—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 1 de abril de 2018

417.-Leonarda Villalobos; Luis Hermosilla.


  

El Caso Hermosilla —también conocido como Caso Audios— es un escándalo de corrupción, soborno, cohecho y tráfico de influencias revelado por el medio chileno Ciper en noviembre de 2023. El reportaje incluyó la transcripción de una conversación entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada María Leonarda Villalobos, en la cual Hermosilla proponía sobornar a sus contactos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener información sobre la investigación que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estaba realizando sobre los negocios de Sauer.
​ La investigación judicial iniciada tras esta revelación​ expuso no sólo el vínculo económico de Hermosilla y Villalobos con los negocios ilegales de la empresa Factop,​ sino también las numerosas conexiones políticas y eventual tráfico de influencias que el abogado penalista tendría a través de sus relaciones personales con funcionarios públicos y políticos como el exministro Andrés Chadwick,​ el posterior juez de la Corte Suprema Jean Pierre Matus,​ el exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez,​ el exministro Felipe Ward, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, el fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, entre otros.


Antecedentes

En 2023, la CMF solicitó al SII información sobre el comportamiento de doce RUT, entre personas naturales y sociedades, relacionados con la corredora de bolsa STF y la empresa de factoring Factop, ambas propiedad de Daniel Sauer y su hermano Ariel. Estas empresas fueron suspendidas por la CMF en marzo de 2023 debido a una serie de irregularidades,​ incluyendo la presentación de boletas falsas, falta de giro para operar, y la adulteración de información sobre la estabilidad financiera de la empresa para atraer a inversionistas, principalmente empresarios de la comunidad judía en Chile.
Ese mismo año, Daniel Sauer, quien ya conocía a Leonarda Villalobos por servicios jurídicos previos,​ contactó a Luis Hermosilla para enfrentar la investigación solicitada por la CMF contra su empresa, la cual también involucraba a los empresarios Rodrigo Toperlberg y los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, propietarios de la agencia de bienes inmuebles Grupo Patio y amigos y ex clientes de Hermosilla.

La reunión grabada

En junio de 2023, Hermosilla, Villalobos y Sauer se reunieron en el edificio del Grupo Patio en Alonso de Córdova, Vitacura, para discutir estrategias sobre cómo abordar la situación de Factop, aprovechando los supuestos contactos de Hermosilla y Villalobos en el SII y la CMF.​ La conversación fue grabada en un audio de 105 minutos, que fue filtrado al medio de investigación periodística Ciper. En la grabación, Hermosilla propone a Sauer sobornar a funcionarios del SII y la CMF para obtener información confidencial sobre la investigación en curso,​ además de otras acciones que involucraban establecer conexiones personales con dichos funcionarios para resolver el problema.
Tras la publicación de la transcripción del audio y el inicio de la investigación judicial por soborno contra los involucrados, Villalobos declaró que ella grabó la conversación como una forma de tener pruebas de que Sauer intentaba inculpar a Topelberg en el caso, a quien ella también asesoraba legalmente en paralelo.

La respuesta de Hermosilla.

Tras la revelación de Ciper, Hermosilla emitió un comunicado afirmando que la publicación era «ilegal» por tratarse de una conversación privada entre él y su cliente, y que los sobornos propuestos no eran reales, sino una táctica para presionar o engañar a su cliente Daniel Sauer y que éste le entregara dinero.​ Varios abogados y especialistas en derecho refutaron esta defensa, señalando que cuando se está en presencia de un delito, las pruebas, aunque obtenidas sin consentimiento, pueden ser válidas en un proceso judicial.

Repercusiones judiciales

En abril de 2024, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer, Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores por el Caso Factop, en el cual se habrían emitido 9970 facturas falsas que generaron una deuda a sus clientes de 12.988.219.183 CLP.​ (Pesos Chilenos.)
A principios de agosto de 2024, tras meses de investigación, el SII presentó una querella contra Hermosilla, Villalobos y el esposo de ésta, Luis Angulo, por diversos delitos tributarios, incluyendo la omisión de declaración de ingresos recibidos de distintas sociedades y la utilización de facturas falsas.​ El 27 de agosto, la jueza a cargo del caso decretó la prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos mientras dure la investigación.

Estrategia de la defensa.

La defensa de Luis Hermosilla ha estado a cargo de su hermano, el también abogado Juan Pablo Hermosilla. Éste ha buscado establecer, entre otras tesis, que el audio grabado, además de ser ilegal, no representaba pruebas de delito porque lo que allí se hablaba no era más que una estrategia de Hermosilla y Villalobos para presionar a Sauer y obtener más dinero de su parte, y no necesariamente una intención real de cometer los delitos allí mencionados. También han mencionado que Hermosilla es víctima de una persecución política por su cercanía con el mundo político de derecha.

Estrategia de la fiscalía.

Por su parte, la fiscalía se ha encargado de mostrar todas las conexiones que Hermosilla tiene con el mundo político y económico en Chile, a fin de evidenciar su nivel de influencia y la factibilidad de que la intención de realizar los delitos mencionados en el audio expuesto sí fueran reales.
Al mismo tiempo, la fiscalía mostró las declaraciones de funcionarios del SII, de la CMF y de la Tesorería General de la República, quienes aseguraban que Leonarda Villalobos sí les había realizado pagos millonarios por información confidencial sobre el caso Saeur​ y otros casos anteriores.

Repercusiones políticas

Como parte de la investigación, la policía incautó los teléfonos celulares de Villalobos y Hermosilla para revisar sus mensajes, lo cual Hermosilla intentó impedir presentando un recurso de amparo, argumentando que la medida violaba la privacidad de sus conversaciones con clientes no relacionados con el Caso Factop.​ El recurso fue desestimado.​ Al revisar el teléfono de Villalobos, se encontraron conversaciones que revelaban reuniones entre ella y la Contralora General de la República, Dorothy Pérez.
​ En el teléfono de Hermosilla, se hallaron conversaciones con diversas autoridades políticas y públicas, incluidos jueces, fiscales y autoridades policiales, quienes le proporcionaban información relevante a cambio de favores políticos y tráfico de influencias.

Estos son los nombres de los principales implicados en el Caso Factop en lo que va de la investigación.

Daniel Sauer: director ejecutivo y comercial de Factop. Detenido por su presunta implicancia en delitos de estafa y corrupción. Hermano de Ariel Sauer.

Ariel Sauer: director ejecutivo y financiero de Factop. Detenido también por su presunta participación en los delitos asociados a dicha empresa. Hermano de Daniel Sauer.

Rodrigo Topelberg Kleinkopf: uno de los socios fundadores de Factop. Se le menciona en relación con el audio filtrado donde se discutían los pagos de sobornos. Detenido en el marco del Caso Factop por su presunta implicación en los delitos.

Alberto Sauer Rosenwasser: Padre de Daniel y Ariel Sauer. Director de Factop y asociado a las actividades comerciales del clan Sauer. Con arresto domiciliario como medida cautelar tras reciente detención.

Luis Patricio Flores Cuevas: Implicado en el Caso Factop, presuntamente asociado a actividades comerciales fraudulentas realizadas por el clan Sauer. Detenido en el marco de la investigación.

María Leonarda Villalobos: Abogada mencionada en el audio filtrado junto a Daniel Sauer y Luis Hermosilla. Se le acusa de prevaricación y difusión de conversaciones privadas, así como de incumplimiento de reglas éticas y legales básicas de la abogacía.

Yael Speisky Rozenbaun: Esposa de Rodrigo Topelberg Kleinkopf, mencionada en la querella presentada por Sauer y sus abogados. Se le acusa de participación en presuntas maniobras ilegales relacionadas con el Caso Factop.

Luis Hermosilla: Abogado protagonista del audio filtrado donde se discutían los pagos de sobornos. Investigado en relación con su presunta participación en actividades ilegales vinculadas al Caso Factop y su posible relación con el exdirector de la PDI.

Darío Cuadra Junes: Socio de Guayasamín SpA. Detenido y dejado con arresto domiciliario por sus eventuales implicancias en las actividades irregulares del Caso Factop.


 
Sumarios, falsificación y amenazas: el abultado historial de conflictos de la abogada Leonarda Villalobos.

Esteban González
 y 
Gianluca Parrini
3 dic 2023 
Expulsado del SII por corrupción: la historia no contada del padre de Leonarda Villalobos


Pese a que su nombre se hizo conocido por la grabación en la que, junto al penalista Luis Hermosilla y con el empresario Daniel Sauer hablan de pagar supuestos sobornos a funcionarios del SII y la CMF, los escándalos y las polémicas no son algo nuevo en la vida de la abogada. Testigo de ello han sido los tribunales de justicia. Allí, ha llevado a su mamá y a su hermana, ha sido denunciada por su exmarido de falsear documentos y ha debido defenderse de acusaciones de amenazas. Incluso, asesoró a la "Cuca" en un millonario juicio contra la animadora de televisión Tonka Tomicic.
En septiembre de 2021 y a dos meses de convertirse en abogada, María Leonarda Villalobos Mutter (51), en representación de la empresaria gastronómica Gladys González Nuñez, también conocida como la “Cuca”, presentó una demanda ante el 22° Juzgado Civil de Santiago. ¿El motivo? González no podía cobrar un cheque de $ 180 millones que le había entregado la animadora de televisión y rostro de Canal 13 Tonka Tomicic Petric.

“A mediados del año 2020, la demandada le solicitó a mi representada un préstamo de dinero con la finalidad de costear la intervención quirúrgica de su madre, porque en ese minuto tenía el dinero en algunos instrumentos representativos de valores inmobiliarios que no podía cobrar”, señala la acción judicial.

Por ello, la “Cuca” “entregó la suma de $180 millones a la demandada, tomando en cuenta que eran conocidas y en virtud del carácter público de esta no desconfió”. De vuelta, el 4 de septiembre de 2020, Tomicic le entregó a Gladys González el millonario cheque. Pero una “firma disconforme” le impidió el cobro del documento, por lo que tuvo que recurrir a tribunales.

Leonarda Villalobos representó a Gladys González, "La Cuca", en un juicio para cobrar un cheque de $180 millones de la animadora de televisión Tonka Tomicic.


Pese a todo, el conflicto se apagó a los pocos meses: ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. Pero los caminos de Tomicic y Leonarda Villalobos volverían a encontrarse años más tarde por un nombre en común: el del penalista Luis Hermosilla Osorio (67).
Por un lado, tras el allanamiento a su domicilio en febrero pasado, la animadora de televisión contrató a Hermosilla como su defensor en el llamado “caso relojes”, donde su expareja Marco Antonio López Spagui (Parived) fue detenido y formalizado por el delito de receptación. Al mismo tiempo, se indaga el uso de cheques de Tomicic con los que López habría comprado relojes de lujo robados.
Por el otro, el audio revelado el 14 de noviembre pasado, en el que se habla de hacer “una caja negra” para pagar supuestos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dejó en evidencia los vínculos entre Villalobos y Hermosilla, quienes en conjunto actuaban como abogados y asesores del empresario Daniel Sauer.
“Eres una psicópata bien orientada. Hay huevones psicópatas mal orientados, que andan asaltando gente. Tú eres psicópata bien orientada, que haces estas pegas, existe eso”, le dice en el audio el penalista a Leonarda Villalobos como un “elogio” a su personalidad y carácter obsesivo.
Pero el caso por el que hoy la abogada de 51 años se ha vuelto famosa no es la única situación conflictiva que ha debido enfrentar en su vida. Y de ello ha quedado un extenso registro en tribunales, que combina acusaciones contra su madre y su hermana por una herencia, falsificación de documentos en la disputa por el cuidado de sus hijos, sumarios laborales, e incluso, amenazas de muerte.

Contra su familia en tribunales.

Cuando en los 80 Leonarda Villalobos era una estudiante del Colegio La Salle de Valparaíso, su situación familiar no era del todo normal. Pese a que sus padres estaban casados, ella vivía solo con su papá, Osvaldo Villalobos Castro, quien desde 1972 trabajaba como funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la ciudad puerto.
Según el propio relato de Villalobos, el vínculo con su madre, Luz Mutter Urbina (67), “nunca fue de amor filial entre madre e hija” “la relación siempre fue tensa y basada en la desconfianza y malos tratos”, según reveló a la justicia años más tarde.
Por lo mismo, el año 2014 no fue fácil para la abogada. Meses antes, su padre había sido expulsado del SII por su responsabilidad en el robo de un expediente del Tribunal Tributario de SII del Valparaíso. Luego, en marzo de ese mismo año, Osvaldo Villalobos fue internado en una unidad de cuidados intensivos por una descompensación diabética.
Leonarda, quien en ese momento ya vivía en Santiago, aseguró que ni su madre ni su hermana menor le avisaron de lo ocurrido y que, incluso, “trataron de impedir que visitara a su padre convaleciente”. Fue allí cuando se encendió la llama de un conflicto que en 2017, tras la muerte de su padre, la llevó a denunciar a su propia familia ante la justicia civil.

María Leonarda Villalobos es abogada de la Universidad Bolivariana.


En la acción, la jurista acusó que su mamá, antes de que su padre falleciera, favoreció a su hermana menor, Nahima Villalobos Mutter (38), traspasándole en una “venta simulada” un departamento de su papá en la zona de Recreo Alto, en Viña del Mar. Para ello, relató Villalobos, su progenitora utilizó un poder que su padre firmó ante notario el 13 de marzo de 2014 en su pieza de la clínica.
“Para la demandada Mutter Urbina el mandato general otorgado no fue más que una herramienta para llevar adelante su propia voluntad, sustrayendo los inmuebles del patrimonio de su mandante y favoreciendo a un tercero, en este caso a su hija Nahima Villalobos Mutter”, expresa la demanda. Luego, en 2016, su hermana vendió la propiedad en $ 52 millones.

Pero la disputa judicial se fue desvaneciendo, al punto que la causa fue archivada en noviembre de 2017. Desde ahí en adelante, lo que se sabe de la relación de Villalobos con su madre proviene del mismo audio de la reunión con Hermosilla y Sauer, dueño de Factop, donde la abogada habla de una deuda que la empresa tendría con Mutter Urbina.
Cuando Sauer comenta su pretensión de vender su participación accionaria en el grupo inmobiliario Patio para responder a algunos de sus compromisos, Villalobos dice:
 “Hay que cumplirle al... al... a mi madre, y no son 100 palos ($ 100 millones)”. 
Se trata de aportes que tanto la mamá como la hija hicieron a Factop con la promesa de recibir un retorno del 1,25% mensual.
En el caso de Leonarda Villalobos y su actual marido, Luis Angulo Rantul, el pasado viernes se acreditó en proceso judicial de reorganización que Factop les adeuda a ambos $ 1.010 millones. Pero en el caso de su madre, Luz Mutter, aún no hay claridad de cuánto dinero invirtió en el factoring de los hermanos Sauer.

WhatsApp e informes falsificados.

Al igual que en su época escolar, durante sus primeros años como estudiante universitaria, Leonarda Villalobos siguió viviendo con su padre. Comenzaban los años 90 y, según ha relatado en sus diferentes trabajos, habría estudiado Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Incluso, en algunos de los escritos y poderes que ha presentado en tribunales, la mujer se identifica como “ingeniero comercial”.

En varios escritos presentados ante tribunales, Leonarda Villalobos señala ser Ingeniera Comercial. Pero desde la PUCV, universidad en la que habría estudiado, señalaron que no está entre sus registros de alumnos ni menos se ha titulado en ese lugar.


Pero consultados oficialmente, desde la PUCV señalaron que “revisados todos nuestros sistemas de información, no figura ninguna persona con ese nombre en ninguna carrera. Jamás ha sido estudiante y, en consecuencia, no puede haberse titulado con nosotros”. 
Luego, estudió en el Instituto Profesional Alemán de Valparaíso, donde obtuvo el título de “Relacionador Público Empresarial”.

En el año 1993 y con 21 años se casó con Marcos Bratti González, con quien tendría cuatro hijos. Él trabajaba en bancos y sostenía el hogar. Al tiempo, el matrimonio se mudó a vivir a Santiago. 
“Durante esos años vivieron en Antofagasta, Talca y el 2005 volvieron a Santiago. Con el tiempo ella consiguió trabajos como vendedora en multitiendas y empresas de seguros”, relata una persona que compartió con la abogada durante esa época.
Dos años más tarde, en diciembre de 2007, comenzó una escalada de conflictos matrimoniales que la llevó a ser detenida por el delito de lesiones en contra de su esposo. El tribunal decidió suspender el procedimiento por un año, con la prohibición de acercarse a la víctima y la orden de “hacer abandono del hogar en común”.
Diez días después, su marido retiró la demanda, ya que “no deseaba que mi cónyuge pasara por la audiencia a la cual fue expuesta ni asumiera la medida cautelar que se provisionó en su contra”. Con ello se cerró el caso.
Luego, en agosto de 2008, la abogada tuvo que comparecer nuevamente ante un juez, pero esta vez acusada por la Fiscalía de falsificar una firma: usó los cheques de un compañero de trabajo para comprar equipos para esquiar en una multitienda. Por eso, tuvo que pagar una indemnización de $ 1.500.000 a la víctima.
Con los años, la convivencia en su matrimonio empeoró, lo que desembocó en un divorcio el año 2012. Tras ello, Villalobos acusó que Bratti no cumplió con la compensación económica comprometida en la separación. La disputa no se cerró allí. El 2016, Bratti se querelló contra Villalobos por falsificar una serie de documentos con los que ese mismo año había conseguido la tuición del menor de sus hijos, de 13 años.
Entre ellos, una serie de conversaciones por WhatsApp que en verdad nunca sucedieron, un informe psicológico falso hecho por un técnico en transportes y un informe escolar adulterado, todo con la supuesta intención de “presentar la figura de un padre que está a cargo de cuatro niños, pero que no cuenta ni con competencias ni habilidades parentales suficientes”, acusó Bratti.
Por estos hechos, Villalobos fue formalizada en septiembre de 2017, pero en noviembre de 2018 llegó a un acuerdo y se comprometió a pagar $ 450 mil en compensación. Meses más tarde, en marzo de 2019, sus abogados renunciaron a su defensa por el no pago de honorarios, mientras que la abogada tampoco cumplió con el pago a su exmarido. Tras ello, en agosto de 2019 la mujer fue detenida y, finalmente, pagó el dinero.

Sumarios y amenazas.

Al volver a Santiago tras vivir en otras regiones, el año 2009 Villalobos comenzó a trabajar como directora de Abastecimiento y Operaciones de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores (Coresam) de la Municipalidad de Conchalí, bajo el mandato del entonces alcalde RN Rubén Malvoa.
De su paso por la Coresam también quedaron huellas. En febrero de 2011 el psicólogo Rodrigo Soto Donoso, director del área de Atención de Menores de la corporación, se querelló contra la abogada por el delito de amenazas. Según su relato, a fines de 2009 Villalobos le pidió que imprimiera “unas chapitas” con recursos de su área. “Situación a la que me niego en forma verbal y ella me increpa que ‘a la Karla no le va a gustar’”, relató Soto.

María Leonarda Villalobos (51)

La “Karla” a la que habría mencionado la abogada era la exministra Karla Rubilar Barahona (RN), quien en ese momento era diputada y esposa del alcalde Malvoa. En la misma denuncia, el psicólogo aseveró que tras el episodio fue a la sede parlamentaria de Rubilar para aclarar la situación, pero que ella “no se refiere a este tema en mi presencia”.
Consultada por La Tercera Domingo, Rubilar dijo que “yo no tuve conocimiento de la querella hasta hace unas semanas, cuando me enteré por una periodista. Nunca fui citada a nada”.
 Malvoa, por su lado, desmiente que hayan usado recursos municipales para alguna campaña.
 “En la corporación no había recursos para hacer algo así”, dice. 

Y añade: 
“Esa querella es un asunto entre ellos dos, que tenían una disputa personal”.
Según compañeros de trabajo que la conocieron en Conchalí, la función de Villalobos calzaba con el perfil de un ingeniero comercial. De hecho, eso es lo que ella repetía: que se había titulado de esa carrera en la PUCV. Pero hoy confirmaron desde Conchalí que no hay ningún título universitario ni antecedentes en su carpeta funcionaria.
Lo otro que resaltaba era su personalidad:
 “Era una persona cálida. Te hacía sentir como que eras su amigo de toda la vida. Pero a veces eso te extrañaba. Uno decía, ¿cómo tanto? -dice un excompañero en reserva-. Lo otro es que te decía: yo soy amiga de tal persona importante. Y uno no le creía mucho, pero después aparecía con una foto con esa persona”.
De cualquier manera, para el psicólogo Soto los problemas continuaron. 

“Yo hablé con Rubén y Karla y me dijeron que quien hacía problemas se iba no más… Ahhh, y sin plata por hue...”, habría sido la respuesta de Villalobos ante nuevos reclamos. A ello se habrían sumado comentarios “a viva voz” de la abogada diciendo que yo “soy flojo y que nunca he trabajado (...) y que según su relato yo sería homosexual y que he incurrido en robos al interior del área que dirijo”.
Lo peor, de acuerdo a Soto, habrían sido hostigamientos en las inmediaciones de su domicilio en Conchalí, que lo obligaron a cambiarse de casa. En su nuevo hogar, en Quilicura, habría sido la misma Villalobos quien rondó su domicilio y le dejó una serie de mensajes hechos con recortes de diarios:
“Esta es tu oportunidad/o tu familia en fatal atropello a la salida/el 80% de accidentes se generan por factores humanos”.

Mensajes de este tipo son los recibió el psicólogo de la Coresam que denunció a Leonarda Villalobos por amenazas.


Finalmente, en octubre de 2011, el Ministerio Público decidió no perseverar en el caso y en una salida negociada, la mujer dejó la Coresam. Meses más tarde, en julio de 2012, Villalobos se fue a trabajar como subdirectora administrativa del Hospital San José de Melipilla, donde los desencuentros no tardaron en llegar y tuvo que enfrentar un sumario administrativo en su contra, que terminó con la medida disciplinaria de censura.
Si bien no están claros los motivos del sumario, lo cierto es que en medio de ese proceso, en marzo de 2013, Villalobos denunció que recibió una llamada al teléfono de su trabajo con amenazas de muerte: “Si le tocas un pelo a mi hermano, te las verás conmigo”, y “no vas a llegar ni a la esquina de tu casa en auto”, habrían sido las amenazas que nunca se pudieron corroborar.

Mineduc y asesorías tributarias.

Tras ese episodio, Villalobos no tardó en encontrar un nuevo trabajo. En mayo de 2013 aterrizó en la Subsecretaría de Educación, en momentos en que Carolina Schmidt era ministra en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Allí se integró al Departamento Provincial Cordillera y luego al Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), donde el recién destituido director de Educación Pública Jaime Veas era su jefe.
Una excompañera de Villalobos en el CPEIP, que pidió reservar su identidad, detalla cómo fue la llegada de la abogada al organismo: “Nos contó que pasó por Melipilla, que la habían echado de forma injusta. Que la habían perjudicado -dice-. También nos decía que era amiga de gente importante. Por ejemplo, que era amiga de quien fue ministro de Educación el 2014, Nicolás Eyzaguirre. Después, con las noticias del audio, supimos que era mentira”.
Fue en Educación donde la abogada conoció a su actual marido, Luis Angulo Rantul (61), en ese entonces militante del PPD, con quien se casó el 2018. Angulo, profesor de Historia y Geografía, trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Luego, en 2017, cumplió funciones en el gobierno regional de Santiago y entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 se desempeñó como profesional de comunicaciones del Ministerio de Ciencias. Su último trabajo, desde marzo de este año como asesor del Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia (PPD), terminó abruptamente cuando el nombre de su esposa hizo noticia, por lo que se le pidió la renuncia.
El día que Leonarda Villalobos inventó chats de Whatsapp y un informe sicológico para quedarse con la custodia de sus hijos


Por su parte, el periplo de Villalobos por la cartera de Educación terminó el 31 de marzo de 2016, cuando las autoridades, en medio de un nuevo sumario en su contra, decidieron no renovarle el contrato, “debido a deficiencias en su desempeño y a relaciones complicadas con sus compañeros de trabajo”. Así quedó plasmado en la demanda laboral que Villalobos presentó tras su no renovación. En la acción, la abogada denunció que en Educación se hacían contrataciones “por amistad” y que había “una cúpula” que la excluyó de sus funciones.

“Corolario de esto ocurre el 10 de noviembre de 2015, cuando me comunican que dos funcionarios, un hombre y una mujer, habían realizado una acusación porque yo habría orinado en la taza de esta última”, relató la abogada. La demanda laboral fue rechazada. “Lo de la taza fue algo muy comentado en la interna -dice la excompañera-. Se supo, porque existía un video: ahí se veía cómo Leonarda sacaba la taza del puesto de esa persona y, un rato después, la volvía a dejar donde mismo”.
Tras sus empleos en el mundo público, Villalobos decidió independizarse. El año 2016 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Bolivariana, cuyo dueño, Munir Hazbún Rezuc, luego se convertiría en su cliente y en pieza clave del escándalo por las miles de facturas falsas emitidas por empresas relacionadas a Factop.
Y un año más tarde, en 2017, creó la empresa “Steuern Asesorías SpA”, sociedad que es mencionada en el audio de la reunión con Hermosilla y Sauer, a la que se habrían emitido millones en documentos ideológicamente falsos. Ese mismo año registró su primera audiencia por Ley de Lobby, en la que representó a la empresa “Pesquera Villa Alegre” ante el SII de La Serena para el “levantamiento de exclusión y trabajo para pagar deudas generadas por tributos”.
Aún sin ser abogada, en agosto de 2019 tomó a uno de sus primeros grandes clientes, Gladys González Nuñez, “La Cuca”, quien le entregó un amplio mandato para representarla judicial y extrajudicialmente, como ocurrió en el caso contra Tonka Tomicic. Para González también ha hecho lobby ante el SII para “solicitar la condonación de giros”.

Parte de las audiencias registradas por Ley de Lobby ante el SII en las que ha participado Leonarda Villalobos han sido para interceder por su clienta, "La Cuca".
.
De cualquier manera, su negocio de asesoría legal y tributaria comenzó a ser exitoso, se asoció con su actual abogada defensora, Alejandra Borda, y luego cambió su oficina desde Santiago Centro al corazón financiero de Vitacura. En noviembre de 2021 aprobó su examen de grado y se convirtió oficialmente en abogada.
Desde ahí en adelante distintas empresas y personas han sido sus clientes, entre ellos, Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, socios y dueños de Factop y SFT Capital, y protagonistas del escándalo por las supuestas coimas y la emisión de miles de facturas falsas. Pero desde diciembre de 2022, su empresa Steuern Asesorías comenzó a registrar morosidades y protestos, los que hoy llegan a $ 119 millones, según boletines comerciales.
Por ahora, Villalobos ya ha declarado en tres oportunidades ante el Ministerio Público. En su testimonio, según ha trascendido, ha relatado que grabó la reunión como “resguardo” al darse cuenta de que estaba “en peligro” y ha insistido que quedará demostrado que no se ha sobornado a funcionarios públicos.


  
9 Septiembre 2024

Caso Audios: El fuerte testimonio de ex contador de STF que desmiente versión de Rodrigo Topelberg
Manuel Izquierdo P.

Rodrigo Topelberg

El auditor contador Jorge Martínez, quien trabajó desde 2018 a 2022 en STF -corredora de bolsa de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg- señaló a la Fiscalía que lleva el caso Audios las numerosas irregularidades que presenció durante ese período. Según su testimonio, fue acosado laboralmente por Rodrigo Topelberg -que este lunes volvió a prisión preventiva- cuando se dio cuenta de las irregularidades e insistió en corregirlas. En su acoso, Topelberg lo amenazó con despedirlo diciéndole que “ya estaba viejo, que no sabía nada y cuando yo solicitaba facturas para justificar contratos, me señalaba que no eran necesarias, invalidando mi opinión profesional”. La declaración contrasta con lo que ha señalado Topelberg en entrevistas en las cuáles aseguró que “jamás” conoció los ilícitos.
“No cometí ningún ilícito”. En entrevista a Mega, trasmitida el jueves pasado, Topelberg aseguró que desconocía los ilícitos: “Yo no cometí ningún ilícito y no hay ninguna prueba de que yo lo haya cometido”. Además, afirmó en la entrevista -concedida tras su salida de Capitán Yáber-, que “había problemas de liquidez, veníamos de una suspensión en el CMF, pero jamás (conocí) los ilícitos, falsificación de facturas y toda la gravedad del caso”. A Topelberg se le atribuye la divulgación del audio para presionar a sus socios para que le pagaran sus deudas y al Ministerio Público para que iniciara una investigación”.
A continuación el testimonio de Jorge Martínez, ex contador de STF, donde apunta a Topelberg como partícipe de los ilícitos investigados en el Caso Audios. La siguiente declaración a la Fiscalía ocurrió el 10 de julio de 2024.
Falsificación de datos ante la CMF. 
“Yo era el único contador que tenía la empresa. Anteriormente, la contadora era Pilar Villablanca y luego ella pasó a ser auditora interna. Mis labores consistían en tomar toda la información que provenían de los sistemas, de la parte comercial, tesorería, etc. Dicha información era ingresada en un sistema llamado Infotrader, el cual se construyó exclusivamente para STF y generaba automáticamente los balances y los índices”.
“La información que generaba Infotrader era remitida al sistema Gedexpress, la que se encargaba de las facturas y los libros electronicos enviados al servicio de Impuestos Internos. Además, se subía a una planilla de Excel, para luego realizar los índices diarios que debían informarse a la CMF diariamente”.
“A fines de enero de 2022, se crea un grupo de WhatsApp por Alessandra Reyes, subgerente de gestión de STF. A mí me incluyeron en ese grupo y por eso me di cuenta de que había manipulación de los índices enviados a la CMF. Parte de la información ingresada a Infotrader por Aldo Rojas, gerente de operaciones, no era fidedigna”.
“Para contextualizar, debo señalar que Factop (factoring de los Sauer y de Topelberg) tenía una cuenta corriente mercantil con STF. Factop podía-solicitar hasta cierto monto de dinero; sobre ese monto, el cual era variable, se afectaban los índices patrimoniales de STF. La deuda que mantenía Factop con STF a junio del año 2022 era de aproximadamente $ 1.600 millones”.
“Operaciones falsas”. “STF financiaba las operaciones de Factop y cuando esta última comenzó a tener problemas de liquidez, los índices patrimoniales de STF se vieron afectados, por lo que tanto el gerente Luis Flores, Ariel Sauer, Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg ordenaban al gerente de operaciones ingresar operaciones falsas en el sistema Infotrader, para aparentar que Factop estaba cumpliendo con el pago de su deuda, y con los índices patrimoniales que exige la CMF”.
“La primera irregularidad que observé fue que se recibían cheques desde Factop y Guayasamín (propiedad de Daniel Sauer) con firma disconforme. Los cheques eran ingresados en el sistema Infotrader como un abono a las cuentas por cobrar de las empresas relacionadas. Pero los cheques eran protestados al día siguiente del ingreso al sistema, recurriendo a una nueva operación para cubrir ese pasivo”.

“Una segunda operación fraudulenta consistía en transferencias desde la empresa Tanuka (propiedad de Rodrigo Topelberg), las que eran realizadas antes de las 14:00 horas y luego transferidas de vuelta el mismo día después de las 14:00 horas”.

“Lo anterior porque el tesorero encargado de las conciliaciones tomaba el saldo de las 14 horas para conciliar y las operaciones realizadas posteriormente aparecían el día siguiente y no se ingresaban al sistema Infotrader el mismo día en que deberían haberse ingresado”.

“En tercer lugar, Global (sociedad cliente de STF), transfería dinero para la compra de dólares, pero no se ejecutaba la orden el mismo día. Por lo tanto, ese dinero se ingresaba como dinero proveniente de Factop y al día siguiente, internamente se sacaba la plata de la cuenta corriente de Factop y se ingresaba a Global para que se compraran dólares”.

“Una cuarta irregularidad consistía en recibir cheques de parte de Factop y Guayasamín, los cuales eran ingresados a Infotrader, pero nunca fueron depositados en el banco. La orden era que los cheques se ingresaran a la cuenta contable bancaria, cuando en realidad deberían haberse ingresado a la cuenta contable de la empresa relacionada Factop”.

Acoso y despido. “Una vez que detecté estas operaciones fraudulentas, me opuse a entregar los índices a la CMF, por lo que Luis Flores decidió contratar a una nueva contadora para que realizara las gestiones sobre los índices, llamada Miriam Jaque, quien provenía de Tanner Corredora de Bolsa”.

“Jaque se comunicaba directamente vía WhatsApp con Flores. Estas irregularidades las comunique tanto a mis compañeros como a mis jefes, entre ellos a Marcos Leyton, Dineli Villar, Miriam Jaque y Luis Flores, pero todos ellos estaban coludidos y concertados para realizar estas operaciones”.

“Por haberme opuesto a tergiversar los índices, comencé a ser hostigado. En dos o tres oportunidades, Rodrigo Topelberg me amenazó con que me iba a despedir, que ya estaba viejo, que no sabía nada, y cuando yo solicitaba facturas para justificar contratos él me señalaba que no eran necesarias, invalidando mi opinión profesional”.

“Recuerdo que una vez me colocaron una silla incómoda para trabajar por lo que pedí que la cambiaran por otra, a lo que Rodrigo Topelberg se negó sin ningún tipo de justificación”.

“También me excluían de ciertas instancias, como los cumpleaños. Todo esto concluyó con mi despido el 2 de junio de 2022; según ellos, la razón del despido fue falta de confianza”.

“Hasta el día de hoy se me adeuda dinero por concepto de finiquito, por lo cual me encuentro en un proceso judicial contra la empresa. En dicho proceso, la defensa de STF intentó responsabilizarme por la sanción que aplicó la CMF, señalando que dicha infracción se debió a la contabilidad mal llevada durante el año 2022”.

Declaraciones de renta. “A su consulta, sobre procesos de fiscalización que haya realizado el Servicio de Impuestos Internos a STF, puedo señalar que en dos oportunidades me solicitaron que regularizara declaraciones de renta de años anteriores. En este sentido, envié toda la información solicitada y regularicé las declaraciones de renta; ellos aceptaron la rectificación, por lo cual devolvieron los PPM que estaban retenidos de los años anteriores.

“Toda la comunicación que tuve con el SII a propósito de estas fiscalizaciones se realizó vía correo electrónico; nunca fui citado ni me reuni con nadie del Servicio para estos efectos”.
“A su pregunta, respecto al fondo de inversión privado del cual participó STF, no tengo conocimiento”.
“A su pregunta, no conozco a Luis Hermosilla, y a lo menos hasta la época que yo estuve no fue cliente de STF”.
“A María Leonarda Villalobos, puedo indicar que nunca la conocí”.

 
10 Septiembre 2024

Ariel Sauer: “Es evidente que Leonarda, Luis Angulo, Daniel, Rodrigo Topelberg y yo sabíamos que eran facturas falsas”

Manuel Izquierdo P.

En su declaración judicial, realizada el pasado 12 de julio, Ariel Sauer -fundador de Factop y la corredora de bolsa STF- describió el mecanismo que habría utilizado María Leonarda Villalobos para transferir dineros entre sus sociedades y cuentas corrientes. Además, afirmó que “María Leonarda siempre nos dijo que nos solucionaría los problemas que tuviéramos en el Servicio de Impuestos Internos”.
El testimonio. Ariel Sauer está en prisión preventiva con su hermano Daniel en Capitán Yáber. Su padre Alberto se encuentra en arresto domiciliario total. Todos están imputados en el Caso Audios. El siguiente testimonio de Ariel Sauer fue realizado el 12 de julio de 2024, casi ocho meses después que reventara el escándalo con la divulgación de la grabación en el estudio de Luis Hermosilla. A continuación, los principales tópicos de su testimonio.
“Los movimientos de dinero que provienen desde la empresa Factop hacia las cuentas corrientes de Steuern, Commercia y las cuentas personales de María Leonarda (Villalobos) y Luis Angulo (marido de Villalobos), corresponden a financiamiento por una línea de crédito costo cero, que implicaba que ella emitiera cheques -los cuales eran ingresados a la operación de factoring- y facturas, fundamentalmente entre sus empresas Commercia y Steuern (sociedades de Villalobos y Angulo), que tenían la misma finalidad de ser factorizadas”.
“La línea de crédito a costo cero estaba a nombre de Steuern y el monto era de $ 500 millones, pero tenía flexibilidad por lo que pudo en algún momento haber alcanzado un monto mayor. Esta línea de crédito se pactó como parte de los beneficios asociados por los servicios que ella nos prestaba y era la parte más importante del pago de sus servicios, porque la remuneración que Steuern facturaba por la asesoría que ella prestaba era mucho menor, cercana a $1,5 millón mensuales”.
“Los cheques que ella emitía desde sus cuentas personales, la de su marido y las de sus empresas, los entregaba a Factop con todos sus datos completos o en algunas oportunidades con el beneficiario en blanco, para que nosotros tuviéramos la libertad para operar con esos cheques en el mercado”.
“Daniel y yo jamás tuvimos a nuestra disposición las claves del portal de acceso del SII de las empresas de María Leonarda, ni tampoco su chequera personal, la de su marido o de las empresas. Los cheques los entregaba ella personalmente o a veces los traía un trabajador de Factop, llamado Richard Salazar Galleguillos”.
“Ella siempre nos pedía dinero”. “Es evidente que tanto Leonarda, como Luis Angulo, mi hermano Daniel, Rodrigo Topelberg y yo, sabíamos que se trataba de facturas ideológicamente falsas, porque no correspondían a operaciones reales entre las empresas. Ella sabía porque revisaba y validaba trimestralmente los estados financieros que incluían estas operaciones. Para realizar ese trabajo, María Leonarda mantenía contacto laboral con los contadores Francisco Castillo y Jorge Pérez. De hecho, ella asistía unas tres o cuatro veces a la oficina”.
“Los balances que realizaba el equipo de contadores y que eran validados por María Leonarda tenían por objeto hacer las presentaciones en las respectivas instituciones públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y los distintos fondos con los que operábamos, incluido el Fondo Inglés”.
“María Leonarda siempre nos dijo que nos solucionaría los problemas que tuviéramos en el Servicio de Impuestos Internos. Por ejemplo, aproximadamente en 2020 o 2021 ella me pidió dos millones de pesos en efectivo para arreglar una renta de Ziko (empresa textil de los Sauer) que estaba mal declarada, por lo que nos retuvieron dinero”.
“Hubo un segundo pago por $ 2 millones y, además, se había pactado un pago final según los resultados que se obtuvieran. Ese pago final no se efectuó porque el SII nos devolvió sólo un tercio de lo que había retenido. Ella siempre nos pedía dinero y decía que era para gente del Servicio. En lo cotidiano de las actividades que ella nos realizaba en el SII, estaba la iniciación de actividades, el timbraje, sacar los folios, cuando había citaciones era ella quien asistía, etc., y siempre nos decía que estaba todo bien o si había un problema ella lo solucionaría”.
Las quejas de Villalobos. 
“María Leonarda se quejaba siempre de que faltaban pagos y presionaba mucho a Luis Hermosilla para que pagáramos. El problema era que STF para efectuar pagos tenía que tener la autorización de la CMF. Los pagos que le adeudábamos corresponden a los servicios que ella prestó en el contexto del procedimiento sancionatorio llevado por la CMF. Por esos servicios, María Leonarda emitió boletas de honorarios y al momento de la grabación del audio se le adeudaban dos pagos de 5 millones cada uno. Entiendo que eso es a lo que se refería Luis Hermosilla en el audio cuando habla de que se debían 10 millones”.
“Sobre Adrián Fuentes (ex asesor de Hacienda que recibía información de una periodista de la CMF y la traspasaba a Villalobos), María Leonarda nos lo presentó como una persona que había trabajado anteriormente en la CMF y que era un experto, que él nos ayudaría a presentar los escritos adecuados que nos permitieran levantar la suspensión. De los $ 5 millones que ella facturaba mensualmente se incluía el pago de la asesoría de Adrián Fuentes”.
“Sobre la inversión de María Leonarda en Factop, ella y su hija tenían un contrato de cuenta corriente mercantil. En el caso de Luis Angulo, él nunca tuvo una cuenta corriente mercantil u otro tipo de inversión”.
“María Leonarda inmediatamente después de haber presentado su renuncia ante la CMF por nuestra representación, presentó querellas en representación de los clientes que nosotros le habíamos presentado, diciéndonos informalmente que no nos preocupáramos porque eso era la forma que ella tenía para protegernos y tener bajo control la relación que teníamos con los inversionistas”.
“Hermosilla asesoraba legalmente a la familia Jalaff, era el abogado de cabecera. En el desarrollo de sus actividades laborales y personales, Antonio y Álvaro llegaron a tener una deuda muy importante en el sistema financiero que les hizo muy difícil acceder a créditos en los bancos, por lo que tuvieron que recurrir a financiamiento en el mercado de los factoring, donde nosotros trabajábamos”.
“En la práctica, quien hacía el contacto materialmente era Marcelo Medina del Gatto, gerente de finanzas del Grupo Patio hasta 2017, y luego fue gerente general y gerente de finanzas de Sibo, empresa relacionada a Grupo Patio. Él se contactaba con María José para ceder las facturas. En cada operación, ellos nos indicaban a qué cuenta corriente debían realizarse los abonos, que no era siempre la misma pero que generalmente era, en el caso de Álvaro, Inversiones Las Vegas, y, en el caso de Antonio, Inversiones San Antonio”.
La advertencia de Hermosilla. 
“En septiembre o octubre de 2022, Luis Hermosilla le aconsejó a Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y a Marcelo Medina que no siguieran emitiendo facturas entre sus empresas, por el riesgo de que se descubriera que eran facturas ideológicamente falsas, ante la posible situación de cesación de pagos de Antonio Jalaff”.
“Esta información se la entregó Marcelo Medina a mi hermano Daniel y él fue quien me contó. Lo anterior se corrobora al escuchar el audio grabado por María Leonarda. cuando Daniel le dice a Luis Hermosilla: ‘Tú diste la orden a los hermanos Jalaff para que dejaran de facturar entre sus empresas'”.
“A su pregunta, señalo que Luis Hermosilla conmigo y con mi hermano Daniel sólo tuvo una relación laboral por STF, a diferencia de la relación que él tenía con Álvaro y Antonio Jalaff, de quienes él era amigo y asesor jurídico”.
“En relación a su consulta sobre las facturas de la empresa Ziko, debo señalar que existía una instrucción general de parte de gerencia, según la cual en aquellos casos en que el factoring a quien cediéramos algún cheque solicitara fundamento o justificación del mismo, se tenía que emitir una factura, la cual era entregada al factoring y luego inmediatamente anulada. A Luis Hermosilla no le informábamos de la emisión de esas facturas, pero él sí sabía que sus cheques eran comercializados”.

  
País  caso factop.
La declaración clave de la denominada “mono con navaja” que complica a Leonarda Villalobos en el caso Factop.

Por Carlos Reyes Piérola
10.09.2024 / 13:30

En el audio filtrado que motivó la apertura del caso, Villalobos tildó a María José Cáceres como un "mono con navaja". Durante dos días la ejecutiva entregó su versión al Ministerio Público.
Durante dos días -el 28 y 29 de agosto pasado- María José Cáceres prestó declaración ante el Ministerio Público por el caso Factop.
Una persona que no ha estado tanto en la palestra pública, pero que para el caso es una pieza importante. La mujer, exejecutiva de Factop, es uno de los testimonios clave de la Fiscalía para sustentar el caso en contra de Leonarda Villalobos, Ariel y Rodrigo Topelberg y Luis Hermosilla.
En el audio filtrado que motivó la apertura del caso, Villalobos tildó a Cáceres como un “mono con navaja”, y cuya participación en la operación de facturas falsas sería clave, según los imputados.
En su declaración ante el Ministerio Público – a la que tuvo acceso La Tercera–  la exejecutiva de Factop refutó las versiones de Rodrigo Topelberg y Daniel Sauer sobre su supuesto conocimiento en el manejo de facturas falsas.
“Ellos generaron un mecanismo de financiamiento con un grupo de personas que no tenían cargos afines, por lo que era difícil detectar que estaban cometiendo un fraude. Tampoco teníamos la opción de evaluar. No recibí ni dinero ni ningún otro beneficio de por medio. Yo trabajaba para ellos, y mi mayor error fue no poner en duda lo que me pidieron hacer”, afirmó a los persecutores.

Según el citado medio, Cáceres comenzó a trabajar en Factop en 2012. Y en 2020, debido a la pandemia, se trasladó a Valdivia y realizó teletrabajo, acompañando a su marido, que forma parte del Ejército.
“Respecto a las facturas de los amigos de los socios, puedo decir que la mayor parte de las facturas eran de los amigos y sus empresas, por ejemplo, de Munir Hazbún, Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff, Ezequiel Lifman, Mono (Francisco) Feres, y creo haber visto algunas de Darío Calderón, aunque no estoy segura si las pudo operar. Otras facturas eran de Cuadra y Asociados, Steuern y Commercia. Estas facturas se refactorizaban sin problemas”, agregó.
“Yo creo que Rodrigo sabía que las facturas eran falsas, porque los tres socios conversaban todo, hacían todo juntos los tres. En julio de 2023, durante una reunión, le pasé a Rodrigo un listado de facturas de las empresas relacionadas con él, entre otras. En ese listado había tanto facturas falsas (lo cual comprendo actualmente) como verdaderas. También creo que Rodrigo Topelberg pasó el dinero a La Barbería para que esta pagara a los terceros, ya que nadie más tenía la plata para hacerlo”, complementó.

La relación de Villalobos con Factop.

Cáceres relató a la Fiscalía que “cerca del 2018, recuerdo que ella hacía operaciones con cheques; en este caso, ella llevaba sus cheques y Ariel aprobaba la operación de financiamiento. En Factop había dos tipos de clientes: los comunes, que se atendían con los ejecutivos, y otros más cercanos, como gente de la colonia judía o palestina, que pasaban directamente con los Sauer y Rodrigo”.
Pero no fue lo único que contó: “Leonarda pasaba directo con ellos. Era tan cercana que, por ejemplo, guardaba cosas domésticas en la cocina de los jefes, tales como su comida, su jamón, su café, su té, las cosas especiales que le gustaba comer. En cambio, los demás trabajadores teníamos guardadas nuestras cosas en otra cocina”.
La denominada “mono con navaja” por Villalobos afirmó también que “en cuanto a las facturas, no recuerdo si yo le pedí facturas a ella, probablemente sí. Recuerdo que siempre Ariel me decía: ‘Le voy a pedir facturas a la Leo’. Entiendo que ella tenía pleno conocimiento de la operatoria de las facturas. Si bien los contadores eran Jorge y Francisco, Leonarda daba órdenes. De hecho, no se movía un clavo en la oficina sin que los jefes o Leonarda dieran la orden. Leonarda le daba órdenes al contador Francisco Castillo y nos pedía cosas a nosotros. Ella era como una extensión de Ariel; nadie le podía decir que no, porque si le decías que no, venía Ariel a pedir que lo hiciéramos”.


  
CASO AUDIOS.
Diez claves en la historia de Luis Hermosilla, el conocido penalista chileno en prisión preventiva por el ‘Caso Audios’

MARIO TELLEZ
Maolis Castro
Santiago de Chile -
 28 AGO 2024 

Luis Hermosilla, un conocido abogado chileno por sus redes de influencia y porque era convocado a casos de alta complejidad y connotación pública, está en prisión preventiva desde este martes mientras enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en delitos de lavado de activos, soborno y fraude tributario. El penalista es protagonista de un audio filtrado, que publicó el 14 de noviembre de 2023 el medio Ciper Chile en el artículo titulado “Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”, que revela una reunión privada con su cliente Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STP Capital, y la abogada María Leonarda Villalobos, en el que se discute un plan para entregar dinero a funcionarios públicos, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a cambio de información.
La investigación en su contra ha salpicado a distintas esferas del poder chileno, entre ellos a miembros de la Corte Suprema, a un exjefe policial que salió de su cargo en el año pasado por el caso Audios y a algunos políticos, que han salido mencionados en los mensajes que el abogado tenía en su teléfono móvil, incautado por la Fiscalía.

La familia penalista.

Luis Hermosilla (68 años) es el hijo mayor del reconocido penalista Nurieldín Hermosilla. Estudió en el Instituto Nacional de Santiago, un establecimiento educativo público, conocido por haber formado a expresidentes de Chile como Salvador Allende, quien pasó por allí en parte de sus años escolares, y Ricardo Lagos. En este plantel destacó como el mejor alumno de su generación y, una vez se graduó, siguió los pasos de sus padre y estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las instituciones más prestigiosas de educación superior, de la que egresó en 1980.
Su hermano Juan Pablo Hermosilla también es un conocido penalista chileno, y es quien lo representa en el caso Audios.

Los inicios comunistas.

Cuando tenía 14 años, Luis Hermosilla comenzó a militar en las Juventudes del Partido Comunista (PC) de Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Cuando ya era abogado colaboró con la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, un organismo de la Iglesia católica que prestaba asesoría a las víctimas de violaciones a los derechos durante el régimen militar. En marzo de 1985, asumió la representación de la familia del sociólogo José Manuel Parada, uno de los tres militantes del PC secuestrados y degollados por funcionarios de Carabineros. Por estos crímenes fueron detenidos 16 oficiales, de los cuales cinco fueron condenadas a cadena perpetua.

Los vínculos con la derecha.

Durante sus años de estudiante de derecho en la Universidad Católica Luis Hermosilla, entonces opositor a Pinochet, tejió fuertes lazos con varios compañeros de escuela que eran parte del Movimiento Gremial, fundado por el profesor Jaime Guzmán. El grupo fue la base del actual partido Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha tradicional chilena. Allí conoció a Andrés Chadwick, primo y exministro del Interior del presidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).
En 1999, Hermosilla se sumó a la campaña presidencial del candidato derechista Joaquín Lavín, derrotado por el socialista Ricardo Lagos. Y. en las primarias de 2013 volvió a apoyar a un candidato del sector, Andrés Allamand, de Renovación Nacional, de la derecha tradicional.
Durante los dos Gobiernos de Sebastián Piñera, el abogado fue un importante asesor jurídico del ministerio del Interior, que encabezaba Chadwick. También compartieron oficina jurídica, una ‘comunidad de techo’, de la que Chadwick se fue después de que estalló el Caso audios.

Defensor de la familia de Jaime Guzmán.

En la Universidad Católica Hermosilla fue alumno en la universidad del senador Jaime Guzmán, uno de los principales ideólogos de la derecha chilena y fundador de la UDI. Tras el asesinado de Guzmán por miembros del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1991, Hermosilla tomó la representación de la familia del ex-legislador. Cuando estalló el escándalo de la filtración del audio, en noviembre de 2023, dejó de prestar sus servicios a los parientes del exsenador.

Casos de connotación pública.

El penalista ha representado a los protagonistas de algunos de los casos más sonados en Chile durante las últimas dos décadas. A fines de los 90 fue uno de los abogados litigantes del caso Chipas, un escándalo bursátil; en 2003 asumió la defensa del empresario Claudio Spiniak, condenado por abusos sexuales y en 2014 la del sacerdote John O’Reilly, sentenciado por el mismo delito en 2019.

En la última década, también fue querellante en el asesinato en 2013 del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fueron quemados vivos en su casa en la macrozona sur, y en el homicidio en 2018 del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por el que hay siete carabineros condenados. En 2019, Hermosilla defendió a Andrés Chadwick de una acusación constitucional presentada por parte de legisladores de izquierda, libelo que se interpuso después de que dejó el ministerio del Interior y que prosperó. También representó, recientemente, al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en medio de la investigación por el caso Convenios, pero dejó su defensa tras el escándalo del Caso audios.

Nuevos clientes: los hermanos Sauer.

Hermosilla representaba al empresario Daniel Sauer, controlador de Factop y de la corredora de bolsa STF (junto a su hermano Ariel a otro socio: Rodrigo Topelberg) en medio de las indagaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de anomalías en estas empresas el año pasado.
De acuerdo con la Fiscalía, el penalista conoció a Sauer, quien se encuentra detenido, a través de otros clientes, los hermanos Jalaff, quienes también han sido mecionados el caso de la grabación y son muy cercanos a Hermosilla.

El origen del escándalo.

El declive de Hermosilla comenzó con la filtración de un audio difundido por Ciper Chile en noviembre del año pasado. En menos de 24 horas de publicarse el reportaje, el penalista difundió un comunicado asegurando que no había pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno y que el contexto y contenido de su “asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo”. También dijo que había sido objeto de una “maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo”.
La conversación, que tiene una duración de 105 minutos, fue grabada por su colega Villalobos, que se lo entregó a Yael Speisky, abogada y esposa del empresario Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop. Topelberg dice que difundió el audio a Ciper, el Ministerio Público y la CMF.
Nueve meses después de la filtración, Sauer, Topelberg, Hermosilla y Villalobos, se encuentran privados de libertad. Según Alejandra Borda, abogada defensora de Leronarda Villalobos, su clienta grabó el encuentro como prueba para denunciar el fraude en el que supuestamente se vio involucrada, pues además tenía víncultos con la firma de Sauer.

Nueve meses de silencio.

Desde que estalló el caso, cuando emitió una declaración pública, que Luis Hermosilla se ha mantenido en silencio. Su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, días antes de que empezara la audiencia de formalización, que demoró cinco jornadas, dijo que “está muy afectado” y que “él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto, él está consciente de esto”. Ha indicado que su cliente se había “empobrecido” durante sus asesorías a Factop.

La formalización de cargos.

Hermosilla es imputado por presentar declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, lo que significa que se entrega información de ingresos menores a los que había percibido. Esto habría generado un perjuicio fiscal de 800 millones de pesos (cerca de 900.000 dólares). 
Es investigado además por sobornos a dos funcionarios públicos, pues para la Fiscalía estaba en conocimiento de que Villalobos los contactaba. También se le indaga haber recibido sobres de dinero en efectivo de modo sistemático entre 2017 y 2023 de parte de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff, los que depositaba en su cuenta bancaria, según el Ministerio Público. 
Según la fiscal Lorena Parra, el abogado tenía “pleno conocimiento que el dinero de Factop y STF Capital provenía directamente de actividades ilícitas, recibiendo abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg”.

La prisión preventiva en el penal Santiago I

Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra de Hermosilla. Fue trasalado a la cárcel común Santiago I, localizada en el barrio del Centro de Justicia, en el centro de la capital. Se esperaba que fuera enviado al penal Capitán Yáber, y donde se encuentran los protagonistas de los grandes escándalos financieros y de corrupción del país. Su defensa ha anunciado que apelará la decisión tomada por la jueza. Para el 12 de septiembre está fijada una audiencia para determinar el lugar de encarcelamiento.


  
2 Septiembre 2024
El origen y los negocios de los hermanos Jalaff y por qué están en el radar de Fiscalía
Ex-Ante



Fiscalía anunció el domingo que Antonio y Álvaro Jalaff serán citados a declarar en calidad de imputados para establecer su vinculación con el Caso Factop. Los hermanos Jalaff están en el radar de la Fiscalía desde que aparecieron mencionados 24 veces en el audio de la reunión grabado por Leonarda Villalobos.

En la mira de la Fiscalía. Tras la formalización de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Ángulo, Fiscalía Oriente está apuntando la investigación hacia los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.
  • Así lo reveló la propia fiscal Lorena Parra en entrevista a DF. “La primera parte de la historia es Factop, la segunda parte es Audio y la tercera parte es Jalaff”, dijo.
  • Los hermanos próximamente serán citados a declarar a la causa en calidad de imputados. Aún no se encuentran formalizados. “Están advertidos. Ellos saben que están siendo investigados. Ahora ya tienen estudios jurídicos contratados, pueden pedir copias (de la carpeta de investigación)”, señaló la fiscal.
  • Álvaro Jalaff contrató a fines de 2023 al abogado Hugo Rivera, y Antonio Jalaff más recientemente a Leonardo Battaglia y Cedric Bragado.
  • Hugo Rivera es un conocido penalista y académico que ha tenido clientes de renombre como el cardenal Ricardo Ezzati, el animador Mario Kreutzberger o Patricio de Solminihac.
  • Durante las jornadas de audiencia de formalización, el equipo de fiscales nombró en reiteradas oportunidades a los Jalaff dando cuenta de una deuda millonaria que tenían con Daniel Sauer de Factop -cerca de 4 mil millones- y señaló que eran partícipes del mecanismo de facturas ideológicamente falsas.
  • En su alegato, se dio a conocer el testimonio del ex gerente de confianza los Jalaff, Marcelo Medina, a quien Fiscalía calificó de testigo clave, ya que dio un relato cronológico del histórico vínculo de los empresarios con Hermosilla y la relación con los hermanos Sauer.
Mención en los audios. Los Jalaff están en el radar desde que aparecieron mencionados 24 veces en el audio de la reunión grabado por Leonarda Villalobos.
  • En el registro Hermosilla le dice a Sauer “mi punto es este, si se beneficiaban los Jalaff, tienen que contribuir a la caja. Por eso te digo que es una noticia buena para ti (que aparezcan las sociedades de los Jalaff en el registro). No sé si tú estás en condiciones de decirle a Álvaro: ‘Necesitamos arreglar esta hueá, lucas. Tampoco son grandes lucas. Aquí no estamos hablando de 500 palos”.
  • Según Fiscalía, la maquinaria de financiamiento ilegal entró en crisis cuando los Jalaff dejaron de emitir facturas y debieron hacerlo empresas relacionadas a los Sauer.
Quién es Álvaro Jalaff. Álvaro Jalaff Sanz (44), casado, nació en Santiago en el año 1980. Es el cuarto de los cinco hijos de Sergio Jalaff Escándar y María de los Dolores Sanz. Estudió en el colegio Los Robles en la comuna de Las Condes, de donde egresó en 1998. Luego cursó dos años de ingeniería comercial en la UDD.
  • Trabajó con su padre desde niño, a quien ayudaba a vender en los veranos como un empleado más.
  • Respecto a sus bienes raíces, registra cinco propiedades, repartidas entre Santiago y Zapallar, las que totalizan un avalúo fiscal de $2.672 millones.
  • Conocido como un duro negociador, Álvaro Jalaff gestó la compra -junto con LarrainVial- del fondo inmobiliaria de Aurus en 2017.
  • Dejó la vicepresidencia ejecutiva de Grupo Patio en septiembre del 2023, cargo que mantenía desde 2004, cuando fundó la firma junto con su padre y su hermano Antonio.
  • Aquella decisión se basó en que las millonarias deudas de su familia podían afectar la reputación de la empresa.
  • Más recientemente, Álvaro terminó con su participación en un millonario proyecto inmobiliario de la firma El Refugio en Puchuncaví. Consiste en un desarrollo de más de 14 mil viviendas con una inversión de US$ 2.000 millones.
Quién es Antonio Jalaff. Antonio Jalaff Sanz (50), casado, nació en Santiago en el año 1973. Es el segundo de los cinco hermanos Jalaff. Estuvo en el colegio Génesis de Apoquindo hasta su egreso en 1992. Al igual que su hermano, no cuenta con una profesión.
  • Respecto a sus bienes raíces, registra tres propiedades, las que totalizan un avalúo fiscal de más de $1.000 millones.
  • Hace unas semanas, la casa del empresario en Pucón fue embargada, luego de que un crédito venciera el año pasado por falta de pagos por un saldo total de $3.671 millones garantizados por dos sociedades del empresario.
  • La propiedad había sido adquirida en diciembre de 2019 por Jalaff al mismo banco por $1.016 millones.
  • Durante 2020, se dedicó a abrir la oficina de Patio en Nueva York.
  • Según Ciper, el nombre de Antonio Jalaff aparece vinculado a 40 empresas del Grupo Bandenia en Reino Unido.
  • De acuerdo a los registros oficiales, figura como fundador y propietario en cinco sociedades que fueron creadas el 26 de julio de 2021 con capitales iniciales que van de los 80 millones de libras a más de 1.610 millones de la moneda británica (1.879 millones de euros, según el tipo de cambio en esa fecha).
Tanner pide su quiebra. En mayo, Tanner Servicios Financieros solicitó al 25º Juzgado Civil de Santiago declarar la liquidación forzosa de Antonio Jalaff.
  • Esto en el contexto de las acciones judiciales que se han presentado en contra de la corredora de bolsa de productos Factop.
  • Tanner está en la búsqueda de recuperar los más de $ 6 mil millones que, según acusa, le adeuda el factoring ligado a STF Capital.
Fundación y salida de la primera línea. Álvaro Jallaf, junto a su padre, Sergio Jalaff Escándar (1941-2012) fundaron Patio en 2004, año en que instalaron su primer strip center en Ñuñoa.
  • El modelo funcionó y la familia decidió seguir adelante con la idea.
  • La compañía llegó a administrar, en los últimos años, 158 activos inmobiliarios, unos 1,4 millones de metros cuadrados y contar con cinco divisiones de negocio, además de gestionar inmuebles por US$ 3.200 millones.
  • Quienes más estuvieron vinculados al negocio fueron Álvaro y Antonio. Este último se desempeñó como director ejecutivo del grupo.
  • Los Jalaff salieron de la primera línea del grupo a fines del año pasado.

  
País 21 de diciembre de 2023
Quién es Yael Speisky, que recibió el audio de Leonarda Villalobos
Yael Speisky y Rodrigo Topelberg.

La abogada, esposa de Rodrigo Topelberg, invirtió junto a sus hermanos $957 millones en Factop, empresa de la familia Sauer.

Por John Alday

Yael Speisky aparece como una de las nuevas protagonistas del Caso Audios, donde se revelaron supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Speisky fue la persona que recibió el registro de Leonarda Villalobos, que grabó, sin consentimiento de sus pares, la reunión con Daniel Sauer y Luis Hermosilla. En ese encuentro, se relatan posibles pagos a los funcionarios de las instituciones para obtener información privilegiada y para librar sanciones económicas.
Según mencionó Villalobos en su defensa, ella realizó este registro para ayudar a su amigo, Rodrigo Topelberg, quien estaba siendo víctima de fraude, según la abogada. Topelberg era socio de los hermanos Sauer, parte del directorio de Factop y la corredora SFT.
Aquí es donde entra Speisky, quien le pidió, de forma insistente, según reveló La Tercera, el audio a Villalobos. Según la esposa de Topelberg, no iba a difundirlos, y solo sería para que su marido se diera cuenta del fraude. El tema es que aún no se sabe cómo se divulgó este audio, y cómo, más tarde, llegó a la prensa.
Esto, por supuesto, marcó el fin de la relación entre los Topelberg-Speisky y los Sauer, que se venían distanciando desde que comenzaron los problemas económicos en las empresas de los hermanos.

¿Quién es Yael Speisky?

Yael Speisky Rozenbaun (45) es abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Proviene de una familia ñuñoina, de ascendencia judía y de clase media. Su padre, Salvador Abraham Speisky Cosoy, tenía una mueblería en la comuna de Independencia.
Al parecer, el negocio del padre de la familia prosperó bastante bien, ya que, al momento de su fallecimiento, logró dejarle una herencia a sus hijos por $957 millones. Los descendientes, Yonathan, Mauricio y Judith, junto con Yael, decidieron invertirlo en la empresa Factop, de los hermanos Sauer.
La cercanía entre Yael Speisky y los Sauer no está clara. No obstante, eran, por lo bajo, conocidos. La familia de su esposo, los Topelberg, eran muy cercanos a los Sauer, sus hijos se conocían desde cuando asistían al Instituto Hebreo, y vacacionaban juntos en Concón, donde tenían residencias de verano vecinas.
De hecho, de ahí viene en parte la relación de Speisky con su esposo. Ambos se conocieron cuando un primo de Topelberg, quien también asistía al Instituto Hebreo, celebró su fiesta de cumpleaños. Estuvieron 4 años juntos hasta que se casaron, en un matrimonio, con tres hijos, que se mantiene hasta hoy.
Por otra parte, Speisky aparece como redactora de algunos artículos de revistas judías, como La Palabra Israeilita y Shalom. En este último, se reflexiona sobre la marca que dejamos como personas en el día a día.
«Todos hemos escuchado aquello de que cada día es una nueva oportunidad… sin embargo, ¿le tomamos el peso a nuestras palabras? ¿Nos preocupamos de dejar un rastro? ¿Queremos ser o crear un suceso?», escribe Speisky.

El quiebre con los Sauer y la solicitud del audio.

La familia Speisky decidió invertir cerca de mil millones de pesos en el factoring de los Sauer. Este negocio prometía el pago de 1% de interés por la inversión, monto superior al que ofrecen regularmente los bancos.
Sin embargo, con la crisis financiera de ambos negocios, esta supuesta devolución dejó de llegar a los inversionistas. Esto afectó tanto a los Speisky como al mismo Topelberg, que recibía solo respuestas evasivas de los Sauer cuando intentaba pedir explicaciones.
En este contexto, y con una demanda de su esposo contra los Sauer por administración desleal, fue que Speisky comenzó a pedir los audios a Villalobos. Esta última tomó, meses antes, la defensa de Topelberg por las diversas querellas que recibió de parte de los inversionistas de Factop, en su calidad de socio y director, por el no pago de la comisión acordada.
Ahora, Speisky está bajo la lupa de la Fiscalía en medio de la investigación por violación de secreto, en una causa que levantó una querella de Daniel Sauer. De hecho, el empresario solicitó la declaración de Speisky en esta causa.
Mismo delito por el cual Villalobos presentó una querella en contra de Speisky y Topeberg en el Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago. Esta es la primera acción judicial de la abogada dentro de este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario