—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 29 de diciembre de 2012

176.-Monedas conmemorativas por 300 años de Borbones de España.-a


Paula Flores Vargas; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir;  Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig


Monedas conmemorativas por 300 años de Borbones de España.



Aldo  Ahumada Chu Han 
10000 PTS BORBONES 97 CINCUENTIN 
JUAN CARLOS I
10000 PESETAS (CINCUENTIN)
I SERIE BORBONES (RETRATO REAL)
AÑO: 1997
CECA: MADRID

Aldo  Ahumada Chu Han 
10000 PTS BORBONES 98 CINCUENTIN
JUAN CARLOS I
10000 PESETAS (CINCUENTIN)
II SERIE BORBONES (D. JUAN CARLOS I Y D. FELIPE VI)
AÑO: 1998
CECA: MADRID


Ancestros  bizantinos del rey de España Felipe VI.




Dinastía de los Comnenos.




Comneno (en griego, Κομνηνός; en Latín, Comnenus) es el nombre de una familia y dinastía imperial bizantina que gobernó el Imperio bizantino de 1081 a 1185  y fundó el Imperio de Trebisonda —adoptando el nombre de Grancomneno (en griego, Μεγαλοκομνηνοί)— en el año 1204. A través de matrimonios con otros clanes nobles, como los Ducas, los Angelos o los Paleólogos, sus descendientes gobernaron el Imperio hasta su caída.

Los Comneno tienen su origen en Paflagonia, quizá en el castillo de Kastamonu, que posiblemente es una deformación de Castra Comnenus. Isaac I Comneno, un stratopedarch (o estratopedarca) en Oriente bajo Miguel VI, fue el fundador de la dinastía Comneno de emperadores bizantinos. En 1057 Isaac dio un golpe de Estado contra Miguel y se proclamó emperador. Sin embargo, la dinastía no llegó al poder absoluto hasta el reinado de Alejo I Comneno, el sobrino de Isaac, en 1081. En esta época, parece que ya no quedaban descendientes de ninguna de las anteriores dinastías bizantinas, como las familias Sclerus o Argyros. Los descendientes de aquellos emperadores vivían en el extranjero, pues se habían casado con las familias reales de Rusia, Francia, el Sacro Imperio, Polonia y Hungría; de modo que a los Comneno les resultó más fácil ascender al trono imperial.

Los Comneno estaban relacionados con la familia Ducas, de forma que a menudo se hace referencia a la dinastía como los "Comnenoducai" (o "Komnenodukai"), ya que incluso algunos personajes usaron unidos ambos nombres. Alejo I se casó con Irene Ducaina, bisnieta de Constantino X Ducas, un general que sucedió a Isaac I en 1059. Varias familias son, a su vez, descendientes de los Comnenoducai: los Paleólogo, los Ángelo, los Vatatzés (o Batatzes) y los Láscaris. La hija menor de Alejo e Irene, Teodora, facilitó el posterior éxito de la familia Ángelo al casarse con un miembro de la misma: dos nietos de Teodora serían emperadores: Isaac II Ángelo y Alejo III Ángelo.

Bajo el poder de Alejo I y sus sucesores el Imperio vivió una época de relativa prosperidad y estabilidad. Alejo trasladó el palacio imperial a la zona de Blanquerna en Constantinopla. Se reconquistó a los turcos selyúcidas una parte importante de Anatolia, que se habían hecho con ella justo antes del reinado de Alejo. Este también presenció el paso de la Primera Cruzada por territorio bizantino, que culminaría con el establecimiento de los Estados cruzados en Oriente. La dinastía Comneno estuvo muy relacionada con los asuntos cruzados, y de este modo se produjeron matrimonios con las familias reinantes del Principado de Antioquía y del Reino de Jerusalén: Teodora Comnena, sobrina de Manuel I Comneno, se casó con Balduino III de Jerusalén, y María Comnena, sobrina-nieta de Manuel, con Amalarico I de Jerusalén.

A pesar de la tendencia general en la historia bizantina a destronar emperadores tras pocos años de reinado, sorprendentemente, Alejo reinó durante 37 años, y su hijo Juan II, durante otros 25, no sin tener que deshacerse de una conspiración en su contra organizada por su hermana, la cronista Ana Comnena y el marido de esta, Nicéforo Brienio. El hijo de Juan, Manuel I, reinó también durante otros 37 años.

La dinastía Comneno contó con numerosas ramas. Como la sucesión imperial no seguía un orden determinado, sino que dependía del poder personal y de los deseos del predecesor, en pocas generaciones distintos familiares podían presentarse como candidatos al trono. Tras el reinado de Manuel I, la dinastía Comneno entró en una fase de conspiraciones y complots como muchas de las precedentes. Alejo II, el primero de la familia en llegar al trono siendo menor de edad, reinó solo tres años, y su sucesor Andrónico I durante dos, destronado por la familia Ángelo con Isaac II, que a su vez sería destronado y cegado por su propio hermano Alejo III. Posteriormente, los Ángelo resultaron destronados durante la Cuarta Cruzada en 1204, por un miembro de la familia Ducas.

Tras el hundimiento del Imperio en 1204, una rama de los Comneno retornó a su patria de origen en Paflagonia y creó allí el Imperio de Trebisonda en las costas del mar Negro. El primer emperador, también llamado Alejo I era nieto de Andrónico I. Estos emperadores, conocidos como los "Grandes Comneno" ("Megas Komnenos"), reinaron en Trebisonda durante más de 250 años, hasta que David de Trebisonda fue derrotado y ejecutado por el sultán otomano Mahomet II.

Un príncipe de la familia Comneno, tataranieto de Alejo I, Miguel Ángelo Comneno Ducas (Miguel I Ducas) fundó en 1204 el Despotado de Epiro, tras la disolución del Imperio bizantino por efecto de la Cuarta Cruzada.
Un miembro renegado de la familia, también llamado Isaac, estableció un "imperio" separado en Chipre en el siglo XII. La isla le sería arrebatada por Ricardo Corazón de León durante la Tercera Cruzada.
El Imperio bizantino fue restaurado en 1261 en Constantinopla por la dinastía Paleólogo, una familia que descendía de los Comneno, y lo gobernó hasta la caída de Constantinopla en 1453.



Eudòxia Comnena (en griego: Ευδοκία Κομνηνή, Eudokia Komnēnē ) (1150 / 1152 - 1203), noble bizantina, madre de María de Montpellier y abuela de Jaime I de Aragón.
Hija de Isaac Comneno y de la segunda esposa de éste, Eirene Diplosynadene (o Irene Synadene). Era por tanto, sobrina del emperador Manuel I Comneno.

Eudòxia Comnena fue enviada a Provenza en 1174 por su tío el emperador Manuel I Comneno de Trebisonda, para casarse con Alfonso II de Aragón. Pero cuando llegó a él, ella y su séquito se encontraron que el rey ya se había casado con Sancha de Castilla. Ante esta situación, se acabó casando con en Guillermo VIII de Montpellier en 1179 con la condición, jurada por todos los ciudadanos de Montpellier, que el primer hijo que tuvieran, ya fuera varón o hembra, sucedería a Guillermo VIII de Montpellier en el Señorío de Montpellier. De este modo, en hacia 1181 o 1182, nació María de Montpellier. En 1187 Guillermo VIII de Montpellier se divorció porque quería un heredero varón y Eudòxia fue enviada al monasterio de Anhana, donde murió el 1203.

Eudòxia Comnena en la cultura trovadoresca

El trovador Pèire Vidal dijo de ella que el rey Alfonso II de Aragón había preferido una pobre castellana, Sancha de Castilla, que al «camello dorado» enviado por el emperador bizantino Manuel I Comneno de Trebisonda.
Los trovadores Folquet de Marsella y Giraut de Bornelh le dieron el título de «emperatriz» (en occitano: emperairitz) y dijeron que era la hija del emperador de oriente; este hecho ha llevado a autores modernos a un equívoco en sus orígenes familiares. Otros trovadores como Guillermo de Puèglaurenç la identificaron correctamente como la sobrina del emperador Manuel I Comneno de Trebisonda.
El Archivo Municipal de Montpellier conserva la única copia conocida de una bula de plomo de los Guilhems, señores de Montpellier. Este sello muestra una iconografía original ya que en un lado se representa al señor de Montpellier, como poeta, tocando el arpa. Por otro lado, aparece como un caballero en armas.


Guilhem VIII de Montpellier es un hombre de letras. Su corte fue frecuentada por muchos trovadores, en particular Arnaud de Mareuil y Folquet de Marseille.
En 1178 o 1179 se casó con la princesa bizantina Eudoxia Comneno, pariente del emperador de Oriente. Promueve los estudios de medicina proclamando por una ley de 1181, la libertad de enseñanza sin distinción de origen. Esta medida acelerará el desarrollo intelectual de Montpellier.
La dinastía Guilhem se caracteriza por su tolerancia, siendo su ciudad tierra de acogida e intercambio con el mundo mediterráneo.


Genealogía.

1.-Manuel Erótico Comneno fue un líder militar bizantino, primer antepasado documentado de la familia Comnena. Su origen y parentescos son oscuros. Sólo se menciona en fuentes como la defensa de Nicea en 978 contra el rebelde Bardas Escleros y como enviado imperial a este último once años más tarde. Tuvo tres hijos. El mayor, Isaac, se convirtió en emperador en 1057 y el más joven, Juan, fue el progenitor de Alejo I Comneno, fundador de la dinastía Comnena. Desarrolló su carrera durante el reinado de Basilio II.

2.-Juan Comneno (Constantinopla, aprox. 1020 - Constantinopla, 12 de julio de 1067) fue un aristócrata y líder militar bizantino. Hermano menor del emperador Isaac I Comneno, sirvió como doméstico de las escolas durante el breve reinado de Isaac (1057-1059). Cuando Isaac I abdicó, Constantino X Ducas se convirtió en emperador y Juan se retiró de la vida pública hasta su muerte en 1067.
Alejo I Comneno 


3.-Alejo I Comneno (1048-15 de agosto de 1118) fue emperador bizantino entre 1081 y 1118.

Juan II Comneno y Santa Piroska de Hungría (1088-1134) fue una princesa húngara
 de la casa de los Árpades y emperatriz consorte del Imperio bizantino. 


4.-Juan II Comneno, ( 13 de septiembre de 1087-8 de abril de 1143), fue emperador bizantino entre 1118 y 1143. También conocido como "Juan el Hermoso" o "Juan el Bueno" (Kaloïōannēs), fue el hijo mayor y sucesor de Alejo I Comneno y de Irene Ducas, y el segundo emperador del periodo conocido como la Restauración Comneno. Juan II fue un monarca pío y dedicado que estaba determinado a deshacer el daño que el Imperio había sufrido desde la Batalla de Manzikert, medio siglo antes.

5.-Isaac Comneno ( c. 1113 - después de 1154), fue el tercer hijo del emperador bizantino Juan II Comneno con Piroska de Hungría.
La abuela materna de Jaime I era la princesa bizantina Eudoxia Comnena, sobrina del emperador griego (bizantino) Manuel I Comné. Fue enviada a Occidente para casarse con Alfonso I de Cataluña o Ramón Berenguer de Provença y, finalmente, se casó con Guillermo VIII de Montpellier.


6.-Eudòxia Comnena (1150 / 1152 - 1203), noble bizantina, madre de María de Montpellier y abuela de Jaime I de Aragón.

7.-María de Montpellier, (c. 1180-Roma 18 de abril 1213), hija de Guillermo VIII de Montpellier y Eudoxia Comnena de Constantinopla.

8.-Jaime​ I de Aragón el Conquistador  (Montpellier, 2 de febrero de 1208-Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213-1276), de Valencia (1238-1276) y de Mallorca (1229-1276), conde de Barcelona (1213-1276), conde de Urgel, señor de Montpellier (1219-1276) y de otros feudos en Occitania.

9.-Pedro III de Aragón (Valencia, 1240-Villafranca del Panadés, 11 de noviembre de 1285), llamado el Grande, fue hijo de Jaime I el Conquistador y su segunda esposa Violante de Hungría. Sucedió a su padre en 1276 en los títulos de rey de Aragón, rey de Valencia y conde de Barcelona. Además, llegó a ser también rey de Sicilia.

10.-Alfonso III de Aragón, apodado el Liberal o el Franco (Valencia, 1265-Barcelona, 18 de junio de 1291), fue rey de Aragón, y de Valencia, y conde de Barcelona (como Alfonso II), entre 1285 y 1291, y rey de Mallorca entre 1286 y 1291. Su conquista de Menorca, la firma del Tratado de Tarascón por los conflictos derivados por la posesión de Sicilia y los conflictos con la nobleza aragonesa fueron los aspectos más significativos de su reinado.

11.-Jaime II de Aragón, el Justo (Valencia, 10 de abril de 1267​-Barcelona, 2 de noviembre de 1327) fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1291 y su muerte, y rey de Sicilia entre 1285 y 1302. Ostentó los títulos honoríficos de Portaestandarte, Almirante y Capitán General de la Santa Iglesia Católica.

12.-Alfonso IV de Aragón, el Benigno (¿Nápoles?, 1299-Barcelona, 1336). Rey de Aragón,​ de Valencia, de Cerdeña, rey titular de Córcega y conde de Barcelona (como Alfonso III), entre 1327 y 1336.

13.-Leonor de Aragón (El Puig de Santa María, 20 de enero de 1358-Cuéllar, 13 de agosto de 1382) fue una princesa de Aragón por ser hija del rey Pedro IV de Aragón y de su esposa, Leonor de Sicilia. Fue reina consorte de Castilla entre 1379 y 1382 por su matrimonio con el rey Juan I de Castilla.

14.-Fernando I de Aragón (Medina del Campo, 27 de noviembre de 1380-Igualada, 2 de abril de 1416), llamado también Fernando de Trastámara y Fernando de Antequera, el Justo y el Honesto, fue un infante de Castilla, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Cerdaña, de Rosellón y de Barcelona; y regente de Castilla. Fue el primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastámara, si bien era de origen aragonés por la rama materna, pues su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón, llamado el Humano.

15.-Juan II de Aragón y Navarra, el Grande, o Juan sin Fe según los rebeldes catalanes que se alzaron contra él,​ (Medina del Campo, 29 de junio de 1398-Barcelona, 20 de enero de 1479) fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425-1479), rey de Sicilia (1458-1468) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña (1458-1479) y conde de Barcelona, hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, condesa de Alburquerque. Fue padre de, entre otros, Fernando el Católico.

16.-Fernando II de Aragón, llamado «el Católico» (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516)9​10​ fue rey de Aragón (1479-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504),11​ de Sicilia (como Fernando II, 1468-1516), de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516), de Cerdeña (como Fernando II, 1479-1516) y de Navarra (como Fernando I, 1512-1515). Fue además regente de la Corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

17.-Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555),​ fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555.

18.-Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556,b​ reuniendo así por primera vez en una misma persona las coronas de Castilla —el Reino de Navarra incluido— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

19.-Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españai​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte; de Nápoles y Sicilia desde 1554; y de Portugal y los Algarbes —como Felipe I— desde 1580, logrando una unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

20.-Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-Madrid, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugala​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.

21.-Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640, con el nombre de Felipe III.

22.-María Teresa de Austria y Borbón (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (San Lorenzo de El Escorial, 10 de septiembre de 1638-Versalles, 30 de julio de 1683), infanta de España y de Portugal y, al casarse con Luis XIV, reina consorte de Francia desde 1660 hasta su muerte.

23.-Luis de Francia (Fontainebleau, 1 de noviembre de 1661-Castillo de Meudon, 14 de abril de 1711), conocido como el Gran Delfín (Grand Dauphin en francés) o Monseñor (Monseigneur), fue príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey Luis XIV y la reina María Teresa de Austria. 

24.-Felipe V de España (1683-1746).

25.-Carlos III de España (1716-1788).

26.-Carlos IV de España (1748-1819).

27.-Francisco de Paula de Borbón (1794-1865).

28.-Francisco de Asís de Borbón (1822-1902).

29.-Alfonso XII de España (1857-1885).

30.-Alfonso XIII de España (1886-1941).

31.-Juan de Borbón, conde de Barcelona (1913-1993).

32.-Juan Carlos I de España (1938-).

33-Felipe VI


Dinastía Ángelo.



La llamada dinastía Ángelo de emperadores gobernó desde el año 1185 hasta 1204 el Imperio bizantino. Sucedió a la dinastía de los Comnenos. Los Ángelo eran una familia noble. En este periodo el hecho más significativo es la segunda cruzada (1191), en la que se conquistó San Juan de Acre. Durante la cuarta cruzada (1204) los latinos, en lugar de dirigirse a Tierra Santa, invadieron y saquearon Constantinopla, deponiendo al último emperador Ángelo.


Genealogía.

1.-Constantino Ángelo, también Constantino Comneno Ducas (en griego: Κωνσταντίνος Άγγελος; fallecido en 1166) fue un noble y almirante bizantino del emperador Manuel I Comneno.
Fue el fundador de la dinastía Ángelo, provenía de Filadelfia en Asia Menor​ y se casó con Teodora Comneno Ángelo, la hija del emperador Alejo I Comneno. En 1150 Constantino luchó en una campaña contra los serbios y en 1157 contra los húngaros y serbios. Como almirante de la armada bizantina estaba a cargo de las operaciones contra los normandos, pero durante un combate fue capturado.

2.-Andrónico Ángelo o Andrónico Ducas Ángelo (en griego: Ἀνδρόνικος Δούκας Ἄγγελος; Lidia, alrededor de 1130-1185) fue un general bizantino, hijo del noble bizantino Constantino Ángelo y de Teodora Comneno Ángelo, la hija del emperador Alejo I Comneno e Irene Ducas.

3.-Isaac II Ángelo (Griego: Ισαάκιος Β’ Άγγελος, Isaakios II Angelos) (septiembre de 1156 - Constantinopla, 12 de enero de 1204), emperador bizantino entre 1185 y 1195 y nuevamente entre 1203 y 1204.

4.-Irene Ángelo, también mencionada como Eirene Angelina, Irene Ángela o Irene Ángel (y más tarde renombrada a María), (1180/1184 -27 de agosto de 1208) era hija del emperador bizantino Isaac II Ángelo y su primera esposa,​ tal vez, de nombre Herina y posiblemente miembro de la familia Tornikes.

5.-Beatriz de Suabia (bautizada como Isabel) (1205-Toro, 1235) fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

6.-Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221​-Sevilla, 4 de abril de 12842​), fue el rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos intitulados entre 1252 y 1284. 

7.-Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258-Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castilla​ entre 1284 y 1295.

8.-Fernando IV de Castilla, llamado «el Emplazado» (Sevilla, 6 de diciembre de 1285-Jaén, 7 de septiembre de 1312), fue rey de Castilla entre 1295 y 1312.

9.-Alfonso XI de Castilla, llamado «el Justiciero» (Salamanca, 13 de agosto de 1311-Gibraltar, 26 de marzo de 1350), fue rey de Castilla.

10.-Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado «el Fratricida» o «el de las Mercedes» (Sevilla, 13 de enero de 1334-Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379), fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara.

11.-Juan I de Castilla (Épila o Tamarite de Litera,a​b​c​ 24 de agosto de 1358-Alcalá de Henares, 9 de octubre de 1390) fue rey de Castilla desde el 29 de mayo de 1379 hasta el 9 de octubre de 1390. 

12.-Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» (Burgos, 4 de octubre de 1379-Toledo, 25 de diciembre de 1406), hijo de Juan I y de Leonor de Aragón, fue rey de Castilla entre 1390 y 1406. Le sucedió a su muerte su hijo, Juan II.

13.-Juan II de Castilla (Toro, 6 de marzo de 1405-Valladolid, 21 de julio de 1454)​ fue rey de Castilla​ durante cuarenta y ocho años, casi la primera mitad del siglo xv, entre 1406 y 1454. 

14.-Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,2​ por su matrimonio con Fernando de Aragón.

15.-Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555),​ fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555.

16.-Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556,b​ reuniendo así por primera vez en una misma persona las coronas de Castilla —el Reino de Navarra incluido— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

17.-Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españai​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte; de Nápoles y Sicilia desde 1554; y de Portugal y los Algarbes —como Felipe I— desde 1580, logrando una unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

18.-Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-Madrid, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugala​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.

19.-Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España​ desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640, con el nombre de Felipe III.

20.-María Teresa de Austria y Borbón (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (San Lorenzo de El Escorial, 10 de septiembre de 1638-Versalles, 30 de julio de 1683), infanta de España y de Portugal y, al casarse con Luis XIV, reina consorte de Francia desde 1660 hasta su muerte.

21.-Luis de Francia (Fontainebleau, 1 de noviembre de 1661-Castillo de Meudon, 14 de abril de 1711), conocido como el Gran Delfín (Grand Dauphin en francés) o Monseñor (Monseigneur), fue príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey Luis XIV y la reina María Teresa de Austria. 

22.-Felipe V de España (1683-1746).

23.-Carlos III de España (1716-1788).

24.-Carlos IV de España (1748-1819).

25.-Francisco de Paula de Borbón (1794-1865).

26.-Francisco de Asís de Borbón (1822-1902).

27.-Alfonso XII de España (1857-1885).

28.-Alfonso XIII de España (1886-1941).

29.-Juan de Borbón, conde de Barcelona (1913-1993).

30.-Juan Carlos I de España (1938-).

31.-Felipe VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario