rubí, procedente de una Virgen del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (España) y que fue llevado a Inglaterra como botín del Príncipe Negro tras prestar ayuda a Pedro I de Castilla "el Cruel" en sus guerras.
En el centro de la cruz de diamantes sobre la esfera del mundo, también de diamantes, se coloca el zafiro de San Eduardo.
Bajo el rubí del Príncipe Negro hay un diamante, conocido como "segunda estrella de África", pieza de 317.40 quilates, extraída del diamante "Cullinan".



Otras coronas.



Diadema del Estado.





maría veronica rossi valenzuela

La Diadema del Estado de Jorge IV fue realizada en 1820 para la que este monarca la luciese durante su traslado a la Abadía de Westminster antes de ser coronado. Posteriormente fue usada en la procesión de la coronación por la reina Victoria y en la actualidad Isabel II la emplea durante la apertura del Parlamento. En realidad se trata de una corona abierta de diamantes.

Está adornada con ocho florones, cuatro con forma de cruz patada y otros cuatro formados por los emblemas vegetales de los territorios que integran el Reino Unido: la rosa heráldica por Inglaterra, el cardo por Escocia y el trébol por Irlanda.




Hecha por Rundell en 1820, esta diadema cuenta con cuatro cruces alternadas con cuatro ramos de rosas inglesas, cardos escoceses y treboles irlandeses.
El rey Jorge IV usó esta diadema en su camino hacia la abadía de Westminster el día de su coronación. 



Corona Pequeña de la Reina Victoria.


maría veronica rossi valenzuela

La Corona Pequeña de la Reina Victoria es una corona de tamaño muy pequeño, nueve centímetros de ancho y diez de alto, realizada con aproximadamente 1300 diamantes. Fue encargada por la reina Victoria en 1870 al resultarla la Corona del Estado Imperial muy pesada e incómoda.

La reina Alejandra con la corona en febrero de 1901


Como las Coronas de San Eduardo y del Estado Imperial, está decorada con ocho florones con forma cruz patada y flores de lis, que se alternan, y está cerrada con cuatro diademas rematadas con un orbe cruzado situado encima.




Corona de la Reina Isabel.

maría veronica rossi valenzuela

La Corona de la reina Isabel fue realizada con motivo de la coronación de su esposo Jorge VI en 1937, es la única de toda la colección que está realizada con platino. Sigue el diseño de la Coronas de San Eduardo y del Estado Imperial (con florones con forma de cruz patada y flor de lis, cerrada con cuatro diademas y rematada con un orbe cruzado).

maría veronica rossi valenzuela

En 1953 la reina Isabel lució esta corona sin diademas durante la ceremonia de coronación de su hija Isabel II ya que es posible desmontarlas fácilmente.

La Corona de la Reina Isabel contiene el diamante más antiguo conocido: Koh-i-Noor (‘montaña de luz’), que había sido descubierto en 1304 y que terminó siendo ofrecido a la reina Victoria. Este diamante cuenta con una leyenda según la cual los hombres y mujeres que lo porten obtendrán gran poder pero los primeros morirán trágicamente. El Koh-i-noor, de 105 quilates (21,6 gramos), fue tallado de nuevo en 1851 y, antes de que fuese elaborada la corona de la Reina Isabel, ya había sido utilizado en las coronas de las reinas Alejandra de Dinamarca y María de Teck. La India, Pakistán e Irán han reclamado su devolución.

La Leyenda del Koh-I-Noor.




La India ha sido venerada durante mucho tiempo por los entusiastas de las gemas por su historia de gemas antiguas y mundialmente famosas. Los reyes y jefes de la India a menudo se han medido por su colección de joyas y piedras preciosas, transmitidas por antepasados, regaladas entre líderes y, en la mayoría de los casos, ganadas y perdidas en sangrientas batallas.

Quizás la más famosa de todas las piedras preciosas que se han abierto camino en el folclore indio y mundial es el Koh-I-Noor. Diamante . Alguna vez se creyó que quienquiera que fuera el dueño de esta joya infame gobernaba el mundo. Lo más probable es que Koh-I-Noor comenzó su vida en el Reino de Golkonda, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India. El Reino de Golkonda fue una de las primeras regiones productoras de diamantes del mundo y una de las únicas regiones conocidas por la minería. diamantes hasta 1725, cuando fueron descubiertos por primera vez en partes de Brasil.
El Koh-I-Noor actualmente pesa 105 quilates (21,0 g), aunque alguna vez se supo que era el diamante mas grande del mundo , ¡a la friolera de 793 quilates! Se considera que es del mejor color blanco, claridad y transparencia. No todos los diamantes son en realidad blancos; las impurezas pueden hacer que un diamante muestre tonos de rojo, naranja, azul, amarillo, verde y negro. Si bien se considera que una pequeña cantidad de diamantes azules, rosas y verdes brillantes se encuentran entre los piedras preciosas mas raras , una gran cantidad de diamantes se extraen y descubren cada año. Menos del 20% de ellos se consideran dignos de joyería, por lo que el 80% restante suele destinarse a uso industrial.

Al igual que con muchos diamantes y gemas legendarios, existen historias contrastantes y rumores sobre el origen del Koh-I-Noor. Algunos creen que fue un regalo a la tierra de Surya (el dios del sol), y que la evidencia de su existencia se puede encontrar en los antiguos escritos sánscritos, que datan de hace más de 5000 años. Algunos hindúes creen que se lo robaron al gran dios Krishna mientras dormía, mientras que otros dicen que Koh-I-Noor era, de hecho, la joya Syamantaka, otra famosa piedra preciosa de la mitología india, que se cree que fue bendecida con grandes poderes mágicos. potestades.

La primera evidencia real de Koh-I-Noor se puede encontrar en las memorias de Barbur, el fundador y primer líder del Imperio Mogul. Barbur registró el diamante entre los tesoros de Ala-ud-deen (más conocido por algunos como Aladdin), y se dice que se ganó en la batalla de Malwah, en 1304 d.C.
En 1526, fue obtenido por los mogoles. Luego se dijo que tenía su peso original de 793 quilates, pero después de un terrible corte y pulido por parte del joyero del Emperador, Borgio, la piedra se redujo a solo 186 quilates, ¡y se dijo que Borgio había sido severamente castigado!
En 1739, cuando los persas invadieron y conquistaron la India, el emperador indio, Muhammed Shah, ocultó el Koh-I-Noor en su turbante. Por desgracia, el líder persa, Nadir Shah, había sido informado sobre la gema secretada por un miembro del harén de Muhammed, y antes de regresar a Persia, Nadir invitó a Muhammed a unirse a sus celebraciones, parte de las cuales incluían una conocida tradición oriental. por el cual Shah y Muhammed intercambiarían turbantes para simbolizar su nueva amistad y establecer la paz entre las dos naciones. El líder Mogul no pudo rechazar el gesto y esto se hizo conocido como el "truco del turbante". Cuando Nadir más tarde deshizo el turbante y puso sus ojos por primera vez en la gran piedra brillante, se cree que proclamó '¡Koh-I-Noor!', que se traduce como 'Montaña de la Luz'.
Nadir Shah llevó el Koh-I-Noor de regreso a Persia y lo conservó hasta su muerte, poco después de lo cual el Koh-I-Noor pasó por varios dueños, se ganó y se perdió en una secuencia de feroces y sangrientas batallas, finalmente siendo adquirido por Ahmed Shah, quien se convirtió en el rey de Afganistán. Ahmed tenía el diamante en muy alta estima, afirmando que era un verdadero símbolo de poder y autoridad; él también se aferraría al Koh-I-Noor durante algún tiempo, antes de otra serie de brutales peleas y rebeliones que se llevarían tanto el diamante como su vida.

En 1830, el diamante regresó a la India, llevado por Shuja Shah, el entonces gobernante afgano recientemente depuesto. Llegó a Lahore y le rogó al maharajá que lo ayudara a recuperar su trono en Afganistán. Se dice que, para asombro de Maharaja Ranjit Singh, Shuja se negó a ofrecer el Koh-I-Noor como parte del trato, y luego Ranjit Singh golpeó a Shuja varias veces con su zapato y amenazó con matarlo antes de que finalmente le entregaran el diamante. y como resultado, el Reino de Afganistán fue recuperado por el agradecido Shuja Shah.
Cuando Ranjit Singh murió en 1839, el reino sij comenzó a carecer de liderazgo y poder. Luego, el 29 de marzo de 1849, cuando los británicos izaron su bandera en Lahore, el Punjab fue proclamado parte del Imperio Británico en la India.
En 1850, los británicos consideraron apropiado que el nuevo maharajá, Duleep Singh, presentara personalmente el diamante Koh-I-Noor a la reina Victoria, después de lo cual se convirtió en la pieza central de "la Gran Exposición" organizada en Hyde Park, Londres, que exhibió el gran diamante a plena vista del público.
En 1852, el Príncipe Alberto ordenó que se volviera a cortar el diamante, reduciéndolo a su peso actual de 105 quilates y aumentando su brillo, poco después de lo cual se colocó en una tiara real con más de 2000 diamantes más.
El Koh-I-Noor reside actualmente con el resto de las joyas de la corona, engastado en una corona creada en 1937 para la coronación de la entonces emperatriz de la India, Isabel, que más tarde sería conocida como la Reina Madre.

Con siglos de guerra, rebelión, asesinato y tortura en su historia, todavía se cree que Koh-I-Noor lleva una maldición, una que otorgará a su dueño el poder y el derecho de gobernar el mundo, pero también promete que lo harán. encontrarse con la desgracia y la muerte. Aunque algo contradictorio, se dice que protege a cualquier mujer que lo use.
A pesar de la maldición y la espantosa historia, tanto Afganistán como India afirman haber perdido la diamante ilegalmente y seguir luchando por su devolución. Durante la visita de estado de la reina Isabel a la India en 1997, con motivo de los 50 años de la independencia india, muchas personas protestaron para que se devolviera el diamante, incluidos algunos parlamentarios indios.
Recientemente, en julio de 2010, el primer ministro británico, David Cameron, fue desafiado durante una entrevista en la televisión nacional india (NDTV) a devolver el Koh-I-Noor a la India. David Cameron respondió más tarde que no era posible devolver el diamante, ya que sentaría un peligroso precedente, y hasta el día de hoy el Koh-I-Noor continúa en posesión de la familia real británica. El futuro de esta joya muy transitada es aún muy desconocido.



Corona de Jorge, Príncipe de Gales.

maría veronica rossi valenzuela

La Corona de Jorge, Príncipe de Gales fue elaborada entre 1901 y 1902 para el príncipe de Gales (futuro Jorge V del Reino Unido). Es una corona semejante a la de San Eduardo pero se diferencia de ésta en que posee dos diademas en vez de cuatro.



Cetros y orbes.


Los monarcas del Reino Unido cuentan entre sus insignias con dos cetros y dos orbes como insignias:

El Cetro de San Eduardo


El Cetro de la Cruz

El Cetro de la Cruz

El Cetro de la Cruz, realizado en 1661, así llamado por encontrarse rematado con una cruz. En 1910 fue modificado para incorporar el diamante Cullinan I, también conocido como la Gran Estrella de África, un diamante que supera los 530 quilates (106 gramos). Es el segundo diamante más grande del mundo después del Golden Jubilee (‘Quincuagésimo Aniversario’). Durante la ceremonia de la coronación, el monarca del Reino Unido porta el Cetro de la Cruz en su mano derecha.

El Cetro de la Paloma


El Cetro de la Paloma, también elaborado en 1661. Su extremo superior está adornado con la figura de una paloma, símbolo del Espíritu Santo. El monarca sostiene este cetro con su mano izquierda. El nuevo monarca británico sostiene los dos cetros mencionados en el momento en ser coronado con la Corona de San Eduardo.
Orbe del soberano


El Orbe del Soberano, una esfera hueca realizada con oro en 1661. Está adornado con bandas de piedras preciosas que decoran su ecuador y su semimeridiano. El orbe se encuentra rematado con una cruz de joyas que simboliza el papel del monarca como fidei defensor (‘defensor de la fe’), uno de sus títulos. El monarca sostiene este orbe con su mano izquierda en una parte de la ceremonia de la coronación.

El Orbe Pequeño. Como indica su nombre se trata de un orbe de pequeño tamaño, realizado en 1689 para la reina María II, ya que fue coronada junto a su esposo Guillermo III (Guillermo II como rey de Escocia).

Cetro de la Consorte: el de la Cruz (arriba) y el de la Paloma (abajo)



Espadas ceremoniales.


En la coronación de los monarcas del Reino Unido se emplean cinco espadas de uso ceremonial.

De izquierda a derecha: La Espada de la Ofrenda, la Espada del Estado y la Espada de la Misericordia.


La Espada Enjoyada del Ofrecimiento, realizada para la coronación de Jorge IV. En ella figuran los emblemas vegetales de los territorios que integran el Reino Unido. En la actualidad, esta es la única espada que utilizan los monarcas durante su coronación. Las restantes se encuentran expuestas enfrente de ellos durante la ceremonia.
La Espada del Estado, la mayor de la colección. Durante la ceremonias de coronación y de apertura del Parlamento la sostiene el Lord Gran Chambelán que se encuentra delante del monarca.
Las tres espadas restantes son: la Espada de la Justicia Espiritual, la Espada de la Justicia Temporal y la Espada de la Misericordia.

Anillo, Ampolla, Cuchara de la Unción y Brazaletes.

Réplica de la ampolla

La cuchara de la coronación de plata dorada




El Anillo del Soberano

El Anillo de la Coronación realizado en 1831 para la coronación de Guillermo IV. Hasta aquella fecha, cada monarca recibía un nuevo anillo como símbolo de su «matrimonio» con la nación.
El Anillo de la Consorte



Para ungir al monarca, el Arzobispo de Canterbury utiliza la Cuchara de la Unción. El óleo es extraído de la «ampolla», que es una vasija de oro con forma de águila. La cuchara es de plata bañada en oro y está decorada con perlas. Probablemente esta cuchara fue realizada durante el siglo XIII y es una de los elementos más antiguos empleados en la ceremonia de coronación. Se ha conservado gracias a que Clement Kynnersley, encargado del guardarropa de Palacio durante el reinado de Carlos II, la adquirió por dieciséis chelines cuando Cromwell había ordenado la destrucción de las joyas de la Corona.



Los Armíllae (‘brazaletes’). Están realizados con oro y simbolizaban sinceridad y sabiduría. Para la coronación de Isabel II se realizó un nuevo conjunto de brazaletes que fue ofrecido por los gobiernos de varios Estados de la Mancomunidad: Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán, Ceilán, y Rodesia del Sur.

Diamantes más importante de joyas de corona.

Joyas de la corona: los cuatro diamantes Cullinan y el diamante Koh-i-noor.



El Cullinan, conocido como La estrella de África, es el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento. Procedía de una mina sudafricana y pesaba en bruto más de 3000 quilates (600 gramos). Fue hallado por Frederick Wells, gerente de la superficie de la Premier Diamond Mining Company en el pueblo Cullinan, 40 km al este de Pretoria (provincia de Gauteng, Sudáfrica) el 25 de enero de 1905. La piedra fue nombrada en honor de sir Thomas Cullinan, el propietario de la mina de diamantes. Mientras que el nombre de Estrella del Sur se basa en la novela de Julio Verne La estrella del Sur, donde Estrella del Sur es el nombre del diamante de mayor quilate del mundo.
El diamante en bruto fue entregado como obsequio en su cumpleaños al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906. Se obtuvieron un total de 150 piedras talladas, que fueron ordenadas y bautizadas según su peso como Cullinan I, Cullinan II, Cullinan III, etc. El Cullinan I, que se encuentra engastado en el Cetro de la Cruz, fue el mayor diamante tallado del mundo hasta 1985, cuando fue desplazado por el Golden Jubilee Diamond (Quincuagésimo Aniversario). Mientras, el Cullinan II, el otro gran diamante procedente del Cullinan original, es el principal atractivo de la Corona del Estado Imperial Británica, joya conservada en el Museo de la Torre de Londres. El Cullinan III y IV eran llamados por la Reina María como Chips (Esquirlas), los cuales fueron incorporados a un broche, donde el Cullinan IV se suspende del III.

Las nueve piedras principales. Arriba: Cullinans II, I y III.
 Abajo: Cullinans VIII, VI, IV, V, VII y IX.



Penny Mordaunt











Penelope Mary Mordaunt (Torquay, 4 de marzo de 1973) es una política británica que ocupó el cargo de Líder de la Cámara de los Comunes y Lord Presidente del Consejo desde septiembre de 2022 hasta julio de 2024.
El 6 de mayo de 2023, Mordaunt participó en la coronación de Carlos III y Camila , presentando la Espada Enjoyada de la Ofrenda , en su papel ceremonial como Lord Presidente del Consejo Privado y portadora de la Espada del Estado.  Se convirtió en la primera mujer en desempeñar el papel.
hjj

Coronación de Carlos III y Reina Camila

Coronación de Carlos III y Reina Camila

Coronación de Carlos III y Reina Camila

Coronación de Carlos III y Reina Camila

Coronación de Carlos III y Reina Camila.




continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario