—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

viernes, 27 de enero de 2012

58.-Los reyes de España.-Genealogía ( Cuarta parte): Dos Sicilias (IV) a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 


El Reino de las Dos Sicilias


El Reino de las Dos Sicilias (en italiano; Regno delle Due Sicilie; en napolitano: Regno d"e Ddoje Sicilie; en siciliano: Regnu dî Dui Sicili) fue un estado de la Italia meridional.

El origen del nombre Dos Sicilias se remonta a la llegada a Italia de Carlos I de Anjou en 1259, quien recibió Sicilia de la Curia Romana para luchar contra la hegemonía de la dinastía de los Hohenstaufen, del Sacro Imperio Romano Germánico en Italia. Después de la revuelta de las Vísperas sicilianas, ocurrida en el año 1282, el reino fue dividido en dos partes: la isla siciliana quedó dominada por los aragoneses y la parte continental por los Anjou. Ambos reyes se arrogaron el título de Rey de Sicilia. 
De aquí nacieron las denominaciones Regno di Sicilia al di qua del faro (Reino de Sicilia de este lado del faro) y Regno di Sicilia al di là del faro (Reino de Sicilia del otro lado del faro), en referencia al Faro de Mesina.


Hohenstaufen.





Aldo  Ahumada Chu Han 


Federico I (1050-1105, antes del 21 de julio) fue duque de Suabia desde 1079. Perteneciente a la dinastía de los Staufen, su padre era Federico de Büren y su madre, Hildegard, era de la dinastía de Alsacia.

Federico II (1090 - 6 de abril de 1147), llamado el tuerto, fue el segundo Hohenstaufen como duque de Suabia desde 1105. Fue el hijo mayor de Federico I de Suabia e Inés de Babenberg.


Federico I de Hohenstaufen (Friedrich I, en alemán, llamado Barbarroja por el color de su barba; Barbarossa, en italiano, Rotbart, en alemán; cerca de Ravensburg, 1122-Río Saleph, 10 de junio de 1190) fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El reinado de Barbarroja representó el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el primero que le dio ese nombre. Fue responsable de afianzar el poder imperial tanto dentro de Alemania como en el norte de Italia, cuyas ciudades-estado se habían hecho independientes de facto. También fue quien introdujo un cuerpo legislativo unificado, acudiendo de nuevo al derecho romano.

Sin embargo, la fama y el significado moderno de Federico Barbarroja está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX. Barbarroja fue un referente para los nacionalistas alemanes que pretendían reunificar el país bajo un poder fuerte, como el del emperador. De hecho, la familia real prusiana pretendía legitimarse como soberanos de una Alemania unida por su relación con Barbarroja. Mientras Federico I era Rotbart o Barbarrossa, Guillermo I era Weißbart o Barbablanca.

Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Nimega, noviembre de 1165 - Mesina, 28 de septiembre de 1197), miembro de la dinastía Hohenstaufen fue rey de Alemania desde 1190 hasta 1197 y emperador de 1191 a 1197, además de rey de Sicilia de 1194 a 1197 por su matrimonio con Constanza I de Sicilia.

Federico II de Hohenstaufen (Iesi, 26 de diciembre de 1194-Castel Fiorentino, 13 de diciembre de 1250), llamado «stupor mundi» (asombro del mundo) y «puer Apuliae» (hijo de Apulia), fue rey de Sicilia y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Es también uno de los escritores más representativos de la Escuela poética siciliana, que él mismo creó.




REYES DE SICILIA




Escudo de Napoles: de azur sembrado de flores de lis de oro al lambel recortado a tres pendientes de gules.  Aldo Ahumada Chu han


Escudo de Sicilia
Aldo Ahumada Chu han



Roger de I Altavilla o Hauteville (Normandía, c. 1031–Mileto, 22 de julio de 1101) llamado el Bosso o el gran Conde o Jarl Rogeirr fue el primer conde de Sicilia.

Roger II de Hauteville (Mileto, 22 de diciembre de 1095 - Palermo, 26 de febrero de 1154) fue conde de Sicilia (1105-30) y duque de Apulia (1127-30), así como rey de Sicilia desde 1130 hasta su muerte.
Hijo de Roger I, sucedió a su hermano Simón siendo menor de edad. Comenzó a gobernar en 1112, y en su dilatado reinado convirtió las conquistas normandas en el sur de Italia en un territorio unificado elevado a la categoría de reino, con un gobierno personal y centralizado.

Constanza de Sicilia, de la familia Hauteville, nacida el 2 de noviembre de 1154, es la hija póstuma del rey normando Roger II de Sicilia, muere en febrero de 1198.

El canciller áulico en la Corte del mecenas Federico II Hohenstaufen, rey de
 Sicilia, en el Palacio de la Favara con hombres de letras, artistas y estudiosos sicilianos.


Federico II de Hohenstaufen (Iesi, 26 de diciembre de 1194-Castel Fiorentino, 13 de diciembre de 1250), llamado «stupor mundi» y «puer Apuliae» (hijo de Apulia), fue rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Es también uno de los escritores más representativos de la Escuela siciliana, escuela que creó.

Manfredo de Sicilia (Venosa, 1232 - Benevento, 26 de febrero de 1266) fue rey de Sicilia, hijo natural del emperador Federico II Hohenstaufen y Bianca Lancia (quien según algunas pruebas se casó con el emperador poco antes de su muerte),​ y hermano de Constanza Augusta.

Constanza de Sicilia o Constanza de Suabia (Sicilia, 1249 - Barcelona, 1302), reina consorte de Aragón (1276-1302) y reina de Sicilia (1282-1302).

Constanza de Sicilia. Italia, 1248 – Barcelona, 1302. Reina de la Corona aragonesa y de Sicilia, esposa de Pedro III el Grande.
Era hija del rey de Sicilia Manfredo Hohenstaufen y de Beatriz de Saboya y nieta del emperador Federico II de Alemania, de quien Manfredo era hijo natural.
Se casó a los catorce años con el infante Pedro, hijo de Jaime I el Conquistador, en Montpellier el 13 de junio de 1262, aportando una dote de cincuenta mil onzas de oro, matrimonio que se había pactado en 1260. La boda se efectuó con la oposición de la Santa Sede y de los príncipes franceses puesto que Manfredo era considerado enemigo de la Iglesia, quien concedió el reino de Sicilia a Carlos de Anjou, e incluso con las protestas de Alfonso X el Sabio. La Iglesia temía que la alianza familiar comportaría una alianza política. Jaime I prometió al rey Luis IX de Francia que no ayudaría a Manfredo, pero el infante Pedro no se comprometió a nada y de hecho empezó bien pronto a relacionarse con personajes de la Italia gibelina, contrarios a la Santa Sede, a quienes recibió en su Corte. La habían acompañado su nodriza Bella d’Amico con su hijo Roger de Lauria, Corrado y Manfredi Lancia, entre otros. El matrimonio estuvo unido por un profundo afecto y tuvieron numerosos hijos: Alfonso (1265), Jaime (1267), Federico (1272) y Pedro. Las hijas fueron Isabel (1271), reina de Portugal, esposa de don Dionís, y Violante, que se casó con el rey de Nápoles, Roberto de Anjou.
Después de la muerte de su padre en la batalla de Benevento (1266), Constanza comenzó a usar el título de reina en su Corte. La reivindicación de la herencia siciliana iba a ser el eje de la política de su esposo en cuanto accediera al trono en 1276. Fue una colaboradora eficaz del marido y de los hijos; en 1282, cuando su marido partió en su expedición a Túnez y después a Sicilia, asesoró a su hijo Alfonso en el gobierno de los reinos peninsulares, puesto que era muy joven; un año después, en 1283, marchó a Sicilia con los demás infantes, excepto Pedro, y se quedó en la isla para ayudar en el gobierno del reino a su hijo Jaime, cuando Pedro el Grande volvió a Cataluña para acudir al desafío de Burdeos, en el que tenía que enfrentase a Carlos de Anjou. Antes de su partida, Pedro y Constanza donaron conjuntamente Sicilia al infante Jaime en 1283, donación que Alfonso ratificó en 1285, cuando accedió al trono. Cuando Jaime II después de la paz de Anagni, renunció al reino de Sicilia, que devolvía a la Iglesia, casó a su hermana Violante con Roberto de Anjou, príncipe de Calabria, heredero del trono napolitano; la ceremonia tuvo lugar en Roma, en 1297, asistiendo a ella Jaime II y también su madre. Constanza, por escrúpulos religiosos, decidió apartarse de su hijo Federico, que había aceptado el trono de Sicilia que le habían ofrecido los sicilianos; Constanza permaneció primero en Roma, donde el Papa había de pasarle una pensión, pero después de la batalla de Capo d’Orlando (1299), en la que se enfrentaron sus hijos Jaime II y Federico, el primero la trajo a Barcelona.
Murió en Barcelona en 1302 y fue enterrada en el convento de San Francisco puesto que sentía gran veneración por este santo. Sus restos se guardan ahora en un sarcófago de piedra en la capilla de la Purísima (después de San Paciano viejo), del claustro de la catedral de Barcelona junto con los restos de Sibila de Fortiá y los de María de Chipre, rescatados de las ruinas del convento de San Francisco en 1848.
El matrimonio de Constanza con Pedro III el Grande fue trascendental para la orientación política de la Corona de Aragón durante dos décadas y para su expansión en el Mediterráneo. Para Dante fue la “genitrice dell’onor di Cicilia e d’Aragona”.

Bibl.: P. de Bofarull y Mascaró, Los condes de Barcelona vindicados, Barcelona, Imprenta de J. Oliveres y Monmany, 1836, págs. 243-247, 2 vols.; M. Amari, La guerra del Vespro siciliano, Milano, Ulrico Hoepli, 1886; D. Girona Llagostera, “Mullerament de l’infant en Pere de Cathalunya ab Madona Constança de Sicília”, en Congrés d’Història de la Corona d’Aragó dedicat al rey en Jaume I i a la seua època, Barcelona, Ayuntament, 1909, págs. 232-299; H. Wieruszowski, “La corte di Pietro d’Aragona e i precedenti dell’impresa siciliana, en Archivio Storico Italiano, 17 (1938), págs. 141-162 y 200-217 [reed. en H. Wieruszowski, Politics and Culture in Medieval Spain and Italy, Roma, 1971 (Storia e Letteratura, 121)]; J. E. Martínez Ferrando, Jaime II de Aragón: Su vida familiar, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948, pág. 266; F. Soldevila, Jaume I. Pere el Gran, Barcelona, Teide, 1955, págs. 39, 98, 102-103, 108, 110, 115, 122-123 y 133; A. Javierre Mur, “Constanza de Sicilia en las crónicas de su tiempo”, en Rivista Storica del Mezzogiorno, I, fasc. I-II (1966), págs. 171-185; F. Soldevila, Vida de Jaume I el Conqueridor, Barcelona, Aedos, 1968, págs. 44-45, 48-49, 63, 160, 175, 187, 284, 295-296, 300 y 331; B. Desclot, Crònica y R. Muntaner, Crònica, en VV. AA. , Les quatre grans cròniques, ed. de F. Soldevila, Barcelona, Selecta, 1971; F. Soldevila, Pere el Gran, edición a cargo de M. T. Ferrer, vol. I, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1995 (Memòries de la Secció Històrico-Arqueològica, XLVIII), págs. 58, 60, 75-77, 82-85, 90-106, 112, 140-141, 143-175, 177, 210-239, 241- 244, 316-317 y 332.

Jaime II de Aragón, el Justo (Valencia, 10 de abril de 1267​-Barcelona, 2 de noviembre de 1327) fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1291 y su muerte, y rey de Sicilia entre 1285 y 1302. Ostentó los títulos honoríficos de Portaestandarte, Almirante y Capitán General de la Santa Iglesia Católica.

Alfonso IV de Aragón, el Benigno (¿Nápoles?, 1299-Barcelona, 1336). Rey de Aragón,1​ de Valencia, de Cerdeña, rey titular de Córcega y conde de Barcelona (como Alfonso III), entre 1327 y 1336.

Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso (Balaguer, 5 de septiembre de 1319-Barcelona, 5 de enero de 1387),​ fue rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca (1344-1387); duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387); conde de Barcelona (1336-1387) y de Ampurias (1386-1387), hijo de Alfonso el Benigno. Por el pacto de Madrid de 1339, ayudó a Alfonso XI de Castilla en la conquista de Algeciras (1344) y en el intento de conquistar Gibraltar (1349).

Leonor de Aragón (El Puig de Santa María, 20 de enero de 1358-Cuéllar, 13 de agosto de 1382) fue una princesa de Aragón por ser hija del rey Pedro IV de Aragón y de su esposa, Leonor de Sicilia. Fue reina consorte de Castilla entre 1379 y 1382 por su matrimonio con el rey Juan I de Castilla.

Fernando I de Aragón (Medina del Campo, 27 de noviembre de 1380-Igualada, 2 de abril de 1416), apodado «el Justo» y «el Honesto», también llamado Fernando de Trastámara y Fernando de Antequera, fue rey de Aragóna​ desde 1412 hasta su muerte en 1416. También fue infante y regente de Castilla durante la minoría de edad de su sobrino Juan II de Castilla desde 1406 hasta su muerte.

Juan II de Aragón y Navarra, el Grande, o Juan sin Fe según los rebeldes catalanes que se alzaron contra él,​ (Medina del Campo, 29 de junio de 1398-Barcelona, 20 de enero de 1479) fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425-1479), rey de Sicilia (1458-1468) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña (1458-1479) y conde de Barcelona, hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, condesa de Alburquerque. Fue padre de, entre otros, Fernando el Católico.

Fernando II de Aragón, llamado el Católico (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516),7​8​ fue rey de Aragón (1479-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504),9​ de Sicilia (como Fernando II, 1468-1516), de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516), de Cerdeña (como Fernando II, 1479-1516) y de Navarra (como Fernando I, 1512-1515). Fue además regente de la Corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Fernando y su esposa Isabel fueron los primeros monarcas de Castilla y Aragón en ser llamados «Reyes Católicos» y «Reyes de España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario