Sello de Canuto VI (ca. 1190) |
Canuto VI de Dinamarca (1163-1202), rey de Dinamarca de 1182 a 1202.1 Hijo de Valdemar I y de Sofía de Minsk. Durante su reinado, los dominios de Dinamarca llegaron hasta el río Elba. Fue sin embargo muy influido por su tío abuelo el obispo Absalón de Roskilde, a quien se ha considerado como el verdadero gobernante de Dinamarca en ese tiempo.Subió al trono a la muerte de su padre, en 1182, cuando contaba con 19 años. Poco tiempo después de acceder al trono sometió a Escania, que se había rebelado bajo el mandato de Harald Skraenk, hijo de Olaf II de Dinamarca. La Ley de Escania, la primera ley provincial nórdica, data de tiempos del rey Canuto VI.Por consejo del obispo Absalón, Canuto se negó a renovar el compromiso de fidelidad al Sacro Emperador Romano Federico Barbarroja,2 iniciado por Valdemar I. Conquistó Pomerania, país de los antiguos wendos, Livonia (1196), y Holstein. En 1197 organizó una cruzada a Estonia.Su reinado fue, para Dinamarca, una época de pujanza y prosperidad. Después de sus conquistas se puso el título de Rex Vandalorum (en danés Vendernes Konge), que los siguientes reyes de Dinamarca conservaron.Se casó en 1177 con Gertrudis de Baviera, viuda del duque Federico IV de Suabia e hija de Enrique el León, duque de Sajonia. No tuvieron hijos.
En el escudo de Dinamarca figuran tres leones pasantes, apoyados en tres de sus patas y con la derecha delantera levantada, de azur (azul heráldico) que se encuentran situados en un campo de oro (un fondo de color amarillo heráldico) adornado con nueve corazones de gules (rojo heráldico).La primera representación del emblema heráldico danés (que se encuentra entre los más antiguos) de la que se tiene noticia es un sello que empleó el rey Canuto VI y que data de una fecha cercana al año 1194. Los esmaltes y metales del escudo, colores en terminología heráldica, están documentados a partir del año 1270, durante el reinado de Erico V.1En versiones anteriores, los leones heráldicos se representaban mirando al observador y no estaba fijado el número de los corazones representados en el fondo. Algunos autores han expuesto que inicialmente las figuras de los corazones pudieron ser representaciones de las flores de la planta del Nuphar (søblade en danés).La versión actual fue adoptada en 1819, durante el reinando de Federico VI, cuando se fijó en nueve el número de corazones y se dispuso que los leones mirasen de frente.
Introducción
El uso de las coronas como un distintivo o marca de soberanía es muy antiguo. La primera que se fabricó con rayos derechos y ondeados fue para Apolonio. El rey latino, que se decía nieto de Apolo, cuando se formaron los artículos del combate entre Eneas y Turno. Traía una corona de oro de doce rayos, según Virgilio en el párrafo VIII de su Eneida.
Diodoro de Sicilia nos manifiesta que el pabellón de Alejandro y su casco fueron adornados de una corona de oro. David ganó una del rey Melcom, toda enriquecida de piedras preciosas, que se la puso después sobre la cabeza. Y Salomón su hijo y sucesor trajo otra rayonada de oro y engastada de piedras preciosas.
Griegos y romanos.
Heráldica danesa
Escudo de Armas del Príncipe Federico, Heredero de la Corona Son semejantes a las Armas Reales. Se difierencian de éstas en la corona, cerrada por cuatro diademas (tres a la vista) en vez de ocho, y el manto de color púrpura. Escudo de Armas del Príncipe Joaquín Son semejantes a las Armas Reales. Se diferencian en el escusón, dividido en dos particiones: en la partición derecha (del escudo) figura el blasón de Oldemburgo y en la izquierda el de Laborde de Monpezat. La corona es la que ostenta el título de Príncipe de Dinamarca. |
1.-Su Majestad: Corona Real y la Corona Majestad la Reina 2.-Sus altezas reales: príncipe heredero y la corona de la princesas de la corona 3.-Sus altezas reales: la corona de príncipes y princesas. 4.-La corona del león dorado en casco y en el escudo 5.-La corona de los Condes y Barones en el escudo. 6.-Corona de Conde en el casco y en el escudo 7.-Corona de barones en casco y escudo 8.-La corona de la nobleza dentro del escudo. 9.-Corona noble en el casco y en escudo English: Danish crowns based on originals at Rosenborg Castle.From above and left to right: His Royal Majesty's and her Majesty the Queen's Crown Their Royal Highnesses, crown prince and crown princesses crown Their Royal Highnesses, The crown of princes and princesses The golden lion's crown on helmet and shield The crown of the Counts and Barons in the shield Counts crown on helmet and shield Barons crown on helmet and shield The crown of the nobility within the shield Noble crown on helmet and shield Dansk: Danske kroner efter originaler på Rosenborg slot. Fra oven og fra venstre mod højre: Hans kongl. majestæts og hendes majestæts dronningens krone Deres kongl. højheder, kronprinsens og kronprinsessens krone Deres kongl. højheder prinsernes og prinsessernes krone De gyldne løvers krone på hjelm og skjold Grevernes og friherrernes krone inden i skjoldet Grevernes krone på hjelm og skjold Friherrernes krone på hjelm og skjold Adelens krone inden i skjoldet Adelig krone på hjelm og skjold Publicado 1746 |
Laurids Lauridsen de Thurah , conocido como Lauritz de Thurah (4 de marzo de 1706 - 5 de septiembre de 1759), fue un arquitecto y escritor de arquitectura danés . Se convirtió en el arquitecto danés más importante del período barroco tardío. Como escritor e historiador de arquitectura, hizo una contribución vital a la comprensión del patrimonio arquitectónico de Dinamarca y la construcción de edificios en su día. De Thurah fue un arquitecto autodidacta que aprendió mucho de lo que sabía al estudiar los edificios inspiradores que vio en sus viajes fuera de Dinamarca entre 1729 y 1731. Trajo a casa el estilo barroco, que en ese momento era popular, pero rápidamente estaba perdiendo el camino. rococó . A lo largo de su vida mantuvo una lealtad al barroco, a pesar de que el mundo a su alrededor siguió cambiando y perdió tareas para otros que dominaban los estilos más nuevos y más populares. Los Reglamentos de uso de las Coronas de 1693 se ilustran en varios lugares, incluyendo en una pintura en Rosenborg y en el libro de Laurids de Thurah , The Danish Vitruvius de 1746. El Danish Vitruvius es un libro grabado en cobre sobre la arquitectura danesa realizado por el arquitecto Lauritz de Thurah a petición del rey Christian VI en 1735 |
Coronas heráldicas danesas.
En 1671, por Christian V, se fijaron coronas para condes y barones en los privilegios de condes y barones . En una revisión de los privilegios unos años más tarde, también se introdujeron cascos para la nobleza titulada. En 1679, se estableció un casco de rango para los "oficiales burgueses", es decir, los funcionarios reales de origen burgués que, a través de su clasificación en el orden de rango, alcanzaron el estatus de nobles. Este casco se determina más tarde como el casco de rango de la nobleza sin título. En este momento no se estableció formalmente una corona de rango para la nobleza sin título, pero en las patentes de nobleza y armas se usaba a menudo una corona con tres palmetas. En 1683 se dictó una real cédula que permitía únicamente los condes, barones, consejeros secretos y altos generales para poner la corona directamente en su escudo de armas. La introducción de los títulos de conde y barón fue controvertida en la antigua nobleza, que eran viejos enemigos del absolutismo real y a quienes los títulos buscaban superar. Una reacción fue la obra de teatro anónimamente publicada Grevens og Friherrens Komedie , escrita en 1675.
En relación con la disposición de la Capilla de los 'Caballeros' de las Órdenes Reales en la Iglesia del Castillo de Frederiksborg , se redactó un reglamento de la corona en 1693. Además de las coronas de rango real, el reglamento de la corona muestra coronas y cascos de rango noble. El casco antes mencionado para "funcionarios públicos" se fijó en esta ocasión como el casco de rango de la nobleza sin título, y la corona, que se había utilizado extraoficialmente como la corona de la nobleza sin título, ahora se estableció oficialmente como la corona de rango. La corona se describe en el reglamento como la corona de la nobleza en el casco y el escudo, por lo que la ordenanza de 1683, que prohibía a la nobleza sin título llevar la corona directamente sobre el escudo, debe considerarse derogada. Además, se introdujo una corona para la nobleza sin título para uso dentro del escudo, es decir. en un posible escudo del corazón, como corona correspondiente a los escudos de corazón de la nobleza titulada. Sin embargo, estas coronas para usar en protectores cardíacos nunca se usaron de manera consistente. Se reservó una corona especial para los Leones de Oro . Los Reglamentos de la Corona de 1693 se ilustran en varios lugares, incluyendo en una pintura en Rosenborg y en el libro de Laurids de Thurah , The Danish Vitruvius de 1746. Además de las coronas mencionadas anteriormente, se ha fijado una corona especial en varios casos individuales. Por ejemplo, la familia noble de Danneskiold-Samsøe usa una corona "antigua" con cuatro ramas bajas y cuatro altas, y los duques de Glücksbierg usan una corona que recuerda a una corona ducal francesa. En 1709, Federico IV nombró a Hugo Octavio Accoramboni de Florencia como margrave de Lister y en 1710 a Francisco de Ratta de Bolonia como margrave de Mandal, los únicos margraves en la historia de la nobleza danesa. Para estos, se colocó una corona de margrave danés para la ocasión. Condes Haugwitz - Hardenberg - Reventlow lleva sobre la base del escudo de armas de la patente de la corona principesca alemana. Nota:
Gyldenløve , y grafías similares era un apellido de algunos hijos bastardos que tuvieron los reyes daneses. El apellido Gyldenløve se le dio a los hijos de los siguientes reyes dinamarca-noruega: Christian IV tuvo muchos hijos ilegítimos de varias amantes. Tres de sus hijos ilegítimos fueron reconocidos oficialmente y recibieron el apellido Gyldenløve: Christian Ulrik (1611-1640) de Kirsten Madsdatter Hans Ulrik (1615-1645) por Karen Andersdatter Ulrik Christian (1630-1658) de Vibeke Kruse Federico III engendró a Ulrik Frederick (1638-1704) de Margrethe Pape , quien también fue reconocida y recibió el apellido Gyldenløve. Ulrik Frederick se ganó un gran respeto de los noruegos mientras se desempeñaba como Statholder en Noruega. Christian V tuvo cinco hijos con Sophie Amalie Moth : Christiane Gyldenlove (1672-1689) Christian Gyldenlove (1674-1703) Sophie Christiane Gyldenlove (1675-1684) Anna Christiane Gyldenlove (1676-1689) Ulrik Christian Gyldenløve (1678–1719), conde de Samsø. (No debe confundirse con el hijo de Christian IV.) |
Antiguas familias danesas
Banner , Bille , Friis , Giedde , Høg , Juel , Juul , Podebusk , Reedtz , Rosenkrantz y Skeel están representados por las antiguas familias nobles.
La familia lleva un lirio plateado en campo azul, en el casco dos lirios plateados inclinados hacia afuera.
De las antiguas familias Holstein, los miembros de las familias Ahlefeldt , Rantzau y Reventlow fueron dotados de un condado o baronía.
|
Duque Danés Hertug af Glücksbierg Decazes es una familia noble francesa, que también tiene un título de duque danés de Glücksbierg , con referencia a la Casa de Glücksborg . El 14 de junio de 1818 , Élie Decazes (1780-1860) para sí mismo y sus legitimos descendientes fue nombrado duque danés de Glücksbierg con rango ante los Lensgreve. Historia Decazes es una familia francesa, que fue ennoblecida en 1595 por el rey Enrique IV . Bajo el emperador Napoleón , Elias Decazes ingresó al servicio holandés y más tarde en 1810 se convirtió en consejero de la Corte de Casación en París . Después de que Napoleón regresara de Elba , Decazes declaró su apoyo al rey Luis XVIII y tuvo que huir de París. Después del regreso del rey Luis, el jefe de policía de Decase y en 1815 por el rey Ludvig fueron elevados al rango de conde . Posteriormente fue Ministro del Interior y en diversos altos cargos. 1820se convirtió en duque de Decazes. Se casó con Egidia de Beaupoir, condesa de St.-Atalaire-Glücksbierg (fallecida en 1873), sobrina de la duquesa viuda de Schleswig-Holstein-Sønderborg-Glücksborg , Anna Caroline, nacida princesa de Nassau-Saarbrücken (31 de diciembre de 1751 - 12. , abril de 1824). La duquesa viuda se casó primero con el duque Frederik Henrik Vilhelm de Schleswig-Holstein-Sønderborg-Glücksborg (1747-1779), y luego con el general danés, el duque Frederik Carl Ferdinand de Braunschweig-Lüneburg-Bevern (fallecido en 1809). Por lo tanto, no era realmente de la familia Glücksborg, sino simplemente una viuda del último duque de Glücksborg. Decazes ahora quería alcanzar el título de duque de Holstein-Glücksburg. El rey Federico VI le concedió el título de duque de Glücksbierg con la condición de que comprara propiedades en Dinamarca o en el ducado de Schleswig . Decazes también compró la casa del primer ministro Niels Rosenkrantz en Dehns Palæ en Frederiksgade en Copenhague , pero nunca se instaló en Dinamarca. Tampoco cumplió nunca con la obligación de comprar productos daneses. Detrás de todo el asunto había un juego político y diplomático importante, como Dinamarca, entre otras cosas. esperaba que Decazes se convirtiera en Ministro de Relaciones Exteriores, lo que también sucedió. |
Lensgreve.
Lensgreve es el nombre de la más alta nobleza de Dinamarca. El rango fue introducido en 1671 por un decreto que establece los condados y baronías. Un lensgreve es un greve que ha sido dotado por el rey danés con un condado. El conde en Dinamarca es un título puramente honorífico y está bajo el rango de Lensgreve. Después del reemplazo del condado al que se adjuntó el título, los beneficiarios de los llamados fondos sucesores aún pueden llamarse a sí mismos Lensgreve, pero a medida que los fondos sucesores se disuelven después de las siguientes dos generaciones (generalmente con la muerte del nieto del sucesor), el el título de Lensgreve se extingue gradualmente. Una excepción, sin embargo, es para el noruego Wedel-Jarlsberg familia, que como propietarios de la casa familiar Jarlsberg son Lensgreve danés. |
El Conde de Wedel-Jarlsberg (también Wedel Jarlsberg ) es un título de la nobleza noruega y de la nobleza danesa . La familia Wedel-Jarlsberg es una rama de la familia más grande von Wedel , que proviene de Pomerania , Alemania . Los miembros de la familia han tenido una posición importante en la historia noruega de los siglos XVIII y XIX. El conde feudal Johan Caspar Herman Wedel-Jarlsberg desempeñó en 1814 un papel activo en la asamblea constitucional de Eidsvoll y fue el primer noruego nativo en ocupar el cargo de gobernador general de Noruega (en representación del rey ausente como jefe del gabinete noruego) durante la unión con Suecia. Historia Los antepasados más antiguos conocidos de la familia vivían en Pomerania , pero se supone que la familia se originó en Holstein y que lleva el nombre de Wedel , un pequeño pueblo (ahora un suburbio) a las afueras de Hamburgo . Gustav Wilhelm von Wedel (1641-1717) entró al servicio de Dinamarca-Noruega y se convirtió en comandante general en Noruega en 1681. Compró la propiedad de Jarlsberg y recibió el título de conde en 1684. Entre sus descendientes estaban el conde Herman Wedel-Jarlsberg . un destacado político en la primera parte del siglo XIX. Peder Anker Wedel-Jarlsberg (1875–1954) fue Lord Chambelán del Rey Haakon VII de 1931 a 1945 y fue uno de los confidentes más cercanos del Rey durante más de treinta años. Estaba casado con Hermine Egeberg, hija del gran industrial Einar Westye Egeberg . Entre sus descendientes se encuentran los tres últimos condes y propietarios de Jarlsberg, su hijo Johan Caspar Herman Wedel Jarlsberg (1902–1970), su nieto Gustav Wilhelm Wedel-Jarlsberg (1931–1999) y su bisnieto Carl Nicolaus Wedel Jarlsberg (nacido en 1973). ). Peder Anker Wedel-Jarlsberg también fue abuelo de los empresarios Christopher Paus y Peder Paus , y bisabuelo del diseñador Pontine Paus . Barones de Wedel-Jarlsberg Varios miembros de la familia Wedel-Jarlsberg, y principalmente los hijos e hijas más jóvenes del conde, tenían dignidad baronial. La Ley de Nobleza de 1821 abolió los privilegios nobiliarios y el reconocimiento de los títulos nobiliarios en Noruega, pero, sin embargo, permitió a los actuales portadores mantener el estatus y los títulos nobiliarios reconocidos de por vida. Por lo tanto, el título de Conde feudal de Wedel-Jarlsberg no terminó hasta la muerte del Conde feudal Peder Anker Wedel-Jarlsberg (1809-1893). |
El palacio de Frederiksborg.
(en danés Frederiksborg slot) es un complejo palaciego ubicado en Hillerød, Dinamarca, construido en sobre tres islotes del Slotssø, «lago del palacio» y unido a un gran jardín de estilo barroco. Edificado por Hans van Steenwinckel el Viejo como residencia real del rey Cristian IV de Dinamarca entre 1560 y 1630, reemplazando a un castillo más antiguo adquirido por Federico II, en cuyo honor se nombró al edificio, se convirtió en el mayor palacio de estilo renacentista de Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto, la familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. Tras un gran incendio en 1859, el castillo fue reconstruido basándose en antiguos planos y pinturas. Gracias al apoyo social y al filántropo y cervecero J. C. Jacobsen, el edificio y sus habitáculos fueron restaurados en 1882, cuando volvió a abrir al público como Museo Nacional de Historia. Abierto durante todo el año, el museo alberga la colección más grande de retratos de Dinamarca. También se da la oportunidad de visitar las habitaciones reales, incluyendo la restaurada Sala Valdemar, el Gran Salón, así como la capilla y la Sala de audiencias que fueron muy dañadas durante el incendio y contienen lujosas decoraciones.
Los orígenes del castillo de Rosenborg en Copenhague se remontan a 1606, cuando el rey danés Christian IV mandó construir un majestuoso castillo para residir en verano, unos hermosos jardines y un huerto para abastecer a la corte real. Aunque la construcción del castillo tardó treinta años en finalizarse, Rosenborg pronto se convirtió en el castillo preferido por el monarca. Tanto es así, que antes de morir, el rey Christian IV pidió que lo llevaran allí a pasar sus últimos días. El castillo de Rosenborg sirvió de residencia real hasta 1710, cuando Federico IV cambió su residencia de verano a un palacio más moderno. En ese momento Rosenborg pasó a albergar la colección real de joyas y otros objetos de valor, que se exponen en estancias que han permanecido intactas desde el siglo XVIII. |
El escudo de la ciudad de Copenhague fue concedido el 24 de junio de 16611 por el rey Federico III de Dinamarca en reconocimiento al esfuerzo realizado por sus habitantes al repeler el Sitio de 1658-1659, cuando la capital danesa fue asediada durante la Guerra sueco-danesa de 1658 a 1660. En la carta del Privilegio Real que le acompañó, a los ciudadanos de Copenhague se les otorgaron los mismos derechos de propiedad inmobiliaria que en aquel tiempo disfrutaba la nobleza danesa. El motivo central, situado en el blasón o escudo propiamente dicho, consiste en tres torres, de mayor tamaño la central, de gules (rojo heráldico) con sus almenas y tejados de azur (azul heráldico) que se encuentran situadas sobre agua, representada de azur y de plata (blanco o gris) que es el color de todo el campo. El agua es una alusión al nombre primitivo de la ciudad Havn que significa "Puerto" (en latín, Hafnia). Las tres torres ya aparecen documentadas en el sello de la ciudad desde el año 1296. Las torres exteriores representan el castillo de Absalon y la central la capilla levantada en su interior. Durante el siglo XVI, la torre central dejó de figurar con el diseño propio de un campanario y se le añadió un acceso con rastrillo. Ya en la primera versión del escudo, se introdujo la figura un caballero con armadura blandiendo una espada dentro de la puerta. En la torre central también se muestra un óvalo de color oscuro con el monograma o cifra de Federico III escrita en dorado. Sobre las torres exteriores están situadas dos estrellas de seis puntas doradas y, sobre la central, una media luna del mismo color. El escudo grande (completo) incorpora como timbre heráldico tres yelmos, colocados de frente y surmontados con una corona abierta con ocho florones, cinco a la vista. Junto a los yelmos aparecen colocados cinco estandartes cuadrados con los colores del Dannebrog (a la diestra del propio escudo) y, situadas a la izquierda, cinco banderas (de color negro, amarillo rojo, azul oscuro y naranja) cantonadas con los colores del Dannebrog. Como soportes heráldicos se han adoptado dos leones. El escudo está situado sobre una terraza, formada por dos tubos de cañón de sable (negro heráldico) y adornada con diversos pertrechos del siglo XVII. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario