—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

sábado, 25 de junio de 2011

11.-Barrister Leonard McNally; Thomas Hutchinson Tristram.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 


Barrister Leonard McNally.


Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
Leonard MacNally, ¿el abogado más indigno 
que haya practicado en el barra irlandesa?


Introducción 

Leonard McNally (1752-1820), a veces escrito McNally o McNally , fue un abogado irlandés, dramaturgo, autor, miembro fundador de los Irlandeses Unidos y espiar para el gobierno británico en los círculos republicanos irlandeses.

Biografía 

Fue un Barrister exitoso a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Dublín , y escribió un libro de leyes que fue crucial en el desarrollo del estándar "más allá de toda duda razonable" en los juicios penales. Sin embargo, durante su época, fue mejor conocido por sus populares obras de cómic y obras de teatro, junto con su obra más perdurable, la canción romántica " La muchacha de Richmond Hill ("The Lass of Richmond Hill") ". Ahora se lo recuerda principalmente como un informante muy importante para el gobierno británico dentro de la sociedad revolucionaria irlandesa, los irlandeses unidos y desempeñó un papel importante en la derrota de la Rebelión irlandesa de 1798.
 A cambio de los pagos del gobierno, McNally traicionaría a sus colegas irlandeses ante las autoridades y luego, como defensa.Los abogados en su juicio, colaboran en secreto con la fiscalía para asegurar una condena. Sus notables clientes republicanos incluyen a Napper Tandy , Wolfe Tone , Robert Emmet y Lord Edward FitzGerald .

Vida temprana y formación 

McNally nació en Dublín en 1752, hijo de William McNally, un tendero.  McNally nació en una familia católica romana , pero en algún momento de la década de 1760 se convirtió a la Iglesia de Irlanda. Era totalmente autodidacta, e inicialmente se convirtió en un tendero como su padre. 
Sin embargo, en 1774 fue a Londres para estudiar leyes en el Middle Temple, pero regresó a Dublín para ser llamado al barra irlandesa en 1776. [ Después de regresar a Londres a fines de la década de 1770, fue investido  como Barrister en Inglaterra, también, en 1783. Practicó por un corto tiempo en Londres, y, mientras estuvo allí, complementó sus ingresos escribiendo obras y editando The Public Ledger .

Carrera 
Aldo Ahumada Chu Han

Al regresar a Irlanda, McNally desarrolló una exitosa carrera como abogado en Dublín. [Desarrolló una experiencia en la ley de evidencia y, en 1802, publicó lo que se convirtió en un libro de texto muy usado , The Rules of Evidence on Pleas of the Crown.  El texto jugó un papel crucial en la definición y divulgación del estándar más allá de toda duda razonable para los juicios penales. 
Poco después de regresar a Irlanda, se involucró en la política radical, ya que en 1782 publicó un folleto en apoyo de la causa irlandesa. Se convirtió en el principal abogado radical de Dublín de la época. En 1792, representó a Napper Tandy, un miembro radical del Parlamento irlandés, en una disputa legal sobre el privilegio parlamentario. A principios de la década de 1790, McNally se convirtió en miembro fundador de United Irishmen, una sociedad clandestina que pronto se convirtió en una organización republicana irlandesa revolucionaria. Ocupó un alto puesto en su liderazgo y actuó como el principal abogado de la organización, representando a muchos irlandeses unidos en los tribunales. 
Esto incluyó la defensa de Wolfe Tone y Robert Emmet, los líderes de las rebeliones de 1798 y 1803, respectivamente, en sus juicios por traición.En 1793, McNally fue herido en un duelo con Sir Jonah Barrington, quien había insultado a los irlandeses unidos. Posteriormente, Barrington describió a McNally como "un tipo afable, hospitalario, talentoso y sucio".

Informante y agente de gobierno. 


Una representación del juicio de Robert Emmet en el siglo XIX.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Después de su muerte en 1820, se supo que durante muchos años había sido un informante para el gobierno, y uno de los espías británicos más exitosos en los círculos republicanos irlandeses que ha habido. Cuando, en 1794, el gobierno británico descubrió un complot irlandés unido para buscar ayuda de la Francia revolucionaria, McNally se convirtió en informador para salvarse, aunque, posteriormente, también recibió el pago por sus servicios.  A McNally se le pagó una pensión anual por su trabajo como informador de 300 £ al año, desde 1794 hasta su muerte en 1820. 
Desde 1794, McNally informó sistemáticamente sobre sus colegas de los irlandeses unidos, quienes a menudo se reunían en su casa para las reuniones.  Fue McNally quien traicionó a Lord Edward FitzGerald, uno de los líderes de la rebelión de 1798, así como a Robert Emmet en 1803. Un factor significativo en el fracaso de la rebelión de 1798 fue la excelente información proporcionada al gobierno por sus agentes. McNally fue considerado como uno de los informadores más dañinos. 
Los irlandeses unidos representados por McNally en sus juicios fueron condenados invariablemente  y McNally recibió el pago de la corona por pasar los secretos de su defensa a la fiscalía. Durante el juicio de Emmet, McNally proporcionó detalles de la estrategia de la defensa a la corona y condujo el caso de su cliente de una manera que ayudaría a la fiscalía. 
 Por ejemplo, tres días antes del juicio aseguró a las autoridades que Emmet "no tiene la intención de llamar a un solo testigo, ni de molestar a ningún testigo de la Corona con un interrogatorio, a menos que tergiversen los hechos ... Él no discutirá". El cargo llamando a un solo testigo ".
 Por su asistencia a la fiscalía en el caso de Emmet, se le pagó un bono de £ 200, además de su pensión, la mitad de la cual se pagó cinco días antes del juicio. 
Después de la muerte de McNally, sus actividades como agente del gobierno se hicieron generalmente conocidas cuando su heredero intentó continuar cobrando su pensión de £ 300 libras esterlinas por año. Todavía es recordado con oprobio por los nacionalistas irlandeses. En 1997, el periódico Sinn Féin , An Phoblacht, en un artículo sobre McNally, lo describió como "sin duda uno de los informadores más traicioneros de la historia de Irlanda".

Dramaturgo y letrista. 

McNally fue un exitoso dramaturgo y escribió varias comedias bien construidas pero derivadas, así como también óperas cómicas.  Su primer trabajo dramático fue The Ruling Passion, una ópera cómica escrita en 1771,  y se sabe que fue autor de al menos doce obras entre 1779 y 1796, así como otras óperas cómicas.  
Sus obras incluyen The Apotheosis of Punch (1779), una sátira sobre el dramaturgo irlandés Sheridan , Tristram Shandy (1783), que fue una adaptación de la novela de Lawrence Sterne , Robin Hood (1784), Fashionable Levities (1785),Richard Cœur de Lion (1786), y Critic Upon Critic (1788). 
También escribió varias canciones y operetas para Covent Garden.  Una de sus canciones, Sweet Lass of Richmond Hill, se hizo muy conocida y popular después de su primera presentación pública en los jardines de Vauxhall en Londres en 1789.  Se decía que era el favorito del rey Jorge III  y popularizó la metáfora romántica "una rosa sin espina", una frase que McNally había usado en la canción. 

Vida personal y familiar. 

McNally se casó con Frances I'Anson, la hija de William I'Anson (también deletreó a Janson) un abogado, en 1787 en Londres,  que se fugó porque William I'Anson desaprobó a McNally.  La familia I'Anson era propietaria de una propiedad, Hill House, en Richmond, Yorkshire y Frances fue el tema de la canción de McNally, Sweet Lass of Richmond Hill.  Frances murió a los 29 años al dar a luz  en Dublín en 1795 y McNally se volvió a casar en 1800 Louisa Edgeworth, hija de un clérigo del condado de Longford .
Según los informes, McNally murió el 13 de febrero de 1820; sin embargo, un hijo, con quien compartió el mismo nombre y profesión, fue en realidad el que murió en esa fecha. Su hijo fue enterrado en Donneybrook, Condado de Dublin el 17 de febrero de 1820. McNally envió una carta el 6 de marzo de 1820 de 20 Cuffe St, Dublin al Propietario de 'Saunder's Newsletter' solicitando daños y perjuicios por las graves lesiones causadas por la circulación de su muerte.
 McNally murió en junio de 1820 y fue enterrado en Donneybrook, Condado de Dublin el 8 de junio de 1820.  Aunque había sido protestante durante la mayor parte de su vida adulta, buscó la absolución de un sacerdote [católico] en su lecho de muerte.  McNally dejó una hija.

MacNally fue el abogado de Robert Emmet y recibió la suma de £ 200 por vender la estrategia
 de defensa a la Corona.  (El trébol, Navidad 1892)

Su tumba.

Localidad de Donnybrook - Church of Saint Broc Cemetery

Comentario ético profesional.

Como abogado en ejercicio, MacNally tenía un deber con el cliente que defendía actuar de manera independiente, actuar en el mejor interés de su cliente y actuar en interés de la justicia. Esto significaba que MacNally estaba obligada a mantener en secreto las comunicaciones entre el cliente y él mismo. MacNally era plenamente consciente de sus obligaciones como abogado. De hecho, escribió un libro de texto de ley en el que declaró que el privilegio era


'[A] privilegio del cliente y no del abogado o abogado; y se basa en la política de la ley, que no permitirá que ninguna persona traicione un secreto que la ley le ha confiado ".


Para MacNally, como abogado que revelaba las comunicaciones legalmente privilegiadas entre él y su cliente a un tercero, y especialmente cuando su cliente se enfrentaba a la pena de muerte si se lo encontraba culpable, era extremadamente odioso. Para que el Castillo de Dublín reciba dicha información y continúe con los juicios en tales circunstancias, se demostró un desprecio total y absoluto por las normas legales y se burló de la justicia. Uno podría preguntarse si esta clara e inconstitucional injerencia del gobierno en el proceso penal tuvo efectos más duraderos en el respeto del estado de derecho y la confianza en la administración de justicia.


Aldo Ahumada Chu Han

Emmet, Robert (1778-1803).


 


Nacionalista irlandés, inspirador del movimiento revolucionario contra la ocupación británica del año 1803. Nació en 1778, en Dublín, y murió el 20 de septiembre de 1803, también en Dublín, tras ser capturado y condenado a la horca.
Al igual que Thomas, su hermano mayor, ingresó desde muy joven en el grupo nacionalista clandestino United Irishmen ("Irlandeses Unidos"). En 1793 ingresó en el prestigioso Trinity College de Dublín, en el que destacó como un brillante estudiante y por su elocuencia y vehemencia nacionalista, lo cual pronto levantó sospechas entre las autoridades colegiales probritánicas. A los dos años de su estancia en el colegio, Robert Emmet se vio obligado a abandonar la institución para evitar someterse a los exámenes rutinarios que el Lord Canciller de Irlanda, John Fitzgibbon, conde de Clare, acérrimo defensor de la unión de Irlanda con Gran Bretaña, realizaba para intentar descubrir miembros o simpatizantes del United Irishmen.
En el año 1800, Robert Emmet decidió refugiarse en Francia, país en el que tomó contacto con destacados dirigentes de la organización exiliados en aquel país, los cuales estaban protegidos por Napoleón Bonaparte, quien, en el año 1802, por mediación de su ministro de Relaciones Exteriores, Talleyrand, prometió toda la ayuda posible a los nacionalistas irlandeses para llevar a cabo un plan de insurrección contra la dominación inglesa en Irlanda y apoyar en el futuro cualquier tipo de acción contra los intereses británicos en la isla.
Con el apoyo francés asegurado, Robert Emmet regresó a Irlanda clandestinamente, en octubre de 1802, y comenzó la preparación de una rebelión armada, en la que tan sólo pudo conseguir la colaboración de 150 patriotas escasamente armados con cuchillos y picas, carentes de preparación militar. Robert Emmet y sus hombres atacaron, en la noche del 23 de julio de 1803, el castillo de Dublín, sede del Lord Justicia de Irlanda, Lord KIlwarden, y símbolo político de la ocupación británica en la isla, y dieron muerte al noble y a su sobrino. El ataque más un movimiento revolucionario no pasó de ser un alboroto armado que pronto fue sofocado por las tropas inglesas de la guarnición.
Robert Emmet y los pocos seguidores que pudo reunir se refugiaron en los montes Wicklow. El 25 de agosto de ese mismo año, Robert Emmet bajó a la casa de su amigo, el también nacionalista John Philipot Curran, en Harold's Cross, con el objeto de reunirse con la hermana de éste, su novia Sarah Curran, con la que había planeado escaparse a América. Nada más pisar el pueblo, Robert Emmet fue capturado gracias a la traición de uno de sus hombres, siendo juzgado inmediatamente en un juicio sumarísimo y condenado a morir en la horca, en septiembre de 1803, el juez que condeno fue John Toler 1º Earl of Norbury
Pese al fracaso total de su movimiento revolucionario, la muerte del joven héroe irlandés fue teñida de un halo de romanticismo que no hizo más que reavivar el sentimiento nacionalista. El gran poeta irlandés Thomas Moore se basó en la vida de Robert Emmet para escribir dos magníficos poemas trágicos, She is far from the land where her young hero sleeps y Oh breathe not the name, ambos inspirados en la historia de amor de Emmet y Sarah.



Thomas Hutchinson Tristram.

King's Counsel (KC)
Doctor of Civil Law (DCL)




 (25 de septiembre de 1825 - 8 de marzo de 1912) fue un abogado inglés.

Tristram era el segundo hijo del reverendo Henry Baker Tristram, vicario de Eglingham ; el geólogo y naturalista Henry Baker Tristram era su hermano mayor.  Tristram se educó en la Durham School y se matriculó en el Lincoln College, Oxford el 11 de noviembre de 1843. Fue Crewian Exhibitioner desde 1843 hasta 1851 y Boden Sanskrit Scholar en 1848. Se graduó como Licenciado en Derecho Civil ( Bachelor of Civil Law ) en 1850 y Doctor de Derecho Civil (Doctor of Civil Law) en 1854.

Tristram entró en el Inner Temple y fue ingreso a barra de los Doctors' Commons el 21 de noviembre de 1855. Se unió al Circuito Norte y más tarde fue nombrado juez del Tribunal Consistorio de Londres. Fue canciller de las diócesis de Londres , Hereford , Ripon , Wakefield y Chichester , y comisario general de la diócesis de Canterbury . Fue autor de un Tratado sobre la práctica de las sucesiones contenciosas en el Tribunal Superior de Justicia . Sus aposentos estaban en el número 12 de King's Bench Walk . El 21 de marzo de 1881 fue nombrado Consejero de la Reina .

El 26 de octubre de 1861, Tristram se casó con Flora, hija menor del reverendo Thomas John de Burgh, decano de Cloyne , con su esposa Lady Annie-Louisa, hermana de John Hely-Hutchinson, tercer conde de Donoughmore ; tuvieron dos hijos y dos hijas. Tristram vivió de diversas formas en Dalton Hill, Albury, Surrey , en Queen Anne's Mansions , St James's Park , Londres, y en The Elms, London Road, Hampton .

El 13 de enero de 1858 se presentó una moción para disolver la Sociedad de los Doctores Comunes y la última reunión tuvo lugar el 10 de julio de 1865. Los becarios no entregaron formalmente sus cargos, ni al final sus estatutos, pero la sociedad pereció con la muerte de Tristram, su último compañero.Los edificios de Doctors 'Commons se vendieron en 1865 y se demolieron poco después. El sitio ahora está ocupado en gran parte por el edificio Faraday 



Barón Pennefather, juez ciego de Irlanda, 1839-1859




Retrato del barón Pennefather. La mirada distante en el retrato de arriba probablemente era una representación de su ceguera.



Del periódico The Globe, 4 de octubre de 1909:

“La muerte del señor EFP Emmett, de la Burnley Incorporated Law Society, uno de los dos abogados ciegos de Inglaterra, puede recordar el hecho, según el 'Law Times', de que en Irlanda un juez del Tribunal Superior desempeñó sus funciones judiciales durante años siendo totalmente ciego. El honorable Richard Pennefather fue nombrado barón del Tesoro irlandés en 1821 y murió en 1859 mientras aún conservaba su cargo judicial. Durante los últimos cinco años de su vida fue totalmente ciego y el 15 de febrero de 1856, en la discusión en la Cámara de los Comunes de una moción de Sir John Shelley que pedía que se devolvieran las fechas de convocatoria al Colegio de Abogados de los diversos jueces irlandeses, sus nombramientos como jueces y el número de ocasiones en las que se ausentaron del circuito, la conservación del señor Barón Pennefather de su asiento en el Tribunal, a pesar de la privación de su vista, fue un asunto de censura.”

La carrera judicial de Richard Pennefather fue, de hecho, mucho más extraordinaria que la descrita anteriormente. Aunque no era ciego cuando fue nombrado juez, sufrió un accidente en un campo de caza en la década de 1830 que le provocó la pérdida total de la vista durante los últimos veinte años de su carrera judicial.

En una época en la que el juicio por jurado se aplicaba por igual a los procedimientos civiles y penales, Pennefather no consideraba que su ceguera fuera un impedimento; su responsabilidad, como juez, no era decidir cuestiones de hecho, sino garantizar que el jurado tuviera la posibilidad de hacerlo; el que pudiera ver o no las caras de los testigos era irrelevante. Es un mérito de su gran capacidad como juez, su memoria extraordinariamente retentiva y la asidua toma de notas de su secretario el que nunca se planteara en Irlanda ningún problema sobre su capacidad para ejercer el cargo; de hecho, cuando su ceguera se convirtió en un tema de controversia en 1856, fueron sus colegas irlandeses en la Cámara de los Comunes y los periódicos irlandeses quienes salieron a defenderlo.

En Irlanda, la decisión de Pennefather de conservar su cargo a pesar de los ataques y de las noticias falsas sobre su muerte que aparecían regularmente en los periódicos londinenses, que eran la forma habitual de comunicar a un juez irlandés, en los días previos a su jubilación obligatoria, que su presencia había dejado de ser necesaria, no recibió más que apoyo. 
Su jubilación, poco antes de su fallecimiento en 1859, fue muy lamentada por la Barra de Abogados de irlanda, y su exitoso desempeño en el cargo no sólo demuestra la fuerza de la voluntad humana, sino que también demuestra que –al menos en los casos de jurado y en cuestiones de argumentación jurídica– la visión deficiente no tiene por qué ser un impedimento para una carrera judicial exitosa.



Richard Pennefather (1773-1859) fue un abogado y juez irlandés del siglo XIX que gozó de una reputación de capacidad jurídica e integridad. Ha sido muy elogiado, en particular, por su conducción escrupulosamente imparcial de los políticamente sensibles juicios por la conspiración de Doneraile de 1829. Era el hermano mayor de Edward Pennefather, Lord Chief Justice of Ireland.

Familia

Era el hijo mayor de William Pennefather de Knockeevan, de Darling Hill, condado de Tipperary, que fue miembro de la Cámara de los Comunes irlandesa por Cashel , y su esposa, Ellen Moore, hija de Edward Moore , archidiácono de Emly, y su esposa Ellen Dobson. Eran una rama menor de la antigua familia Pennefather de Newpark, condado de Tipperary. La familia emigró a Irlanda alrededor de 1665. Uno de sus hermanos fue Edward Pennefather , que también fue un distinguido abogado y juez, y terminó su carrera como Lord Chief Justice de Irlanda . Otro de sus hermanos, el reverendo John Pennefather, fue el padre del distinguido soldado, el general Sir John Pennefather .
Se casó en 1798 con Jane Bennett de Cork , hija de John Bennett , juez del Tribunal del Banco del Rey (Irlanda) y su esposa Jane Lovett de Liscombe, Buckinghamshire, hermana de Sir Jonathan Lovett, primer baronet. Richard y Jane tuvieron ocho hijos, de los cuales seis llegaron a la edad adulta y cinco, dos varones y tres mujeres, sobrevivieron a su padre. Sus hijos que llegaron a la edad adulta fueron:
  • el mayor, Richard (fallecido en 1849), un alto funcionario de la Corona, que se casó con Lady Emily Butler, hija de Richard Butler, primer conde de Glengall y Emily Jeffries, y fue el padre de
    • Ricardo.
    • Evelyn, quien se casó con Arthur Philip Stanhope, sexto conde Stanhope .
  • John (1814–1855), abogado del King's Inn .
  • el más joven, William Pennefather (1816-1873), un predicador destacado y autor de varios himnos; su esposa, Catherine King (1817-1893), hija del almirante James William King,  también escribió himnos.

Sus hijas fueron:

  • Dorothea (1824–1861), quien se casó en primera persona con Somerset Maxwell, octavo barón Farnham .
  • Elena
  • Susana.
Pennefather contrató al arquitecto William Tinsley , más tarde famoso por su trabajo en los Estados Unidos, para reconstruir Darling Hill.

Carrera jurídica temprana

Fue a la escuela en Portarlington, condado de Laois y luego a Clonmel , se graduó en el Trinity College de Dublín en 1794 y entró en Middle Temple en 1792. Ingreso a la barra  de Abogados de Irlanda en 1795. Él y su hermano "los dos Pennefathers" estaban entre los principales profesionales del Tribunal de Cancillería (Irlanda), aunque Richard era considerado generalmente como un abogado menos dotado que Edward. Se convirtió en Consejero del Rey en 1816 y fue nombrado Barón del Tribunal de Hacienda (  Baron of the Court of Exchequer (Ireland)) en 1821. Sirvió en el Tribunal durante 38 años. 

Juicio  de Doneraile


Generalidades.

Aunque se han cuestionado los motivos de la Corona para procesar los juicios por la conspiración de Doneraile, muchos historiadores aceptan que hubo una conspiración genuina y que formaba parte de un patrón más amplio de disturbios agrarios, que había comenzado con la organización Whiteboys en el siglo anterior. Hay evidencia creíble de un complot para asesinar a varios terratenientes impopulares en el área de Doneraile, en particular Michael Creagh, el ex Alto Sheriff del Condado de Cork.
 En enero de 1829, un médico local, John Norcott, recibió un disparo, casi con certeza por error con Michael Creagh. Varios terratenientes locales expresaron sus temores a las autoridades de que un levantamiento era inminente y, en abril, dos informantes , Patrick Daly y su primo Owen, se presentaron con evidencia de que en una feria en Rathclare, cerca de Buttevant  unos días antes, varios hombres habían llegado a un acuerdo jurado para matar a varios terratenientes locales, incluido Michael Creagh. 
 A raíz de sus declaraciones, 21 hombres fueron arrestados y enviados a juicio. Se creó una Comisión Especial para juzgarlos, compuesta por Pennefather y el juez Torrens , y John Doherty , el  Solicitor General for Ireland, como fiscal. La comisión se reunió en la ciudad de Cork en octubre de 1829.

Es difícil determinar hasta qué punto había verdad en el testimonio de los Daly. Como señala Geoghegan, es probable que algunos de los acusados ​​fueran culpables al menos del ataque a Norcott, pero que la mayoría de ellos fueran inocentes de cualquier delito. El peligro, como en la mayoría de los juicios por conspiración, era que no se hiciera distinción entre inocentes y culpables.  El hecho de que se evitara un grave error judicial se debe en gran medida a la elocuencia de Daniel O'Connell, pero también a la integridad de los jueces, Torrens y Pennefather.

El curso de los juicios

El 23 de octubre de 1829, cuatro de los acusados ​​–John Leary, James Roche, James McGrath y William Shine– fueron juzgados. No se ha criticado la forma en que los jueces llevaron a cabo el proceso, pero en parte porque no contaban con un abogado defensor tan competente como O'Connell, todos fueron declarados culpables y condenados a muerte (sus sentencias fueron conmutadas posteriormente por la deportación).
Desesperado, William Burke, hermano de John Burke, uno de los acusados, reunió 100 guineas y corrió a la casa de O'Connell, en Derrynane , para pedirle que se hiciera cargo del caso. O'Connell, que anteriormente se había negado a aceptar el informe, lo aceptó y partió hacia Cork de inmediato.
Llegó al tribunal justo cuando comenzaba el segundo juicio (de Edmund Connors, Michael Wallace, Patrick Lynch y Timothy Barrett). Pennefather, un viejo amigo y colega del circuito de Munster , permitió que O'Connell compareciera para la defensa y, para disgusto de la fiscalía, incluso le permitió desayunar en el tribunal. O'Connell sometió a los testigos de la Corona, en particular a Patrick Daly, a un interrogatorio despiadado y señaló numerosas inconsistencias en sus declaraciones.
El jurado deliberó durante tanto tiempo que se lo conoció como el "jurado de las 40 horas". Finalmente, absolvió a Timothy Barrett, pero no pudo ponerse de acuerdo sobre el veredicto en los otros tres casos. 

Sentencia del juez.

El 29 de octubre, John Burke y William Shine fueron juzgados. Al comienzo del juicio, Pennefather llamó a O'Connell al estrado y le entregó un documento. Resultó ser la declaración jurada original de Patrick Daly sobre la supuesta conspiración, que era totalmente incoherente con el testimonio que había dado en los juicios. 
Pennefather, que había enviado a Doneraile para que le presentaran la declaración original, se dio cuenta de que se trataba de pruebas que la defensa debía ver. Entonces instruyó al jurado de tal manera que era inevitable un veredicto de no culpable. El Procurador General declaró que no se celebrarían más juicios, y la Comisión Especial llegó a su fin.

Más tarde en vida

Pennefather permaneció en el tribunal hasta los 86 años; se le tenía en tan alta estima que el Colegio de Abogados Irlandés resistió cualquier sugerencia de que se le pidiera que se jubilara, incluso después de que se quedara ciego. Una investigación de la Cámara de los Comunes en 1856 sobre la supuesta incapacidad de varios jueces del Tribunal Supremo irlandés señaló la edad y las discapacidades físicas de Pennefather, pero el Colegio de Abogados respondió con un elogio tan elocuente a su capacidad que el asunto fue abandonado.
 Finalmente se jubiló unos meses antes de su muerte. Murió de forma bastante repentina en su casa de Knockeevan, en el condado de Tipperary, y fue enterrado en Cahir. 

Personaje

Elrington Ball lo llamó un modelo de "lo que es distinguido en lo profesional y admirable en la vida privada".  Geoghegan lo llama "uno de los mejores jueces de la época y un modelo de integridad". 
El Dictionary of National Biography lo describe como un "juez sensato, capaz y recto, hábil en la digestión y elucidación de pruebas, cortés en su comportamiento e indulgente en los casos criminales".  Era un experto en todas las ramas de la jurisprudencia; y, sin embargo, curiosamente, fue un juez que dejó muy pocas sentencias de alguna importancia.
Su conducta en los juicios de Doneraile, y en particular su decisión de que la fiscalía tiene el deber absoluto de revelar todas las pruebas pertinentes a los acusados, fue citada con aprobación por el Tribunal Supremo de Irlanda en 2007. 



PASAJE HUÉRFANOS.




Pasaje Huérfanos.

Pasaje HUÉRFANOS ubicado entre las calles SAN MARTÍN y AMUNÁTEGUI, en la comuna y ciudad de Santiago de Chile.
Un lugar de esparcimiento en el centro histórico de la urbe.



DECAMERON






Vignanello es una localidad italiana de la provincia de Viterbo, región de Lacio, con 4.833 habitantes.



En 1531 el Papa Clemente VII concedió Vignanello como feudo a Beatriz Farnesio . Su hija, Ottavia, se casó con Sforza Marescotti y el Papa Pablo III de Farnesio confirmó el feudo y lo elevó a condado. El castillo fue construido alrededor de 1574 como residencia de la familia titular. En el siglo XVII, los jardines de estilo renacentista fueron creados por Ottavia Orsini, que se había casado con un miembro de la familia. Los jardines que aún existen hoy en día son uno de los mejores ejemplos en Italia de un jardín italiano de estilo renacentista. En su interior también hay un laberinto.
 El castillo conserva en la planta baja una capilla dedicada a Santa Giacinta Marescotti , miembro de la familia Ruspoli que fue canonizada por el Papa Pío VII en 1807.





La familia Ruspoli, influyente en la nobleza negra de la Santa Sede, utilizó ampliamente este feudo que fue implementado gracias a Francesco Maria Marescotti Ruspoli, primer príncipe de Cerveteri y sexto conde de Vignanello. Incluso hoy en día, la estructura es propiedad de la familia Ruspoli como residencia privada, mientras que el resto está abierto al público y disponible para eventos. 

Nota.

El Decamerón (Decameron o Decamerone, en italiano), subtitulado Príncipe Galeoto (Prencipe Galeotto en italiano antiguo), es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.
Para engarzar las cien historias, el libro está construido como una narración enmarcada. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia y otras ciudades europeas en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Probablemente, Boccaccio concibió el Decamerón después de la epidemia de 1348, y lo terminó en 1353.
Además de su valor literario y amplia influencia (por ejemplo en Los cuentos de Canterbury de Chaucer), documenta la vida de la época. Escrita en el vernáculo dialecto florentino, está considerada una obra maestra de la prosa temprana en italiano.



Cumpleaños 27 octubre de 2024.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario