—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

jueves, 21 de junio de 2012

122.-El condado de Foix y Andorra.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Hernández Jara;Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ;Ricardo Matias Heredia Sanchez;Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Varga ;Katherine Alejandra   Lafoy Guzmán;


Enrique IV de Francia. Enrique III de Navarra.





Henri de Bourbon.  Pau (Francia), 13.XII.1553 – París (Francia), 14.V.1610. Rey de Francia y heredero de los reyes de Navarra.

Enrique de Borbón nació en Pau (Bearne), desde donde sus padres gobernaban un importante conjunto de señoríos extendido en la vertiente septentrional del Pirineo. Su padre, Antonio, duque de Vendôme, era uno de los “príncipes de sangre” de Francia, como descendiente de Robert de Clermont. Juana III de Albret, su madre, era heredera de los reyes de Navarra y vizcondesa de Bearn, dos territorios que se pretendían soberanos y sin dependencia del rey de Francia. La muerte de Enrique II de Albret (que se hacía llamar Enrique II de Navarra, en 1555) y el ascenso de Felipe II a la Monarquía de España (1556) animaron a Antonio de Borbón a reivindicar una solución definitiva al contencioso de Navarra. Los contactos diplomáticos fueron particularmente intensos en 1558-1562, con ocasión de las negociaciones de paz entre ambas monarquías, y de los problemas sucesorios y religiosos en Francia. Pero ni la reunificación del reino de Navarra, ni una compensación equivalente maduraron antes de la temprana muerte del duque de Vendôme (1562).

Enrique y Catalina de Borbón quedaron huérfanos bajo la tutela de Juana III. El heredero fue educado con rigor bajo preceptores calvinistas, la religión que su madre había profesado con sinceridad y convencimiento probablemente desde 1556. Su padre nunca tomó una postura tan definida, más preocupado por engrandecer territorialmente su casa y, sobre todo, por aumentar su influencia en el gobierno de Francia. Enrique fue llevado a la Corte de París, donde cursó estudios de Humanidades en el Collège de Navarre, junto con los duques de Anjou y de Guisa, hermanos del rey Carlos IX de Francia. Como lugarteniente general, gobernador y almirante de Guyena, cargos que heredó de su padre, se vio inmerso en las luchas de la Corte justo cuando la debilidad de la realeza y la difusión del calvinismo iniciaban una cadena de ocho guerras civiles-religiosas. Enrique de Borbón se alineó, por motivos de interés familiar y de convicción, junto a la facción “hugonote” que lideraba el almirante Gaspar de Coligny, frente al partido católico de la familia Guisa.
En 1572, la regente Catalina de Medicis, para restablecer la paz entre ambas facciones y fortalecer la posición de su hijo el Rey, todavía bajo su tutela, negoció el matrimonio de Enrique de Borbón con su hija Margarita de Valois. El novio acudió a la boda (18 de agosto de 1572) como “rey de Navarra”, porque Juana III había muerto dos meses antes. Esto le permitió salvar la vida en la matanza de hugonotes de la “Noche de San Bartolomé” en París, que se desató con ocasión de las ceremonias nupciales. El 26 de septiembre abjuró por primera vez de su fe calvinista y, durante unos años —bien fuese por indecisión, prudencia o duplicidad— Enrique III de Navarra permaneció junto al rey de Francia y dentro de la Iglesia católica.
En 1576 huyó de la Corte, volvió a la confesión calvinista y la asamblea de Montauban le proclamó “protector” de la unión de protestantes y católicos. Comenzó entonces su creciente protagonismo en las guerras internas de Francia. Desde sus bases patrimoniales en el suroeste, demostró su capacidad de, por una parte, moderar las reclamaciones máximas de los calvinistas, que le consideraban un nuevo David, y, por otra, de atraer la colaboración de algunas facciones de la nobleza católica, descontentas con el monopolio del poder que pretendían los Guisa. Su mediación consiguió acuerdos como el de Nerac (1579), por el que, renunciando a la libertad de culto en todo el reino, los hugonotes adquirieron una serie de “plazas de seguridad”.

La muerte del duque de Anjou (1584) le convirtió en heredero del trono, ya que el nuevo rey de Francia, Enrique III de Valois, no tenía descendencia y Enrique de Navarra era el más próximo a la casa real por vía masculina. Esto agravó el problema religioso y la fractura política del país. Sixto V le declaró privado de sus derechos a la Corona, acusado de favorecer la erradicación del catolicismo, y el Rey revocó los edictos de pacificación y prohibió el culto reformado en todo el reino (1585). Enrique de Navarra no aceptó volver al catolicismo, y lideró la guerra con el apoyo de las iglesias calvinistas, de sus estados patrimoniales, y de algunos nobles y ciudades recelosas de la injerencia de la Monarquía española. Pero, al poco tiempo, Enrique III de Francia, para desbaratar el poder de la Liga y de los hermanos Guisa, ordenó su asesinato (1589), lo que suscitó una violenta reacción ultracatólica en París. Ante la rebelión abierta de la ciudad, el Rey se reconcilió con el de Navarra para así someter a los “ligueurs”. En el asedio de París murió asesinado el rey de Francia (1589), no sin antes reconocer al de Navarra como su legítimo sucesor, gracias a una declaración en la que éste prometía mantener la religión católica en su integridad.
Una vez convertido en rey de Francia, Enrique de Borbón tuvo que afrontar la resistencia de la Liga católica, liderada por el duque de Mayenne y sostenida por Felipe II, que la utilizaba para sus propios fines. La victoria de Ivry (1590) le permitió asediar París, pero hubo de abandonar el cerco ante el socorro de las tropas de Alejandro Farnesio, Gobernador de los Países Bajos españoles. Diversos levantamientos se produjeron entonces en Bretaña, en Languedoc y en Provenza, aglutinando descontentos diversos y con apoyo de España. Desde Bruselas, el duque de Parma, poco antes de morir, levantó el asedio en que Enrique tenía a Ruán (1592).
Los “ligueurs” y la mayoría católica negaban toda legitimidad a Enrique de Borbón, considerado como un usurpador del trono porque, como hereje, habría sido despojado de su derecho por varios papas. Pero no había otra alternativa. Primero se proclamó al cardenal de Borbón como Carlos X, pero murió a los pocos meses (1590). Entonces, Felipe II presionó para que los Estados Generales de Francia (1593) aceptaran como reina a Isabel Clara Eugenia, que era hija suya y de Isabel de Valois, la hermana mayor de Enrique III y de Carlos IX, quien casaría con un noble francés. Pero esto, además de contradecir la ley sálica que excluía del trono a las mujeres, resultaba inaceptable para la mayoría de los franceses. Entonces Enrique de Borbón se apresuró a abjurar públicamente en Saint-Denis (25 de julio de 1593), lo que le permitió reconciliarse con los católicos. En 1594 fue coronado en Chartres (27 de febrero), entró en París (25 de marzo) y Clemente VIII le levantó la excomunión y le reconoció como Enrique IV de Francia (17 de septiembre de 1595).
Felipe II no aceptó una conversión que consideraba fingida y le declaró la guerra. Los combates afectaron a la periferia de Francia (desde los Países Bajos se tomó Calais y se ocupó Amiens por unos meses) porque Enrique IV, con generosidad, consiguió que la nobleza y las ciudades de casi toda Francia le juraran obediencia. En la Paz de Vervins (2 de mayo de 1598), España tuvo que devolver Calais y retirar sus tropas de Bretaña. Ese mismo año Enrique IV publicó un edicto en Nantes (13 de abril de 1598) que, restableciendo el catolicismo en toda Francia, otorgaba a los calvinistas un estatuto de privilegio, avalado por unas plazas de seguridad, como un estado dentro del estado y con ciertas libertades de culto.
Enrique volvió a casar, en 1600, con María de Medicis, de la que nació su heredero. El restablecimiento de la autoridad real, la recuperación de las finanzas y la pacificación interior centraron todos sus esfuerzos de gobierno, de modo que su figura ha pervivido en Francia como la del salvador de la nación, restaurador de la monarquía y pacificador del país. En 1610 se comprometió en apoyo de los príncipes protestantes del Imperio Germánico para frenar la hegemonía de la Casa de Austria, y decidió reemprender la guerra.
Pero cuando se disponía a encabezar sus tropas, fue asesinado en París por François Ravaillac, un ultracatólico.

Bibl.: R. Mousnier, L’Assassinat d’Enri IV, 14 mai 1610, Paris, Gallimard, 1964; J. P. Babelon, Henri IV, Paris, Fayard, 1984; E. Le Roy Ladurie, L’État royal 1460-1610. De Louis XI à Henri IV, 1460-1610, Paris, Hachette, 1987; D. Crouzet, Les guerriers de Dieu. La violence au temps des troubles de religion (vers 1525-vers 1610), Camp Vallon, Seysell, 1990; J. Garrison, L’Édit de Nantes. Chronique d’une paix attendue, Paris, Fayard, 1998; J. F. Labourdette, J. P. Poussou y M. C. Vignal, Le traité de Vervins, Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2000.

A partir de 1572,como rey de Navarra.

ESCUDO CUARTELADO: 1º:-(NAVARRA/BORBÓN ); 2º.-(ALBRET/ARAGÓN); 3º.-( BEARNE-FOIX /RODEZ-ARMAGNAC); 4º.-(ÉVREUX/ CASTILLA-LEÓN); SOBRE TODO (BIGORRA); 

A partir de 1562, como Príncipe de Bearn y Duque de Vendôme.


ESCUDO CUARTELADO:1º NAVARRA; 2º BORBÓN;3º BEARNE ; 4º NAVARRA;

Rey de Francia y Navarra


rey de Francia y Navarra.


Armoiries de Navarre du premier roi de la dynastie des Bourbon : parti d'azur à trois fleurs de lys d'or et de gueules aux chaînes d'or posées en orle, en croix et en sautoir, chargées en cœur d'une émeraude au naturel.



Libro de horas de Enrique IV de Francia.



"LIBRO DE HORAS DE ENRIQUE IV DE FRANCIA Y III DE NAVARRA".- Cuyo original se conserva en la Bibliotheque nationale de France, en París. B.: M. Moleiro ed., 2017. 232 mm., plena piel sobre tabla con ruedas y superlibris en oro con el escudo de armas de Enrique IV. Cortes dorados. Contenido en estuche ed. Todas las páginas con texto de este códice están escritas sobre h. con fondo dorado, y es frecuente que los márgenes de los textos estén decorados con letras del alfabeto. Lás más de 60 miniaturas, fechadas a finales del XV o ppios del XVI, están realizadas con grisalla y toques de púrpura.




CONDADO DE FOIX



Escudo.

El condado de Foix comprendía el territorio alrededor de la villa homónima, surgida en el siglo IX. Entre sus anejos se encontraba el principado de Andorra, compartido con los obispos de Urgel. Por eso los presidentes de la república francesa, como herederos de los últimos condes de Foix, a través de los reyes de Francia, son co-príncipes de Andorra.

Blasón de los condes de Foix y vizcondes de Bearne.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Bandera de Foix.


Ubicación de Condado de Foix


La provincia en el siglo XVIII y las comunas actuales.


Historia.

Durante el periodo romano formó parte de la llamada Civitas Consoranorum que después dará nombre al condado de Conserans.
El territorio del condado perteneció inicialmente al ducado de Aquitania, y después al condado de Tolosa del cual pasó al de Carcasona en el año 983 con el Conserans. Erigido en señorío por el Roger II de Cominges, conde de Carcasona, de Razés y de Couserans, en 1012, para su hijo Benardo Roger I, este en su condición de soberano feudal, lo legó a su hijo Roger I (II de Carcasona) con el título condal.
A principios del siglo XI. Roger II de Cominges, llamado el Viejo, conde de Cominges, de Couserans, de Carcasona, de Rasez y de Foix, dejó en herencia al benjamín de sus hijos, Pedro I de Foix, el Castillo de Foix, parte del condado de Razés y el condado de Couserans (Testamento fechado en el año 1012). El condado fue unido en 1290 al vizcondado de Bearn.
Un descendiente directo de Pedro, Gastón III Febus, soberano de los estados de Foix y de Bearne, así como conde soberano de Bigorre (estados heredados por parte de su madre, Leonor de Cominges) fue padre de Bernardo el Bearnés, hijo bastardo que da inicio a la Casa de Medinaceli en España.
En 1398, Isabel de Castellbó, heredera del condado de Foix, lo aportó a la Casa de Grailly, por su matrimonio con Arquimbaldo I de Grailly.
En los siglos XIII y XIV los condes de Foix se cuentan entre los más poderosos nobles de Francia. En 1458 el rey Carlos VII de Francia erige al conde en Gastón IV de Foix en Par de Francia.
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

En 1479, reina Leonor I de Navarra, que se había casado con Gastón IV de Foix, conde de Foix, murió, dejando como sucesor a su nieto Francisco Febo; pero éste murió muy joven, y su hermana Catalina de Navarra, al casarse con Juan III de Navarra, hizo pasar a esta casa el condado de Foix, así como la corona de Navarra. Desde ese momento, los destinos de este condado se confunden con los del reino de Navarra.

Los condes de Foix

1012 1035/38 Bernardo I Roger de Cominges, conde de Conserans y señor de Foix, hijo de Roger I el Viejo.
1035/38 1064 Roger I (II de Cominges), primer conde de Foix.
1064 1071 Pedro I.
1071 1124 Roger II.
1124 1148 Roger III.
1148 1188 Roger Bernardo I el Gordo.
1188 1222 Raimundo Roger I.
1222 1241 Roger Bernardo II el Grande.
1241 1265 Roger IV.
1265 1302 Roger Bernardo III de Foix.
1302 1315 Gastón I de Foix.
1315 1343 Gastón II el Paladino.
1343 1391 Gastón III Febus.
1391 1398 Mateo I de Castellbó.
1398 1426 Isabel de Castellbó.
1398 1413 Arquimbaldo I de Grailly (consorte).
1426 1436 Juan I de Foix.
1436 1472 Gastón IV de Foix.
1472 1483 Francisco I de Foix (Febus) (rey de Navarra).
1483 1517 Catalina de Foix (reina de Navarra).
1517 1555 Enrique I de Foix (rey de Navarra).
1555 1572 Juana de Foix (reina de Navarra)
1555 1562 Antonio de Borbón (consorte, rey de Navarra)
1572 1607 Enrique II de Foix (rey de Navarra y de Francia).


En 1589, Enrique III de Navarra y II de Foix sube al trono de Francia (como Enrique IV), pero manteniendo la separación entre los dominios navarros y asociados, y el territorio francés. En 1620, su hijo, Luis XIII de Francia y II de Navarra anexiona Navarra y sus territorios asociados a la corona francesa, manteniendo las instituciones.



CONDADO DE  BIGORRA. 





El condado de Bigorra era un antiguo condado carolingio del reino de Francia ubicado en el ducado de Gascuña. Aparecido en el siglo IX, pasa a pertenecer a la Corona de Francia en 1607.
Estaba rodeado por el Condado de Armañac y el Condado de Astarac al norte, el Bearne al oeste y el canal de Pirineos al sur y el Comminges al este. Hoy en día, su extensión se corresponde a la mayor parte del departamento de Altos Pirineos.
Su capital era Tarbes, que más tarde fue sede de una senescalía, y sus principales ciudades Lourdes, Campan, Vic-en-Bigorre, Cauterets, Bagnères-de-Bigorre, Barèges y Saint-Sever-de-Rustan.

Historia

Antes de la conquista romana, estaba ocupado por la tribu aquitana de los bigerriones que confiere su nombre al territorio.
Al finalizar el periodo merovingio, la Bigorra se encontraba dentro del ducado de Vasconia.
Según la carta de Allaon, Lope Centule, duque de Vasconia, da al principio del siglo IX el condado de Bigorra a su hijo Donato Lope. Pero la carta de Allon está reconocida como una falsificación del siglo XVII, y si la existencia de Donato Lope no está puesta en entredicho, es rechazada sin embargo al finalizar el siglo IX. Estudios recientes consideran más bien a Donato Lope como un bisnieto de Lope Centulo.
El condado de Bigorra que vuelve a Raymond Dat († v. 947), pasa sucesivamente en la casa de Foix (ca. 1032/4), después en aquella de Bearne (1080), de Marsán (1129), de Cominges (1180) y de Montfort (1216). Resulta el envite de disputas entre varios señores vecinos. Así, en 1194, el rey de Aragón tiene que forzar al conde de Comminges a renunciar para confiarlo al vizconde de Bearne. Más tarde, Simón IV de Montfort hace anular el matrimonio de Nuno Sánchez con la condesa Petronila para darla en matrimonio a su hijo Guy.
Del tiempo de Eschivat de Chabanais, el comte Simon V de Montfort había reivindicado la Bigorra. Después de la muerte de Simon, su heredero vende sus derechos al rey Enrique I de Navarra, mientras que el vizconde Gastón VII de Bearne reivindica la Bigorra al nombre de su hija Constanza de Montcada. Él se ensuit varios procesos, que desembocan finalmente al annexion del condado en 1302 por el rey de Francia.
Al tratado de Brétigny (1360), la corona de Francia tiene que ceder el condado a los Ingleses. Es reconquistada en 1370. Carlos VII de Francia transfiere el condado en 1425 a Juan I de Foix-Grailly conde de Foix y vizconde de Bearne. Éste llevará a marchar de esta fecha el título de conde de Bigorra.
La casa de Foix-Grailly se apaga en 1483, y el condado pasa a esta fecha a la casa de Albret, después en 1563 a la Casa de Borbón. En 1589, Enrique IV de Francia, rey de Navarra (Baja Navarra), duque de Borbón y de Vendôme, conde de Foix, de Périgord, de Armañac, de Bigorra y vizconde de Bearne es nombrado rey de Francia y, con ello, une definitivamente el condado de Bigorra al patrimonio de la corona francesa en 1607.

Condes de Bigorra

Íñigo Arista ???-819.
Donato I de Bigorra 819-c. 850.
Donato II de Bigorra c. 850-870.
Lope I de Bigorra 870-910.
Donato III de Bigorra 910-945.
Ramón I de Bigorra c. 945-956.
García Arnaldo I 956-1000.
Gersinda y c. Bernardo I de Couserans 1000-1038.
Bernardo II de Couserans 1038-1077.
Ramón II 1077-1080.
Beatriz I de Bigorra junto con Céntulo I (vizconde de Bearn) 1080-1090.
Bernardo III 1096-1113.
Céntulo II 1114-1128.

Beatriz II de Bigorra junto con Pedro I (vizconde de Marsan) 1128-1148.
Céntulo III (Pedro Céntulo) 1163-1178.
Beatriz III de Bigorra junto con Bernardo IV (conde de Cominges numerado como IV o VII) 1178-1192.
Petronila de Cominges 1192-1251 junto con Bernardo IV 1192-1225 y Guy de Montfort 1216-1220 y Aymeri de Rançon 1225-1226 y Boson de Matha 1228-1247.
Alicia (condesa en parte de Bigorra) 1251-1255.
Mata (condesa en parte de Bigorra) 1251-1272.
Gastón de Montcada (conde consorte y regente en parte de Bigorra) 1251-1290.
Esquivat (vizconde de Couserans y señor de Chabanas) 1255-1283.
Laura (condesa pretendiente) 1283-1307.

Constanza 1272-1307 (mantuvo el título hasta el 1311).
confiscado por la corona francesa 1307-1360.
Margarita (condesa pretendiente) 1311-1319.
cedida por Francia a Inglaterra (Tratado de Brétigny 1360).
expulsión de los ingleses 1369.

Corona francesa 1369-1407.
Bernardo de Armagnac 1407-1415.
Juan I de Grailly conde de Foix 1415-1436 (comprado).
Desde 1436 formó parte del Condado de Foix con lo que entró en la corona francesa en 1589.



 Condado de Armagnac



Escut dels comtes d'Armanyac fins a 1314: d'argent amb lleó de gules



El Condado de Armagnac fue una jurisdicción medieval gascona, cuyo nombre proviene de un jefe militar franco establecido en la región durante el siglo V.
Obtuvo su reconocimiento como tal en el siglo IX cuando tras la muerte en 926 de García II, duque de Gascuña, su hijo Guillermo I heredó el título de Conde de Fézensac y Armagnac y este a su vez repartió al morir sus territorios, dejando Armagnac a su segundo hijo Bernard le Louche (Bernardo I de Armagnac).
En 1140, el territorio del antiguo condado de Fézensac se reunifica en la figura del conde Géraud III d'Armagnac tras la muerte sin descendencia de Astanove II, último conde de Fézensac. A partir de ese momento las dos casas continuarán unidas con el único nombre de Condado de Armagnac.
El primer linaje de condes de Armagnac se extingue a la muerte de Géraud IV en 1215, pasando el título y las tierras a la familia Lomagne (descendientes de una hija de Géraud III).

Armes dels comtes d'Armanyac i de Rodés des de 1314; quarterat, al primer i quart, d'argent, un lleó de gules, i al segon i tercer, de gules, un lleó lleopardat d'or



La casa de Armagnac jugará un rol importante en la resistencia frente a las pretensiones del Príncipe Negro, buscando la revocación del Tratado de Brétigny y la reconquista de Aquitania por Carlos V de Francia. Juan I de Armagnac junto con Arnaud-Amanieu de Albret serán los abanderados en el Parlamento de la oposición de los señores gascones a las decisiones del Príncipe Negro.
Tiempo después los condes de Armagnac verían como su título era anexionado a la Corona y devuelto en varias ocasiones (en tiempos de Juan V y Carlos IV). Hasta que en 1607 lo hiciera de forma definitiva en la persona del rey Enrique IV de Francia, nieto de Enrique II de Navarra y Margarita de Angulema (casada en primeras nupcias con Carlos IV de Alençon, conde de Armagnac).

Lista de los Condes de Armagnac

Guillermo I 920-960
Bernardo I 960-1000
Guerau I Trancalleó 1000-1020
Bernardo II Tumapaler 1020-1063
Guerau II 1063-1095
Arnau Bernat 1072-1080
Bernardo III 1095-1110
Guerau III 1110-1160
Bernardo IV 1160-1188
Guerau IV Trancalleó 1188-1215
Guerau V 1215-1219
Pierre Gerard 1219-1241
Bernardo V 1241-1245
Mascarosa I 1245-1249

Arnau Odón 1245-1256 (Vizconde Arnau III de Lomagne)
Mascarosa II 1249-1256
Guerau VI 1256-1285
Bernardo VI 1285-1319
Juan I 1319-1373 (conde de Rodés)
Juan II el Desigual 1373-1384
Juan III 1384-1391
Bernardo VII 1391-1418
Juan IV 1418-1450
Juan V 1450-1455
Corona francesa 1455-1461
Juan V 1461-1470
A la corona 1470-1471
Juan V 1471-1472
A la corona 1472
Juan V 1472-1473
A la corona 1473
Señor de Beaujeu 1473
Carlos 1473-1481 (Vizconde de Fesezaguet)

En manos del rey 1481-1497
A la corona 1491
Alan I d'Albret 1491-1522
Enrique I de Armañac 1522-1555 (II de Navarra)
Juana de Albret 1555-1572 (III de Navarra)
Enrique II 1572-1589 (Enrique III de Navarra, Enrique IV de Francia)
A la corona francesa 1589




El Condado de Rodez






El Condado de Rodez fue una entidad feudal creada a principios del siglo XII por Raimundo de Tolosa a partir de las posesiones del vizcondado de Rodez que incluían la parte de esta esta villa separada de la jurisdicción del obispado de Rodez, y una serie de posesiones menores de su entorno integrado en el Condado de Roergue, que legó a su oficial, el vizconde Ricardo, en reconocimiento por sus servicios.
En el siglo XIV el condado pasó por matrimonio a los condes de Armañac que serían conocidos como condes de Rodez y Armañac a partir de Juan I, constituyéndose en una de las familias más destacadas de la nobleza del reino de Francia durante el siglo XV.
En 1515, el condado llegó por alianzas hasta Enrique II de Navarra quien por transmisión directa lo pasó a su nieto Enrique, que tras ser proclamado rey de Francia, lo integró en la corona.

Vizcondes de Millau y Rodez

Ricardo I (fallecido en 1013/1025)
Ricardo II (fallecido en 1050)
Berengario (desde 1051)
Ricardo III (hasta 1112)

Condes de la casa de Millau

Ricardo III (1112-1135)
Hugo I (1135-1159)
Hugo II (1159–1208)
Hugo III (1195-1196)
William (1196–1208)
Enrique I (1208-1221)
Hugo IV (1221-1274)
Enrique II (1274-1304)
Cecilia (1304-1313)
sceau de Jean Ier d'Armagnac


Juan I de Armagnac (francés: Jean d'Armagnac; 1311-16 de mayo de 1373), hijo de Bernardo VI y Cecilia Rodez, fue conde de Armagnac de 1319 a 1373. Además de Armagnac, controló territorios en Quercy, Rouergue y Gévaudan. Fue el iniciador de la expansión del condado en el siglo XIV.


Juan II el Desigual 1373-1384
Juan III 1384-1391
Bernardo VII 1391-1418
Juan IV 1418-1450
Juan V 1450-1455
Corona francesa 1455-1461
Juan V 1461-1470
A la corona 1470-1471
Juan V 1471-1472
A la corona 1472
Juan V 1472-1473
A la corona 1473
Señor de Beaujeu 1473
Carlos 1473-1481 (Vizconde de Fesezaguet)
En manos del rey 1481-1497
A la corona 1491
Alan I d'Albret 1491-1522
Enrique I de Armañac 1522-1555 (II de Navarra)
Juana de Albret 1555-1572 (III de Navarra)
Enrique II 1572-1589 (Enrique III de Navarra, Enrique IV de Francia)
A la corona francesa 1589



El Vizcondado de Bearne.


Situación del Bearne en el departamento de Pirineos Atlánticos.

El Bearne se encuentra en Europa occidental, en la vertiente norte de los Pirineos. Bearne limita al oeste con Sola y Baja Navarra, al norte con Chalosse y Tursan, al noreste con Armañac, al este con Bigorra y al sur con Aragón y España.

Al Bearne primitivo (valle del Gave de Pau, Soubestre y Vic-Bilh) se añadieron sucesivamente el vizcondado de Oloron hacia 1050, luego el vizcondado de Montaner hacia 1085 y el país de Orthez en 1194, tomado del vizcondado de Dax. Estos cuatro territorios forman el Bearne histórico que mantiene sus fronteras, a veces complejas, hasta la Revolución francesa.

Los límites del Bearne cambiaron en 1790 con la creación del departamento de los Pirineos Atlánticos (llamado Bajos Pirineos hasta 1969).

Una veintena de municipios gascones se integran en el nuevo departamento, además de las tres provincias vascófonas (Labort, Baja Navarra y Sola) y el Bearne. En la actualidad, todos estos municipios están vinculados a los cantones e intermunicipios bearneses, por lo que están integrados en el Béarn moderno.

Bandera 


Vizcondado (siglo IX-1347)
Estado soberano (1347-1620)
Provincia histórica (1620-1790)

401-1790
           

Armas de los vizcondes de Bearne, en el cual aparecen dos vacas betizu.
                   

Juana de Albret, llamada en francés Jeanne d'Albret (Saint-Germain-en-Laye, 16 de noviembre de 1528-París, 9 de junio de 1572), fue reina de Navarra en la Baja Navarra​ con el nombre de Juana III de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Bearne, Marsan y Tartas y duquesa de Albret. Por nacimiento fue:
Reina de Navarra (1555-1572)
Viguier de Andorra (1555-1572)
Duquesa de Albret (1555-1572) 
Condesa de Limoges (1555- 1572) 
Condesa de Foix (1555-1572)
Condesa de Armañac (1555-1572)
Condesa de Bigorra (1555-1572)
Condesa de Périgord (1555-1572)
Vizcondesa de Bearne (1555-1572)
Vizcondesa de Marlan (1555-1572)
Vizcondesa de Tartás (1555-1572)

Fueros de Bearne.

 Se denomina Fueros de Bearne (en francés Fors de Béarn, en occitano Fòrs de Bearn) al complejo conjunto de textos legales (privilegios, reglamentos, sentencias judiciales, tarifas, formularios) compilados en el vizcondado de Bearne entre los siglos XI y XIII. La versión completa más antigua que se conserva data del siglo XV.

Etimología: El bearnés fòr proviene del latín forum iudicium, que en Castilla derivó en Fuero Juzgo.

Formación de los Fòrs.



Siglo XI

Hacia 1080, el vizconde Céntulo V promulga una carta de población para la antigua ciudad de Iluro (Olorón) a fin de repoblarla. Será el embrión del futuro Fòr de Oloron.

Siglo XII

En 1102 el vizconde Gastón IV otorga a su capital Morlaas un privilegio, núcleo del futuro Fòr de Morlaas.

El Fòr General, aplicable en todo Bearn, es promulgado en 1188 por Gastón VI. Incluye ciertas disposiciones que remontan a la segunda mitad del siglo XI.

Siglo XIII

En la primera mitad del siglo XIII los vizcondes Guillermo de Moncada y Gastón VII otorgan Fòrs a cada uno de los valles pirenaicos:

Ossau (1221)

Baretous (en torno a 1220)

Primera carta de Aspe (1247)

Segunda carta de Aspe (1250)

Evolución posterior

En el siglo XVI, cuando Bearn constituye un estado independiente unido a los restos del reino de Navarra, los monarcas Enrique II Albret y Juana de Albret reorganizan y mejoran los Fòrs. En 1620 Luis XIII incorpora Bearn a la Corona francesa pero preserva los Fòrs, que siguen rigiendo la vida del vizcondado hasta que finalmente son abolidos durante la Revolución en 1789.


El Vizcondado de Bearne fue una entidad feudal con orígenes en la Alta Edad Media y capital en la ciudad francesa de Pau. Integrada en el Reino de Francia tras el Tratado de Verdún (843) a lo largo de la historia osciló entre la independencia y el vasallaje a distintos reinos (entre ellos Aragón, Navarra o Inglaterra), produciéndose la unión definitiva con el reino galo bajo el reinado de Luis XIII (Edicto de octubre de 1620).
El Bearn desaparece como entidad autónoma durante la Revolución francesa, siendo su territorio integrado junto con tierras de cultura vasca y gascona en el departamento de los Bajos Pirineos (actualmente Pirineos Atlánticos).

Historia


El origen del vizcondado de Bearne se pierde en la bruma de la Alta Edad Media, siendo su primer vizconde conocido Céntulo I, que murió en 866.
Si bien este territorio (como parte del Ducado de Gascuña) quedó dentro de las fronteras del reino de Francia en el Tratado de Verdún de 843, durante muchos siglos Bearne osciló entre la independencia y la sumisión no sólo a Francia, sino a otros poderosos vecinos, como Aragón, Navarra o Inglaterra.
Uno de los vizcondes más famosos fue Gastón el Cruzado (vizconde de 1090 a 1131), que en la Primera Cruzada tuvo un papel protagonista en la conquista de Jerusalén y, más tarde, participó también en la toma de Zaragoza. En su época el vizcondado era teóricamente vasallo de los duques de Aquitania pero casi independiente en la práctica.
Mientras el vecino reino de Aragón tuvo un tamaño comparable al de Bearne, ambos principados fueron aliados. Pero con la expansión aragonesa y su posterior fusión con el condado de Barcelona, Bearne quedó en clara inferioridad. Como resultado, en 1154 el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV recibió la regencia del vizcondado, que quedaría integrado en la órbita de la Corona de Aragón durante un siglo.
En el siglo XIV Gastón Febus, conde de Foix y vizconde de Bearne, consiguió formar un cuasi-estado independiente que incluía gran parte de la vertiente norte de los Pirineos.
En el siglo XV, debido a una serie de enlaces dinásticos, la casa de Foix llegó al trono navarro, con lo que los reyes navarros ostentaban también el título de vizcondes de Bearne. En 1512 Fernando el Católico invadió Navarra y los reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix y su corte se replegaron a sus dominios de Bearne, desde donde se realizaron varios intentos de recuperar el reino de Navarra. Mientras Fernando se anexionaba el reino de Navarra, Orthez se convirtió en la capital de los Albret, con sus dominios navarros reducidos a parte de la Baja Navarra. Tras una larga guerra y ya reinando Carlos I de España, el cual tras conseguir el control de la Alta Navarra decidió abandonar San Juan Pie de Puerto, la Baja Navarra se mantuvo como un reino independiente bajo Enrique de Borbón, rey de Navarra con el título de Enrique II.
En 1560 la reina (Juana III de Navarra) se convierte al calvinismo, que se transforma en religión oficial de sus dominios gascones y navarros. En 1566 restringe las manifestaciones públicas de la iglesia católica, con la consiguiente oposición de los obispos de Lescar y Oloron. Esto hará que Bearne sea protagonista de primera fila de las guerras de religión que enfrentan en Francia durante las décadas siguientes a católicos y hugonotes (calvinistas).
Juana muere en 1572 y le sucede su hijo Enrique III, jefe de filas de los hugonotes. El mismo año, Enrique se casa con Margarita, tercera hija de Catalina de Francia. Fruto de esta boda y de una serie de fallecimientos en cadena en la familia real francesa, Enrique se convierte en pretendiente al trono de Francia. Tras una larga guerra contra los católicos, Enrique logra en 1589 acceder al trono como Enrique IV. Bajo la presión del Parlamento de París, el nuevo rey une a la corona de Francia sus territorios de Foix, Bigorra, Quatre-Vallées y Nébouzan. Pero se niega en redondo a hacer lo mismo con Navarra y Bearne, que se mantienen por tanto al margen del patrimonio real. A partir de entonces, el gobierno de Bearne recae en Catalina de Borbón, la hermana del rey, que residía en Pau.

Situación de la Comunidad de aglomeración del País Vasco (izquierda) y Bearne (derecha) en el departamento de Pirineos Atlánticos


En 1599 Enrique IV otorga a Bearne y Navarra el Edicto de Fontainebleu, que estipula la libertad de religión en el país. Es el equivalente del Edicto de Nantes otorgado a Francia.
Luis XIII, hijo de Enrique IV, hereda los títulos de rey tanto de Francia como de Navarra. En 1617 ordena la devolución a la iglesia católica bearnesa la propiedad de sus bienes. El Consejo Soberano de Bearne, de mayoría calvinista, se niega a acatar el edicto. En consecuencia, el rey decide intervenir militarmente. El 9 de septiembre de 1620 parte hacia Bearne al frente de un ejército de 5.000 hombres. Rechaza las tentativas de negociación de los emisarios del Consejo de Bearne y, sin encontrar resistencia armada, entra en Pau el 15 de octubre y el 17 en la fortaleza de Navarrenx.
Luis XIII restablece inmediatamente el culto católico, publica un Edicto de unión entre los Estados de la Corona de Navarra y los de la Corona de Francia y ordena transformar el Consejo soberano en mero Parlamento. De esta forma, el reino de Navarra quedó unido definitivamente a Francia.



 Pirineos Atlánticos.




Escudo de armas del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.



Pirineos Atlánticos (64; en francés: Pyrénées-Atlantiques, en gascón: Pirinèus Atlantics, en euskera: Pirinio Atlantikoak) es un departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente, desde el 1 de enero de 2016, a la nueva región de Nueva Aquitania. Toma su nombre de los montes Pirineos y del océano Atlántico, que lo limitan. Tiene su prefectura en Pau y dos subprefecturas en Bayona y en Oloron-Sainte-Marie. Se divide en tres distritos: el de Bayona, el de Oloron-Sainte-Marie y el de Pau. Su población en 1999 era de 600 018 habitantes, con una densidad de 78 habs./km².
El departamento se encuentra situado al norte de los Pirineos, que lo separan de España (Aragón, Navarra y País Vasco).
La mitad occidental del departamento es conocida como el País Vasco francés (Iparralde, en euskera), abarcando por completo el distrito de Bayona y la parte occidental del distrito de Oloron-Sainte-Marie mientras que la mitad oriental es conocida como Bearne.

El escudo de armas de los Pirineos Atlánticos combina los de cuatro provincias tradicionales:

1.-Baja Navarra
2.-Béarn
3.-Labourd
4.-Sola.

Localización de Baja Navarra dentro de Euskal Herria.




Ubicación de Sola en Euskal Herria




Ubicación de Sola en Euskal Herria.





PRINCIPADO DE  ANDORRA.



Principado de Andorra: Primer cuartel: armas del Bisbat de la Seu d'Urgell, en la provincia catalana de Lleida (España);  Segundo cuartel: armas del antiguo Condado de Foix, hoy comuna francesa de Foix (Francia);  Tercer cuartel: Barras de la Corona de Aragón; Cuarto cuartel: armas del antiguo Vizcondado del Bearne, hoy parte integrante del departamento francés de los Pirineos Atlánticos (Francia).


Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán: Principat d'Andorra), es un micro-Estado soberano sin litoral ubicado en el suroeste de Europa, entre la comunidad de Cataluña (España) y la región de Occitania (Francia), en el límite de la península ibérica.​ Se constituye en Estado independiente, de derecho, democrático y social,​ cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.​ Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 85.101 habitantes a 1 de enero de 2024.​ Su capital es Andorra la Vieja. Se encuentra a 125 km de Toulouse y Barcelona.
Escudo de las máximas autoridades de Andorra Mostrado en las insignias usadas por los copríncipes y el jefe del gobierno.


Con sus 468 km² de extensión territorial,​ Andorra es el micro-Estado más grande de Europa y está situado en los Pirineos, entre España y Francia; tiene una altitud media de 1996 m s. n. m. Limita por el sur con España —con la provincia catalana de Lérida— y por el norte con Francia —con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)—. Pertenece culturalmente a la Europa latina. El idioma oficial es el catalán.
Su sistema político es una democracia parlamentaria​ cuyos jefes de Estado son los copríncipes de Andorra:​ el obispo de Urgel y el presidente de Francia; el jefe de Gobierno es el presidente del Gobierno de Andorra.
No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía creado en 1931.​ En caso de emergencias o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en 1982, la costumbre dictaba que se convocaría al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana, aunque es una práctica fuera de época y la policía del país gestiona todas las emergencias. En caso de catástrofe grave, se recurriría a ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal, de la que salió para España el 10 de febrero de 2010.

localización del condado de Bigorra en el Ducado de Vasconia.


1 comentario:

  1. El condado de Foix esta vivo en actualidad, por la existencia del principado de Andorra

    ResponderEliminar