—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 28 de mayo de 2013

220.-Las grandes frases de Giovanni Sartori sobre la era de la información.-a


kurt muster espinoza


Los italianos son reconocidos por contar entre sus pensadores más destacados del siglo XX a un puñado de grandes filósofos, sociólogos y politólogos. Prueba de ello son Umberto Eco, Giorgio Agamben o Giovanni Sartori. Sartori era conocido por ser uno de los pensadores más importantes de los últimos tiempos y también por ser autor de numerosos libros sobre teorías de la democracia que se han traducido en diversas lenguas.


Sartori es autor de libros fundamentales para entender el pensamiento mediático y político del siglo XX y el XXI. Entre ellos destacan ¿Qué es la democracia? (1993), Homo Videns. La sociedad Teledirigida (1997) y La sociedad multitécnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2000).
Giovanni Sartori, quien nacio el 13 de mayo de 1924 en Florencia, Italia y estudiara Ciencias sociales en la Universidad de Florencia, es un nombre común entre comunicólogos y sociólogos. Su visión del mundo –para utilizar un término de Eco- es apocalíptico, pero no sin fundamento. Tal vez en Homo Videns reconozcamos la síntesis de su pensamiento.
A continuación recogemos un puñado de frases para comprender el pensamiento de Sartori, pero sobre todo porque nos parecen vigentes y nos permiten entender algo, también, de nosotros mismos.

El homo insipiens (necio y, simétricamente, ignorante) siempre ha existido y siempre ha sido numeroso. Pero hasta la llegada de los instrumentos de comunicación de masas los “grandes números” estaban dispersos, y por ello mismo eran muy irrelevantes. Por el contrario, las comunicaciones de masas crean un mundo movible en el que los “dispersos” se encuentran y se pueden “reunir”, y de este modo hacer masa y adquirir fuerza.
Hemos llegado a ser demasiado normativos e incluso demasiado emotivos. Demasiado normativos no sólo en el sentido de que el “deber ser” suplanta demasiado al ser, al mundo como es; sino también en el sentido de que perseguimos objetivos sin instrumentos, sin saber “cómo”. Y demasiado emotivos en el sentido de que el sentir trastorna la “ratio”.
Y la cuestión es ésta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.
La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento “antropogenético”, un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.
Se puede estar informado de acontecimientos, pero también del saber. Aun así debemos puntualizar que información no es conocimiento, no es saber en el significado eurístico del término. Por sí misma, la información no lleva a comprender las cosas: se puede estar informadísimo de muchas cuestiones, y a pesar de ello no comprenderlas. Es correcto, pues, decir que la información da solamente nociones.

Frases 

1.- Es necesario tener en cuenta que las elecciones también pueden matar una democracia.

2.- Tolerancia no es indiferencia, no presupone indiferencia. Si somos indiferentes no tenemos interés: y aquí se acaba todo.

3.- ¿Debe consentir una democracia la propia destrucción democrática? Es decir, ¿debe consentir que sus ciudadanos voten a favor de un dictador?.

4.- ¿Voluntad del pueblo o voluntad de Dios? Mientras prevalece la voluntad de Dios, la democracia no penetra, ni en términos de exportación (territorial) ni en términos de interiorización (donde quiera que el creyente se encuentre). Y el dilema entre voluntad del pueblo y voluntad de Dios es, y seguirá siendo -por robarle un título a Ortega y Gasset- el tema de nuestro tiempo.

5.- El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar, y el pensar no necesita del ver.

6.- De la noche a la mañana, los mexicanos han dejado de tener el presidente fuerte que recuerdan. Tendrán, en las leyes y en la realidad, una presidencia bastante débil.

7.- La política pura es tan irreal como su contraria, una política totalmente ideal. Cualquier política es una mezcla de idealismo y de realismo.

8.- El homo sapiens está en proceso de ser desplazado por el homo videns, un animal fabricado por la televisión cuya mente ya no es conformada por conceptos, por elaboraciones mentales, sino por imágenes.


9.- Democracia es una palabra que implica largos discursos.


 Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924-Roma, 4 de abril de 2017)1​ fue un investigador italiano en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales. Cuenta con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos, La política: lógica y método en las ciencias sociales y Teoría de la Democracia. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Trayectoria profesional

En 1946, Sartori se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. En Italia, al comienzo de su trayectoria universitaria, fue docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado, entre otras materias. Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica. Fue profesor de las universidades de Florencia, Stanford y Columbia (donde tuvo la condición de emérito).
Sartori fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, por su trabajo y la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».
 En 2009 le fue dado el Premio Karl Deutsch, de la IPSA. En 1996, la Universidad de Guadalajara de México le otorgó el doctorado honoris causa a petición de un grupo de estudiantes del Departamento de Estudios Políticos y con motivo de sus valiosas aportaciones a la Ciencia Política. En 2007 le fue otorgado otro honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Georgetown University, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador (Argentina) le confirieron el mismo doctorado.
Sartori fue articulista frecuente y "polemista cáustico"​ del diario italiano Corriere della Sera.

Obra

Sartori contribuyó al desarrollo de distintas vertientes de la ciencia política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos o la ingeniería constitucional comparada. Sus trabajos han servido también para clarificar diversos conceptos y métodos de esa ciencia social.
Sartori afirmó que la democracia que existe no tiene que ver con la etimología de la palabra y que no puede ser tan buena como queremos. Argumenta que es un régimen abierto y de derechos, el cual no puede separarse de la competencia electoral entre partidos y en el que los ciudadanos votan por unos y en contra de otros.
Propuso que los sistemas de partidos deben estar clasificados no según el número de formaciones, o partidos, sino según criterios diferentes, introduciendo el concepto de partido relevante.
Preconizó la aplicación del conocimiento adquirido por la ciencia política para el diseño de las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento.
En un polémico ensayo titulado La sociedad multiétnica, Sartori puso en evidencia "los supuestos efectos deletéreos provocados por las teorías multiculturalistas"​ y esa crítica la realizó en nombre del pluralismo de raíz liberal. El centro del mencionado ensayo no es tanto los excesos de quienes reivindican el reconocimiento público de toda diferencia cultural como la inmigración musulmana establecida en Europa, reacia, según el autor, a los ideales democráticos de gobierno.
En Homo Videns, por su parte, se posicionó en contra de la televisión, por considerarla mala para la política y la ciudadanía. Sartori también escribió sobre el medio ambiente (es otro de sus trabajos polémicos). Consideraba que la sobrepoblación es el meollo del asunto y por lo tanto su recomendación es tener políticas de control demográfico.

Selección de sus obras

Democrazia e Definizioni (1959)
Stato e Politica nel Pensiero di Benedetto Croce (1966)
Political Development and Political Engineering (1968)
Parties and Party Sistem - A Framework for Analysis. (1976)
La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali (1979)
Teoria dei Partiti e Caso Italiano (1982)
Democrazia: Cosa E' (1993)
¿Qué es la Democracia?' (1993)
La Democracia Después del Comunismo (1993)
Ingegneria Costituzionale Comparata (1994) (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica, como Ingeniería Constitucional Comparada)8​
Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero (1997) (Homo Videns. La Sociedad Teledirigida)
La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, Multiculturalismo y Extranjeros (2000)
La Terra Scoppia: Sovrapopolazione e Sviluppo, escrito en colaboración con G. Mazzoleni (2003); edición española: La Tierra Explota: Superpoblación y Desarrollo (2005)
Mala Tempora (2004)
La Democracia en 30 Lecciones (2008)
"La Carrera hacia Ningún Lugar" (2016)



puerta al infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario