—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 17 de julio de 2012

133.-Antepasados del rey de España: Julia Teresa Salomé von Hauke.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; ; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

Julia Teresa Salomé von Hauke.


Julia Hauke 1840, Gouache von Woldemar Hau

(Varsovia, 12 de noviembre de 1825 - Castillo de Heiligenberg, 19 de septiembre de 1895) fue la esposa de Alejandro de Hesse-Darmstadt, tercer hijo del gran duque Luis II de Hesse-Darmstadt,  y la madre del príncipe Alejandro I de Bulgaria. Sus descendientes forman parte de las familias reales de España y Reino Unido.

Biografía.

Nació el 12 de noviembre de 1825 en Varsovia, Polonia, y fue hija del conde Hans Moritz von Hauke y de su esposa Sophie Lafontaine. ​ Su padre era un alemán, militar de profesión, que luchó con el ejército de Napoleón en Austria, Italia, Alemania y España. Después de servir en el ejército polaco desde 1790 y el ejército del Gran Ducado de Varsovia de 1809 a 1814, entró en las filas del ejército del Zarato de Polonia, se convirtió en general en 1828 y fue premiado con un título de nobleza polaco. En reconocimiento a sus habilidades, Nicolás I lo nombró ministro de guerra y le elevó a conde en 1829. Este título convirtió automáticamente a Julia en una Hrabianka -una condesa polaca hereditaria.
En la Revolución de 1830, durante la rebelión de los cadetes polacos, el gran duque Constantino, virrey de facto de Polonia, logró escapar, pero el conde de Hauke murió al recibir un disparo hecho por algún cadete en las calles de Varsovia. Su esposa falleció al poco tiempo de un shock nervioso y sus hijos quedaron bajo la tutela del zar.
La condesa Julia sirvió como dama de compañía de la emperatriz María Alexandrovna, esposa del zar Alejandro II y hermana del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt, que se enamoró de Julia durante una visita a San Petersburgo. El zar no aprobaba la relación de su cuñado con la dama de compañía, así que los jóvenes enamorados se fugaron y se casaron el 28 de octubre de 1851 en Breslavia,​ en la Silesia prusiana (antes Breslau, hoy Wroclaw, en Polonia). Para ese momento, Julia tenía seis meses de embarazo de su primera hija.
El matrimonio fue considerado morganático, ya que Julia no era del mismo rango que su esposo. Por este motivo Alejandro perdió sus derechos dinásticos y sus títulos nobiliarios en el gran ducado de Hesse-Darmstadt y sus hijos fueron excluidos de la sucesión al trono. El gran duque Luis III de Hesse-Darmstadt, hermano de Alejandro, nombró a Julia condesa de Battenberg en 1851, con el tratamiento de Su Alteza Ilustrísima. Más tarde, el 26 de diciembre de 1858, la elevó a princesa de Battenberg con el tratamiento de Alteza Serenísima. Como resultado, los hijos de Julia y Alejandro tomaron el apellido de la madre y fueron a su vez elevados a príncipes o princesas y denominados Altezas Serenísimas. De esta manera, Battenberg llegó a ser el nombre de una rama de la casa de Hesse.  Julia se convirtió del Catolicismo Romano al Luteranismo en 1875.
Escudo de armas de los Condes de Hauke.


Hijos.

Julia y Alejandro tuvieron cinco hijos, todos príncipes de Battenberg:

María Carolina (1852–1923) — Casada en 1872 con Gustavo Ernesto, Conde (posteriormente Príncipe) de Erbach-Schönberg. La pareja tuvo descendencia.

Luis Alejandro (1854–1921) — Casado en 1884 con la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt (nieta de la reina Victoria). A instancias del rey Jorge V, Luis renunció al título de príncipe de Battenberg en el Gran Ducado de Hesse y con esto al tratamiento de Alteza Serenísima el 14 de julio de 1917. Al mismo tiempo, cambió su apellido «Battenberg» a la versión inglesa «Mountbatten». El 17 de julio, el rey lo creó marqués de Milford Haven, conde de Medina y vizconde de Alderney, títulos de la nobleza del Reino Unido. Victoria y Luis tuvieron cuatro hijos: Alicia, casada en 1903 con el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y madre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo; Luisa, casada en 1950 con Gustavo VI Adolfo, rey de Suecia; Jorge, casado con la condesa Nadejda Mijáilovna de Torby; y Luis, casado con Edwina Ashley.
Arms  de Battenberg: sobre campo de plata, dos palos de sable iguales entre sí y a los espacios del campo, otorgados a la condesa Julia Hauke, creada "Princesa de Battenberg", por el Gran Duque de Hesse

Alejandro José (1857–1893) — Elegido como Príncipe Soberano de Bulgaria en 1879, con la aprobación de las grandes potencias europeas. Abdicó en 1886 y fue nombrado conde de Hartenau, casado morganáticamente en 1889 con Johanna Loisinger. La pareja tuvo descendencia.
Fotografía 

Enrique Mauricio (1858–1896) — Se casó con la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria. La pareja se fue a vivir con la reina a Gran Bretaña, para que Beatriz pudiera seguir haciéndole compañía a su madre y actuando como su secretaria privada. La pareja tuvo descendencia, incluyendo a la reina Victoria Eugenia de España. Sus hijos permanecieron en el Reino Unido y fueron Lords y Ladies y adoptaron también el apellido Mountbatten a partir de 1917. Su hijo mayor recibió el título de marqués de Carisbrooke en 1917.

Francisco José (1861–1924), casado en 1897 con la princesa Ana de Montenegro (1874–1971), sin descendencia.



Ancestros Julia Teresa Salomé von Hauke.
 
1. Julia Teresa, Princesa de Battenberg

2. Conde Hans Johann Moritz de Hauke
3. Sophie Lafontaine
 
4. Friedrich Carl Emanuel Hauke
5. María Salomé Schweppenhäuser
6. Doctor Franz Anton Leopold Lafontaine
7. María Theresa Kornély
 
8. Ignatz Marianus Hauck
9. Baronesa María Franziska Riedesel de Eisenbach
10. Heinrich Wilhelm Schweppenhäuser
11. Charlotte Philippine Juliane Westermann
12. Benno Leopold Ignatius Lafontaine
13. María Katharina Franziska Leonhardt
14. Markus Kornély
15. Sophie Maria Wójcik
16. Johann Gaspar Hauck
17. Johanna Barbara o Bárbara N.
18. Barón George XX Riedesel de Eisenbach
19. Margarethe Kilian
20. Johann Schweppenhauser
21. María Magdalena Boell
22. Johann Heinrich Westermann
23. Sophia Elisabeth Eleonore Bode
24. Johan de la Fontaine
25. María Rosalía Bonelli
26. Franz Joseph Leonhardt
27. Marie Mayer
28. Albert Kornély
29. Sophie Kowalska
30. Dominik Wójcik
31. Maria Novák

Julia de Hauke
Princesa de Battenberg

Información personal
Nombre secularJulia Teresa Salomé
Otros títulosCondesa Hauke
Nacimiento12 de noviembre de 1825
Varsovia, Polonia del Congreso
Fallecimiento19 de septiembre de 1895 (69 años)
Castillo de Heiligenberg, Jugenheim, Gran Ducado de Hesse-Darmstadt
SepulturaJardines del Castillo de Heiligenberg
Familia
Casa realBattenberg
PadreHans Mauricio von Hauke
MadreSofía Lafontaine
CónyugeAlejandro de Hesse-Darmstadt


Títulos:

12 de noviembre de 1825 - 20 de noviembre de 1851: Condesa Julia Hauke.
20 de noviembre de 1851 - 30 de diciembre de 1858: Su Alteza Ilustrísima la condesa de Battenberg.
30 de diciembre de 1858 - 19 de septiembre de 1895: Su Alteza Serenísima la princesa de Battenberg.



Palacio de Heiligenberg.



Schloss Heiligenberg es un castillo al este de Jugenheim, parte de Seeheim-Jugenheim , a unos 12 kilómetros al sur de Darmstadt , Alemania. Está construido sobre el Heiligenberg, con vistas panorámicas de Renania hasta el Palatinado . Ahora es la sede de Amt für Lehrerbildung , aunque su 'Gartensaal' se usa ocasionalmente para conciertos y exposiciones de arte.




Padres.

Hans Moritz von Hauke (Seifersdorf, Sajonia, 26 de octubre de 1775 - Varsovia, Polonia del Congreso, 29 de noviembre de 1830) fue un militar polaco al servicio de Napoleón Bonaparte que combatió en las guerras napoleónicas. 

Hijo de descendientes alemanes, Hans Moritz von Hauke nació en Seifersdorf, en el Electorado de Sajonia, el 16 de enero de 1791. Hijo de Friedrich Karl Emanuel Hauke (1737-1810), un profesor de alemán que trabajaba en Varsovia, Moritz von Hauke se unió en 1790 al ejército de la República de las Dos Naciones. Participó en la Insurrección de Kościuszko, liderada por Tadeusz Kościuszko, y más tarde pasó a formar parte del ejército del Gran Ducado de Varsovia. Combatió en Austria, Italia, Alemania y en España. Después de 1815 se unió al ejército del Congreso de Polonia, alcanzando el grado de general en 1826. El zar Nicolás I de Rusia le nombró ministro de guerra en 1829.
En el levantamiento de noviembre de 1830, el objetivo principal de Moritz era el Gran Duque Constantino, gobernador general de Polonia. En una persecución tras el duque, Hauke fue asesinado a balazos en las calles de Varsovia por los hombres de Constantino, ante los ojos de su esposa, Sophie Lafontaine, y de sus tres hijos más jóvenes, incluida Julia de Hauke, futura esposa de Alejandro de Hesse-Darmstadt. Su esposa falleció pocos años después, y sus hijos más jóvenes quedaron bajo la tutela del zar, mientras que sus tres hijos mayores se unieron a la insurrección y uno de ellos, Maurice Leopold, murió durante la Batalla de Ostrołęka en 1831 con tan sólo 27 años de edad. Después de su victoria sobre los polacos, el zar levantó un enorme obelisco en Varsovia en 1841, dedicado a la memoria de Hauke y a otros cinco generales polacos; aun así, el obelisco fue derribado en 1917.

Sophie Schwepenhauser (1751-1833)


Abuelos.

Friedrich Karl Emanuel Hauke ​​(nacido como Johann Friedrich Michael Hauck;  4 de octubre de 1737 - 18 de junio de 1810)  era hijo de Ignatius Hauke ​​(1705-1784) y Maria Franziska Riedesel zu Eisenbach (1718-1785), hija ilegítima del barón Georg XX Riedesel zu Eisenbach.Tres de sus hijos fueron elevados al rango de conde dentro de Polonia-Lituania y el Sacro Imperio Romano Germánico .
El hermano de Friedrich, Peter Anton, era canónigo en la Catedral de Maguncia . Desde muy joven, Friedrich trabajó como secretario de la familia de los Condes de Brühl , viviendo alternativamente en Seifersdorf, en Sajonia y Varsovia . En 1782, Hauke ​​y sus hermanos cambiaron su apellido de Hauck al más fonético Hauke. [1] [2] En 1785 , el conde Alois Friedrich von Brühl se mudó permanentemente a Sajonia, mientras que los Hauke, cuyos hijos se unieron a Varsovia , permanecieron en Polonia . [3]Friedrich primero enseñó en la Escuela de Artillería de la Corona, luego dirigió una escuela privada exclusiva para niños, a la que asistían los hijos de la rica nobleza. En 1807 aceptó el puesto de profesor de alemán y matemáticas en el Liceo de Varsovia, donde permaneció hasta su muerte.

Maria Salomé Schweppenhäuser (Rechtenbach, 29 de noviembre de 1755 - Varsovia , 5 de septiembre de 1833), hija de Heinrich Wilhelm Schweppenhäuser, un sacerdote protestante de Oberotterbach , y su esposa, Charlotte Philippine, de soltera Westermann, fue camarera de la corte en Bad Bergzabern y Darmstadt . Fue la esposa de Friedrich Karl Emanuel Hauke ​​(1737–1810) y, como tal, antepasada de la familia Battenberg / Mountbatten , descendiente de su nieta paterna Julia Hauke ​​y el príncipe Alejandro de Hesse y del Rin .

Tras la muerte de su padre, María Salomé fue camarera en la corte de Bad Bergzabern, sede de la viuda condesa palatina Carolina de Zweibrücken . Más tarde fue empleada en la corte de Darmstadt por la hija de Carolina, la princesa Carolina , esposa de Luis, príncipe heredero de Hesse-Darmstadt . En 1773 María Salomea se casó con Friedrich Hauke, secretario del Conde de Brühl. Brühl fue convocado a Varsovia en 1782 y Friedrich Hauke ​​se convirtió en recaudador de impuestos en Polonia. El hijo de Friedrich y Maria Salomé, Johann Moritz Hauke, fue general de las tropas rusas en Polonia desde 1816 y fue elevado a Conde Hauke ​​en 1829, pero fue asesinado en 1830, durante un levantamiento en Varsovia, y sus hijos se fueron a vivir con su abuela a la corte de Nicolás I de Rusia. en San Petersburgo . Su hija Julia se casó morganáticamente con el Príncipe Alejandro de Hesse y del Rin en 1851. El hermano mayor del Príncipe Alejandro, el Gran Duque , nombró a Julia "Condesa" y más tarde "Princesa de Battenberg", un título que pasó a todos sus descendientes, aunque algunos renunciaron.
A través de su nieta, María Salomé es antepasada directa tanto de la familia real británica como de la familia real española . Una placa en la antigua rectoría de Oberotterbach celebra la conexión de la ciudad con la Casa de Windsor . Esta rectoría fue construida en 1732 por el abuelo de María Salomé, Johann Schweppenhäuser.

Heinrich Wilhelm Schweppenhäuser

24 de marzo de 1718 Kandel, Pfalz - 16 de agosto de 1760 Sesenheim, Alsacia
Pastor evangélico luterano.

Charlotte Philippine Juliane Westermann 
-

Bisabuelos

Franz Leopold Lafontaine, su esposa e hijas Sophie y Victoria,
 pintura anónima, c. 1790-1800, Museo Nacional de Varsovia


Franz Anton Leopold Lafontaine (nacido el 14 de enero de 1756 en Biberach an der Riss ; muerto el 12 de diciembre de 1812 en Mogilev ) fue un médico militar alemán al servicio de Austria y Polonia . Fue el abuelo materno de la princesa Julia von Battenberg .

Franz Leopold era hijo del marchante de arte Benno Leopold Ignaz Lafontaine y Marie Katharina Franziska de soltera Leonhardt y recibió su educación de los benedictinos en Biberach; después trabajó cuatro años como interno en una farmacia . A partir de 1774 estudió medicina en la Universidad de Estrasburgo , donde se doctoró en cirugía en 1777 . Luego fue a Viena , donde recibió su formación práctica en la clínica de Maximilian Stoll hasta 1778 . En 1780 renunció como cirujano.Se alistó en el ejército austríaco, donde sirvió en Crimea y Galicia hasta 1782 .
En esos años su regimiento llegó a Tarnów , que entonces pertenecía a Austria. Tras dejar el ejército, Lafontaine ejerció en esa ciudad, luego en las fincas gallegas de la princesa Lubomirski , y finalmente en Cracovia , donde abrió una consulta médica privada . En 1787 fue a Varsovia , donde fue nombrado médico de la corte del rey Estanislao II Augusto Poniatowski . Pronto se convirtió en un médico muy apreciado en los círculos cortesanos, alcanzó una gran reputación y una considerable fortuna. En 1803 compró el señorío Falęcin cerca de Czersk . En 1791 se le concedió la Universidad de Halle, Doctorado en Medicina y Cirugía sin examen .
Alrededor de 1789 se casó con Theresia de Cornelly (1768-1827), una dama de honor de ascendencia húngara . La pareja Lafontaine organizó una jornada de puertas abiertas, frecuentada por muchas figuras destacadas de la época, como Tadeusz Kościuszko , el general Jan Henryk Dąbrowski y el príncipe Józef Poniatowski . El doctor Lafontaine también poseía una gran colección de pinturas.

Después de la formación del Ducado de Varsovia en 1807, Lafontaine recibió el cargo de Cirujano Jefe del ejército del Ducado con la tarea de organizar el servicio médico militar. Creó una escuela para cirujanos de campo y médicos militares y llenó su biblioteca con libros de su propia colección. En 1811 fue nombrado médico jefe del ejército del ducado. Como tal, participó en la campaña rusa de Napoleón en 1812, fue hecho prisionero por los rusos y murió como prisionero de guerra en Mogilev.
Franz Lafontaine dejó siete publicaciones científicas, tres de las cuales se han perdido. Fue uno de los pioneros de la vacunación contra la viruela en Polonia , organizó los hospitales militares del país según nuevos principios, también se interesó por la medicina veterinaria y escribió un tratado sobre la fiebre aftosa . Se hizo famoso por su trabajo sobre el catarro .
Su conocimiento del idioma polaco siguió siendo pobre hasta el final; escribió sus artículos y cartas en alemán, latín o francés. Lafontaine también trabajó como dramaturgo; su obra "Reclutamiento" se representó en Varsovia en 1809 en traducción al polaco.
Lafontaine era un francmasón activo , miembro de la logia "Para el beneficio vencido" en Cracovia (est. 1786) y después de mudarse a Varsovia en la logia "Diosa de Eleusis" allí (est. 1780).
El matrimonio Lafontaine tuvo dos hijas: Sophie (1790–1831) se casó con el general Hans Moritz Hauke ​​​​y Victoria († 1835) se casó con el rico pastelero de Varsovia Karl Joseph Lessel.

Maria Theresia de CORNELLY 

Nacida en 1765 y fallecida en 1827, a la edad de 62 años
Dama de compañía de la reina  consorte polaca Stanislaus August.
Es de origen húngaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario