—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

domingo, 18 de marzo de 2018

414.-El problema indeportable de los extranjeros; Cobra Kai.- a



El problema indeportable de los extranjeros.



Introducción. 

En la actualidad existe un grave problema jurídico, con los extranjeros  que no pueden ser deportados por las autoridades publicas  a su países orígenes, por ser apátridas o no son admitidos en sus países donde son originarios. Esto genera una grave problema practico para los estados.
Deportación es la acción del gobierno de un país, para expulsión de extranjeros por razones políticas o administrativas, como por ejemplo la expulsión de extranjeros que se encuentren en estado de inmigración ilegal, o que han cometidos delitos en el país o de delincuente condenados; deportación  es atribución  soberana de los países.



Extranjeros no deportable.

Los gobiernos de cada estado del mundo, tienen el derecho de expulsar de su territorio jurisdiccional, de conformidad a sus ordenamiento jurídicos,  a los extranjeros que consideran indeseables o por razones interés nacional, el problema jurídico que existe,  es cuando no es posible expulsarlo del país, por ser apátrida, o el estado donde es originario o que tiene la nacionalidad no lo admite por  razones políticas, u otra razón interés nacional.
Durante  el siglo XX y el presente siglo, son millones de  de personas que están en  este estatus jurídico, pueden ser refugiados, migración ilegal, delincuentes condenados, ect. 


Dos barcos sobrecargados en el puerto de Key West durante el Éxodo del Mariel.


Los indeseables de Mariel.

El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos dicientes del gobierno cubano de Fidel Castro, quienes partieron del Puerto de Mariel, en isla Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 siendo unos 125 mil cubanos refugiados en total.
Del total refugiados,  entre los 7.500 a  40.000 personas fueron  "indeseables", es decir delincuentes comunes condenados por la justicia de Cuba, que habían entrado con el resto de marielitos. Al final, las autoridades migratorias, sólo el 2%  de los marielitos (o 2.746) de los refugiados fueron clasificados como criminales peligrosos o violentos, y fueron declarados deportables, pero el gobierno de cuba no acepto la repatriación hacia la  isla, y se quedaron en los Estados Unidos, hasta el presente.

Los criminales de guerra y genocidas del   Holocausto Judío.


 Una cantidad de personas que fueron criminales de guerra o genocidas, que llegaron como refugiados a los Estados Unidos, después de la segunda  guerra mundial, y que las autoridades federales estadounidenses los declararon indeseables, y deportables, no pudieron ser expulsados a sus países  donde nacieron, por considerados apátridas, tuvieron que quedarse en los estados unidos, y fallecieron allí.



Hay al menos diez criminales de guerra que todavía viven en Estados Unidos, 2008,  porque ningún país europeo los acepta, ya que no tienen la nacionalidad de países, son apátrida. Durante el largo proceso legal de estas deportaciones de Estados Unidos, y luego de éstas, el gobierno les proveyó seguridad social, cuidados médicos y otros beneficios sociales, según informó la agencia de noticias Associated Press, debido a que ningún país estuvo dispuesto a recibirlos. Durante el largo proceso legal de estas deportaciones, y luego de éstas, el gobierno les proveyó seguridad social, cuidados médicos y otros beneficios.

Cuatro presuntos genocidas – Vladas Zajanckauskas, Theodor Szehinskyj, Jakiw Palij, y John Kalymon – todavía están vivos y viven en en los estados de Massachusetts, Pensilvania, Nueva York y  Michigan, respectivamente. Se supone que todos deberían estar fuera de Estados Unidos pero los países a los que debe enviarlos – Lituania, Polonia, Hungría y Alemania – no los quieren por no tener la nacionalidad, y no tiene deseo de procesarlos por crímenes que acusa, por faltas de prueba y lo largo del proceso judicial.
En los últimos 34 años el Departamento de Justicia ha  procesado para desnacionalización y deportación  a 137 personas por presuntos crímenes de guerra y por participar en el genocidio judío. Solo 66 – menos de la mitad – fueron eventualmente deportados a sus países de origen. En 20 casos el gobierno aceptó suspender los procedimientos contra ellos a cambio de información y otras consideraciones. 20 murieron durante los juicios.



Nacionalizados despojado de su nacionalidad por cometer delitos. 

Los extranjeros que son nacionalizados, y cometen delitos, en muchos países pueden ser despojado de su nacionalidad adquirida, y ser deportables.

Lionel Jean-Baptiste, con su abogado.


Lionel Jean-Baptiste, un inmigrante haitiano, fue despojado de su nacionalidad estadounidense y luego negó la entrada a Haití, su tierra natal.
Después de ser internado en un centro de detención para un crimen relacionado con las drogas en 2006, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los extranjeros que no podían ser deportados no pudieron ser detenidos indefinidamente, obligando a la liberación de Baptiste. 
Baptiste no se expidió un pasaporte haitiano porque al pasar a ser naturalizado estadounidense, que había renunciado a su ciudadanía haitiana y por lo tanto ya no se considera de Haitíano.


Noticia: 
Ejemplo de extranjeros indeportables.

Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 11 millones de migrantes en situación irregular. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) señala a 23 países de ser "recalcitrantes", pues "se rehúsan o son no-cooperativos" a la hora de aceptar el regreso de nacionales deportados desde los Estados Unidos. Entre ellos destacan China, India, Cuba, Haití y Afganistán.

De acuerdo al ICE, hay unas 900.000 personas que tienen una orden de deportación en EE.UU.
 "Algunos de estos países son naciones pobres que pueden no tener los suficientes recursos, pero en el caso de China e India, que tendrían recursos, creo que no podemos especular diciendo que no quieren a estas personas de vuelta por ser criminales", le dijo a  periodista de medio britanico el especialista en temas de migración David Leopold, expresidente de la Asociación de Abogados de Inmigración estadounidense.
"Creo que tiene que ver más con el papeleo que se tiene que realizar. Deportar a una persona de EE.UU. es un tema muy serio y delicado que necesita un complejo proceso", explicó.
Sin embargo, David Bier, del Instituto Cato de Washington y experto en temas de migración, cree que es una excusa.
"Países como China e India quieren evitar recibir en sus países a personas que han sido procesadas como criminales y deportadas por Estados Unidos, por eso se han demorado en diligenciar estos casos", le dijo a BBC Mundo
PAÍSES "RECALCITRANTES" PARA EL ICE (Immigration and Customs Enforcement )


1. Afganistán
2. Argelia
3. Burundi
4. Cabo Verde
5. China
6. Cuba
7. Eritrea
8. Gambia
9. Ghana
10. Guinea
11. India
12. Irán
13. Irak
14. Costa de Marfil
15 Liberia
16. Libia
17. Malí
18. Mauritania
19. Marruecos
20. Sierra Leona
21. Somalia
22. Sudán del Sur
23. Zimbabue


Los indocumentados.

Y es que la principal razón que esgrimen los países "no-cooperantes" con la política de deportación de EE.UU. es la falta de documentos que prueben de manera conclusiva la nacionalidad de la persona que deportan.
Zhu Haiquan, vocera de la embajada de China en Estados Unidos, le dijo a The New York Times que su gobierno está trabajando con EE.UU. para agilizar el proceso de deportación de los connacionales afectados, pero que debe primero certificar que el deportado es un ciudadano chino.
"Nos adherimos al derecho de primero verificar y recién después repatriar", señaló la vocera.
"Es una justificación. No ves al gobierno chino rechazando a científicos o a personas con un doctorado. Pero creo que con la agresividad que este gobierno está afrontando este tema, van a terminar siendo aceptadas en sus países de origen", señaló Bier.
El mismo argumento ha sido sostenido por otros gobiernos. Por ejemplo, en 2012 Haití se negó a recibir a Jean Jacques, un inmigrante de ese país que acababa de cumplir una condena por el intento de asesinato de un ciudadano estadounidense.
La razón que dio Haití para negarle el acceso al país fue en esa línea: el gobierno de EE.UU. nunca pudo probar la nacionalidad haitiana de Jacques.
Jacques quedó en libertad en 2012, debido a resolución de la Corte Suprema de 2001 que señala que no se puede retener a una persona indocumentada por más de 180 días si su país de origen no lo recibe.
"Estas personas quedan en un limbo legal: aunque pueden circular por EE.UU., no reciben ningún estatus, ni mucho menos la ciudadanía", explicó Bier.
En 2015, Jacques fue condenado de nuevo a 60 años de cárcel, en esta ocasión por la muerte de una mujer de 25 años.Sin embargo, a pesar de que durante años tanto el gobierno de China como el de India han rechazado recibir a sus nacionales, en los últimos meses han aceptado iniciar un proceso para normalizar este asunto.Muestra de ello es que el gobierno indio aceptó recibir en 2016 dos vuelos desde EE.UU. con personas indocumentadas.



Ejemplos de extranjeros indeportables:



Noticia sobre un indeportable.
28-3-2018



Hace un año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) 
deportó a 226,119 personas y Jakiw Palij no era uno de ellos

Durante los primeros tres meses del año fiscal de ICE de 2018, la agencia deportó a 56,710 personas, el 46% de las cuales no habían sido condenadas por un delito. Este año, ICE espera deportar a 209,000 personas y es poco probable que Palij esté entre ellos, a pesar de que es un criminal de guerra, el último criminal de guerra nazi que vive en los Estados Unidos.
Palij sirvió como guardia durante la Segunda Guerra Mundial en un campo en Trawniki, que donde se entrenó a los que participaron en la "Operación Reinhard", un plan para exterminar a todos los judíos en la Polonia ocupada por los alemanes. Ingresó al país en 1949 sin divulgar su pasado y posteriormente se le otorgó la ciudadanía, de la que fue despojado por un juez federal en 2004 además de que se ordenó su deportación.Pero Palij, que ahora tiene 94 años, sigue siendo un hombre libre porque nadie más lo quiere, los gobiernos de Alemania, Ucrania y Polonia han rechazado admitirlo y ninguna otra nación ha decidido a aceptarlo.

"Durante un solo día de pesadilla en noviembre de 1943, los más de 6,000 prisioneros del campo nazi que eran custodiados por Jakiw Palij fueron sistemáticamente asesinados", dijo Eli Rosenbaum, jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) del Departamento de Justicia. decisión. 
"Al ayudar a prevenir el escape de estos prisioneros, Palij desempeñó un papel indispensable para garantizar que se enfrentarían a su trágico destino a manos de los nazis".
Fue un trabajo arduo que se hizo extrañamente más fácil por la inclinación de los alemanes a un mantenimiento de registros preciso y sistemático, dijo Stephen Paskey, quien fue abogado litigante en OSI con Rosenbaum y Drimmer y dirigió el caso del gobierno contra otro ex guardia nazi, John Demjanjuk.

"El problema [crear casos contra] modernos violadores de los derechos humanos es que hay mucha gente de lugares como Ruanda y Somalia que tienen sangre en sus manos, pero no hay forma de probarlo. En los casos de la Segunda Guerra Mundial, no tuvimos que depender de testigos oculares ", agregó Paskey.
Los criminales de guerra nazis no pueden ser procesados en los Estados Unidos bajo la Ley de crímenes de guerra porque sus transgresiones fueron cometidas en el extranjero, las personas que los cometieron no eran ciudadanos estadounidenses en ese momento y las víctimas no eran ciudadanos norteamericanos explicó Paskey. En cambio, son juzgados por mentir acerca de su servicio Nazi en sus solicitudes de inmigración y ciudadanía estadounidense.


"Han realizado un trabajo bastante bueno en los últimos años al perseguir individuos por las atrocidades nazis que se encontraron en Alemania", dijo Drimmer. "Lo que no han hecho un buen trabajo es tomar hombres como Jakiw Palij, que fueron encontrados fuera de Alemania, pero son tan culpables, si no más culpables, que las personas que se encuentran dentro de las fronteras de Alemania".Cada noviembre, en el aniversario de Kristallnacht, el asambleísta del estado de Nueva York, Dov Hikind, encabeza una manifestación frente a la casa de Palij. 
"Estamos expulsando de este país a personas que han vivido aquí durante 20 años y tienen familias, y aquí tenemos a un nazi viviendo en Queens,¿Como puede ser? ¿Cómo es esto posible?", dijo.
De acuerdo con las estadísticas de ICE, 8,275 personas con órdenes de deportación permanecieron en los Estados Unidos entre 2012 y 2015 porque ningún otro país los tomaría y la agencia afirmó que  "no tiene la autoridad para obligar a las expulsiones a una nación soberana". 
Una fuente del gobierno estadounidense que pidió el anonimato para hablar libremente dijo de Palij:
 "ICE no puede expulsarlo a menos que tenga documentos de viaje y Alemania tendría que proporcionarlos al gobierno del país para que lo retiren y eso no ha sucedido. Ha pasado más de una década desde que se ordenó su deportación, pero no hemos logrado que Alemania cumpla. Aquí hay alguien que vestía un uniforme alemán y representó a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y el gobierno alemán no ha hecho ningún esfuerzo para asegurarse de que tenerlo de  vuelta".


Una mujer sin país: adoptada al nacer y deportable a los 30.

30 Diciembre  2022

Becky Trimble y su familia en Bethel. Los Servicios de Ciudadanía
e Inmigración de Estados Unidos ordenaron a Trimble que
abandone el país antes del 14 de marzo.


BETHEL, Alaska — Cuando Rebecca Trimble era niña, vestía de rojo, blanco y azul para los desfiles del Día de la Independencia. En la escuela secundaria, fue abanderada de las Niñas Exploradoras. Durante su adolescencia, los Backstreet Boys sonaban desde un equipo de sonido en su habitación.

Fue en la víspera de su boda en 2012 cuando se dio cuenta de que algo andaba mal en su educación estadounidense. Había sido adoptada de recién nacida en México y descubrió que lo que ella creía una pequeña confusión en su documentación era algo completamente diferente. Al final, se dio cuenta de que no solo no era estadounidense, sino que, en opinión del gobierno, no tenía lugar en Estados Unidos.
Este año, una carta de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos llegó al remoto rincón del oeste de Alaska donde Trimble cocina para personas sin hogar y donde su esposo, John, es el único dentista de la ciudad.
“No está autorizada a permanecer en Estados Unidos”, decía el documento, y le ordenaba que abandonara el país en 33 días o enfrentara la deportación.
“Me siento increíblemente vulnerable”, dijo Trimble, de 30 años, mientras sus dos hijos, Elliot, de cinco años, y Jay, de cuatro, jugaban en su departamento en Bethel en una tarde soleada. 
Tengo mi fe en un milagro”.
La descuidada supervisión de adopciones internacionales impulsó durante años el auge del comercio de bebés. En los años 80 y 90, los estadounidenses que querían niños fueron engañados para pagar a redes que pasaban bebés de contrabando a través de la frontera. A inicios de la década de 2000, niños que fueron arrebatados a sus padres por intermediarios en Vietnam, Guatemala y otros países fueron presentados como huérfanos a agencias de adopción estadounidenses. En otros casos, los padres no entendieron, o no siguieron, las reglas para lograr que las adopciones extranjeras fueran totalmente legales.
La adhesión de países como México a las convenciones internacionales para evitar el secuestro, venta o tráfico de niños ha frenado las adopciones ilícitas en los últimos años. Pero algunas de las prácticas irregulares del pasado les dan un vuelco a las vidas de los adoptados cuando llegan a la edad adulta, como Trimble.

"Hay demasiadas personas en el limbo sin tener ninguna culpa”, dijo Susan Jacobs, una embajadora jubilada que fue asesora especial en materia de adopciones en el Departamento de Estado entre 2010 y 2017.
  “Se enteran a los 20 años, y tienen que asumir la responsabilidad de lo que hicieron o no hicieron sus padres cuando ellos eran bebés”.
La Campaña por los Derechos de los Adoptados, un grupo que promueve la ciudadanía para los adoptados, calcula que al menos 35.000 personas en Estados Unidos carecen de la ciudadanía estadounidense porque sus padres adoptivos no se las garantizaron.

Han formado sus propias familias, solo para enterarse de la verdad al ir a votar u obtener un pasaporte o cuando tuvieron problemas con la ley. Más recientemente, su estatus precario ha quedado al descubierto cuando solicitaron una Real ID, una licencia con estándares más estrictos que en 2020 se requerirá para los viajes aéreos nacionales.
“Los adultos adoptados empiezan a descubrir que no son ciudadanos después de haber pensado que eran estadounidenses toda su vida”, dijo Gregory Luce, un abogado de inmigración de Mineápolis especializado en adopciones.
En 2001, el Congreso proporcionó ayuda a los adoptados menores de 18 años que carecían de ciudadanía, y el gobierno federal ha estado dispuesto a ayudar a otros a ajustar su estatus caso por caso. Pero esa flexibilidad parece haber disminuido bajo la agenda restrictiva a la inmigración del gobierno de Donald Trump.
Trimble se ha encontrado en un enmarañado viaje a través de la burocracia de inmigración, donde cada apelación parece terminar igual: debe regresar a un país que no ha visto desde que tenía tres días de nacida.

Una bebé nacida en México

La historia de Trimble comenzó cuando su padre adoptivo, George Wilson, mecánico de vehículos recreativos en Salem, Oregon, y su esposa, Pamela Edmonds, dejaron de tratar de concebir un hijo después de ocho años de intentos. Un día en 1989, recibieron noticias de amigos en México de que un bebé a punto de nacer de una niña de 12 años necesitaría un hogar. Acordaron pagar las facturas médicas de la niña y se dirigieron a México con una pila de pañales, biberones y ropa de recién nacido.

Tres días después, estaban en casa con su hija. En la frontera, un agente de Estados Unidos se asomó a su vehículo, donde Rebecca estaba acurrucada en los brazos de su nueva madre; los hizo pasar. Al mes siguiente, llegó un certificado de nacimiento de México que los nombraba como los padres de Rebecca Lynn Wilson, que pensaron —de forma incorrecta— que era todo lo que necesitaban para legalizar la adopción.
Becky, como la llamaban, era una niña alegre con ojos marrones almendrados y cabello oscuro y sedoso. 
“Era una alegría, tan inteligente y tan amorosa”, recordó Edmonds, hoy de 62 años.
Finalmente, Becky se enteró de que fue adoptada. “No pensé que fuera menos estadounidense”.
Después de que sus padres se separaron, Trimble y su madre se mudaron a Vancouver, Washington. En la secundaria Hudson’s Bay, Becky se destacó en sus clases, comenzó a jugar bolos y dirigió el equipo de atletismo.
Una de sus maestras alentó a la clase a registrarse para votar antes de las elecciones presidenciales de 2008, y ese noviembre, Trimble votó por única vez en su vida.
Se enamoró de un compañero de estudios, John Trimble, un fondista que la llevó al baile de graduación. Después de la secundaria, la pareja decidió casarse y pensó en un viaje por carretera a Canadá para su luna de miel.

En la primavera de 2012, ella solicitó una ID mejorada, alternativa a un pasaporte que los estadounidenses pueden usar para ingresar a Estados Unidos desde Canadá o México.
Un empleado estudió su acta de nacimiento mexicana, se la devolvió y dijo que Trimble tenía que mostrar una prueba más de ciudadanía estadounidense, como un certificado de naturalización. Ella estaba perpleja.

Fui donde mi madre y le hice preguntas, y ella no sabía. John y yo comenzamos a investigar”, recordó.

Confundida, la pareja decidió centrarse en su boda, que se aproximaba.
  “Soy una persona bastante optimista”, recordó Trimble, de 29 años. “Pensé: ‘Lo resolveremos’”.
Solo mucho más tarde quedó claro el alcance de los problemas con la forma en que sus padres manejaron su adopción. Antes de salir de México, los padres de Trimble deberían haber obtenido la custodia oficial de su nueva bebé de un juez mexicano y luego obtener una visa de inmigrante para ella en un consulado de Estados Unidos.
Los padres de Trimble dijeron que no sabían que habían ido en contra de las reglas. El médico que atendió el parto, dicen, les informó que todo lo que necesitaban para formalizar la adopción era un certificado de nacimiento que los nombrara como padres, y que los amigos que organizaron la adopción les consiguieron uno. En Oregon, solicitaron y recibieron una tarjeta del seguro social para la niña.
  “Hasta donde sabíamos, Becky era ciudadana de Estados Unidos”, dijo Wilson, quien ahora tiene 74 años.

Lo que luego sabrían es que Trimble tampoco tenía una ciudadanía mexicana clara. Las autoridades mexicanas les dijeron que no tenían constancia del certificado de nacimiento que la pareja recibió por correo.
“Siento que, cuál es la palabra para decirlo, no he hecho lo correcto por ella”, dijo Wilson. “Siento que le he fallado”.
Los funcionarios de los Servicios de Inmigración dijeron que la agencia no comenta casos individuales, pero enfatizaron la necesidad de que los padres adoptivos obtengan visas para los niños traídos al país.
Los Trimble, que no podían pagar un abogado, visitaron un grupo de asistencia legal en 2015. Durante una dolorosa reunión comprendieron por primera vez la gravedad de la situación de Trimble. No solo no era estadounidense. Su hija también estaba en el país de manera ilegítima.
Como inmigrante indocumentada, a Trimble se le exigiría abandonar Estados Unidos y esperar diez años antes de volver a ingresar como solicitante de un permiso de residencia.
Pero había esperanza. Tener un cónyuge estadounidense en el ejército, al que Trimble se había unido para sufragar el costo de la escuela de odontología, podría proporcionar un camino más rápido para obtener un permiso de residencia. Era candidata para solicitar una exención que le permitiría permanecer en Estados Unidos mientras su solicitud estaba pendiente.

Trimble señaló en el formulario que su esposa “literalmente conoce a cero personas que viven en México”. No sabe el paradero de sus padres biológicos. No habla español.

Pero lo que sucedió después pareció desafiar la lógica.
En febrero de 2016, el gobierno negó a Trimble la exención debido a que dicha solución solo está disponible para aquellos que ingresaron ilegalmente al país. La entrada de Trimble no había sido ilegal, dijo la agencia, porque un agente fronterizo la había autorizado.
Confiada ahora en que podría presentar una solicitud sin exención especial, presentó una solicitud formal para un permiso de residencia en diciembre de 2016, con su esposo como patrocinador.
Su carpeta contenía decenas de páginas de documentos, incluidas declaraciones de impuestos, un certificado de matrimonio y fotos de su boda.
Pasaron los meses y la pareja no tenía noticias.
A inicios de 2017, durante el último año de Trimble en la escuela de odontología, él comenzó a buscar trabajos en zonas desatendidas para cumplir con el requisito de su beca militar.
Aceptó un puesto en la clínica comunitaria de Bethel —a unos 640 kilómetros de Anchorage, en el río Kuskokwim— que está cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año y donde solo se puede llegar en avión o en barco.

Cuando la familia hacía las maletas, los Servicios de Inmigración notificaron a Trimble que tenía programada, a fines de junio, una entrevista en persona, un paso crucial, y a menudo el último, en el proceso del permiso de residencia.

En la reunión, la línea de preguntas de la funcionaria se desvió hacia su registro de votación. Sí, dijo Trimble, ella había votado en una elección nacional a los 19 años.
Le dije que pensaba que estaba cumpliendo con mi deber cívico”, recordó Trimble. “No tenía motivos para creer que no era una ciudadana estadounidense”.


Un nuevo hogar en Alaska.

Los Trimble llegaron a Bethel en julio de 2017, justo a tiempo para buscar bayas en la tundra.

Al ser el único dentista en la clínica familiar local, Trimble vio crecer rápidamente su lista de pacientes en una comunidad muy unida.

Él empezó a tocar la guitarra en la banda de la iglesia Acuerdo Evangélico de Bethel. Ella se convirtió en la jefa de cocina del club de comidas para personas sin hogar de la iglesia y comenzó a dirigir estudios bíblicos para niños pequeños.
Mientras tanto, los Servicios de Inmigración empezaron a plantear preguntas sobre la autenticidad del certificado de nacimiento mexicano de Trimble.
Un problema era que el certificado de nacimiento que se le había entregado a sus padres hacía tantos años no se emitió en Baja California, donde nació, sino en el estado de Oaxaca, a unos 3200 kilómetros de distancia. Y aunque los padres de Trimble también tenían una copia del registro de nacimiento del hospital en Baja California, no había un registro oficial de su nacimiento registrado con las autoridades allí.
Las autoridades mexicanas le dijeron que un juez tendría que analizar las circunstancias que rodearon su nacimiento y entrevistar a testigos para emitir el nuevo certificado de nacimiento, si fuera necesario. Y Trimble tendría que estar presente, dijeron, sin ninguna garantía de que se le permitiría volver a ingresar a Estados Unidos.
A pesar de la incertidumbre, la pareja siguió con su vida. Las conservas de pera de Becky ganaron el primer lugar en la feria de la ciudad aquel verano. La pareja erigió un puesto de raspadillas, donde servían 21 sabores.

Comenzaron a compartir fragmentos de su saga con amigos.
En la iglesia se hicieron peticiones de oración a su nombre.
“Toda nuestra familia de la iglesia ha derramado oraciones sobre la situación de Becky”, dijo Adam London, el pastor principal de la congregación de 200 miembros.
Un miembro, representante estatal de Bethel, sugirió a la pareja contactar a la oficina de la senadora principal de Alaska, Lisa Murkowski, para pedir ayuda. Los Servicios de Inmigración le respondieron a la senadora que el caso estaba “bajo revisión”.
En mayo del año pasado, un miembro de su iglesia organizó una venta de garaje para beneficiar a una familia necesitada. Becky Trimble no sabía que las ganancias —1486,01 dólares— eran para ayudar con sus honorarios legales.
Los Trimble contrataron a Margaret Stock, una abogada de Anchorage que se reunió con un supervisor de los Servicios de Inmigración para discutir el caso. Pasaron varios meses más.

En febrero, Trimble recibió una decisión de dos páginas negándole el permiso de residencia.
La negativa indicaba que el 17 de enero de 2008 ella se había registrado para votar de forma ilegal y que luego había votado en una elección general en noviembre.
“Por lo tanto, su solicitud debe ser y , por medio de la presente, queda denegada”, decía.
Trimble tenía 33 días para salir del país, o enfrentar la deportación.
“Sentí que no tenía identidad en ese momento. No significaba nada”, dijo, con la voz entrecortada.
En marzo, Stock presentó una moción para reabrir el caso de Trimble, y el concejo de Bethel aprobó una resolución instando a los representantes y agencias federales a reconocer “la singularidad de la situación de Rebecca Trimble”.
El mes pasado, los Servicios de Inmigración rechazaron la solicitud. El próximo paso de Stock es demandar a la agencia en un tribunal federal para conseguir un permiso de residencia o ciudadanía para su clienta.
Los dos senadores de Alaska han presentado un proyecto de ley privado “para el auxilio de Becky Trimble” que requerirá ser aprobado por la Cámara y el Senado, un proceso que podría llevar años.
Trimble, cuyas facturas legales han aumentado, no ha sido informada de que se haya iniciado un caso de deportación en su contra, tal vez porque la pandemia del coronavirus ha retrasado la aplicación de la ley de inmigración.
Por ahora, está intentando reanudar lo que llamó “una vida tranquila y normal”. En el cumpleaños de Jay, horneó un pastel de limón con glaseado de bayas de la tundra, y la familia celebró por Zoom con amigos y familiares. Trató de acallar los temores de que los agentes de inmigración se presentaran para llevársela.


Episodios de Cobra Kai.




La sexta y última temporada de Cobra Kai , también conocida como Cobra Kai VI, consta de 15 episodios y se estrenará en Netflix.

Reparto y personajes.

Principal
Ralph Macchio como Daniel LaRusso
William Zabka como Johnny Lawrence
Courtney Henggeler como Amanda LaRusso
Xolo Maridueña como Miguel Díaz
Tanner Buchanan como Robby Keene
Mary Mouser como Samantha LaRusso
Peyton List como Tory Nichols
Jacob Bertrand como Eli "Hawk" Moskowitz
Gianni DeCenzo como Demetri Alexopoulos
Dallas Dupree Young como Kenny Payne
Vanessa Rubio como Carmen Díaz
Martin Kove como John Kreese

Protagonizada por

Yuji Okumoto como Chozen Toguchi
Sean Kanan como Mike Barnes
Oona O'Brien como Devon Lee
Alicia Hannah-Kim como Kim Da-Eun
Paul Walter Hauser como Raymond "Stingray" Porter
Brandon H. Lee como Kwon Jae-Sung
CS Lee como el maestro Kim Sun-Yung
Joe Seo como Kyler Park
Griffin Santopietro como Anthony LaRusso
Okea Eme-Akwari como Shawn Payne.



Episodios de la temporada 6 de Cobra Kai.



Parte 1.

51 1 "Tiempos de paz en el Valle" 18 de julio de 2024

Tras la desaparición de Cobra Kai, los estudiantes de Miyagi-Do y Eagle Fang se preparan para el Sekai Taikai. Después de los desacuerdos sobre sus estilos de entrenamiento, Johnny y Chozen se desafían mutuamente a una pelea. Daniel se entera de que el orgullo de Chozen fue herido cuando Silver lo apuñaló por la espalda y Kumiko no respondió a sus mensajes de voz. Miguel intenta aliviar la tensión entre Sam y Tory mientras Robby intenta hacer las paces con Kenny, pero se encuentra con Shawn, quien le dice que deje a Kenny en paz. 
Robby y Miguel se enfrentan a Shawn mientras Sam y Tory intentan razonar con Kenny para que se una a su dojo, pero sin éxito. Después de recibir un mensaje de texto, Johnny va a Coyote Creek, donde Stingray le dice que retome la marca Cobra Kai con Kreese y Silver desaparecidos. A la mañana siguiente, Johnny concede y le dice a Daniel que Miyagi-Do tiene derecho a representar a los estudiantes en el Sekai Taikai, pero él y Chozen todavía tienen su pelea. 
Después de hablar con Shawn sobre cómo las enseñanzas de Terry Silver lo están corrompiendo, Kenny se une a Miyagi-Do. Por otra parte, Kreese ingresa al dojo de Kim Da-eun y les dice a los estudiantes que Cobra Kai ha regresado.


52 2 "El premio" 18 de julio de 2024

Kreese le propone al Maestro Kim Sun-Yung que su dojo represente a Cobra Kai en el Sekai Taikai, pero la propuesta es rechazada después de que la asociación anterior de Da-eun con Silver terminara en fracaso. El Maestro Kim acepta la propuesta si Kreese se aventura a una isla remota y recupera su antiguo cuchillo familiar en lo profundo de una cueva. Kreese encuentra el cuchillo, pero es mordido por una cobra albina, lo que le hace ver alucinaciones de Silver y Johnny. 
Mientras tanto, Miguel descubre que Kyler es objeto de novatadas por parte de una fraternidad que no tiene planes de dejarlo entrar. Con la ayuda de Miguel, Demetri, Hawk y Brucks, Kyler derriba a la fraternidad en su fiesta y es aceptado en otra fraternidad. Después de que el apartamento de Díaz experimenta un techo con goteras debido a tuberías de alcantarillado obstruidas, Johnny consigue un trabajo de ventas en LaRusso Auto Group para ahorrar para una nueva casa. 
Tras conquistar a sus demonios internos y vencer su única debilidad, Kreese decapita a la cobra y regresa con el Maestro Kim con el cuchillo y la cabeza de la cobra muerta, decidido a no permitir que nadie lo detenga en su objetivo, ni siquiera Johnny.


53 3 "Durmiente" 18 de julio de 2024

Kreese toma el control del entrenamiento del dojo Kim, centrándose en el delincuente Kwon Jae-Sung y moldeándolo. Esa noche, después de que Kreese lo instara a usar su ira con un propósito, Kwon derrota a Yoon, el mejor estudiante del dojo, en una pelea y le arranca la insignia de King Cobra como recuerdo personal, afirmando su papel como líder. 
En la casa de Miyagi, Daniel, Chozen y Amanda descubren un cofre escondido debajo del piso. Al abrir el cofre, descubren que el Sr. Miyagi era copropietario de un gimnasio de boxeo y, según se informa, huyó del país a China después de que lo buscaran por asalto y robo en 1947.
Después de notar que la amistad entre Sam y Tory los debilitaba en su entrenamiento, Johnny los invita a la casa de Devon para una fiesta de pijamas. A pesar de que el plan de Johnny falla, Sam y Tory de repente discuten antes de disculparse mutuamente por sus malas acciones. Al día siguiente, el dojo Miyagi-Do se entera de que el Sekai Taikai se celebrará en Barcelona y que solo seis luchadores podrán representar a cada dojo.


54 4 "Los desvalidos" 18 de julio de 2024

Para determinar los seis luchadores que representarán a Miyagi-Do en el Sekai Taikai, Daniel y Johnny traen a Barnes para que haga una prueba en el dojo. Hawk, Robby, Miguel, Sam, Tory, Mitch, Kenny, Nate, Chris, Demetri, Devon y Anthony son elegidos por Barnes para la segunda ronda de eliminaciones. Al día siguiente, los 12 mejores participan en una batalla real, donde cada estudiante debe deshacerse de otro de sus banderas. Tory, Robby, Sam y Miguel avanzan de inmediato.
 Anthony duda de sí mismo después de ser eliminado cuando recibe una hemorragia nasal de Kenny durante la batalla real. Johnny se enfrenta a Barnes al enterarse de que Devon no pasó el corte. A la mañana siguiente, Barnes hace que Hawk, Demetri, Devon y Kenny corran por el bosque y capturen dos banderas para determinar la alineación final.
Devon captura la primera bandera después de que Kenny experimente diarrea repentinamente mientras Demetri derrota a Hawk para formar parte del equipo. Kenny acusa a Anthony de haber mezclado su agua con el laxante de Mitch, cuando en realidad fue Devon, mientras que Daniel sospecha que Johnny tuvo algo que ver en poner a Devon en la alineación.


55 5 "Lo mejor de lo mejor" 18 de julio de 2024

Tory se encuentra con Kreese mientras regresa del Centro Médico, quien le advierte que no confíe en Miyagi-do. Daniel y Johnny deciden que Sam, Tory, Miguel y Robby luchen entre sí para asegurar sus lugares como capitanes del equipo. Tory regresa a casa, solo para descubrir que su madre murió debido a un coágulo de sangre no detectado. 
El día de la competencia, Robby derrota a Miguel para convertirse en capitán masculino cuando la llegada de Tory lo ayuda a concentrarse más y a recuperarse de que Miguel anotara los primeros dos puntos. Durante la pelea de las chicas, Tory muestra agresión y está a punto de anotar el punto ganador cuando Daniel interviene antes de que ella les revele a todos la muerte de su madre y abandone el equipo, perdiendo el puesto de capitana femenina ante Sam. 
Este incidente provoca una discusión entre Daniel y Johnny sobre cómo deberían haber manejado la situación, terminando con Johnny planeando furiosamente no volver a hablar con Daniel después del torneo cuando Daniel golpea a Johnny en represalia por haber insultado a Miyagi por el cofre de los secretos. Hawk es seleccionado para ocupar el lugar de Tory en el equipo, y Demetri se muestra un poco disgustado por el giro de los acontecimientos. 
Cuando Robby y Sam reciben sus cintas de capitán, Daniel reconoce de repente una cinta similar del pecho del Sr. Miyagi y se da cuenta de que su sensei también luchó en el Sekai Taikai como capitán del equipo y que su cinta estaba ensangrentada en los extremos, lo que hace que Daniel cuestione sus creencias.
 El equipo Miyagi-Do llega a Barcelona para el torneo, donde se encuentran con el nuevo Cobra Kai de cuatro miembros de Kreese y Da-eun, que representa a Corea del Sur, liderado por Kwon y Tory.