—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 26 de junio de 2012

123.-Los reyes de España.-Genealogía Trigésima primera parte): Condes de Holanda.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;Nelson Gonzalez Urra ;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;  Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas

El oro tiene gules leones rampantes, armados y languidecidos azur.
aldo ahumada chu han

Introducción

El condado de Holanda es un antiguo estado feudal del Sacro Imperio Romano . Fue adquirida en 1433 por Felipe el Bueno y así se integró en los Países Bajos Borgoña , luego en los Países Bajos españoles.
La región de Holanda dentro de los Países Bajos.
aldo ahumada chu han

Holanda (en neerlandés, Holland) es una región histórica y cultural situada en la costa occidental de los Países Bajos. Desde 1840, está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional (Holanda del Norte) y Holanda Meridional (Holanda del Sur).
Antiguamente, el condado de Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el topónimo «Holanda» se utiliza tradicionalmente como pars pro toto o sinécdoque para referirse al Estado soberano, y la denominación oficial de éste es la de «Países Bajos». Sin embargo, durante el reinado de Luis I Bonaparte, el Estado llevó el nombre de Reino de Holanda (1806-1810). Lo mismo ocurre con el idioma, el neerlandés, que es conocido tradicionalmente, por extensión, como «holandés» (aunque en realidad el holandés es un "dialecto" del neerlandés). Lo mismo ocurre en el caso del gentilicio, que es neerlandés/a, aunque también se usa «holandés/a».

Hasta el siglo IX, los habitantes del territorio que se convirtió en Holanda eran de procedencia frisona. La zona era parte de Frisia. A finales del s. IX, Holanda se convirtió en un condado del Sacro Imperio Romano Germánico. El primer conde de Holanda que se conoce con certeza fue Teodorico I, que reinó desde el año 896 hasta el 931. Fue sucedido por una larga lista de condes holandeses, que hasta el 1101 se conocieron como condes de Frisia. Cuando el conde Juan I murió sin descendencia en 1299, el condado fue heredado por Juan II de Avesnes, conde de Henao. En la época de Guillermo V (Casa de Wittelsbach, 1354-1388), el conde de Holanda también fue el conde de Henao y de Zelanda.
Más tarde, Frisia Occidental fue conquistada —como resultado, la mayoría de las instituciones regionales se referían a Holanda y Frisia Occidental como una sola unidad—. Al mismo tiempo, enfrentamientos armados tuvieron lugar y se sucedieron hasta que Jacqueline I, condesa de Henao, se vio obligada a ceder todas sus posesiones, incluyendo Holanda, a su primo Felipe III de Borgoña, conocido como Felipe el Bueno, en 1432.
Como consecuencia, Holanda se convirtió en parte de los Países Bajos Borgoñones, y más tarde, en 1477, pasó a formar parte de las Diecisiete Provincias de los Habsburgo. En el siglo XVI, el condado se convirtió en la región europea más densamente urbanizada, con la mayoría de la población viviendo en las grandes urbes. En los Países Bajos Borgoñones, Holanda era la región dominante del norte; la influencia política de Holanda determinó en gran medida el dominio borgoñón sobre la zona.
 El último conde de Holanda fue Felipe II de España. Fue depuesto oficialmente en 1581 mediante el Acta de abjuración, aunque los monarcas hispánicos conservaron la intitulación de «condes de Holanda» hasta la Paz de Münster, firmada en 1648.

Demografía

Holanda tiene una población de 6,3 millones de habitantes, concentrando aproximadamente un tercio de la población de los Países Bajos.


Condes de Holanda.

Teodorico I, muerto hacia 959, conocido también como Dirk I, fue conde de Frisia desde 916 a 959. Era probablemente hijo de Gerolfo II, conde en el Kennemerland. Es investido, en pleno dominio, por Carlos el Simple del comitatus de Kennemerland, en el que había sucedido a su padre, en un lugar llamado Pladella Villa (situado en el actual municipio de Bladel) por carta patente fechada el 20 de abril de 922. En 923, el mismo monarca, encontrándose en Bladel (pueblo del concejo de Bois-le-Duc) le dona la iglesia de Egmond con todas sus dependencias. En los archivos de su abadía figura Teodorico como el primer conde de Holanda.

Teodorico II, nacido en Gante hacia 930, muere en Egmond el 6 de mayo de 988, fue conde de Holanda desde 959 a 988.

Arnulfo de Gante, nacido en Gante hacia 951, y fue muerto cerca del río Mosa el 18 de septiembre de 993. Conde de Holanda y de Gante​ desde 988 a 993, era hijo de Teodorico II y de Hildegarda de Flandes

Teodorico III de Holanda llamado Teodorico de Jerusalén, nació hacia 980 y murió el 27 de mayo de 1039, fue conde de Holanda desde 995 a 1039. Desarrolló sus tierras tomando tributo a los mercaderes que descendían por los ríos Merwede y Mosa. Logró imponerse militarmente a los obispos renanos, consiguiendo para su condado una ancha independencia política y comercial frente al Sacro Imperio Romano Germánico.

Florencio I de Holanda (nacido en Vlaardingen - muerto el 28 de junio de 1061 en Güeldres (Gelderland), Países Bajos) fue conde de Holanda (que era llamada Frisia en ese momento) desde 1049 hasta 1061. Fue el hijo de Teodorico III y Otelindis. Toma el título de conde de Holanda.

Teodorico V de Holanda, nacido en Vlaardingen hacia 1052, y muerto en Gueldre el 17 de junio de 1091, fue conde de Holanda desde 1061 a 1091. Era hijo de Florencio I, y de Gertrudis de Sajonia

Florencio II llamado el Gordo, nacido en Vlaardingen hacia 1085 y muerto el 2 de marzo de 1122, fue conde de Holanda desde 1091 a 1122. Era hijo de Teodorico V, conde de Holanda, y de Otelindis de Sajonia.

Teodorico VI de Holanda, nacido en La Haya hacia 1114 y muerto el 5 de agosto de 1157, fue conde de Holanda desde 1122 a 1157. Era hijo de Florencio II, conde de Holanda, y de Petronila de Lorena

Florencio III de Holanda, nacido en La Haya hacia 1141, muerto en Antioquía el 1 de agosto de 1190, fue conde de Holanda desde 1157 a 1190. Era hijo de Teodorico VI, conde de Holanda, y de Sofía de Luxemburgo.

Guillermo I de Holanda, nacido en La Haya hacia 1167, muerto el 4 de febrero de 1222, fue conde de Holanda desde 1203 a 1222. Era hijo de Florencio III, conde de Holanda, y de Ada de Huntingdon.

Florencio IV de Holanda, nacido el 24 de junio de 1210 en La Haya, muerto el 19 de julio de 1234 en Corbie , fue conde de Holanda desde 1222 a 1234. Era hijo de Guillermo I, conde de Holanda, y de Adelaida de Güeldres.

Adelaida de Holanda, condesa de Henao fue una regente holandesa. Era hija de Floris IV, Conde de Holanda y Matilde de Brabante. También fue hermana de Guillermo II, conde de Holanda y rey ​​de Alemania. Ella actuó como regente de su sobrino el Conde Floris V durante su minoría.

Juan I de Henao, o Juan II de Avesnes , nacido hacia 1248, muerto en Valenciennes  el 22 de agosto de 1304, fue conde de Henao (Juan I, 1280-1304) y de Holanda (Juan II, 1299-1304). Era hijo de Juan I de Avesnes y de Adelaida de Holanda. Insatisfecho por el resultado de las guerras de Sucesión de Flandes y de Henao, se preparó para tomarse la revancha sobre los Dampierre a la espera de heredar Henao. El 4 septiembre de 1272, acuerda una alianza con su primo Florencio V de Holanda. El 29 de mayo de 1275 obtuvo el apoyo del emperador Rodolfo I de Habsburgo quien le confirma como heredero de Holanda, si Florencio muere sin descendencia.

Margarita II de Avesnes , o de Henao, nacida en 1311, muerta en Valenciennes el 30 de septiembre de 1355, fue condesa de Henao desde 1345 a 1355, de Holanda y de Zelanda (bajo el nombre de Margarita I) desde 1345 a 1354. Era hija de Guillermo I, conde de Henao, de Holanda y de Zelanda, y de Juana de Valois.

Alberto (o Albrecht) de Wittelsbach, también llamado Alberto I de Baviera (Munich, 25 de julio de 1336 - La Haya, 13 de diciembre de 1404), fue un señor feudal que ejerció sus poderes en varias zonas de Europa. Fue Duque de Baviera-Straubing, conde de Holanda, de Zelanda y de Henao de 1389 a 1404.

Margarita de Baviera, (1363–Dijon, 23 de enero de 1423) fue la quinta hija de Alberto, duque de Baviera-Straubing, conde de Henao, Holanda, y Zelanda y señor de Frisia, y Margarita de Brieg.​ Fue regente de los Países Bajos borgoñones durante la ausencia de su esposo, en 1404–14192​ y la regente en la Borgoña francesa durante la ausencias de su hijo en 1419–1423. Se la conoce sobre todo por su exitosa defensa de la Borgoña francesa contra Juan IV, conde de Armagnac en 1419.

Felipe III, Duque de Borgoña, llamado “Felipe el Bueno” (en francés, Philippe le Bon; Dijon, 31 de julio de 1396 - Brujas, 15 de junio de 1467), fue llamado también Gran Duque de Occidente,​ por la amplitud de los territorios bajo la influencia del Ducado, lo que incluía los Países Bajos.

Carlos I de Valois, llamado el Audaz o el Temerario (en francés: Charles le Hardi o le Téméraire; Dijón, 10 de noviembre de 1433-Nancy, 5 de enero de 1477), fue duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, entre otros títulos. Pertenecía a una rama menor de los Valois, que gobernó Borgoña entre 1463 y 1477. María de Borgoña (Bruselas, Flandes, 13 de febrero de 1457 - Brujas, 27 de marzo de 1482), duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante, fue la esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, y madre de Felipe el Hermoso.

María de Borgoña (Bruselas, Flandes, 13 de febrero de 1457 - Brujas, 27 de marzo de 1482), duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante, fue la esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, y madre de Felipe el Hermoso.

Felipe I de Castilla, llamado «el Hermoso» (Brujas, 22 de julio de 1478 - Burgos, 25 de septiembre de 1506), fue duque titular de Borgoña —como Felipe IV—, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades, entre 1482 y 1506, y rey iure uxoris de Castilla (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos después de la muerte de sus hermanos los infantes Juan e Isabel.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César»​ (Gante, 24 de febrero de 1500 - Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó junto con su madre —esta última de forma solamente nominal y hasta 1555— en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516​ hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo, fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españah​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-ibídem, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugala​ desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.

Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605 - Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640.

María Teresa de Austria, (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (10 de septiembre de 1638-30 de julio de 1683), infanta de España y de Portugal, archiduquesa de Austria y, al casarse con Luis XIV, reina consorte de Francia y de Navarra desde 1660 hasta su muerte.

                                                           Casa de Borbones


Luis de Francia (Fontainebleau, 1 de noviembre de 1661 – Castillo de Meudon, 14 de abril de 1711), conocido como el Gran Delfín (Grand Dauphin en francés) o Monseñor (Monseigneur), fue príncipe de Francia, hijo mayor y heredero del rey Luis XIV y la reina María Teresa de Austria.

Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.

Carlos III de España, llamado «el Político»​ o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

-Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.

Fernando VII de España, llamado «el Deseado» o «el Rey Felón»​ (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte.

Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904),​ fue reina de España entre 1833 y 1868

Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.

Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​ (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.

Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993), conde de Barcelona, Infante de España, tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la casa real española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977.

Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014

Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario