—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 28 de noviembre de 2011

43.-The Worshipful Company of Scriveners of the City of London. a


The Worshipful Company of Scriveners.


escudo de armas

"The Worshipful Company of Scriveners of the City of London" , en castellano  "La Honorable Compañía de Escribanos  de la ciudad de Londres", es una asociación gremio de la ciudad de Londres. La compañía de escribanos también se conoce como el "Mysterie of Writers of the Court Letter "
La compañía fue fundada en año 1373 como asociación gremial de los (notarios) escribanos  de Londres . Su carta real fue concedida por el rey Jacobo I de Inglaterra en 1617.
En 1801, el Parlamento aprobó la Ley del Notariado, en virtud del cual sólo los miembros de la Compañía podrían convertirse Escribanos (Notarios)

Notario de Londres.

Históricamente, los Escribanos (Notarios) fueron el único Notarios Públicos permitió practicar en el City de Londres, y otros localidades dentro de tres millas desde deslinde de la  la ciudad de londres. Debido a su proximidad geográfica a las embajadas de muchos países que se rigen por el derecho civil , esta clase de Notarios sólo son nombrados después de dos años de aprendizaje con un Escribano en ejercicio, y debe ser fluido en una o dos lenguas extranjeras y estar familiarizado con los principios y la práctica de extranjeros leyes.El antiguo privilegio de  Escribanos fue extinguido por la Ley de 1999. No obstante, la compañía todavía tiene la autoridad para establecer normas y calificaciones para Escribanos.

Orden de precedencia de los City Livery Companies.

En el orden de precedencia de los City Livery Companies, empresa los escribanos 'ocupa el lugar 44.-. Su lema es Littera Scripta Manet, en latín, "la palabra escrita permanece." El Master es el jefe de la Sociedad y sus miembros comprende  Wardens (Vigilantes), Assistants (Consejero de gremio), Liverymen (Miembro pleno derecho) , Freemen (miembro de gremio) and Apprentices.(Aprendices)

Notarios “Scrivener”.

Los notarios públicos han existido en Inglaterra desde hace más de seiscientos años. Siempre han sido y siguen siendo reconocidos como una de las profesiones jurídicas mas antigua en Inglaterra y Gales.
Las profesiones jurídicas en Inglaterra incluyen alrededor de 100.000 procuradores (Solicitor), 8.500  abogados (Barrister) y 800 notarios, de los cuales 25 son notarios “scriveners”.
Su papel principal es redactar documentos con su origen en el sistema legal common law, y certificarlos de forma que sean aceptables para la ley civil de un país.

La Ley de Licencias eclesiásticas de 1533 delegaba el derecho a nombrar notarios en Inglaterra y Gales al Arzobispo de Canterbury. Antes de eso, eran nombrados por el Papa en Roma.
Todos los notarios en Inglaterra eran nombrados por el Tribunal de Facultades del Arzobispado de Canterbury. El jefe del Tribunal es conocido como el Director del Tribunal de Facultades. La ley de Tribunales y Servicios legales de 1990 mantenía de forma expresa la jurisdicción del Tribunal de Facultades sobre los notarios, y en particular, el poder del Director a emitir normas para la educación y formación de los Notarios ingleses. 
Los notarios “scriveners” son nombrados por el Director de la misma forma que los otros notarios, aunque se les reconoce un estatus especial y asimismo deben superar procesos calificatorios rigurosos fijados por  Worshipful Company of Scriveners de la Ciudad de Londres.
En particular, desde que la ley de Tribunales y Servicios legales de 1990 está en vigor, existen dos tipos principales de notarios en Inglaterra, el Notario general y el Notario “Scrivener”.







HISTORIA.

Las regulaciones medievales y ordenanzas para el gobierno de la Sociedad escribanos (como para todos los gremios de Londres) eran asegurar la integridad en los negocios y la competencia en la práctica, de quienes se dedican a la artesanía fortaleciendo así su posición y la mejora de la confianza de los miembros del público a través de sus servicios. 
Notarios aparecen como miembros de la Compañía desde 1392 en adelante, cuando emitió nuevas ordenanzas para que coincidiera con el nombramiento por el Arzobispo de Canterbury como Legado Pontificio de los laicos como los notarios papales e imperiales.

Fundación.

La historia temprana de la Compañía se refería principalmente a sus esfuerzos por establecer el control sobre la práctica de todos los que escribanos (Notarios) en Londres . especialmente los medios de transporte de los bienes inmuebles. El 12 de enero 1498 se produjo una importante revisión adicional de las ordenanzas, para regular la vida empresarial y social de la Sociedad y, igualmente importante, para exigir a cada aprendiz para ser probado antes de que los Vigilantes para asegurar un conocimiento satisfactorio de la gramática - un atributo profesional esencial.
Desde 1558 en adelante, los miembros de la Compañía, aún pequeña en número, pero el aumento de la riqueza, fueron (de nuevo, como todos los demás gremios de Londres) obligados por la Corona para contribuir a los préstamos para recuperar los costos de la guerra que habían dado lugar a la pérdida de Calais de Inglaterra. 
Un libro de cuentas de 1565 (el único documento para sobrevivir del gran incendio de 1666, aparte de Archivo de la Sociedad Común, de 1357-1628, un compendio de sus actividades y las inscripciones anuales de las empresas que ahora se conserva en la Biblioteca del Departamento de Guildhall de Manuscritos), espectáculos que en este momento la Compañía se pagó sueldo trimestral anual no sólo por su propia Freemen y Liverymen sino también por miembros de otros gremios de Londres. y por hombres libres de la Ciudad de Londres , que ejerzan como notarios.

 Esas personas reconocieron la autoridad del Master, los Vigilantes y el Tribunal de la escribanos Company sobre "El Arte o Misterio de escribanos", a pesar de que no se reconocen ya como miembros de la Sociedad.
El 12 de marzo 1590 los miembros de la empresa se negaban a cumplir con su cuota a pagar por armaduras, armas, pólvora y el trigo para su majestad (Elizabeth I), y el Master y Vigilantes asistieron a la Corte del Lord Alcalde y Concejales y fueron autorizados a pedir a cualquier Escribano, negarse a contribuir, a la prisión de deudores.
Una nueva era se inició con la obtención por el " Master, Vigilantes y Auxiliares de la Sociedad de escribanos de Londres "de una Cédula Real de Constitución del rey Jaime I el 28 de enero 1617. 
Este. y las nuevas ordenanzas realizadas bajo su autoridad en 1635. aumenta considerablemente el estado de la Compañía (pero probablemente - evidencia firme que falta - agotado en gran medida sus finanzas). El 11 de noviembre 1634 la Compañía recibió un escudo de armas, lo que confirma las armas en uso desde alrededor del año 1530.

En consonancia con la creciente importancia de la Compañía recientemente constituido. en 10 de junio 1628 que adquirió como su sede. Esta sede fue destruido en el gran incendio de 1666 y fue reconstruida por la Compañía y de nuevo en uso por 1671.
 - El pico de la fortuna de los escribanos "y el año en el que Sir Robert Clayton se convirtió en Master (fue alcalde en 1680): muchos hombres libres tomaron sus colores, y el Guardián Superior , George Perryer, presentó el magnífico personal con cabeza de plata para el Beadle que todavía se usa en ocasiones formales.
En 1665 se produce el primer registro de la admisión de las mujeres a la Sociedad. Las mujeres fueron admitidas con bastante regularidad hasta la época victoriana, y de nuevo más recientemente: hoy la Compañía escribanos tiene el mayor número de mujeres entre sus miembros proporcionalmente a su tamaño como cualquier empresa Livery
En el mismo año se registra que "attornies en los Tribunales de Justicia y Procuradores de los Tribunales de Equidad ... han tomado sobre ellos para ejercer el arte propio o Misterio de escribanos, así dentro de la Ciudad de Londres . como en todas partes, en el plazo Límites y Jurisdicción de la Carta de la Sociedad y de los Estatutos Sociales, ... "

A partir de la concesión de la Carta Real, el Master, Vigilantes y seis auxiliares de la Corte hacen regularmente Visitas en toda la jurisdicción de la Sociedad, que cubren la ciudad de Londres y  circuito de tres millas desde deslinde de la ciudad de Londres. 
Estas visitas fueron a inspeccionar la calidad de los documentos que se están escritos por todos los notarios, si los miembros de la Compañía o no. Antes de 1700. la Compañía se ha informado que han tenido más de 200 miembros escribanos "Scrivener" (es decir libres y Liverymen)




El 13 de mayo 1703 la Compañía tenía por razones de necesidad financiera para vender su Hall. A partir de este momento también. Las visitas de la Compañía cesaron.
Como en Londres, el comercio crecieron en valor y volumen en el siglo XVIII, también lo hizo la demanda de servicios jurídicos, dando mayores oportunidades para que los Barrister y Solicitor de romper en en los notarios, responsabilidades tradicionales. 
Entre 1729 y 748 el número de aprendices y hombres libres de la compañía cayó 50-20. En 1748, el Tribunal nombró un Comité para informar sobre la situación, y en 1749 el caso de los escribanos se imprimió y se presentó a la Corte. Esto resume la autoridad constituida de la Compañía, y recomendó que todos los que practican como requerir escribanos a convertirse en miembro de la Compañía y de la ciudad, de acuerdo con la costumbre de Londres y en el Estatuto de los aprendices de 1563: y que la petición Corte del lord Alcalde y la Corte del Consejo Comunal para tomar medidas en nombre de la Compañía para hacer cumplir las sanciones establecidas contra los delincuentes en estos aspectos.
 Se hizo hincapié en la formación más rigurosa y la cualificación de los escribanos "aprendices que de abogados y procuradores, cuya usurpación de los escribanos" negocio fueron temidos probable "que la savia y destruir el ser mismo de la propia sociedad". 
La protección de la población, en particular respecto de los títulos de propiedad. estaba asegurada por la regulación de los escribanos de la Sociedad, que se comparó en este sentido con las funciones similares de las Empresas de Cirujanos, Boticarios, Músicos y Innholders.
En 1749 la Sociedad de Practitioners (el precursores de la Law Society) aseguraron la renovación de la Ley 1729 y por lo tanto lograrse efectivamente supremacía sobre el escribanos Company.

Monopolio.

En 1801 la Compañía escribanos aseguró la Ley de Notarios Públicos. que obliga a todas las personas que solicitan al arzobispo de Canterbury para las facultades para convertirse en notarios de la competencia de la empresa para convertirse en miembros de la Sociedad antes de la aplicación al Tribunal de Facultades (creada mediante una ley de Enrique VIII para administrar el profesorado de concesión y otros como poderes del Arzobispo). Esto le dio la responsabilidad de la empresa para garantizar que dichas personas fueron debidamente cualificados. 
Las actividades profesionales de la Compañía se limiten eficazmente a la regulación de los "London Scrivener" Escribanos (Notarios) en año 1804, cuando la preparación de acciones por parte de personas no profesionales está prohibida por la ley, y miembros de la escribanos Compañía no fue incluido en la lista de las personas autorizadas para la elaboración de medios de transporte para el pago contenidas en la Ley del Timbre de ese año
La compañía de producción de su segundo alcalde. Sir James Shaw, en 1805. Él era famoso por haber sido confirmada por el rey Jorge III en una disputa con el Príncipe Regente, sobre quien afirmó con razón prevalece en la ciudad como Alcalde de Londres .

Notarios famosos.

Aparte de los dos "Scrivener" Lord Alcaldes de Londres . el más conocido es probablemente Scrivener John (Jack) Ellis (1698-1791). cuatro veces Master y autor de cierto renombre en su época, de los cuales el Dr. Samuel Johnson dijo: 

"la conversación más literaria que he disfrutado. .. estaba en la mesa de Jack Ellis, un dinero-escribano detrás de la Royal Exchange, con el que en un período solía cenar en general una vez por semana "

Otros miembros de la Compañía con conexiones literarias fueron Francis Kyd: un Warden en 1580, cuyo hijo Thomas Kyd (1558 - 1594) escribió la tragedia española (de la que TS Eliot citado en las líneas finales de The Waste Land (1922)); 

John Milton (1563-1647), el Tribunal Adjunto y compositor, el padre del poeta 

.,.. y Philip Gray escribano de Cornhill, padre de otro poeta, Thomas Gray (Elegía en un cementerio rural) 

Jeremy Bentham filósofo utilitarista (1748-1832), era el hijo de la segunda de las dos Jeremy (Jeremías) Benthams para ser Secretario de la Compañía (1753-1792).

La Compañía de Escribanos   respondió a la Comisión Real sobre los gremios de Londres de 1880 con una defensa sobria pero firme de su desempeño de las mismas fletados y su gestión de sus fondos limitados. Los informes profundamente diferentes presentados por la mayoría y minoría de los miembros de la Comisión en 1884 dieron lugar a ninguna acción de gobierno están adoptando para expropiar la propiedad y el ingreso de los escribanos o cualquier otra compañía gremios de Londres.
En la Primera Guerra Mundial, la compañía, como una organización jurídica antigua, añade su nombre a los de otros cuerpos legales en apoyo de un llamamiento público en busca de ayuda para los abogados belgas en dificultades como consecuencia de la invasión de su país. Hoy la Compañía mantiene en su disposición para lo que otros cambios pueden proceder desde Bruselas y la Unión Europea.
regalo a reina Isabel por su coronación 

Para 600 años  de vida de la Compañía en 1973, una insignia de esta en su insignia heráldica de concesión por colegio de armas de Londres , y sus fondos de caridad se han consolidado en un único Fondo de Caridad  600 años. Tradiciones establecidas recientemente-de los cuales la Compañía escribanos está especialmente orgulloso es la presentación de plumas de ave ceremoniales al Soberano en la coronación. y al lord Alcalde y los sheriffs de Londres al año siguiente a su instalación.
La Ley de Acceso a la Justicia 1999 eliminó la jurisdicción exclusiva de los escribanos de la empresa sobre los Notarios que desean practicar en la ciudad de Londres . aunque la compañía continúa examinando, admitir y regular  a miembros.


Emblema


El papel del notario en el sistema legal inglés

El manual notarial inglés “Brooke’s Notary”, el cual es el principal trabajo sobre la práctica notarial en Inglaterra, define al notario inglés como se indica a continuación:

En términos generales, un notario público en Inglaterra puede ser descrito como un funcionario de la ley nombrado por el Tribunal de Facultades cuyo oficio y deber público es redactar. autorizar y certificar con su sello oficial, para su uso en cualquier parte del mundo, de escrituras y otros documentos, incluyendo testamentos y otros documentos testamentarios, traspasos de propiedad inmueble y mueble y poderes de abogado; autentificar dichos documentos con su firma y sello oficial de forma que sean aceptables, como prueba de las causas autorizadas por él, a las autoridades judiciales y públicas en el país donde vayan a ser utilizados, bien emitiendo un certificado notarial así como la ejecución de dichos documentos o redactándalos en forma de instrumentos públicos; mantener un protocolo que conserve los originales de todos los instrumentos que realice en forma pública y emitir copias auténticas de dichos instrumentos; administrar juramentos y declaraciones para su uso en procesos en Inglaterra o cualquier otro lugar; notificar o certificar transacciones relacionadas con los instrumentos negociables y redactar protestas u otros documentos formales relacionados con los sucesos que tengan lugar en los viajes de las embarcaciones y su tripulación y transporte de carga en las embarcaciones.

Los Notarios ingleses son funcionarios públicos. Redactan y autentifican los documentos legales y actas notariales que crean o afectan a los derechos, deberes y obligaciones que van a ser utilizadas fuera del Reino Unido. Identifican y autorizan igualmente la capacidad de las personas físicas y representantes de los organismos legales que van a comparecer.
MASTER




En cuanto a sus funciones nacionales, los Notarios ingleses están autorizados a actuar en el traspaso de propiedad inmueble y redactar los documentos necesarios, así como liquidar propiedades y actuar en cuestiones hereditarias. Pueden administrar juramento para cualquier proceso en los tribunales y bajo las Leyes del Tribunal Supremo, sus actas son aceptadas sin necesidad de más pruebas (fuerza probativa).
También tienen competencia para actuar en cuanto a instrumentos negociables,  letras de cambio, aunque los cambios en la práctica bancaria de los últimos años ha hecho que este aspecto de su trabajo sea totalmente obsoleto.

En Inglaterra los Notarios “Scriveners” ejercen como notarios a jornada completa, y como hemos mencionado, se han sometido a un largo período de formación para este fin. Otros notarios ingleses, en su mayoría son solicitor que han cursado la primera fase de la formación, y sólo actúan como notarios a tiempo parcial. Este es el motivo por el cual con el tiempo se ha convertido en una profesión notarial altamente cualificada en Londres, debido principalmente a su posición como importante centro comercial internacional. 
Los Notarios “Scriveners” ofrecen un amplio abanico de servicios acompañados por un conjunto de sistemas legales extranjeros y conocimientos lingüísticos. De esta forma, los Notarios “Scriveners” son capaces de reconciliar las diferencias entre el derecho consuetudinario y el derecho civil y crear puentes entre ambos.



Estado moderno de los escribanos escribanos. 

Hay seis firmas de escribanos escribanos activas en la ciudad de Londres:  Cheeswrights, De Pinna, John Newton & Sons, John Venn & Sons, Saville & Co. and Imison & Co. 
 The Worshipful Company of Scriveners es el único organismo de un común -Jurisdicción de derecho por haber sido aceptada ante la Unión Internacional del Notariado.

Cheeswrights


Cheeswrights LLP es una de las firmas más grandes y antiguas de Scrivener Notaries con sede en Londres , Inglaterra.
Cheeswrights Notaries Public fue fundada en 1779 por Thomas Clark. Henry Cornfoot Cheeswright, a quien se le otorgó su facultad notarial en 1838 y le dio su nombre a la empresa, era propietario de un barco y el fundador de la primera ruta regular de barcos de vapor desde Londres a las Islas del Canal (1853). 

En el siglo XIX, Cheeswrights estaba ubicado frente a Custom House en Billingsgate Market , donde los capitanes de barcos informaban de la llegada de sus barcos al puerto de Londres . La sociedad era la firma de notarios públicos más cercana para los capitanes que pretendían presentar protestas con respecto a sus viajes.
En 1931, Cheeswrights and Casey, como se conocía entonces a la firma, se fusionó con otra firma notarial, Duff Watts & Co.
A pesar de su conexión marítima, Cheeswrights, como se le denominó a la firma desde 1990, siempre ha mantenido una práctica notarial general que maneja asuntos que abarcan todas las jurisdicciones con un enfoque en la mayoría de los idiomas y países europeos, Rusia y los países de la CEI y América Latina. Aunque pueden procesar jamaicano y otros idiomas caribeños cuando se les solicite.
En mayo de 2019, Cheeswrights se convirtió de sociedad general a sociedad de responsabilidad limitada y se registró como Cheeswrights LLP.


Biografía.

The telegraph.
04 April 2006 

Anthony Burgess, quien falleció a los 80 años, fue uno de los notarios públicos más conocidos de la ciudad de Londres; también fue un experto en el papel del notario en la ópera.





The Notary in Opera by A.J. Burgess (Hardcover, 1995)

 The Notary and Other Lawyers in Gilbert and Sullivan (London: Jardine Press, 1997), and The Notary in Opera (London: Jardine Press, 1995)


Como socio principal de la firma notarial de Cheeswrights de 1958 a 2000, Tony Burgess la construyó a partir de la modesta operación de un solo socio a la que se había unido como empleado articulado de un nombre respetado internacionalmente en la profesión.

Desarrolló una asociación particularmente fuerte con la comunidad londinense de armadores griegos y sus agentes, a quienes brindó servicios para el traspaso y registro de barcos. Su papel personal como asesor confiable y de larga data fue reconocido en 1992 con la concesión de la Medalla naval griega de oro, primera clase, por sus servicios a la Marina Mercante Helénica.

Burgess combinó un enfoque agradable de la vida empresarial con opiniones sólidas y un conocimiento enciclopédico de los requisitos de documentación y procesos legales en todo el mundo. En años posteriores, los intereses navieros griegos migraron por impuestos y otras razones al Pireo, pero Cheeswrights encontró nuevos clientes en los sectores bancario y de seguros a medida que su negocio se expandía a nuevos mercados exóticos como Rusia, China e India.

El Maestro de la Corte de Facultades del Arzobispo de Canterbury (el funcionario responsable del nombramiento de notarios en Inglaterra y Gales) preguntó una vez a Burgess si siempre se había parodiado a los notarios en el escenario operístico. Burgess decidió investigar la respuesta en detalle, y en 1994 publicó The Notary in Opera, un estudio meticuloso, entretenido y ricamente ilustrado de la forma en que se había retratado o satirizado su profesión.

Encontró solo una ópera, Intermezzo de Richard Strauss, en la que el notario es "un practicante profesionalmente competente que se ocupa de sus asuntos habituales". Sin embargo, como regla general, desde Il Barbiere di Siviglia hasta Der Rosenkavalier, el notario es un recurso cómico para hacer avanzar la trama y una figura divertida: "una personalidad tartamuda, balbuceante, vacilante, tambaleante, melindrosa, el viejo pedante tonto, el blanco del ridículo, el vendedor ambulante sin cerebro de la fraseología legal oscurantista y ofuscador galimatías".

Sin embargo, Burgess encontró lo mejor en cada personaje: de Maitre André, el pomposo cornudo de la ópera Fortunio de Messager de 1907, observó que "un rasgo entrañable es su conocimiento del vino": el propio Burgess es un enófilo entusiasta.

También notó con orgullo que, a pesar de sus debilidades, todos los notarios de ópera, incluso los falsos como Despina disfrazada en Cosi fan tutte, cumplen con éxito sus tareas profesionales.
Anthony Jack Burgess nació el 27 de junio de 1925, hijo de un administrador de correos de Sussex. Fue educado en Lewes Grammar School y ganó una exposición de historia en Hertford College, Oxford, que asumió en 1948 después de cinco años de servicio militar. Fue comisionado en la Artillería Real y se adjuntó a la Artillería Real de la India para servir en Sumatra junto a las fuerzas holandesas en la insurrección que finalmente condujo a la independencia de Indonesia.
Al regresar de Oxford en 1951, Burgess se unió a la firma de la ciudad de Cheeswright, Casey & Murly (ahora Cheeswrights), que trazó su historia desde 1779 y estuvo relacionada durante mucho tiempo con el transporte marítimo.

Burgess cumplió los artículos obligatorios de siete años y logró el dominio de idiomas extranjeros para calificar como "notario escribiente", uno que cumple con los estándares establecidos por la Worshipful Company of Scriveners, fundada en 1373. Fue maestro de la compañía en 1969- 70.

Además de la ópera, Burgess amaba el teatro, especialmente Shakespeare, Chekov e Ibsen, y se interesaba por la literatura y la cosmología. Publicó un segundo libro, El notario y otros abogados en Gilbert and Sullivan, en 1997. También fue golfista y en varios momentos tuvo segundas residencias en Francia y España. Se retiró a Gloucestershire.

Tony Burgess se casó con Barbara Tofts en 1949; tuvieron tres hijos (uno de los cuales es socio de Cheeswrights) y dos hijas.


Las Livery Companies. 

(Compañías de librea, haciendo referencia al traje ceremonial característico de cada una de ellas) son unas asociaciones de comerciantes o artesanos (actualmente también de profesionales) que se originaron en la edad media. Aunque el concepto de Livery company se remonta al siglo XIV, en la actualidad se siguen constituyendo algunas nuevas.
En un principio, estas asociaciones gremiales se dedicaban a mantener controlado su área de producción o comercio con el aval de la monarquía, que les garantizaba el monopolio. Ese control se extendía a mantener un número máximo de miembros, formar a los nuevos, controlar los salarios, fijar precios de compra y venta, etc. Con el tiempo llegaron a ser además una especie de mutuas que ayudaban a sus asociados y sus familias en momentos de necesidad. Cómo no, también tenían lazos con la Iglesia (primero con Roma, y tras Enrique VIII con la Iglesia anglicana): mantenían el culto a sus santos patronos y sostenían económicamente capillas e iglesias.
Las liveries llegaron a tener un gran poder económico y, por extensión, político. Mucho de ese poder lo mantienen hoy en día: Sus socios de mayor rango, los liverymen, eligen (en una pseudodemocracia*) de entre sus miembros a los que gobiernan instituciones tan importantes como la City of London Corporation (híbrido entre gobierno autónomo y empresa privada).
Estas compañías perdieron su razón de ser cuando el comercio y la producción de bienes se liberalizaron y se fueron convirtiendo en asociaciones benéficas y educativas, aunque algunas aún mantienen lazos con sus profesiones de origen.

En 1516, el Lord Mayor decide dar un orden de precedencia a las 48 compañías existentes según su poder e importancia. Las 12 primeras son las conocidas como las Twelve Great Livery Companies y son:
The Mercer's Company (Comerciantes en general)
The Grocer's Company (Especias)
The Draper's Company (Comerciantes de lana y tejidos)
The Fismonger's Company (Pesca)
The Goldsmith's Company (Metales preciosos y joyas)
** The Merchant Taylor's Company (Sastres)
** The Skinner's Company (Peleteros)
The Haberdasher's Company (Merceros)
The Salter's Company (Sal)
The Ironmonger's Company (Herreros)
The Vintner's Company (Comerciantes de vino)
The Clothworker's Company (Pulidores de tejidos)

Los trabajadores de librea ( Liverymen)  conservan los derechos de voto para los cargos cívicos superiores, como Lord Mayor , Sheriffs and Corporation , su antigua autoridad municipal con amplios poderes de gobierno local.

El término librea se originó en la forma específica de vestimenta que usaban los sirvientes de un noble y luego, por extensión, a la vestimenta especial para denotar el estado de pertenencia a un oficio.

librea (Real Academia)

Del fr. livrée.

1. f. Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados; por lo común, uniforme y con distintivos.

Un liveryman es un miembro de pleno derecho de su respectiva compañía.

Cuando un hombre libre se convierte en librea, se dice que el candidato está "vestido": de hecho, se le coloca una bata de librea en la corte y se le ve en la siguiente ocasión formal o social usándola. A partir de entonces, solo se ve al  the master, wardens and assistants  de las empresas usándolos en los eventos de la empresa. Los maestros los usan en los eventos formales de la ciudad, por ejemplo, los dos Common Halls y el United Guilds Service, y Lord Mayor's Show, dondequiera que puedan participar. 
Por lo general, los hombres de librea usan corbatas en funciones formales y cada compañía se diferencia al permitir que las mujeres usen artículos distintos según la ocasión, como una bufanda o un broche.

Se espera que los hombres libres avancen para convertirse en hombres de librea mediante una votación del tribunal de la empresa. Los hombres de librea ya no tienen ninguna franquicia de autoridad local en la ciudad, pero conservan el derecho exclusivo de voto en la elección del lord alcalde de la city de Londres (Michaelmas 'Common Hall' 29 September  ) y para los he sheriffs (Mid-Summer 'Common Hall' 24 June) celebrada en Guildhall como una ocasión ceremonial. 
Las votaciones se realizan por 'aclamación' sujetas a un desafío/demanda del pleno para una votación que se llevaría a cabo una semana después. Cualesquiera dos liveryman pueden nominar un candidato a la Libertad de la ciudad. (Freedom of the city.)




City de Londres.


El Reino Unido se caracteriza por una peculiar organización territorial, que ha permitido crear dentro su territorio, áreas con un régimen económico financiero especial, que se han transformado en verdaderos paraísos fiscales e incluso centro de lavado de activos. El viejo casco histórico de Londres, conocido como The City.

The City o la famosa “Milla Cuadrada” es un centro financiero de proyección global. Es el núcleo donde se desarrolló la ciudad de Londres, para transformarse en un enorme aglomerado. Pero este distrito, se mantuvo separado, con un peculiar estatuto, donde las corporaciones financieras y grandes empresas, son quienes participan en la elección del gobierno local. En esta nota explicaremos esta peculiaridad.

La City de Londres (en inglés, City of London y, más informalmente, the City o Square Mile debido a que su superficie es de alrededor de 1 milla cuadrada o 2,6 kilómetros cuadrados) es una pequeña área en el Gran Londres (Inglaterra). La conurbación moderna de Londres se desarrolló alrededor de la City y la cercana ciudad de Westminster, la cual es el centro del gobierno real. La City de Londres es el distrito financiero más importante del mundo, donde diariamente se compran y se venden productos financieros por valor de dos billones de dólares, la tercera parte del total de dinero que se mueve en el planeta.
En la época medieval la City (la Ciudad) constituía la extensión total de Londres, pero actualmente este último término se utiliza para referirse a una conurbación mucho más grande, que abarca, además de la City, los otros 32 burgos londinenses, entre los que se encuentra Westminster. La City continúa siendo parte del centro de Londres, pero la mayoría de las funciones metropolitanas (exceptuando los servicios financieros) se concentran en el West End. La población residencial de esta área no supera los 9 000 habitantes, pero el número de personas que trabajan en ella es de alrededor de 320 000.

La City tiene dos enclaves —Inner Temple y Middle Temple— que forman parte del condado ceremonial de la Ciudad de Londres, pero no son gobernadas por la corporación de Londres; esta corporación municipal gobierna el resto de la City, y también es poseedora de varios espacios abiertos dentro y alrededor de Londres.

Su lema en latín es Domine dirige nos, que en español significa «Guíanos, Señor».

Historia

La Ciudad de Londres, conocida como “The City” o la “Square Mile” es el corazón financiero del Reino Unido y uno de los centros globales del mundo financiero. El distrito se asienta sobre el espacio que fue poblado por los romanos en el siglo I d.C, entonces conocida como “Londinium”. Tuvo un importante papel como centro comercial hasta que finalmente fue abandonada en el siglo V.  El área fue objeto de ataques vikingos, y disputada por los distintos reinos anglosajones.  En el año 604, el célebre historiador anglosajón Beda, nos dice que el rey de Kent, construyó una iglesia en honor a San Pablo, donde fue también residencia del obispo.  Alfredo El Grande, rey de Wessex, ocupó la zona, reconstruyó los edificios arrasados por los vikingos y el poblado, fue conocido como “Lundenburh” o Fuerte de Londres, reconstruyendo la vieja ciudad romana.
La ciudad cayó en manos de Guillermo El Conquistador y para el 1075, retuvo su estatus especial, donde los ingleses conservaron cierta autoridad, frente a los normandos, que se convirtieron en los nuevos señores de Inglaterra.  En 1130, Enrique I, designó un sheriff para la ciudad, conformando una comuna con instituciones propias, participando los ciudadanos en la designación del alcalde por intermedio de la Corporación de la Ciudad, y para 1215, los electores designaron directamente sin intervención real al alcalde.
En 1630, el rey intentó extender la jurisdicción de la Corporación de Londres mas allá de sus límites. La respuesta fue la negativa del gobierno local, dado que el rey no tenía facultades para tomar dichas medidas, siendo un claro ejemplo de las prerrogativas que tenía la Corporación. En 1666, la ciudad luego de vivir el llamado Gran Incendio, tuvo cambios en su diseño  y las construcciones. La “City” para el siglo XVII era un importante centro comercial y financiero. En 1565 había sido creado el Royal Exchange, un importante centro comercial. En 1691 se instaló  Lloyd’s Coffee House, germen del más poderoso mercado de seguros del mundo  y en 1714 se instaló el Banco de Inglaterra.
En siglo XVIII fue un tiempo de expansión demográfica, impulsada por la Revolución Industrial y por ser el centro financiero y económico del creciente imperio británico. Para fines del siglo XIX, la “City” era solo un distrito más de un importante conglomerado urbano.  
En 1894, hubo un intento de fusionar el condado de Londres, el gran aglomerado urbano que creció en torno la “City”, pero siguió conservando su régimen municipal separado, incluyendo un servicio policial propio.

En el siglo XX, hubo cambios demográficos, muchas viviendas fueron demolidas para dar paso a edificios de oficinas. Esto se debió en gran parte al proceso de reconstrucción de la ciudad, que sufrió los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.  En la década del 70, fue construido el primer rascacielos, y desde entonces en un pequeño espacio, se han concentrado importantes construcciones, muy modernas y vanguardistas, donde funcionan poderosas instituciones de la banca (unos 500 bancos operan en la Milla Cuadrada), finanzas y seguros a nivel internacional.   

La City es además el mercado de divisas más grande del mundo. El régimen especial que tiene,  califica a la City a los ojos de muchos expertos como un paraíso fiscal. Esto ha sido la respuesta del ocaso de Gran Bretaña como potencia industrial y en su reconversión económica en los años 80/90, el liderazgo político británico apostó al sector servicios y finanzas, siendo “The City” el centro de dicha actividad, estrechamente ligado a los paraísos fiscales, siendo la mayor parte de ellos, colonias del Reino Unido o ex colonias, como las llamadas “Dependencias de la Corona” (la isla de Man o las islas del Canal). 

Las poderosas corporaciones que operan en Londres, mueven miles de millones de dólares desde la City a los paraísos fiscales, o la inversa. Esto atrae millonarios de muchas partes del mundo, que se radican en Londres para usarlo como base de para sus negocios. Constituyendo en más de un caso, una competencia para Nueva York, otra plaza financiera global. Se estima que en Londres, hay unas 41000 propiedad off shore, valuadas en 38.000 millones de euros. El peso económico de la City, en la economía del Reino Unido, es relevante, se estima que genera el 2% del PIB.  
El Brexit, potenciaría el rol de la City, para que un número mayor de sociedades se radiquen allí, gracias a su mercado financiero desregulado, buscando refugio de la presión impositiva de la UE. Agregándose la “opacidad” de la “City” a la hora de brindar información y cooperar en materia de lucha contra el lavado de activos y evasión fiscal, lo hace un lugar muy atractivo para ricos y poderosos que no quieren lidiar con sus fiscos nacionales.

Gobierno y el Territorio de la city.

En los casi 2 km2 que se extiende la Ciudad de Londres, viven solo 9.000 personas, pero trabajan más de 350.000, el 80% vinculado al sector financiero, que en la práctica dirige los destinos de la ciudad.   El peculiar sistema electoral, permite que las empresas según el número de empleados, tienen una determinada cantidad de votos: hasta nueve trabajadores, uno; con 10 empleados en nómina, dos; y así hasta las de más de 3.500, tienen 79 votos.  El número de votos que retienen las empresas, suman unos 24.000.
 Los 9000 residentes votan solo en cuatro distritos de los 25 que conforman “The City”, por ende bajo este régimen, el municipio es gobernado por las empresas que están radicadas allí.

La máxima autoridad de la ciudad, es el Lord Alcalde o Lord Mayor, funcionario, que tiene entre sus funciones representar a la ciudad con una duración de un año. Es un cargo sin salario, que solventa sus viajes con su propio bolsillo, y es en cierta manera una suerte de agente de relaciones públicas, promoviendo inversiones y los intereses de las poderosas empresas y bancos que tienen asiento en la City. 
 El régimen electoral data del siglo XV, especialmente de una ley de 1435, que prevé que el Lord Mayor, debe ser elegido entre los concejales. En el llamado Salón Común, representantes de los gremios, ahora entidades profesionales y empresarias, participan en la elección del Lord Mayor.

En atención que este distrito especial, tiene rango de “condado ceremonial”, el alcalde local tiene las funciones reservadas a los Lugartenientes o Lord Teniente, que hay en otros condados de Inglaterra y Gales, que son representantes de la Reina. Asimismo, conserva en su estructura funcionarios y organismos judiciales propios de un condado.

La Corporación de la Ciudad de Londres, administra el territorio, como de las propiedades que tiene la ciudad fuera de sus límites territoriales, y está constituido por una Corte de Concejales (The Court of Aldermen), uno por cada barrio. Este organismo tiene funciones limitadas, destacándose la admisión de nuevos gremios en la ciudad, designar funcionarios de gobierno. 

Otro componente de la Corporación, es la Corte del Consejo Común (Common Council), formado por un número que varía entre dos y diez ciudadanos por cada barrio (según el número de electores) responsable de la toma de decisiones en la Ciudad, presidido por el Lord Mayor. 

La Corporación cuenta además con un Director Ejecutivo, suerte de jefe gabinete del alcalde, También, entre las competencias que cuenta la Ciudad, es disponer de su propio servicio policial, separado de la célebre Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard.  A diferencia de otros condados de Inglaterra y Gales, el Consejo Común de la Corporación de la Ciudad, asume el rol de Autoridad de Policía.

La Ciudad no solo obtiene beneficios de la actividad financiera y de seguros, sino que es propietaria de terrenos ubicados en el llamado Gran Londres, Irlanda del Norte y la propia Inglaterra. Asimismo, es propietaria de importantes edificios, donde funcionan importantes empresas. Podemos afirmar que la City es una poderosa empresa, más que un municipio con régimen especial y con proyección global.




32

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10
9

8

7

6

5

4

3

2

1