—¿Por qué lees tanto? —(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

TYRION LANNISTER.

martes, 31 de enero de 2012

84.-Los reyes de España.-Genealogía Trigésima parte): Reina Victoria (Casa de Reuss) a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;  Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

Localización de Reuss-Gera en el Imperio alemán



ecartelé : 1 et 4, de Reuss; 2 et 3, de Kranichfeld.



Reuss (en alemán, Reuß) fue el nombre de varios estados históricos localizados en el actual estado federado de Turingia, Alemania. Sus gobernantes, la Casa de Reuss, nombraron a sus hijos Heinrich (en español, Enrique) después de finales del siglo XII, en honor al emperador Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico (1190-97), a quien debían sus estados de Weida y Gera. El jefe de cada rama de la familia lleva el título alemán de Príncipe (Fürst), el resto de los miembros dinásticos de la familia el de Príncipe (Prinz), con tratamiento de Alteza Serenísima.

Historia de varios Estados

Varios diferentes principados de la Casa de Reuss que habían existido previamente, se habían agrupado para formar parte de las los líneas restantes durante el tiempo de la formación de la Confederación Germánica: la línea mayor y la línea menor de Reuss. Antes de esto, habían formado parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y después de la Confederación del Rin.

Orígenes

Las regiones que ocuparon los distintos principados de Reuss y las regiones colindantes fueron habitadas en la Alta Edad Media por poblaciones eslavas que fueron convertidas al cristianismo por el emperador germano Otón I (936-973).
 En materia eclesiástica la región estaba bajo la Diócesis de Zeitz (fundada en 968), que se convirtió en sufragánea de Magdeburgo. A cuenta de las frecuentes incursiones de eslavos, la residencia del Obispo de Zeitz fue trasladada a Naumburg en 1028, después de lo cual la sede episcopal fue llamada Naumburg-Zeitz.
Tras su sometimiento a la autoridad germana, toda la provincia fue asignada a la Marca de Zeitz. Ya en el año 1000, sin embargo, el emperador Otón III permitió a la parte situada en el límite oriental de Turingia ser administrada mediante vogts o bailíos imperiales (advocati imperii), de donde este territorios recibió el nombre de Vogtland (Terra advocatorum), una designación que ha permanecido hasta el día de hoy como un resumen geográfico de Reuss, especialmente la parte junto a la frontera sajona. 
La posición del vogt pronto se convirtió en hereditaria. Los príncipes de Reuss son descendientes fe los vogts de Weida.

Principio de la Casa de Reuss

Está probado por evidencia documental que Erkenbert I (1122) que fue uno de sus antecesores. Sus sucesores adquirieron casi todo el Vogtland mediante disputas o por arreglos matrimoniales, aunque en los siglos XIV y XV perdieron la mayor parte de sus posesiones, la mayoría de las cuales cayó en favor del Electorado de Sajonia. En 1244 Enrique IV entró en un monasterio alemán. Sus hijos se dividieron sus posesiones, sus sedes siendo respectivamente en Weida (extinta en 1535), Gera (extinta en 1550) y Plauen.

En 1306 la rama de Plauen fue subdividida en una línea mayor que se extinguió en 1572, y una línea menor llamada Plauen en Greiz. Enrique, el fundador de la línea de Plauen (m. sobre 1300), a cuenta de su matrimonio con una nieta del rey Daniel de Galicia recibió el apellido de "der Reusse" (Ruteno), de donde el nombre pasó al territorio.
Debido a las cercanas relaciones de Reuss con los vecinos estados sajones, el Luteranismo rápidamente tomó raíces en Reuss. Los gobernantes se unieron a la Liga de Esmalcalda contra el emperador alemán, y perdieron sus posesiones, aunque más adelante las recuperaron.

Numeración de los Enriques

Todos los varones de la Casa de Reuss son nombrados Heinrich/Enrique más un número. En la línea mayor la numeración cubre todos los niños varones de la Casa mayor, y los números aumentan hasta que llegan a 100 y entonces empieza de nuevo en 1. En la línea menor el sistema es similar pero los números aumentan hasta el final del siglo antes de empezar de nuevo en 1. Esta regulación peculiar fue formulada como Ley de la Casa familiar en 1688, pero la tradición de la uniformidad del nombre era ya en la práctica del 1200. Fue visto como un modo de honorar al emperador Hohenstaufen Heinrich/Enrique VI, que elevó a Heinrich der Reiche/Enrique el Rico (+1209) al puesto de rector del Claustro en Quedlinburg.

En 1564 los hijos de Enrique XIII de Reuss en Greiz dividieron los Estados en:
  • Reuss de Bajo Greiz, descendientes de Enrique XIV el Mayor
  • Reuss de Alto Greiz, descendientes de Enrique XV el Mediano
  • Reuss de Gera, descendientes de Enrique XVI el Menor.

Mientras que la línea mediana de Reuss quedó extinta en 1616, las líneas Mayor y Menor fueron divididas de nuevo otras veces hasta que en 1778 el Conde Enrique XI unificó las posesiones de Alto y Bajo Greiz en el Príncipado de Reuss Línea Mayor. A la vez, el resto de estados de Gera se convirtieron en el Principado de Reuss Línea Menor en 1806.

Estos dos principados restantes de Reuss pasaron a formar parte a su vez de la Confederación Germánica (en 1815). Enrique XXII de Reuss (línea mayor) es notable entre los modernos príncipes de esta Casa por su enemistad con Prusia, a quien se opuso en la Guerra austro-prusiana de 1866, cuando las tropas prusianas ocuparon sus dominios. Enrique se unió a la Confederación Germana del Norte y al nuevo Imperio alemán (1871). Él solo de todos los príncipes confederados permaneció hasta su muerte como un enemigo implacable del príncipe Bismarck y de las condiciones creadas en Alemania por la fundación del imperio. 
Con su hijo Enrique XXIV (1878-1927), incapaz de gobernar, la regencia de Reuss-Greiz pasó al príncipe reinante de la línea menor de Reuss. Ambas líneas perdieron sus tronos en la revolución alemana de 1918-19.


  
Principal partición

Los territorios de Reuss en el siglo XVIII. Verde: Reuss línea mayor (Greiz, Burgk)
 Rojo: Reuss-Gera (con Saalburg) Amarillo: Reuss-Schleiz; Marrón: Reuss-Lobenstein



Genealogía  de soberanos Weida, Plauen, Gera y Greiz, así como principes de reuss 

Vogt (feudalismo)

Un Vogt (del alto alemán antiguo, también Voigt, Voight, Landvoigt o Fauth; plural Vögte; en neerlandés: voogd; en danés: foged; en polaco: wójt; del latín [ad]vocatus) desde el Sacro Imperio Romano Germánico y durante la Edad Media,​ era un título nobiliario que se asignaba a un señor feudal (procedente en su mayoría de la nobleza) que ejercía la tutela y la protección militar, así como la justicia secular (Blutgericht, por delitos de asesinato, robo, hurto, violaciones, entre otros), en un territorio determinado. Ese territorio de responsabilidad de un Vogt se llamaba Vogtei (de [ad] vocatia).


 
Genealogía.
 

Enrique II de los ricos 
Vogt de Weida 
Señor de Weida , Gera , Plauen , 
Greiz y Ronneburg
(† c. 1209)
Enrique III. el anciano 
Vogt a Weida y Ronneburg 
(† 1224)
Enrique IV el Mittlere 
Vogt a Plauen y Gera 
(† 1249/1250)
Henry V. el Vogt más joven 
a Greiz y Reichenbach 
(† 1240)
Reeves y señores de Weida 
señores a Weida y Ronneburg 
(† 1531)
Enrique I el Anciano
Vogt de Plauen 
Señor de Plauen, Greiz 
y Reichenbach 
(† 1303)
Enrique I el 
Vogt más joven de Gera 
Herr zu Gera, Tanna
Mühltroff
(† 1269/1274)
Enrique II el
Vogt bohemio y Herr von Plauen 
(línea más antigua) 
(† 1302)
Heinrich I. el Reuße
Vogt y el Sr. von Plauen 
(línea más joven) 
(† 1295)
señores de Gera,
caballeros de Gera, Schleiz 
y Lobenstein 
(† 1550)
Reeves y señores de los señores de Plauen 
a Plauen y Mühltroff
Sres. Reuss von Plauen 
Sres. A Greiz y Gera 
(división 1564)
Reeves y señores de los señores de Plauen 
a Mühltroff 
(† 1380)
Burgraves de Meissen,
Herren zu Plauen 
(† 1572)
Reuss línea anterior
(† 1927)
 
Reuss línea media
(† 1616)
 
Línea más joven de Reuss
(desde 1930 Reuss)
 




Heinrich II. der Reiche
Vogt von Weida
Herr zu Weida, Gera, Plauen,
Greiz und Ronneburg
(† um 1209)
Heinrich III. der Ältere
Vogt zu Weida und Ronneburg
(† um 1224)
Heinrich IV. der Mittlere
Vogt zu Plauen und Gera
(† 1249/1250)
Heinrich V. der Jüngere
Vogt zu Greiz und Reichenbach
(† um 1240)
Vögte und Herren von Weida
Herren zu Weida und Ronneburg
(† 1531)
Heinrich I. der Ältere
Vogt von Plauen
Herr zu Plauen, Greiz
und Reichenbach
(† um 1303)
Heinrich I. der Jüngere
Vogt von Gera
Herr zu Gera, Tanna
und Mühltroff
(† 1269/1274)
Heinrich II. der Böhme
Vogt und Herr von Plauen
(ältere Linie)
(† 1302)
Heinrich I. der Reuße
Vogt und Herr von Plauen
(jüngere Linie)
(† 1295)
Vögte und Herren von Gera
Herren zu Gera, Schleiz
und Lobenstein
(† 1550)
Vögte und Herren von Plauen
Herren zu Plauen und Mühltroff
Herren Reuß von Plauen
Herren zu Greiz und Gera
(Teilung 1564)
Vögte und Herren von Plauen
Herren zu Mühltroff
(† um 1380)
Burggrafen von Meißen
Herren zu Plauen
(† 1572)
Reuß ältere Linie
(† 1927)
 
Reuß mittlere Linie
(† 1616)
 
Reuß jüngere Linie
(seit 1930 Reuß)
 



De sable, au lion d'or, armé, lampassé et couronné de gueules.
aldo ahumada chu han



Antepasados de la Reina Victoria.

Henri III de Reuss-Plauen
 (1333 -1368)
 Zwickau

Henri VII le Jeune de Reuss-Plauen
 (1368- Zwickau 1426 - Usti Nad Labem)

 Henri IX de Reuss-Plauen  (1410 1476)

Henri XIII de Reuss-Plauen (1464 1535)

Enrique XVI of Reuss-Gera (1530-1572)

Enrique II, Conde de Reuss-Gera (10 de junio de 1572, Gera, Alemania; 23 de diciembre de 1635, Gera, Alemania)

El Conde Enrique X de Reuss-Lobenstein (9 de septiembre de 1621, Gera - 25 de enero de 1671, Lobenstein) fue un noble alemán, y rector de la Universidad de Leipzig.

El Conde Enrique X de Reuss-Ebersdorf (en alemán: Heinrich X; 29 de noviembre de 1662, Bad Lobenstein - 10 de junio de 1711, Ebersdorf) fue un miembro de la Casa de Reuss (línea menor). Fue Conde de Lobenstein, y desde 1678 Conde de Ebersdorf. Fue el fundador de la línea de Reuss-Ebersdorf.

El Conde Enrique XXIX de Reuss-Ebersdorf ( 21 de julio de 1699, Ebersdorf - 22 de mayo de 1747, Herrnhaag) fue un miembro de la Casa de Reuss (línea menor) y Conde de Reuss-Ebersdorf desde 1711 hasta su muerte.

Enrique XXIV de Reuss-Ebersdorf ( Ebersdorf, 22 de enero de 1724 - ibid. 13 de mayo de 1779) fue conde soberano de la Casa de Reuss

Augusta Carolina Sofía de Reuss-Ebersdorf (19 de enero de 1757 - 16 de noviembre de 1831), condesa y, desde 1806, princesa alemana de la Casa de Reuss. Duquesa consorte de Sajonia-Coburgo-Saalfeld entre 1800 y 1806.

María Luisa Victoria, Princesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, Duquesa en Sajonia (Coburgo, 17 de agosto de 1786 - Frogmore House, 17 de marzo de 1861), fue la madre de la reina Victoria del Reino Unido por su segundo matrimonio con Eduardo de Kent.

Victoria del Reino Unido (Londres, 24 de mayo de 1819-isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue monarca británica desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, el 20 de junio de 1837, hasta su fallecimiento el 22 de enero de 1901, mientras que como emperatriz de la India fue la primera en ostentar el título desde el 1 de enero de 1877 hasta su deceso.


  
Reuss-Greiz within Thuringia


Reuss (Línea mayor) (también llamado Reuss-Greiz, en alemán: Reuß ältere Linie) fue un pequeño principado independiente situado al este del actual land alemán de Turingia. Nació a partir de la elevación a rango de principado imperial en 1778 del condado de Reuss-Obergreiz que pocos años antes, en 1768 se había unido con el condado de Reuss-Untergreiz. Desapareció en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.


Coat of Arms of the Principality of Reuss-Greiz, Older Line. These arms differ from those of the Principality of Reuss-Greiz, Younger Line, in that the lion supporters are all gold


Territorio

Reuss (Línea mayor) se situaba en la parte oriental del actual land de Turingia. Era un estado muy pequeño, con una extensión de 316,7 km², que carecía de continuidad territorial, ya que estaba formado por tres territorios separados entre sí (Distritos de Greiz, Zeulenroda y Burgk) además de algún otro exclave de menor tamaño.
El Distrito de Greiz limitaba con el Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, el principado de Reuss (Línea menor) y el Reino de Sajonia. El distrito de Zeulenroda se situaba entre Reuss (Línea menor) y Sajonia. El distrito de Burgk limitaba también con Reuss (Línea menor), Sajonia-Weimar-Eisenach y con un exclave de la provincia prusiana de Sajonia. Otro pequeño exclave de Reuss (Línea mayor) tenía fronteras con Reuss (Línea menor), el principado de Schwarzburgo-Rudolstadt y el ducado de Sajonia-Meiningen.
La capital se encontraba en la ciudad de Greiz (actualmente 25 000 habitantes).


Historia

En 1564 la Casa de los condes soberanos de Reuss se dividió en tres líneas dinásticas, la mayor o primogénita, la mediana y la menor o más joven. En 1616 se extinguió la línea mediana y sus territorios se dividieron entre las otras dos líneas dinásticas (la mayor y la menor). Como todos los hijos de los condes tenían igual derecho a la herencia el territorio de Reuss se fue dividiendo hasta que en 1690 se cambió la ley sucesoria y se estableció que solo el primogénito tendría derecho a la herencia, lo que permitió un reagrupamiento progresivo de los estados de los Reuss. A mediados del siglo xviii persistían dos condados pertenecientes a la línea mayor de la Casa de Reuss, el de Untergreiz y el de Obergreiz.
En 1768 muere el conde Enrique III de Reuss-Untergreiz sin descendencia. Es entonces cuando el condado de Reuss-Untergreiz y el condado de Reuss-Obergreiz son unificados bajo el gobierno del conde Enrique XI de Reuss-Obergreiz, volviendo a estar unidos los territorios que en 1564 correspondieron a la Línea mayor de la Casa de Reuss.
El conde soberano Enrique XI fue elevado en 1778 a la categoría de príncipe imperial. Fue entonces cuando su estado fue rebautizado como Principado de Reuss-Greiz o Principado de Reuss (Línea mayor).

Primera mitad del siglo xix

El hijo del fundador del estado, el príncipe Enrique XIII (1800-1817) ostentó el cargo de Generalfeldzugmeister en el ejército imperial de Austria, hecho que vincularía históricamente al principado con la monarquía austriaca, pero ante la derrota de los austriacos se vio obligado a aceptar que en 1807 Reuss (Línea mayor) entrara a formar parte bajo el protectorado de la Francia napoleónica en la Confederación del Rin. El pequeño estado se mantuvo así hasta 1813 cuando recuperó toda su soberanía. En 1815 Reuss (Línea mayor) se unió a la Confederación Germánica. Enrique XIII consiguió que el Congreso de Viena reconociera los derechos de Reuss (Línea mayor) sobre unos territorios que mantenía en litigio con el vecino Reino de Sajonia.
Bajo el gobierno del príncipe Enrique XIX (1817-1836) el principado se unió en 1833 a la Unión Aduanera Alemana o Zollverein.
El príncipe Enrique XX (1836-1859) concedió una constitución a su estado durante el revolucionario año 1848.

Guerra austro-prusiana

En 1859 sucedió a su padre el príncipe Enrique XXII (1859-1902), que era menor de edad. La regencia fue asumida hasta 1867 por su madre, la princesa Carolina de Hesse-Homburg, una mujer extremadamente conservadora.
En la Guerra austro-prusiana de 1866 Reuss (Línea mayor) tomó partido por Austria frente a Prusia, debido a los vínculos históricos y dinásticos que le unían a Austria más que por otras consideraciones de orden político. Si el 21 de junio de 1866 Prusia le declaró la guerra, para el 11 de agosto Reuss (Línea mayor) había sido ya ocupado por las tropas prusianas sin que el pequeño estado pudiera oponer apenas resistencia. En un principio el plan de Prusia era desguazar el minúsculo estado y repartírselo con su aliada Reuss (Línea menor) mediante un intercambio de territorios. Si Reuss (Línea mayor) se salvó de este destino fue por la mediación del gran duque de Sajonia-Weimar-Eisenach que convenció al rey Guillermo de Prusia de que conservara la independencia del pequeño estado. Como Reuss (Línea mayor) era también demasiado pequeño para ser penalizado con una pérdida de territorios, finalmente los vencedores se contentaron con establecer una indemnización de 100.000 táleros que pagaron a medias la Casa de Reuss y el estado. Eso sí, Reuss (Línea mayor) quedó con una soberanía muy mermada y sometida en la práctica a un protectorado de Prusia, ya que se vio obligada a ingresar en la Confederación de Alemania del Norte, así como a ceder la política militar y exterior al estado prusiano, quedándose con las competencias de política cultural e interior.

Segunda mitad del siglo xix

Reuss (Línea mayor) se mantuvo durante el siglo xix como un estado muy conservador. Las asociaciones debían recibir autorización explícita del estado para su creación y estaban prohibidas las asociaciones políticas de cualquier orientación. En el verano de 1851 el Parlamento Estatal (Landtag) en vez de aprobar una constitución que venía retrasándose desde 1848 aprobó una resolución en la que aseguraba que dada la reacción imperante ya no tenía sentido una constitución. Cuando Reuss (Línea mayor) fue admitida en la Confederación de Alemania del Norte se reactivó el debate constitucional y finalmente esta fue aprobada el 28 de marzo de 1867, convirtiéndose Reuss (Línea mayor) en el último estado turingio en convertirse en una monarquía constitucional.
En 1871 se convirtió en uno de los estados federados en el Imperio alemán. El príncipe de Reuss (Línea mayor) tenía un voto en el Consejo Federal del Imperio (Bundesrat), aunque en el consejo era representado por el gran duque de Mecklemburgo-Schwerin. A partir de 1902 su representación la ostentó el gran duque de Sajonia-Weimar-Eisenach.
El nuevo Landtag de Reuss (Línea mayor) se componía de 12 representantes, de los cuales el príncipe nombraba tres, otros dos eran nombrados por los caballeros y terratenientes y los siete restantes eran elegidos por sufragio indirecto en tres circunscripciones urbanas y cuatro rurales. Durante la segunda mitad del siglo xix el príncipe Enrique XXII trató de mantener un control absoluto del estado, que convirtieron a Reuss (Línea mayor) en un feudo del luteranismo más ortodoxo.
Si por algo se caracterizó el príncipe Enrique XXII fue por el profundo desprecio que le suscitaba Prusia, estado que desde la Guerra de los Ducados ejercía un protectorado sobre Reuss (Línea mayor). Enrique XXII se posicionó abiertamente contra la política exterior y de rearme del Imperio alemán, siendo el único estado que votó en 1900 contra la expedición a China o contra la expansión colonial. Por otro lado, el príncipe también se opuso abiertamente contra las políticas sociales más avanzadas del imperio, como el matrimonio civil obligatorio o las leyes sociales. El principado fue un estado de contrastes; el único estado turingio que en 1910 no estaba endeudado, pero por otro lado un estado que hasta 1879 no contaba con escuelas que permitían el acceso a una educación superior.
En 1902 falleció el príncipe Enrique XXII, que fue sucedido por su hijo Enrique XXIV. Enrique XXIV era enfermo mental y por ello fue declarado incapaz de gobernar. Como no había otros posibles sucesores en la línea mayor, se estableció una regencia al frente de la cual se puso el príncipe Enrique XIV de Reuss (Línea menor). En 1908 cedió la regencia de Reuss (Línea mayor) a su hijo Enrique XXVII, príncipe heredero. A partir de 1913 los dos principados de Reuss fueron gobernados en unión personal por Enrique XXVII de Reuss (Línea menor), aunque formalmente siguiera siendo solo regente de Reuss (Línea mayor).
En la revolución de noviembre de 1918 fue establecida la república tras la abdicación del regente y Reuss (Línea mayor) se declaró estado libre. En abril de 1919 se unió con el estado libre de Reuss (Línea menor) para formar el Estado Popular de Reuss, con capital en la ciudad de Gera. En mayo de 1920 Reuss se integró en el land de Turingia junto con los restantes estados turingios.

Príncipes de Reuss (línea mayor)

1743-1800: Enrique XI
1800-1817: Enrique XIII
1817-1836: Enrique XIX
1836-1859: Enrique XX
1859-1902: Enrique XXII
1859-1867: Carolina de Hesse-Homburg (regente)
1902-1918: Enrique XXIV
1902-1908: Enrique XIV de Reuss (línea menor) (regente)
1908-1918: Enrique XXVII de Reuss (línea menor) (regente)



Mapa de Reuss-Gera



El Principado de Reuss (Línea menor), también llamado Reuss-Schleiz-Gera o Reuss-Gera (en alemán: Reuß jüngere Linie), fue un estado, bastante mayor que su homónimo de la línea Greiz o línea mayor, situado al este del actual land de Turingia en Alemania. Su capital era la ciudad de Gera. Se formó en 1848 por la reunificación de los tres principados de la línea menor (línea más joven) de la Casa de Reuss: los principados de Reuss-Schleiz, Reuss-Ebersdorf y Reuss-Gera. Toma el nombre de la familia que en él reinó desde finales del siglo xii, la Casa de Reuss, actualmente familia soberana no reinante, perteneciente al pequeño grupo que, junto con las Casas de Austria, Borbón, Prusia, Hannover, Romanov, Hesse, Baviera, etc, integran la primera parte del Almanaque de Gotha.

Historia
Coat of Arms of the Principality of Reuss-Greiz, Younger line. These arms differ from those of the Principality of Reuss-Greiz, Older Line, in that the lion supporters are black and white


En 1564 la Casa de los condes soberanos de Reuss se dividió en tres líneas dinásticas: la mayor o primogénita, la mediana y la menor o más joven. En 1616 se extinguió la línea mediana y sus territorios se dividieron entre las otras dos líneas dinásticas (la mayor y la menor). Como todos los hijos de los condes tenían igual derecho a la herencia, el territorio de Reuss se fue dividiendo hasta que en 1690 se cambió la ley sucesoria y se estableció que solo el primogénito tendría derecho a la herencia, lo que permitió un reagrupamiento progresivo de los estados de los Reuss. En el caso de los estados pertenecientes a la línea dinástica menor esta reunificación no se produciría hasta mediados del siglo xix, ya que a principios del siglo xix aún existían cuatro estados pertenecientes a la Línea menor (Reuss-Gera, Reuss-Schleiz, Reuss-Lobenstein y Reuss-Ebersdorf), que fueron sucesivamente elevados al rango de principados durante los últimos años del siglo xviii y primeros del xix.
En 1802 murió Enrique XXX, último conde soberano de la Casa de Reuss-Gera (línea menor). Los restantes estados de la línea menor tomaron conjuntamente el control sobre el territorio de Gera. En 1824 se extingue la línea de Reuss-Lobenstein cuyo territorio pasó a la línea Reuss-Ebersdorf. La reunificación se produjo durante el turbulento año de 1848 cuando el príncipe Enrique LXXII de Reuss-Ebersdorf se vio barrido por el movimiento revolucionario y se vio obligado a abdicar. El territorio de Reuss-Ebersdorf pasó a poder del príncipe Enrique LXII de la línea Reuss-Schleiz, más favorable a las reformas, y que así reunificó el territorio de la Línea menor en un único estado.
El principado surgido en 1848, llamado oficialmente Principado de Reuss (Línea menor) y también conocido como Reuss-Schleiz-Gera o Reuss-Gera, era miembro de la Confederación Germánica y de la Unión Aduanera Alemana. En 1849 se convirtió el recién creado principado en una monarquía constitucional tras la aprobación de una constitución muy progresista para la época y de una ley electoral con sufragio indirecto. Durante los siguientes años se hicieron varias reformas de carácter conservador (en 1852 y 1856) que moderaron notablemente la constitución original.
El sucesor al frente del principado, Enrique LXVII (1854-1867), se tuvo que enfrentar a la crisis de la guerra austro-prusiana de 1866. En contraposición a su vecino Reuss (Línea mayor), Reuss (Línea menor) tuvo una posición neutral de partida, que sin embargo derivó finalmente en una posición filo-prusiana. El 28 de junio se integró voluntariamente en la Confederación de Alemania del Norte auspiciada por Prusia y el 2 de julio abandonó la Confederación Germánica. En 1867 cedió parte de su soberanía como la política exterior, militar y económica en favor de la Confederación de Alemania del Norte y de la hegemónica Prusia.
Con el príncipe Enrique XIV (1867-1913), Reuss (Línea menor) se integra en 1871 en el Imperio Alemán, aunque manteniendo, como los demás estados, su soberanía. Reuss (Línea menor) poseía un voto en el Consejo Federal (Bundesrat), donde era representado por el gran ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach.
Debido al auge de la industria textil en la segunda mitad del siglo xix, Reuss (Línea menor) vio un incremento de población cercano al 150%, especialmente en su capital, Gera.
Tras el colapso del Imperio y la proclamación de la república (11 de noviembre de 1918), el príncipe Enrique XXVII que también era regente del vecino principado de Reuss (Línea mayor), abdicó. Reuss (Línea menor) se convirtió en un estado libre, que en 1919 se fusionó con Reuss (Línea mayor) en el Estado Popular de Reuss, con capital en Gera. En 1920 el estado de Reuss se unió al recién creado land de Turingia.


Príncipes de Reuss (línea menor)

Príncipes reinantes en Reuss zu Lobenstein

1790-1805 Enrique XXXV. (1738-1805)
1806-1824 Enrique LIV. (1767-1824)

Príncipes reinantes en Reuss zu Ebersdorf

1806-1822 Enrique LI. (1761-1822)
1822-1824 Enrique LXXII. (1797-1853)

Príncipe reinante en Reuss zu Ebersdorf y Lobenstein

1824-1853 Enrique LXXII. (1797-1853)

Príncipes reinantes en Reuss zu Schleiz

1806-1818 Enrique XLII. (1752-1818)
1818-1848 Enrique LXII. (1785-1854)

Príncipes jefes de la línea Reuss zu Köstritz

1806-1814 Enrique XLIII. (1752-1814)
1814-1856 Enrique LXIV. (1787-1856)
1856-1878 Enrique LXIX. (1791-1878)
1878-1894 Enrique IV. (1821-1894)
1894-1910 Enrique XXIV. (1855-1910)
1891-1946 Enrique XXXIX. (1810-1946)

Príncipes reinantes en Reuss j.L.

1848-1854 Enrique LXII. (1785-1854)
1854-1867 Enrique LXVII. (1789-1867)
1867-1913 Enrique XIV (1832-1913)
1913-1918 Enrique XXVII. (1858-1928)


83.-Los reyes de España.-Genealogía (vigésimo novena parte): Casa de Nassau. a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farías Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;  Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

  
El Ducado de Nassau fue uno de los Estados miembros de la Confederación Germánica durante sesenta años, desde 1806 hasta 1866. El territorio del Ducado actualmente forma parte de los estados federados de Hesse y Renania-Palatinado. La capital de Nassau fue la ciudad de Weilburg (hasta 1816) y posteriormente Wiesbaden.



Casa de Nassau.
Campo en azur con billetes en oro, un león rampante en oro, linguado, uñado, armado en gules
 
(en luxemburgués: Haus vun Nassau; en alemán: Haus Nassau) es una familia nobiliaria de Alemania, descendiente de los condes de Laurenburgo, originada hacia 1100. Ese año, dichos nobles construyeron el castillo de Nassau y luego adquirieron posesiones al este del Rin. Desde 1255 se dividió en dos líneas: la de Walram y la de Otón.
A la primera perteneció Adolfo de Nassau (1250-1298), hijo de Walram y Rey de Romanos, y su descendencia, entre la que se encuentra la actual familia reinante de Luxemburgo. A la línea de Otón perteneció Guillermo de Orange (1533-1584), fundador de la rama Orange-Nassau (Casa de Orange-Nassau), extinguida con Guillermo III de Inglaterra (1650-1702). De la rama Nassau-Dietz se destacan Guillermo IV de Orange-Nasau (1711-1751) y Guillermo I de los Países Bajos (1772-1843).

La Casa de Nassau-Weilburg (en en alemán: Grafschaft Nassau-Weilburg) gobernó una parte de Nassau, que era un estado en la actual Alemania que existió entre 1344 y 1806.

Orígenes

El 17 de julio de 1806 los condados de Nassau-Usingen y Nassau-Weilburg se unieron a la Confederación del Rin. Bajo presión de Napoleón los dos condados se fusionaron para convertirse en el Ducado de Nassau el 30 de agosto de 1806 bajo el gobierno conjunto del Príncipe Federico Augusto de Nassau-Usingen y su primo menor Federico Guillermo de Nassau-Weilburg. Como Federico Augusto no tenía herederos aceptó que Federico Guillermo se convirtiera en el único gobernante después de su muerte. Sin embargo, Federico Guillermo murió de una caída de las escaleras en el Castillo de Weilburg el 9 de enero de 1816 y fue su hijo Guillermo quien se convirtió en duque de un Nassau unificado.
Los soberanos de esta casa en adelante gobernaron el ducado de Nassau hasta 1866, y desde 1890 han gobernado la nación de Luxemburgo. La Casa de Nassau-Weiburg se extinguió en línea masculina con la muerte de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo en 1985. Sin embargo, el nombre permanece con el nombre oficial de la gobernante Casa de Luxemburgo que permanece Nassau-Weilburg. Desde la muerte de la Gran Duquesa Carlota, los miembros de esta casa reinante son coagnados miembros de la Casa de Nassau-Weilburg y agnados miembros de la Casa de Borbón-Parma.

Religión

Los Grandes Duques de Luxemburgo Guillermo IV y Adolfo eran protestantes; la religión de la Casa de Nassau, cambió después del matrimonio de Guillermo con María Ana de Portugal, que era católica.


  
La Casa de Orange-Nassau (en Neerlandés: Huis van Oranje-Nassau), una rama de la Casa de Nassau, ha jugado un papel central en la historia de los Países Bajos, y en ocasiones en la historia de Europa desde Guillermo de Orange (también conocido como "Guillermo el Taciturno" y "Padre de la Patria"), que organizó la revuelta de los holandeses contra el dominio español y que tras más de ochenta años de guerra llevó a la creación de un estado independiente conocido como las Provincias Unidas.
Varios miembros de la Casa de Orange-Nassau participaron durante este período de guerra y posteriormente durante la independencia como "gobernadores" o "estatúderes" (del neerlandés stadhouder). Sin embargo, en 1815, después de un largo período como una república (teórica), los Países Bajos se convirtieron en una monarquía gobernada por los miembros de la Casa.
La dinastía Orange-Nassau se estableció como resultado del matrimonio entre Enrique III de Nassau-Breda del Sacro Imperio Romano Germánico y Claudia de Châlon, procedente de la Borgoña francesa. Su hijo René de Châlon fue el que primero adoptó el nuevo apellido familiar de "Orange-Nassau". Guillermo I el Taciturno fue su sobrino y sucesor.
A finales del siglo xvii, un miembro de la familia también se convirtió en rey de Inglaterra como Guillermo III, como resultado de la Revolución Gloriosa que expulsó a Jacobo II. Todavía hoy se celebran en varios lugares del mundo sus victorias militares y los progresos constitucionales de su reinado, principalmente la "Bill of Rights" de 1689, motivo de celebración de un controvertido festival conocido como "The Twelfth".

La Casa de Nassau

La primera persona que tuvo el título de conde de Nassau fue Enrique I, que vivió en la primera mitad del siglo xiii. La familia Nassau contrajo matrimonio con sus vecinos, los condes de Arnstein (actualmente Kloster Arnstein). Los hijos del conde Enrique, Walram y Otto se dividieron las posesiones familiares. Los descendientes de Walram serían conocidos linaje de Walram, que se convertirían en la Casa de Nassau-Weilburg o duques de Nassau y en 1890 en Archiduques de Luxemburgo. Los descendientes de Otto serían conocidos como el linaje Otoniano o linaje de Otón, que heredó propiedades en el condado de Nassau, Francia y los Países Bajos.
La Casa de Orange-Nassau desciende del linaje Otoniano. Engelberto I, que ofreció sus servicios al Duque de Borgoña se casó con una noble holandesa y heredó tierras en los Países Bajos, entre las que se encontraba la baronía de Breda. Engelberto y sus sucesores adquirieron así el apellido Nassau-Breda.
La importancia de los Nassau-Breda se incrementó durante los siglos XV y XVI. Enrique III de Nassau-Breda fue nombrado estatúder de Países Bajos y Zelanda por el emperador Carlos V a principios del siglo xvi. Enrique fue sucedido por Renato de Châlon-Orange en 1538. Cuando murió de forma prematura en el campo de batalla en 1544, sus posesiones pasaron a su sobrino, Guillermo de Orange, Príncipe de Orange. Desde entonces los miembros de la familia adoptaron el apellido "Orange-Nassau".
Guillermo de Orange fue amigo del emperador Carlos V y de su hijo el rey Felipe II de España.

La rebelión holandesa

El emperador Carlos V se oponía a la Reforma protestante, gobernó los territorios de los Países Bajos con moderación y respeto a las costumbres locales, y no persiguió a sus vasallos protestantes a gran escala, salvo ciertas restricciones y regulaciones. Su hijo Felipe II de España heredó su antipatía por los protestantes pero no su moderación. Durante el reinado de Felipe II se inició una persecución directa hacia los protestantes, al mismo tiempo que se producía un incremento de los impuestos que los holandeses consideraban desorbitado, lo que generó un gran descontento entre la población. Guillermo de Orange, que durante su infancia había recibido una educación ligeramente luterana, apoyó a los protestantes de los Países Bajos, que en su mayoría eran calvinistas. En 1568 estalló una guerra que se prolongaría durante ochenta años. Guillermo sufriría varias derrotas hasta que en 1572 se apoderó de Brielle, una ciudad costera del sur de Países Bajos. Tras esta victoria muchos holandeses comenzaron a apoyar a Guillermo. Aunque durante varios años se mantuvo a la defensiva, desde 1580 consiguió asegurar su dominio sobre las ciudades del interior de Países Bajos. Su enfrentamiento con la monarquía española finalmente provocó su muerte en 1584 a manos de un asesino enviado por el rey Felipe II.
Guillermo fue sucedido por su segundo hijo Mauricio de Nassau, educado en el protestantismo y que demostraría ser un excelente estratega militar. Sus habilidades como comandante y la ausencia de un liderazgo fuerte en España a la muerte de Felipe II en 1598 le proporcionaron a Mauricio una situación excelente para aumentar los territorios bajo su dominio.
Mauricio fue nombrado estatúder (comandante militar) de la República de Holanda en 1585. Durante los primeros años del siglo xvii hubo algunos enfrentamientos entre el estatúder y la oligarquía holandesa (representada por la figura del gran pensionario), conformada por un grupo de poderosos mercaderes liderados por Johan van Oldenbarnevelt, que se oponían a las pretensiones de Mauricio de obtener mayores poderes de gobierno. Mauricio resultó vencedor en este enfrentamiento político mediante el asesinato judicial de Oldebarnevelt.

Expansión del poder dinástico

Mauricio murió soltero en 1625 y sin hijos legítimos. Fue sucedido por su hermanastro Federico Enrique de Orange-Nassau (Frederik Hendrik), el hijo más joven de Guillermo I. Mauricio aconsejó a su sucesor en su lecho de muerte que se apresurara a casarse tan pronto como le fuera posible. Unas pocas semanas después de la muerte de Mauricio, Federico Enrique se casaba con Amalia de Solms-Braunfels. Federico Enrique y Amalia tuvieron un hijo y varias hijas. Las hijas se casaron con varias casas nobles destacadas como la Casa de Hohenzollern, pero también los Nassau de Frisia, que eran los estatúderes de esa provincia holandesa. Su único hijo Guillermo se casó con María, la hija mayor de Carlos I de Inglaterra. Estas maniobras dinásticas fueron dirigidas por Amalia.

Exilio y resurgimiento

Federico Enrique murió en 1647 y fue sucedido por su hijo. Como acababa de firmarse el Tratado de Munster, que ponía fin a la Guerra de los Ochenta Años con España, Guillermo trató de extender sus poderes políticos más allá del ejército, para consolidar su posición en el gobierno durante el período de paz, para gran incomodidad de los oligarcas holandeses. Cuando los regents Andries Bicker y Cornelis y Andries de Graeff de Ámsterdam se negaron a aceptar los alcaldes que había nombrado, asedió la ciudad. El asedio provocó la ira de los holandeses y desgraciadamente, Guillermo murió de viruela el 6 de noviembre de 1650, dejando un hijo póstumo Guillermo (nacido el 14 de noviembre de 1650). Sin embargo, los opositores al estatúder decididieron dejar el cargo vacío y el recién nacido Príncipe de Orange fue exiliado con su familia. La educación del joven príncipe fue motivo de discusión entre su madre María y su abuela Amalia. Amalia quería que fuera educado para llevar a la Casa de Orange-Nassau nuevamente al poder, pero María quería que recibiera una educación exclusivamente inglesa. Los Estados Generales de Holanda mediaron en la discusión y convirtieron a Guillermo en "hijo del estado holandés", recibiendo una educación dirigida a mantenerlo apartado del gobierno. Guillermo se mostró muy dócil y conforme con la decisión.
La República de Holanda fue atacada por Francia e Inglaterra en 1672. La posición militar del estatúder era nuevamente necesaria y con el apoyo de sus partidarios, Guillermo recibió el cargo como Guillermo III, rechazando con éxito la invasión y adquiriendo más poder que sus predecesores durante la Guerra de los Ochenta Años. En 1677 Guillermo se casó con María de Inglaterra, hija del futuro rey Jacobo II de Inglaterra. Sin embargo, pronto estalló la guerra en Inglaterra entre los partidarios del rey Jacobo II (que se había convertido al catolicismo) y sus opositores. En 1688 Guillermo viajó a Inglaterra, invitado por los parlamentarios ingleses para derrocar a su suegro católico y apoderarse del trono. Él y su esposa fueron coronados Rey y Reina de Inglaterra el 11 de abril de 1689, y de esta forma Guillermo se convirtió en uno de los soberanos más poderosos de Europa y el único que consiguió derrotar al rey Luis XIV de Francia. Murió sin hijos después de un accidente al caerse del caballo el 8 de marzo de 1702, dejando la Casa de Orange-Nassau extinta. Fue sucedido por la reina Ana I de Gran Bretaña.

El segundo período sin estatúder
Los opositores de Guillermo III, que habían sufrido bajo su poderoso liderazgo, declararon que el cargo de estatúder volvía a quedar vacante. Esta decisión fue permitida por el enfrentamiento por el título de Príncipe de Orange entre Juan Guillermo Friso de los Nassau de Frisia y el rey de Prusia, emparentado con los Orange-Nassau por matrimonios previos. Ambos descendencían de Federico Enrique. El rey de Prusia Federico I era su nieto por vía materna, ya que era hijo de Luisa Enriqueta de Orange-Nassau. En su testamento Federico Enrique había dejado establecido que el linaje de Luisa sería su sucesor en el caso de que su línea directa se extinguiera. Juan Guillermo Friso era bisnieto de Federido Enrique y había sido nombrado heredero en el testamento de Guillermo III. Se trató de llegar a un acuerdo permitiendo que ambos pretendientes llevaran el título de Príncipe de Orange. 
El problema de las tierras se resolvió en 1713 cuando el principado hereditario de Orange fue conquistado por Luis XIV de Francia. Juan Guillermo Friso se ahogó cerca de Moerdijk en 1711, dejando un hijo póstumo, Guillermo IV de Orange-Nassau. Fue proclamado estatúder de Guelders, Overijssel, Drenthe y Utrech en 1722. Cuando se produjo la invasión francesa de 1747 Guillermo IV fue restaurado como estatúder de toda la República de Holanda, hereditaria por vía masculina y femenina.

El fin de la república

Guillermo IV murió en 1751, dejando a Guillermo V de Orange-Nassau, de tres años, como estatúder. Mientras Guillermo V era menor de edad, los regentes holandeses gobernaron en su nombre. Por desgracia, los regentes decidieron una vez más debilitar el poder del estatúder, educándolo hasta convertirlo en una persona tímida y de carácter débil, que arrastraría durante toda su vida. Su matrimonio con Guillermina de Prusia fue ejemplo de su debilidad. Su incapacidad para gobernar provocó la ruina de la República de Holanda, que quedó en manos de los corruptos regentes. 
En 1787 consiguió sobrevivir al golpe de Estado de la facción de los "patriotas" (revolucionarios demócratas), que trataban de reformar la República, sólo gracias a la intervención de Prusia en su favor. Cuando los franceses invadieron Holanda en 1795 Guillermo V se vio obligado a huir, y no regresó a su país.
Después de 1795 la Casa de Orange-Nassau se enfrentó a un período difícil, sobreviviendo en el exilio en otras cortes europeas, especialmente las de Prusia e Inglaterra. Guillermo V murió en 1806.

La monarquía (desde 1815)
Un nuevo espíritu: El Reino Unido de los Países Bajos

Los rebeldes holandeses expulsaron a los franceses, que habían impuesto a Luis Bonaparte como rey. Se aceptó que el nuevo gobierno tendría que ser dirigido por Guillermo Federico, príncipe de Orange e hijo de Guillermo V. También se decidió que consolidaría su posición si los propios holandeses le otorgaban ese poder.
A instancias de un gobierno provisional, el Príncipe de Orange regresó a los Países Bajos en 30 de noviembre de 1813. Esta maniobra fue apoyada por Inglaterra, que trataba de fortalecer a los Países Bajos y dificultar posibles ataques futuros por parte de Francia. El 6 de diciembre Guillermo fue proclamado príncipe soberano hereditario, ya que había rechazado el título de rey. En 1814 los Países Bajos Austríacos (la actual Bélgica) fueron añadidos a sus dominios. El 15 de marzo de 1815, debido al regreso de Napoleón Bonaparte a Francia y con el apoyo de los países representados en el Congreso de Viena, Guillermo se proclamó Rey Guillermo I de los Países Bajos. También recibió el título de Gran Duque de Luxemburgo. Ambos países permanecieron separados a pesar de compartir un monarca común.
Como rey del Reino Unido de los Países Bajos, Guillermo trató de establecer una cultura común, fomentando la educación en neerlandés y el predominio de la religión calvinista, lo que provocó la resistencia de los territorios del sur del país (que habían estado separados del resto de los Países Bajos desde 1581), mayoritariamente católicos y francófonos. El rey Guillermo I se consideraba un déspota ilustrado y no terminaba de comprender las ideas liberales que se estaban extendiendo por Europa.
El Príncipe de Orange conservó sus derechos a las tierras de los Nassau (Dillenburg, Dietz, Beilstein, Hadamar, Siegen) en el centro de Alemania. Por otra parte, el rey de Prusia Federico Guillermo III -cuñado y primo de Guillermo I- había tratado de convertirse en gobernante de Luxemburgo, que consideraba una herencia de la Duquesa Ana de Luxemburgo, muerta más de tres siglos antes. En el Congreso de Viena, los dos cuñados aceptaron un intercambio -Federico Guillermo III recibió las tierras alemanas de los Nassau y Guillermo I se quedaba con Luxemburgo, ambas concesiones estaban más próximas a sus reinos.
En 1830 Bélgica, conformada por los territorios al sur del reino de los Países Bajos, declaró su independencia y Guillermo comenzó una desastrosa guerra hasta 1839, cuando se vio obligado a firmar la paz. Furioso por la derrota y con su reino dividido, decidió abdicar en 1840. El poder de la monarquía fue reformado y limitado durante el reinado de su hijo Guillermo II, mediante una constitución que el propio monarca supervisó para evitar que el descontento revolucionario se extendiese a su país.

Guillermo III y la amenaza de la extinción de la dinastía

Guillermo II murió en 1849. Fue sucedido por su hijo, el rey Guillermo III, un hombre conservador e incluso reaccionario, que se encontraba radicalmente opuesto a la constitución de 1848 y constantemente intentó formar sus propios gobiernos al margen del parlamento neerlandés. En 1868 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Francia, lo que provocaría un enfrentamiento entre Prusia y Francia, así como el descontento de los propios luxemburgueses.
Guillermo III tuvo un matrimonio infeliz con Sofía de Wurttemberg y sus tres hijos varones murieron antes que él, lo que parecía crear la posibilidad de extinción de la dinastía de Orange-Nassau. Tras la muerte de Sofía en 1877, el rey Guillermo se casó con Emma de Waldeck-Pyrmont en 1879. Un año después la reina dio a luz a una hija y heredera, Guillermina. A la muerte de Guillermo en 1890 la Casa de Orange-Nassau se extinguió por línea masculina.
Como las mujeres no podían gobernar en Luxemburgo debido a la existencia de la Ley Sálica, el Gran Ducado pasó a la Casa de Nassau-Weilburg, un linaje colateral. La Casa de Orange-Nassau se perpetuó en 1909 con el nacimiento de Juliana, pero la casa real neerlandesa seguiría siendo pequeña hasta que nacieron los cuatro hijos de Juliana en las décadas de 1930 y 1940.

La monarquía moderna
Guillermina fue reina de los Países Bajos durante 58 años, desde 1890 a 1948. Como sólo tenía diez años en 1890, su madre, la reina Emma, actuó como regente hasta que cumplió los 18 años en 1898. Fue un símbolo de la resistencia neerlandesa durante la Segunda Guerra Mundial, y durante su gobierno se restauró la autoridad moral de la monarquía. Después de cincuenta años decidió abdicar en su hija Juliana. La reina Juliana se mostró menos estricta que su madre y bajo su gobierno la monarquía recibió el apodo de "monarquía en bicicleta", pues los miembros de la familia real a menudo viajaban en bicicleta por el país.
 Se produjo un breve incidente político en 1966 cuando la futura reina Beatriz decidió casarse con Nicolás de Amsberg, un diplomático alemán. Debido al pasado de von Amsberg como miembro de las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht la monarquía tuvo que pedir permiso al gobierno neerlandés para que la princesa pudiera casarse. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la monarquía neerlandesa y su muerte en el año 2002 fue muy sentida en todo el país.
El 30 de abril de 1980 la reina Juliana abdicó en su hija Beatriz, que se mostró más profesional que su madre. El 28 de enero de 2013, la reina Beatriz anunció su abdicación en favor de su hijo, después de 33 años de reinado. "Es tiempo para una nueva generación", declaró a la nación la reina Beatriz, que abdicó el 30 de abril de 2013 en su hijo Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.
El rey Guillermo Alejandro, nacido el 27 de abril de 1967, es el primer monarca varón desde 1890. En el año 2002 se casó con la argentina Máxima Zorreguieta, la pareja real ha tenido tres hijas: Catalina Amalia, Alexia y Ariane. Actualmente la monarquía neerlandesa conserva una popularidad muy


Genealogía.


Dudo-Henry of Laurenburg (German: Dudo-Heinrich von Laurenburg; Latin: Dudo-Henricus; c. 1060 – c. 1123) was Count of Laurenburg in 1093 and is considered the founder of the House of Nassau.

Robert I of Nassau (German: Ruprecht; c. 1090 – c. 1154) was from 1123 co-Count of Laurenburg and would later title himself the first Count of Nassau.

Walram I of Nassau (c. 1146–1198) was the first (legally titled) Count of Nassau, reigning from 1154 to 1198

Henry II the Rich (c. 1190–1251;Conde of Nassau desde 1198 a 1249.

Walram II of Nassau (c. 1220-1276) was Count of Nassau between c. 1249 and 1276.

Adolfo de Nassau (1255 - 2 de julio de 1298) fue rey de Alemania desde 1292 hasta 1298, conde de Nassau en Wiesbaden, Idstein y Weilburg, y landgrave de Turingia.

Gerlach I de Nassau (1288 – 7 de enero de 1361), conde de Nassau en Wiesbaden, Idstein, Weilburg y Weilnau.

Juan I de Nassau-Weilburg (1309 - Weilburg, 20 de septiembre de 1371)

Count Philipp I of Nassau-Weilburg (1368 – 2 July 1429) was Count of Nassau in Weilburg, Count of Saarbrücken and Seigneur of Commercy Château bas in 1371–1429.

John III of Nassau-Weilburg (27 June 1441 – 15 July 1480)

Count Louis I of Nassau-Weilburg (1473 – 28 May 1523)

Philip III, Count of Nassau-Weilburg (20 September 1504 at Neuweilnau Castle in Weilrod – 4 October 1559 in Weilburg) was a Count of the Nassau-Weilburg.

Albert of Nassau-Weilburg-Ottweiler (26 December 1537, Weilburg – 11 November 1593, Ottweiler), was a Count of the House of Nassau. 

Louis II of Nassau-Weilburg (9 August 1565, Weilburg – 8 November 1627, Saarbrücken) was a count of Nassau-Weilburg.

Ernest Casimir of Nassau-Weilburg (15 November 1607 – April 1655) was the founder of the younger line of Nassau-Weilburg.

Frederick of Nassau-Weilburg (26 April 1640 en Metz; 8 Septiembre 1675)Conde de Nassau-Weilburg desde 1655 to 1675.

Juan Ernesto de Nassau-Weilburg (Weilburg, 13 de junio de 1664 - Heidelberg, 27 de febrero de 1719) fue un mariscal de campo imperial (Generalfeldmarschall), desde 1675 hasta 1688 Conde y desde 1688 hasta su muerte Príncipe de Nassau-Weilburg.

Carlos Augusto (en alemán, Karl August; 17 de septiembre de 1685, Weilburg - 9 de noviembre de 1753, Weilburg) fue desde 1719 hasta 1753 Príncipe de Nassau-Weilburg.

El Príncipe Carlos Cristián de Nassau-Weilburg (Weilburg, 16 de enero de 1735-Münster-Dreissen, cerca de Kirchheim, 28 de noviembre de 1788), hasta 1753 Conde de Nassau-Weilburg, fue el primer gobernante del Principado de Nassau-Weilburg entre 1753 y 1788.

El Príncipe Federico Guillermo de Nassau-Weilburg (25 de octubre de 1768, La Haya - 9 de enero de 1816, Weilburg) fue gobernante de Nassau-Weilburg. 

Enriqueta de Nassau-Weilburg (en alemán: Henriette Alexandrine Friederike Wilhelmine; Bayreuth, 30 de octubre de 1797 - Viena, 29 de diciembre de 1829) fue Archiduquesa de Austria, Duquesa de Teschen y Princesa de Nassau-Weilburg, con tratamiento de Alteza Serenísima.

Archiduque Carlos Fernando (Viena, 29 de julio de 1818 - Groß-Seelowitz, Moravia, 20 de noviembre de 1874), fue el segundo hijo del archiduque Carlos de Austria-Teschen y de Enriqueta de Nassau-Weilburg, y abuelo materno de Alfonso XIII de España.

María Cristina de Habsburgo-Lorena o  Austria​ (Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858-Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia

Alfonso XIII de España (1886-1941).

Juan de Borbón, conde de Barcelona (1913-1993).

Juan Carlos I de España (1938-).