—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

lunes, 5 de marzo de 2012

85.-Antepasados del rey de España: Catalina de Medici o de Médicis I.-a





Caterina Maria Romula di Lorenzo de' Medici

Caterina Maria Romula di Lorenzo de' Medici  (Florencia, 1519 - Blois, Francia, 1589) Reina de Francia. Hija de Lorenzo II de Médicis y de Madeleine de La Tour d'Auvergne, en 1533 casó con Enrique, hijo de Francisco I de Francia. Fue madre de diez hijos, a quienes se dedicó por completo aun después de que su marido accediera al trono con el nombre de Enrique II, en 1547. Durante el reinado de Enrique II de Francia, el poder político de la reina fue ejercido por Diana de Poitiers, la amante del monarca.

Tras la muerte de su marido, en 1559, tampoco tuvo gran influencia en los asuntos de gobierno durante el reinado de su primogénito, Francisco II, dominado por sus hermanos Francisco, duque de Guisa, y Carlos, cardenal de Lorena, quienes empuñaban en realidad las riendas del poder en Francia. Ambos, jefes del bando católico, extremaron la tensión bélica con la facción protestante, a la que pertenecían Antonio de Borbón, rey de Navarra, Luis de Condé y los tres Coligny.
Al fallecimiento de su primogénito Francisco II, accedió al trono, con el nombre de Carlos IX, el segundo hijo de Catalina, que fue designada regente. Fue entonces cuando reveló toda su capacidad para el ejercicio del poder, hasta el punto de convertirse en el centro de la política europea de la época. Acusada ya en su tiempo de maquiavelismo, la recreación romántica de su figura ha tejido una cierta leyenda negra en torno a ella: la falta de escrúpulos, el carácter intrigante y una serie interminable de seducciones y asesinatos jalonaron su regencia.

Sin embargo, y pese a haberse probado numerosos hechos que abonarían esta imagen, los historiadores han tendido a recuperar su figura, que han enmarcado en las circunstancias de su tiempo para destacar el papel crucial que desempeñó en el mantenimiento del equilibrio y la unidad en el país, completamente dividido por las diferencias religiosas, y la tolerancia que mostró en este campo, inhabitual en un tiempo dominado en gran medida por el fanatismo religioso.

Con todo, no pudo evitar que la intransigencia católica de Francisco, duque de Guisa, provocara la matanza de Wassy, el 1 de marzo de 1562, y desencadenara con ella las guerras de religión en Francia. Por coherencia política se vio obligada a tomar partido por el bando católico y ordenó la persecución de los hugonotes. Al año siguiente, no obstante, proclamó el edicto de Amboise, que revelaba cierta tolerancia con la facción protestante, a la cual necesitaba además como aliada frente a España.
Este esfuerzo de conciliación se repitió en 1570, cuando otorgó la amnistía a los protestantes en el edicto de Saint-Germain. En este contexto, Carlos IX de Francia fue proclamado mayor de edad y Gaspar de Coligny, un destacado miembro de la facción protestante que había entrado en el Consejo Real, comenzó a ejercer una fuerte influencia sobre el monarca, y lo indujo a declarar la guerra a Felipe II de España y a favorecer secretamente las actividades militares de los hugonotes. Catalina, por su parte, consideraba que una guerra con España supondría el desastre para Francia si se llevaba a cabo en aquel momento.
Preocupada por este motivo, y también por la creciente influencia de Coligny sobre su hijo, Catalina de Médicis trató de asesinar a su oponente. Fracasada en su intento y temerosa de la previsible reacción, decidió adelantarse: con objeto de promover una matanza de protestantes, informó al rey de que éstos tramaban asesinarle tras la boda de su hermana, Margarita de Valois, con Enrique de Navarra. Presionado por su madre y el bando católico y, muy particularmente, por su hermano Enrique, duque de Anjou, y también por el duque de Guisa, Carlos IX ordenó el masivo asesinato que ha pasado a la historia como la matanza de la noche de San Bartolomé (24 de agosto de 1572).
En ella murieron asesinados en París más de 3.000 hugonotes, incluido Gaspar de Coligny, y otros muchos perecieron en toda Francia en el trancurso de los días siguientes. Tras la muerte del rey en 1574, y gracias a sus intrigas políticas, Catalina consiguió que su hijo Enrique fuera elegido monarca de Polonia y, el mismo año 1574, coronado rey de Francia con el nombre de Enrique III. Catalina de Médicis destacó además, durante toda su regencia, por el firme mecenazgo que ejerció a favor de eruditos y artistas y por el gusto renacentista que encarnaba y que introdujo en la corte de Francia.

Aportes de la reina Catalina

Crónicas sobre los banquetes de la época afirman que en el siglo XV, Catalina introdujo en Francia el uso del tenedor  de tres puntas, para evitar que los invitados a palacio comiesen con los dedos y les puso un mango largo que les permitía rascarse la espalda.
Catalina acostumbraba a llevar una especie de tenedor de mango largo a manera de cetro, el cual usaba en las fiestas del palacio y durante los Consejos de ministros, con el que indicaba orden en la sala o con un toque sobre la mesa, corroboraba una decisión.

Parece inverosímil que en ese período tan intenso, Su Majestad Catalina, además de sus labores monárquicas y literarias, pudiera dedicar tiempo a imprimirle su sello a la naciente gastronomía francesa.
En la historia del arte culinario como fenómeno cultural, se sitúa a la reina Catalina como la introductora en Francia de la alta cocina, en la que aún hay ejemplos de su lujo y  exquisitez.
A  la soberana se atribuye la introducción de nuevos productos alimenticios como las pastas, las espinacas, las alcachofas, las alubias y el azafrán. Son famosas sus recetas de pato a la naranja, jabalí asado en salsa volterra y trufas coloreadas, con dados de queso.
 Ella colocó la primera piedra de la gran “cuisine” francesa en la que introdujo recetas, utensilios y modales así como dulces de sabores, aromas y colores variados, además del consumo de aceite para cocinar, el empleo del aguardiente y otros licores.
Según notables chefs de cocina, mención aparte merecen sus postres fríos, entre los que destaca uno semihelado a base de una crema espesa, semejante al helado que se saborea hoy.
A la soberana francesa se debe también, el uso generalizado del perfume que debía ser aplicado en guantes y pañuelos, la creación de jardines y alamedas, la introducción del ballet moderno y el teatro en aquella sociedad.

La lista de sus aportes sería interminable, pero no debemos omitir la introducción del tabaco, con el que el doctor Nicolás Monardes logró curar las migrañas que padecía Catalina, y a partir de ese momento, se popularizó y empleó en varios padecimientos.

Escudo de Armas

Escudo de Armas:
1º.-Armas de Francia;
2º.-Armas cuartelados: a y c) armas de los Medici; b y c Armas de la Tour d'Auvergne


Padres.



Magdalena de la Tour d'Auvergne, ( c. 1500 ? - 28 de abril de 1519), noble francesa madre de Catalina de Médici, fue condesa de Auvernia, que ocupaba gran parte de la región del mismo nombre.

 House of La Tour d’Auvergne
Counts of Auvergne and Boulogne

County of Boulogne

Lorenzo di Piero de' Medici, conocido como Lorenzo II de Médici para distinguirlo de Lorenzo el Magnífico (Florencia, República de Florencia, 1492 - Careggi, 1519) fue el señor de Florencia desde 1516 hasta su muerte víctima de la sífilis en 1519.
Aldo  Ahumada Chu Han 




Genealogía y descendencia de Catalina de Medicis.


A

1.-Claudia de Francia (Fontainebleau, 12 de noviembre de 1547 - Nancy, 21 de febrero de 1575) fue duquesa de Lorena gracias a su matrimonio con Carlos III de Lorena.

2.-Cristina de Lorena (Bar-le-Duc, 16 de agosto de 1565 – Florencia, 19 de diciembre de 1636) fue la consorte del gran duque de Toscana Fernando I de Médici.

3.-Cosme (Cosimo) II de Médici (12 de mayo de 1590 – 28 de febrero de 1621) gobernó como IV gran duque de Toscana desde 1609 hasta 1621.


4.-Margarita de Médici (Florencia, 31 de mayo de 1612 – Parma, 6 de febrero de 1679) fue una noble italiana, duquesa consorte de Parma y Piacenza y esposa de Odoardo I Farnesio. Fue regente de Piacenza en 1635 y regente de todo el ducado en 1646, a la muerte de su marido.

5.-Ranuccio II Farnesio (Parma, 17 de septiembre de 1630 – Parma, 11 de diciembre de 1694), fue el sexto duque de Parma y Plasencia y séptimo duque de Castro.

6.-Eduardo II Farnesio (Colorno, 12 de agosto de 1666 – 6 de septiembre de 1693), heredero del ducado de Parma y Plasencia. 

7.-Isabel Farnesio (Parma, 25 de octubre de 1692- Aranjuez, 10 de julio de 1766), fue una aristócrata italiana, reina consorte de España como segunda esposa del rey Felipe V y madre de Carlos III.


8.-Carlos III de España, llamado «el Político»​ o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

9.-.-Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.

10.-Fernando VII de España, llamado «el Deseado» o «el Rey Felón»​ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte.

11.-Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904),​ fue reina de España entre 1833 y 1868

12.-Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.

13.-Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​ (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.

14.-Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993), conde de Barcelona, Infante de España, tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la casa real española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977.

15.-Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014

16.-Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España.

B

1.-Claudia de Francia (Fontainebleau, 12 de noviembre de 1547 - Nancy, 21 de febrero de 1575) fue duquesa de Lorena gracias a su matrimonio con Carlos III de Lorena.
2.-Francisco II de Lorena (27 de febrero de 1572 – 14 de octubre de 1632), fue el hijo de Carlos III de Lorena y Claudia de Valois. Fue duque de Lorena brevemente en 1624, abdicando rápidamentee en favor de su hijo.
3.-Nicolás II de Lorena ( 6 de diciembre de 1609 – 25 de enero de 1670) fue brevemente Duque de Lorena y Duque de Bar, durante el tiempo transcurrido entre la abdicación de su hermano mayor Carlos y de su propia renuncia. Como resultado, fue duque durante la invasión de Lorena por parte de los franceses en la Guerra de los Treinta Años.
4.-Carlos Leopoldo Nicolás Sixto de Vaudemónt (Viena, 3 de abril de 1643 - Wels, 18 de abril de 1690) fue el titular del Ducado de Lorena de 1675 a 1690, al tiempo que Lorena fue ocupada por Francia. Sin embargo, logró refugiarse con la dinastía de los Habsburgo, a cuyo servicio hizo una notable carrera militar siendo considerado junto con Albrecht von Wallenstein, Raimondo Montecuccoli y Eugenio de Saboya uno de los mejores generales que sirvió a la dinastía en el siglo XVII.
5.-Leopoldo José Carlos de Lorena (11 de septiembre de 1679–27 de marzo de 1729), conocido como el Bueno, fue duque de Lorena desde 1690 hasta su muerte. Hijo de Carlos V de Lorena y Leonor María Josefa de Habsburgo, hija de Fernando III de Habsburgo.
6.-Francisco Esteban de Lorena y Borbón-Orleans ( Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 - Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), también conocido como Francisco III de Lorena y luego como Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.

7.-Leopoldo de Habsburgo-Lorena ( Viena, 5 de mayo de 1747 - id. 1 de marzo de 1792) fue un archiduque austriaco y luego emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico

8.-El Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena (Florencia, 5 de septiembre de 1771 - Viena, 30 de abril de 1847), hijo de Leopoldo II y de María Luisa de Borbón, fue el hermano más joven del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano.

9.-Archiduque Carlos Fernando (Viena, 29 de julio de 1818 - Groß-Seelowitz, Moravia, 20 de noviembre de 1874), fue el segundo hijo del archiduque Carlos de Austria-Teschen y de Enriqueta de Nassau-Weilburg, y abuelo materno de Alfonso XIII de España.

10.-María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria (Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858-Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII.

11.-Alfonso XIII de España (1886-1941).

12.-Juan de Borbón, conde de Barcelona (1913-1993).


13.-Juan Carlos I de España (1938-).


Los ancestros

Averardo Chiarissimo de Medici , también llamado Everardo de Medici , pero mejor conocido como Bicci ( 1320 - 1363 ), fue un político italiano era el hijo de Sylvester la misma luz (muerto en 1346 ) y Lisa Donati, y padre de tres hijos: Giovanni, Francesco y Antonia.

Juan de Médici  (Florencia, 1360 - 20 de febrero de 1429) fue un banquero de la Edad Media, fundador de la poderosa familia Médici de Florencia, padre de Cosme de Médici (Pater Patriae) y bisabuelo de Lorenzo de Médici (El magnífico).

Cosimo di Giovanni de' Medici (en italiano) o Cosme el Viejo (Padre de la Patria) (Florencia, 27 de septiembre de 1389-Villa medicea de Careggi, 1 de agosto de 1464) fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano.

Pedro de Cosme de Médici  (19 de septiembre de 1416 - 2 de diciembre de 1469), llamado el gotoso (il Gottoso), debido a la enfermedad que padecía. Gobernante de facto de Florencia de 1464 a 1469 durante el renacimiento italiano. Hijo de Cosme de Médici y Contessina Bardi y padre de Juliano y Lorenzo. Murió a los 53 años.

Lorenzo de Médici (; Florencia, 1 de enero de 1449- Villa medicea de Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos,
 fue un estadista italiano y gobernante de facto de la República de Florencia durante el Renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici, y también bisabuelo de la reina Catalina de Médici.

Pedro II de Médici, en toscano Piero de Medici, llamado il Fatuo (el Infortunado) (Florencia, 15 de febrero de 1472 – Gaeta, 28 de diciembre de 1503) fue señor de Florencia por sólo dos años: desde 1492 hasta 1494.

Lorenzo di Piero de' Medici, conocido como Lorenzo II de Médici para distinguirlo de Lorenzo el Magnífico (Florencia, República de Florencia, 1492 - Careggi, 1519) fue el señor de Florencia.


 Anécdota. 

El  tabaco

Cuentan las crónicas que fue la reina de Francia Catalina di Medici la que puso de moda entre los cortesanos franceses, lo que se llamó “polvo de embajador”. Al parecer fue Jean Nicot, embajador de Francia en corte de Lisboa el que envió a Catalina unas hierbas traídas de las Indias, y que no era otra cosa que tabaco. Catalina comenzó así su consumo, que rápidamente se extendió entre la nobleza francesa, muy dada a imitar a esta gran reina.

Las bragas

Durante edad media las mujeres no llevan nada bajo sus faldas, como ropa interior. Catalina de Médicis, inicio la moda de usar bragas,  para subir a su caballo con toda tranquilidad.

El Escuadrón Volante.

Catalina de Médici, al percatarse de que no todo el poder de la corte regía en el título de monarca, utilizó a su séquito de 200 cortesanas en lo que históricamente se denominaría «El Escuadrón Volante».
Este numeroso grupo de mujeres contemplarían como principal objetivo obtener información importante que sirviera para desentrañar cualquier complot, o incluso para influenciar decisiones de sus enemigos.

Los tacos de zapatos 

A Catalina de Médici también se le atribuye la incorporación y popularización de los tacos. Inspirada en el calzado de las prostitutas venecianas, la reina ordenó que se le construyeran unos zapatos con plataformas que le permitieran verse del mismo tamaño que su marido, Enrique II. Estos, a su vez, hicieron que su cuerpo luciese más esbelto.

Tenedores

Asimismo, Catalina de Médici es recordada por haber sido la precursora del uso de tenedores en la corte.-
Desde su invención en aproximadamente el siglo XI, hasta su llegada a Venecia, y con ello a la familia Médici, Catalina introdujo la idea de emplear los tenedores para evitar que sus invitados de la corte comiesen con los dedos durante los banquetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario