Blogger

Galerías de fotografías

Páginas

sábado, 30 de junio de 2018

452.-Etiqueta en la mesa.-a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin;  Maria Francisca Palacio Hermosilla; 


 
Etiqueta en la mesa.



 
Introducción

La etiqueta sobre la mesa es el conjunto de normas que cada cultura preescribe como normas de educación a la hora de comer en grupo y suele incluir el correcto manejo de los utensilios de comer: cubertería, cristalería, etc. Cada cultura tiene sus propias normas establecidas y muchas de ellas radican en las costumbres tradicionales y en la forma de ver y comprender la vida.
​ Hoy en día las buenas maneras sobre la mesa se han incluido en todos los aspectos de la relación y comportamientos humanos y forma parte de la educación básica de las personas siendo observada, por ejemplo, en las empresas. 
El objetivo de todas las etiquetas sobre la forma de comportarse en la mesa, se puede resumir en: "ser prácticos", es más sencillo y directo comunicarse en una mesa si hay unas normas establecidas que si no las hay. En muchas ocasiones la etiqueta de la mesa no comporta sólo a los comensales sino que también a los profesionales de la hostelería.

Mesa












UBICACIÓN DE LOS ANFITRIONES.

-      Los anfitriones deben ubicarse, de ser posible, frente a la puerta de acceso al comedor, para ver todo lo que sucede en el salón.
Existen dos sistemas para determinar donde instalar las cabeceras de la mesa:

- AL METODO INGLÉS. Los puestos principales se ubican en los extremos de las mesas. Esta forma se usa por lo general en las grandes ocasiones, porque permite organizar la mesa con  ELEGANCIA. Se requiere que el número de invitados sea  PAR. Es fácil  hablar y comunicarse solamente  con los vecinos. Los anfitriones quedan aislados.
- AL METODO FRANCÉS. Los anfitriones se ubican en centro de la mesa, lo que les permite integrarse mejor con sus invitados. Para ello se requiere que el número de invitados sea PAR. Si no lo es entonces, los extremos se dejan libres.


TARJETAS DE MESA.

En las cenas de gran gala, encontrara al lado superior izquierdo de cada puesto, dentro de un porta-tarjetas que hace parte de la decoración, el nombre de la persona, en buena caligrafía.

TARJETAS DE BRAZO.

Son tarjetas dobladas que llevan en la parte exterior el nombre del invitado, y en el anterior un plano de mesa, donde está ubicado el puesto que debe ocupar. Estas tarjetas son entregadas a cada persona al comenzar el evento. Se usan en Banquetes o recepciones donde asisten gran número de invitados.

AL TOMAR EL ASIENTO

El hombre ayuda a sentarse, a la dama que se encuentra a su DERECHA.
En las comidas Informales o familiares, la ANFITRIONA, indica los puestos, y las damas por lo general se sientan sin ayuda de los caballeros.
Espere tocar la servilleta hasta que la anfitriona lo haga. Cuando esto suceda, usted también lo hará, colocándola en su regazo con sutileza.
Mientras se espera que inicie la comida, colocara sus manos sobre el regazo, donde tendrá extendida la servilleta, e inicia una pequeña conversación con su vecina de mesa.
Debemos estar atentos mientras la anfitriona toma sus cubiertos, cuando esto sucede, podemos iniciar, antes no.
Nada revela tanto la educación de una persona, como sus modales en la mesa. Los buenos modales en la mesa se aprendes desde la infancia.
La costumbre de los buenos modales, es lo que nos otorga la NATURALIDAD.


  
Eduardo Manzano Moreno, un medievalista contra los falsos mitos de la historia de España. 
| Babelia
04.05.2024


 


Hace nueve siglos, las monjas que vivían en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se dieron a sí mismas “el título de domina o dominatrix y ejercían prerrogativas como nombrar a los curas de las iglesias de sus dominios, autorizar a los notarios para ejercer en ellos, castigar a los delincuentes o dar permiso para predicar en sus territorios. (…) Pensaban que si la Virgen María estaba por encima de los apóstoles, no se entendía por qué las mujeres tenían un papel subalterno en la práctica religiosa”. 

Lo cuenta Eduardo Manzano Moreno (Madrid, 64 años) en su libro España diversa. Claves de una historia plural (Crítica), donde narra también cómo este templo ocupó durante mucho tiempo un lugar destacado en el imaginario del nacionalismo español. Un símbolo más de la verdadera España una vez que a alguien se le ocurrió celebrar la primera reunión del Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en diciembre de 1937 y se convirtió en una especie de sede social de Franco con el Movimiento.

Manzano Moreno, historiador, medievalista y experto en Al Andalus, cree que la elección del templo por los falangistas vino dada por el desconocimiento de su historia, mucho más rica de lo que parece, y que va mucho más allá de las reivindicaciones de sus inquilinas por un mejor lugar en la Iglesia. “Para empezar, es un monasterio cisterciense plagado de inscripciones en árabe. Cuando estuve de visita con la arabista María Antonia Martínez y se puso a traducirlas, el guía que nos acompañaba nos dijo que nadie les había contado nada de lo que contienen las paredes, pensaba que eran cosas decorativas”, cuenta entre risas después de posar para las fotos delante de la estatua dedicada a Isabel de Borbón, La Chata, situada en el paseo del Pintor Rosales de Madrid. Y si aquel guía lo desconocía, no es extraño concluir que los líderes del franquismo también.

El autor, profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC, transmite de cerca lo mismo que en las casi 500 páginas de su libro. Que viene desprejuiciado de casa, que la historia genera un conocimiento que tiene mil y un matices, que conviene ver a España —será diversa o no será— con la tensión arterial más bien bajita. Y al mismo tiempo se muestra optimista con el hoy precisamente porque ha repasado lo que ocurrió con anterioridad.

  “Todo intento de acabar con la diversidad ha fracasado, porque este país resiste mucho más de lo que nos creemos”, cuenta. Solo en los últimos 50 años, cita el terrorismo de ETA, el golpe de Estado de 1981, el procés en Cataluña y el progresivo desmoronamiento de la figura de Juan Carlos I, “tensiones muy superiores a las vividas en países como Estados Unidos, ahora que hablamos tanto de él. Siempre hemos pensado que el modelo que teníamos que seguir estaba fuera; y no, creo que el modelo es España”, comenta.

“La historia de España es como el arcón viejo de los abuelos. Algunos lo que han hecho es meter todo tipo de trastos en vez de llevarlos al punto limpio a reciclarlos, mientras que en otros casos viene alguien que sabe un poco del tema y te dice: ‘Oye, ¿has visto qué tipo de mueble es?’. Y te das cuenta de que sacándole brillo y poniéndolo de otra manera es algo que puede tener mucho interés”, afirma.

Hablamos de un relato que ha sido generalmente hecho por hombres (aquí no hay ni rastro de mujeres, dice) que han considerado que sus creencias y sus valores han existido siempre y por lo tanto tienen que ser asumidos con naturalidad por toda la sociedad. Y no.
“¡Hay tantas otras cosas distintas que no se han contemplado y que es un error despreciarlas! En los últimos 30 o 40 años ha habido historiadores que han trabajado mucho sobre estos temas, pero algunos han decidido que hay que seguir con el discurso de hace 150 años. Es alucinante. Como dice [el historiador] Ángel Viñas, la gente está recibiendo una historia muy mal hecha por publicistas, novelistas y políticos que quieren monopolizar un relato en provecho propio”, añade.

Esa “mala historia de España” sigue este trazado más o menos: con los visigodos llegó la primera unidad nacional, luego aparecieron los árabes —un accidente histórico— y a continuación la Reconquista, que consigue echarlos. Sin olvidar, por supuesto, el imperio.
 “Que un país como España tenga un conocimiento tan escaso de Al Andalus y del islam es vergonzoso. Madrid es la única capital europea de origen árabe, y la primera historia de España la escribió un árabe, en la Córdoba de los omeyas, pleno siglo X. ¿Les vamos a seguir contando a los musulmanes de hoy lo de la Reconquista? ¿Y a la gente que viene de Hispanoamérica les vamos a decir que los civilizamos nosotros y pacíficamente además? Hay que poner todas estas ideas frente al espejo, no pasa nada”, comenta.

Al autor le saca de quicio lo monolítico y asegura que lo más interesante siempre viene cuando el conocimiento te permite abandonar ideas preconcebidas. Que es importante ver el pasado de una manera desapasionada. Porque los sentimientos no crean consensos, insiste. Pero también escribe sobre la falta de rigor, la pereza, la visión parcial.
Y de ella no escapa la izquierda, demasiado centrada en el siglo XX: “La trinchera ‘culturalmente progresista’ se caracteriza por tener, en líneas generales, una idea menos clara de lo que es y puede significar la historia de España. Sus más destacados portavoces suelen centrarse en la reivindicación de la memoria histórica ligada a la Guerra Civil y al franquismo, pero muestran más dificultades, o menos interés, en articular una visión coherente sobre el resto de la historia del país”, escribe.
En la conversación repetirá varias veces una idea que enhebra a lo largo del libro, esa de que no estaría mal que nos relajáramos un poco. Básicamente para no llegar a las manos, como aquella escena que vivió en la terraza del restaurante Casa Mingo de Madrid. En la mesa de al lado, dos personas estaban hablando de don Pelayo. De repente, uno de ellos le rompió al otro una botella en la cabeza y abandonó el lugar. Perplejo, Manzano Moreno preguntó al camarero por lo sucedido. Este le dijo que los dos hombres no se conocían de nada, simplemente se habían puesto a conversar y de la charla se pasó a la discusión y después al botellazo. “Me dijo Ana [Rodríguez, su esposa y también historiadora]: ‘A ver si resulta que ser historiador es una profesión de alto riesgo”, bromea, para añadir luego: “La historia es un arma de destrucción masiva, porque la gente mata por ella. Y no nos damos cuenta”.

Las esencias

Por más que algunos se empeñen, Manzano Moreno escribe que no hay nada esencialmente español, como tampoco lo hay catalán y vasco, aunque manifiesta su interés por entender por qué en el País Vasco ha pervivido ese vínculo emocional con la propia identidad, esa reivindicación ciudadana de una serie de elementos que enraízan. “No es un invento del nacionalismo del siglo XX, porque en el XVII ya tenías gente hablando de que las mujeres vascas son distintas, los hombres son distintos a los castellanos, no están contaminados por la sangre árabe, la judía, etcétera”, explica.

Una idea, la de la pureza de sangre, la de la genética, que no comparte por las consecuencias que acarrea. “Los confiados genetistas, que suelen tener muy escasa o nula formación histórica, deberían ser más conscientes de los peligros que encierran sus investigaciones en unos tiempos en los que existe mayor preocupación por saber quiénes somos o de dónde venimos que en conocer cómo somos y hacia dónde vamos”, escribe en el libro.

Como también rechaza de pleno esa idea de hacernos creer que somos también protagonistas del pasado. Un “truco identitario tremendo” el de que participamos en la conquista de América, o cuando derrotamos a no sé quién. “Vale, pero entonces tienes que entender que haya alguien en el otro lado que diga que es descendiente de los que fueron vencidos y todavía están esperando la venganza. Eso mismo está en los discursos islamistas”, aclara.

Acabemos con los tópicos y con las trampas, insiste durante la hora y media de conversación. Para empezar, corrige a todo aquel que ha definido alguna vez un embrollo o algo inviable como “reino de taifas”. “¡Pero si es una de las épocas de máximo esplendor y más brillantes de España! Todos esos reyes, el de Zaragoza que era un matemático impresionante, el de Sevilla uno de los mejores poetas…, son tipos sensacionales. Además, coincidió con una época de mucho crecimiento económico”. Un error que procede del desconocimiento profundo de Al Andalus o, cuando se conoce algo, a una visión muy parcial, como se obvia también la aportación de los judíos a la historia de España.
“Su estancia nos sirve para aprender cómo se estigmatiza a una comunidad a través de los bulos. Se decía de ellos que eran los que envenenaban el agua de los pozos… y funcionaba”, cuenta. O la poca atención que se le ha mostrado a los gitanos.
  “Escribir este libro me sirvió para darme cuenta de que no están incluidos en las historias de España, y muchas cosas no se entienden sin ellos. No solo es una comunidad importantísima para los mercados locales, su trabajo como buhoneros y caldereros, que conozcan muy bien los caminos… En términos de cultura, muchos aspectos que tenemos hoy y que consideramos típicos de España son gracias a ellos”, dice.
A veces ese desconocimiento le provoca cierto enfado. Como cuando reitera el salvaje papel de la Inquisición, por mucho que desde algunos ámbitos se insista en minusvalorar su importancia. “Me llama la atención cuando se menciona que los españoles civilizaron a unos indios que practicaban sacrificios humanos. En España también se sacrificaba a humanos, solo que aquí lo llamaban ‘autos de fe’. No es solo la gente que mataron, sino los descendientes que quedaban estigmatizados desde ese momento. Se nos olvida que la Inquisición está presente hasta el siglo XIX, ejerciendo muchísimo control”, afirma.

Las trampas y las risas.

En Manzano Moreno también hay hueco para la sorna y la risa. Sobre todo, cuando se refiere a lo que denomina “argumentos de pantufla”. Enumera sus favoritos, encabezados por ese “menos mal que existió la Reconquista, porque si no hubiera existido hoy las mujeres estarían todas veladas y como en Marruecos”. “Lo peor de ese argumento es darnos a entender que Pelayo tenía ya un ideario feminista. ¿Pero usted sabe cómo estaban las mujeres en el siglo XIX y durante buena parte del XX? Lo que tienen hoy es gracias a las luchas feministas del último medio siglo”, explica.

Otro de sus preferidos es el que dice que España sería una república soviética si no hubiera sido por Franco o que si hubieran ganado los franceses seríamos un pueblo cultísimo. “Pregúnteselo a los argelinos, que, cuando fueron colonizados por los franceses, lo primero que hicieron estos fue cargarse todas sus bibliotecas. La destrucción patrimonial fue impresionante, en un país que entonces era una sociedad muy culta, con altos niveles de alfabetismo. Como colonizadores, una de las primeras cosas que hacen es cargarse la memoria del país”, dice.

Pantuflas llevan también los que responden que la ley islámica es esa que te corta la mano si robas y apedrea a una señora adúltera. “No soy partidario de la ley islámica, pero precisamente porque la conozco sé que es una de las grandes creaciones legales que ha hecho la humanidad. Ya en la época andalusí recogen todos y cada uno de los posibles casos que se pueden dar cuando hay un divorcio”, afirma. “El derecho romano también es patriarcal, también hay esclavos, tiene penas muy duras, pero todos los alumnos de Derecho que hay en España lo están estudiando porque a todo el mundo le parece que es una gran creación”, añade.

Está a punto de terminar la conversación, y ya están los primeros manifestantes que siguen acudiendo a diario a protestar frente a la sede socialista de la calle de Ferraz. Una de las banderas rojigualdas de los balcones cercanos incluye el Sagrado Corazón. Manzano Moreno recuerda que fue una reacción de la Iglesia católica hacia el laicismo del primer tercio del siglo anterior, temerosa de perder el monopolio. Y cómo tras la Guerra Civil, el mejor momento de la Iglesia “para cristianizar de verdad este país”, dicho por ellos, el turismo les rompió los esquemas.

“Imagina en los años cincuenta medio millón de turistas. Hoy nos parecen nada, pero son muchos más que cualquier ejército que haya llegado a España a lo largo de toda la historia. Y cada año llegaban desnudos y desarmados, dispuestos a cambiar las cosas. Los obispos reaccionaron diciendo que las playas no son de los hoteles, ni de los operadores turísticos ni del ministerio. Que las playas son de Dios, así que no se puede permitir lo que está sucediendo ahí”, dice con los ojos muy abiertos, entre risas. Otra vez la amenaza de las mujeres, entonces las de Las Huelgas con sus hábitos y aquí las nórdicas con sus biquinis.

Y al final, la diversidad. “Si tú y yo somos demócratas es porque pensamos que nuestras convicciones son más capaces de generar progreso que las de aquellas personas que tratan de negar eso. Y creo que es lo que se acabará imponiendo”, dice Manzano Moreno.

Portada de 'España diversa. Claves de una historia plural', de Eduardo Manzano Moreno EDITORIAL CRÍTICA
Eduardo Manzano Moreno
Crítica, 2024
548 páginas. 24,90 euros


  

El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de las Huelgas,​ situado en la ciudad de Burgos (Castilla y León, España), es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.​
Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.

Situación
Está situado al occidente de la ciudad de Burgos, algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por prados y que era conocido como «Las Huelgas», que era la forma en que se denominaba al terreno de cultivo no trabajado y dedicado a pastos.a​ Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).

Historia


Claustro

Vista

Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187.
Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo. Se conserva la carta fundacional del rey que empieza diciendo:

Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor…
Cîteaux otorgó a este monasterio el derecho a instituirse como matrem ecclesiam equiparándose así al gran monasterio francés de Fontevrault. En 1199 se convirtió definitivamente en casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y de León.
La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (en Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península. Las dos primeras abadesas fueron la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.
La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del papa. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir una misa, ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y un señorío jurídico. El señorío material estaba compuesto por:

54 villas
tierras
molinos
exenciones fiscales de pontazgo, portazgo y montazgo.

El señorío jurídico tenía su propio fuero, cuyas leyes en el tema civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa. Podían nombrar alcaldes y ejercían su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran nombradas por la abadesa de Las Huelgas.
Todos los privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el siglo xix, en que fueron suprimidos por el papa Pío IX.(Senigallia, 13 de mayo de 1792-Roma, 7 de febrero de 1878) 
Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I de Castilla (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros, muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española.
Durante la guerra civil española, el día 2 de diciembre de 1937 se celebra en este monasterio el I Consejo Nacional del Movimiento.
En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses. Tiene diez habitaciones preparadas para retiro espiritual de mujeres que lo soliciten. La abadesa actual no tiene mandos ni privilegios especiales civiles ni jurídicos. Tanto ella como la comunidad de monjas dedican su vida a la oración y a atender unas mínimas posesiones.
Coto Redondo, que formaba parte del Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el período comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de abadengo. Contaba entonces con 343 habitantes.

Jurisdicción de abadengo, siendo su titular el Monasterio de Las Huelgas:

En el partido de Burgos sobre las villas de Sargentes de la Lora, con alcalde ordinario y los lugares de Lorilla y Valdeajos, ambos con alcalde pedáneo.
En el partido de Juarros sobre las villas de Arlanzón y de Urrez, con alcalde ordinario.
El la Merindad de Bureba sobre el lugar de Revillagodos.
En la Hermandad de Montes de Oca las villas de Loranquillo y Quintanaloranco.

El Códice o Códex Musical de las Huelgas es un manuscrito medieval copiado a comienzos del siglo xiv en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos. Contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como Ars antiqua. Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos.

lunes, 25 de junio de 2018

451.-Las regionalización del Perú. a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon;  Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir

 
Regionalización.


  
Introducción.

En el Perú, la regionalización es el proceso  mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país,  que tiene autoridad, los Gobiernos Regionales, con personalidad jurídica de derecho publico, con autonomía económica y política que permitan la administración descentralizar de las regiones. 

Historia.

Hacia fines de la época colonial, el Virreinato del Perú se hallaba dividido en ocho intendencias, a saber Lima, Cuzco, Arequipa, Puno, Trujillo, Huancavelica, Huamanga y Tarma, más la Comandancia General de Maynas.
Después de  la independencia el Perú, para el gobierno y administración del territorio nacional, se dividió  en ocho departamentos,  con los territorios similares o equivalentes a las jurisdicciones de las ex intendencias virreinales.
Con el transcurrir del tiempo se crearon nuevos departamentos y provincias especiales (provincias litorales, provincias fluviales),  llegando al año de 1980 contando con veinticuatro departamentos y una provincia especial (la del Callao).
Con proceso de regionalización, se crearon las  regiones, que tiene territorio regional los antiguos departamentos, ademas de la provincia de Callao, y la ciudad de Lima.


  
Las Regiones del Perú.


Estado de Perú esta divido en 26 regiones, formada por 24 departamentos, la provincia constitucional del Callao, y la provincia de de Lima.


Las  26 Regiones del Perú.


Nombres.

Capitales        

Población

Superficie

(km²)


Censo 2017​

Estimación 2022​

Amazonas

Chachapoyas

          

379 384

429 515

39 200

Áncash

Huaraz

1 083 519

1 194 580

35 900

Apurímac

Abancay

405 759

429 936

20 900

Arequipa

Arequipa

1 382 730

1 554 251

63 300

Ayacucho

Ayacucho

616 176

670 967

43 800

Cajamarca

Cajamarca

1 341 012

1 454 484

33 300

Callao

Callao

994 494

1 171 658

147

Cuzco

Cuzco

1 205 527

1 380 760

72 000

Huancavelica

Huancavelica

347 639

351 085

22 100

Huánuco

Huánuco

721 047

755 280

37 300

Ica

Ica

850 765

1 020 054

21 300

Junín

Huancayo

1 246 038

1 374 642

38 400

La Libertad

Trujillo

1 778 080

2 077 489

25 500

Lambayeque

Chiclayo

1 197 260

1 339 031

14 500

Lima Metropolitana

Lima

9 485 405

10 004 133

2672

Lima Provincias

Huacho

910 466

982 166

32 130

Loreto

Iquitos

883 510

1 044 907

368 800

Madre de Dios

Puerto Maldonado

141 070

185 496

85 300

Moquegua

Moquegua

174 863

197 440

15 700

Pasco

Cerro de Pasco

254 065

269 341

25 000

Piura

Piura

1 856 809

2 103 133

35 700

Puno

Puno

1 172 697

1 226 663

67 000

San Martín

Moyobamba

813 381

924 516

51 300

Tacna

Tacna

329 332

384 342

16 100

Tumbes

Tumbes

224 863

259 548

4700

Ucayali

Pucallpa

496 459

614 993

102 200

Perú

Lima

29 381 884

33 400 410

1 285 200





 
Los gobiernos regionales (GORE) del Perú son las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada una de las regiones, con personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Los gobiernos regionales del Perú se componen de dos órganos: un consejo regional y un Presidente Regional.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública.

Estructura.

Los gobiernos regionales están compuestos de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro años; ademas existe un consejo de coordinación integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil.

1.-El Presidente Regional es el jefe de gobierno; sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales.
2.- El Consejo Regional debate y vota sobre el presupuesto sugerido por el presidente regional, también supervisa a todos los oficiales de gobierno y puede deponer de su cargo al presidente, su vicepresidente y a cualquier miembro del consejo.
3.-El Consejo de Coordinación Regional tiene un papel consultivo en los asuntos de planeamiento y presupuesto, no tiene poderes ejecutivos ni legislativos.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula la transferencia gradual de las funciones del gobierno central a las regiones, una vez determinada su acreditación como capaz de embarcarse en esas tareas.
 Para supervisar este proceso, existe una  Secretaría de Descentralización, una dependencia del despacho del Primer Ministro. Existe una  Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como una institución de coordinación alternativa, independiente del Gobierno Central.

Financiamiento.

Son bienes y tributos de los gobiernos regionales:

  • Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
  • Las asignaciones y transferencias específicas para su funcionamiento, que se establezcan en la Ley Anual de Presupuesto.
  • Los tributos creados por Ley a su favor.
  • Los derechos económicos que generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen,y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto.
  • Los recursos asignados del Fondo de Compensación Regional.
  • Los recursos asignados por concepto de canon.
  • El producto de sus operaciones financieras y las de crédito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio. Las operaciones de crédito externo requieren el aval o garantía del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento público.
  • Sus ingresos propios y otros que determine la ley.





Lima, o comúnmente llamada Lima Metropolitana, es una provincia de la República del Perú situada en el centro este del departamento de Lima, en la costa central del Perú. Limita al norte, con la provincia de Huaral; al este, con las provincias de Canta y Huarochirí; al sur, con la provincia de Cañete; y al oeste, con el océano Pacífico y la provincia constitucional del Callao.

Es una provincia de régimen especial, sede de la capital y mayor área metropolitana del país. La Municipalidad Metropolitana de Lima (municipalidad provincial) tiene competencias propias de Gobierno local y Gobierno regional. Se encuentra excluida por ley de formar parte de otro departamento o región político-administrativa.

Gobierno

La Municipalidad Metropolitana de Lima es el órgano de gobierno local de la provincia de Lima y del distrito de Lima. Es la única municipalidad provincial con facultades de gobierno regional. Su condición especial, se debe a que es la capital nacional y la provincia más poblada del Perú.

Esta formado por el alcalde y treinta y nueve regidores.

Alcaldía Metropolitana

Es el órgano ejecutivo, cuyo titular es el alcalde metropolitano. El concejo metropolitano, mediante ordenanza, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Alcaldía.

Asamblea Metropolitana

Órgano consultivo y de coordinación. Le corresponden la coordinación para la eficiente ejecución de las funciones, el desarrollo de planes, el cumplimiento de los fines de la Municipalidad Metropolitana, las funciones del Consejo de Coordinación Regional como órgano consultivo y de coordinación y las que norme la Ley.

La Asamblea Metropolitana de Lima está presidida por el Alcalde Metropolitano, e integrada por los alcaldes distritales y por representantes de la sociedad civil de la provincia.


La provincia de Lima está conformada por cuarenta y tres distritos.


 
El departamento de Lima es uno de los veinticuatro departamentos que, junto con la provincia constitucional del Callao, conforman la República del Perú. Está ubicado en la costa central del país, y es estrictamente una división política, pues su administración está dividida en dos circunscripciones de nivel regional, la Municipalidad Metropolitana de Lima, que administra la provincia de Lima, y el Gobierno Regional de Lima que administra las nueve provincias restantes y tiene como sede en Huacho.


Limita por el Norte con el departamento de Áncash, por el noreste con el departamento de Huánuco y el departamento de Pasco, por el este con el departamento de Junín, por el sureste con el departamento de Huancavelica, por el sur con el departamento de Ica y por el oeste con la provincia constitucional del Callao y el océano Pacífico.​ Es el departamento más poblado del país.​ El departamento se creó el 4 de noviembre de 1823.

El departamento de Lima es jurisdicción del Gobierno Regional de Lima, con excepción de la provincia de Lima que cuenta con un régimen especial, por lo que la Municipalidad Metropolitana de Lima asume las labores de un Gobierno Regional. El conjunto de las nueve provincias que se hallan bajo la jurisdicción del Gobierno Regional, tienen como sede a la ciudad de Huacho.


 

La provincia constitucional del Callao es una provincia de régimen especial ubicada en la costa central del Perú.​ Limita al norte y este con la provincia de Lima, y al sur y oeste con el océano Pacífico. Es una de las provincias más pequeñas del país y, a su vez, la más densamente poblada del Perú. 
Su extensión es de 146,98 km², que no incluyen los 18 km² correspondientes a las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y las islas Palomino, todas próximas a su litoral.

Gobierno

El Gobierno Regional del Callao es el órgano con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración superior de la Provincia Constitucional del Callao.
Está constituido por el gobernador Regional y el Consejo Regional.


La provincia se divide en siete distritos.

Población

Actualmente, la Provincia Constitucional del Callao tiene una población de 1 294 294 habitantes que se asientan sobre el área urbana y rural de la misma. Es importante destacar que gran parte de la conurbación Lima-Callao se ubica sobre esta Provincia que incluye a la originaria ciudad-puerto del Callao.


 
Administración local.


 
A nivel local es gobernada por los municipios: 196 municipios provinciales, 1.695 municipios distritales y 2.859 municipios de los centros poblados.

A nivel local la municipalidad provincial ejerce jurisdicción sobre el territorio de la respectiva provincia y del distrito denominado "cercado" (distrito donde se encuentra la capital provincial). 
La municipalidad distrital, ejerce jurisdicción sobre el distrito. 
La jurisdicción de la municipalidad del centro poblado la determina el respectivo concejo provincial, a propuesta del concejo distrital.


ANEXO

 

​Actualmente el Perú está conformado por 24 departamentos, 196 provincias y 1874 distritos.​ Los centros poblados está constituido por al menos 2462. La Provincia Constitucional del Callao tiene la categoría de departamento.​ La ciudad de Lima, provincia de Lima, por norma constitucional tienen régimen especial.

Los Prefectos, Sub Prefectos, Gobernadores y hasta Teniente-Gobernadores, eran las primeras autoridades políticas en sus respectivas jurisdicciones, sean departamentales, provinciales, distritales y hasta de centros poblados y caseríos; inclusive, que éstos representaban, directamente, al Presidente de la República.


DepartamentoProvinciasDistritos
01Amazonas784
02Áncash20166
03Apurímac785
04Arequipa8109
05Ayacucho11124
06Cajamarca13127
07Callao17
08Cusco13117
09Huancavelica7101
10Huánuco1185
11Ica544
12Junín9124
13La Libertad1283
14Lambayeque339
15Lima10177
16Loreto853
17Madre de Dios311
18Moquegua321
19Pasco329
20Piura865
21Puno13110
22San Martín1077
23Tacna428
24Tumbes313
25Ucayali419
Total1961874

Los Prefectos, en departamentos.
Los Sub Prefectos, en las provincias.
Los Gobernadores, en distritos.
Los Teniente-Gobernadores, en los centros poblados y caseríos.